Crítica de cine: Avatar


Una crítica de Pablo, La de Godter la tenéis aquí.

Nota: 8

Lo mejor: Los efectos especiales alcanzan un nuevo techo en la historia del cine, y eso siempre es digno de ver.
Lo peor: Los personajes humanos resultan menos creibles que los generados por ordenador, pero por culpa de un guión algo infantil.

James Cameron ha vuelto más joven que nunca 12 años después del empacho de Oscars que dió con la espectacular, pero sobredimensionada Titanic. Y es que Avatar deja clara una cosa desde el principio, que es el nacimiento de de una saga que está destinada a subir al podio de las franquicias de ciencia ficción clásicas como Alien o Star Wars. No me entendáis mal, Avatar es una película que funciona independientemente, pero introduce una mitología muy elaborada que se ayuda de unos efectos digitales en cascada que no dejan de asombrar en ningún momento.



El argumento es tan simple como que soldados humanos quieren colonizar el planeta Pandora para extraer un combustible natural, y para lograr un acuerdo con los indígenas infiltran a un marine que vaya ganándose su confianza. La historia no se complica demasiado más allá de una aventura amorosa con una indígena y el tira y afloja entre los alienígenas y los humanos, o mejor dicho los alienígenas y los Na´vi, como empieza a señalar el protagonista.

Y es que el guión es trepidante, con un ritmo a la altura de las dos horas y media de metraje, necesarias para entender la complejidad de Pandora, a su compleja fauna y la antigua historia de la raza indígena. El principal defecto es que no se libra del síndrome adolescente de otras cintas de aventuras recientes como Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal o Piratas del Caribe en el fin del mundo, donde los personajes no son desarrollados más allá de su posición entre el bien y el mal, y la historia es tan predecible que está al servicio de COMO se cuenta. Cameron demuestra su buen hacer en las escenas de acción pero deja de lado el tono sobrio de tensión que podíamos observar en Terminator 2 a favor de un desarrollo más colorido y frenético.


(El HOMBRE es capaz de destilar tequila del sudor de sus huevos)

Es una lástima que personajes como el burócrata estupido interpretado por Giovanni Rivisi que está, nadie sabe por qué, al mando de toda la operación reste credibilidad al relato, al igual que el Coronel, SPOILER auténtico villano de la función, FIN SPOILER que es recreado como un personaje del Gears of War sin un ápice de profundidad. Es por ello que las mejores escenas vienen de la mano de los Na´vi, ya sea sobrevolando Pandora o durante una conversación, deján sin aliento por su perfecto diseño.

Sam Worthington se supera tras un trabajo bastante soso en Terminator Salvation y promete de cara a Furia de Titanes, también es un placer contemplar a una Sigourney Weaver que se conserva estupendamente y tiene bastantes escenas en pantalla. Pero sin duda la que más carisma demuestra es la alienígena  Neytiri.
(La Angelina Jolie de Pandora. Ni lo penséis.)

Y es que el apartado técnico de Avatar supone un nuevo listón para el género más allá del tan cacareado 3D, que puede tener su gracia, pero que no permite disfrutar la cinta en su inmensidad más allá de resultar una experiencia nueva, pero lejos de todo lo perfecta que nos venden. No deja de ser un sistema donde acabas fijándote en una parte del encuadre más que en otra, y no es posible contemplar el conjunto de forma perfecta en toda su definición. De todas formas se hace dificil destacar lo más espectacular, aunque me decantaría por las escenas de vuelo a lomos del impresionante bigardo rojo que aparece al final.


Avatar no decepciona más allá de tener una historia demasiado convencional para la que ya ibamos preparados, técnicamente cumple todas las promesas y asienta una mitología muy sólida de cara a futuras entrgas. Es probable que no sea la mejor película del año ni la obra maestra de James Cameron, pero si es un acontecimiento que nadie debería perderse.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

7 COMENTARIOS:

Julen Alonso dijo...

joe q monazo de verla, yo hasta el miercoles na. Pero lo de q el argumento no es nada de la ostia es ya bien sabido q cameron tmpoco le gusta complicarse,sus pelis siempre tienen temas sencillos pero a la vez pueden tener todo un universo, q pueden dar muchisimas ideas, como terminator, abbys...de todas formas tengo la impresion q de voy a estar demasiado de acuerdo como para hacer una critica, a no ser q no me guste cosa q dudo.

Unknown dijo...

Yo la vi ayer y es alucinante la peli, en los momentos finales se me ponían los pelos de punta... pero miedito me da que esto se convierta en una saga, yo me quedaría con el buen sabor de boca de esta película.

Julen Alonso dijo...

Ya la vi por fin!!!!!!!!!!!!!!!!! y no considero hacer otra critica pq estoy totalmente de acuerdo con pablo en casi todo.

Los personajes es cierto q les falta mucha profundidad, sobretodo al coronel, hubiera molado q su odio por los navi estubiese mas justificado, al igual q giovani q no se sabe pq coño es el jefe del garito,,,creo q habria sido necesario ver las reaciones de la tierra...

la historia predecible, pero q coño no era una novela de agatha cristy.

Por lo demas impresionante, cameron no ha podido volver al cine de mejor manera!

tane dijo...

a mi me ha encantado!
aunque a ese coronel yo le ubico mas en la sin sentido the spirit.
el 3D bueno, le da profundidad al asunto, y me recuerda un poco a ver las pelis del fnac en blue ray, pero mola un monton cuando pasan por la selva entre las ramas de los arboles y esas cosas...



no es por nada, pero leyendo los subtitulos ya me imaginaba a un puñado de frikis aprendiendose en casa el idioma de pandora (estilo el señor de los anillos) pero no se si cuajara esa idea. xD

por lo demas, si tienes la nariz pekeña ten cuidado con el 3d! pq las gafas se caen con mucha facilidad y pueden llegar a molestar bastante...(:$)

sonia dijo...

he flipado en colorines!!!
yo de mayor m piro pa pandora y domo un pajarito

Anónimo dijo...

La ví hace dos días y, sinceramente, la película es SÓLO efectos especiales. La historia es simple, predecible, superficial, ñoña; el rollo ecologista que destila es infantil. Los personajes, como bien habéis apuntado algunos, son planos. La realización es PÉSIMA, James Cameron SÓLO se ha preocupado de que los efectos digitales sean perfectos, NADA MAS. A mi parecer la tecnología 3D que muestra no supone ninguna revolución en la industria del cine, simplemente mejora algo que YA EXISTÍA.

En resumen, no pasa de ser un producto comercial mas sin ningún otro objetivo que ganar dinero y que, artísticamente, ofrece muy poco, por no decir nada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me hace gracia la gente que se creen criticos de cine o yo que se. Incluso los mismos criticos de cine me parecen absurdos. A caso no veis que en esta pelicula el palen protagonista lo lleva el mismisimo planeta y toda su fauna y desarroyo de su historia?? como quereis que expliquen toda esta historia y que ademas compliquen en mas de 2 horas y media esta pelicula? nos metemos en las 4 horas o mas?
Que si "la tecnologia 3d que muestra no es nada nuevo", pero que hay de nuevo? es 3d y punto, es lo que ya conocemos. Que tb vais a criticar que tiene una tecnologia 3d ya vista en otras peliculas? jajaj pero si es eso mismo 3D. De unas peliculas a otras es lo mismo, no han sacado un 3D 2.0 ni nada de eso.

Sinceramente hay gente que se creen que por ser antiamericanistas de cine se creen expertos en la materia. Que pena de verdad.

Espera que com la historia es simple y se prevee, es basura. Os recuerdo que Titanic, es una historia cantada y que se sabe el final a leguas y ahi esta la mas vista de la historia.

Me rio de los supuestos expertos cinefilos.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba