Nota: 7,5
Lo mejor: estar de vuelta y Richard Armitage.
Lo peor: le sobran tres comidas, dos persecuciones y 30 minutos más que a cualquiera de El Señor de los Anillos.
El Hobbit: Un Viaje Inesperado es, ni más ni menos, la película que cabía esperar de una maniobra tan exenta de riesgo como es un segundo acercamiento de Peter Jackson a la Tierra Media. Se trata de una cinta en la que la misión introductoria a la nueva trilogía convive con la continuidad autoimpuesta hacia el inevitable referente dejando como resultado un tremendo deja vu a La Comunidad del Anillo, tanto en sus defectos como en sus virtudes, y en la que los elementos de autenticidad propia se cuentan con los dedos de las manos. Es por ello que dependerá de cada espectador el servirse de esta ventana
nostálgica como argumento para adscribirse a un bando u otro en la polémica que seguro generará el filme más allá del cacareado sistema de 48 fotogramas por segundo (que desgranaremos más adelante), aunque no está de más recordar que otras sagas igual de míticas como Star Wars o Indiana Jones fueron incapaces de reproducir las mismas sensaciones y sentimientos de antaño en su regreso tardío. Pero, en una época en la que se demandan constantemente experiencias nuevas y la escasa originalidad cinematográfica se premia generosamente -vease Looper- ¿es eso suficiente?
El Hobbit es un hijo de su padre. Eso de entrada. Desde la construcción del relato; con su prólogo épico que deriva en un primer acto en Hobbiton, hasta la narrativa visual de las escenas en sí mismas, responde a la misma estrategia que efectuó Jackson en su primera incursión a la Tierra Media. Aquellos que ansíen regresar a La Comarca o Rivendell y explorar las cuevas del universo creado por Tolkien quedarán nuevamente embelesados de principio a fin, pero los que no estén dispuestos a aprenderse los nombres de dos decenas de personajes, con su raza, genealogía e historia de fondo propias, también recaerán en el mismo sopor de hace diez años. Es fácil que este respeto milimétrico al pasado no tan lejano sea uno de los argumentos más populares en contra de El Hobbit, ahora bien, que el camino esté previamente fijado no tiene por qué ser necesariamente malo cuando la llegada a la meta trae consigo su recompensa. Personalmente considero un error reprocharle a un realizador de demostrado virtuosismo que sea fiel a sí mismo, pero sí lo es que en un estudio cinematográfico predomine la ambición por encima del sentimiento artístico, ya que por mucho que compartan ambientación y personajes, El Hobbit y El Señor de los Anillos no son el mismo libro (sí, me refiero a Guillermo del Toro y a la decisión de hacer tres películas).
El tema de la magnitud de la adaptación en relación a la cantidad de hojas que tiene la novela escuece incluso desde antes de conocer que el proyecto pasaba de dos títulos a tres a la luz de la cantidad de material escrito y rodado por Jackson. El propio cineasta ha intentado explicar que, aunque la trilogía lleva por título El Hobbit, de lo que se trata en realidad es de un proyecto mucho más ambicioso que también bebe del resto de la obra de Tolkien e incluso de alguna carambola licencia propia. Y tiene que ser así porque El Hobbit, el libro, es un relato de aventuras bastante más ligero y simple que la trilogía magna. Esas intenciones se aprecian en la película a medias. Apariciones como las de Galadriel, Elrond o especialmente la de Frodo, entre otros que es mejor que descubráis por vosotros mismos, aportan esa continuidad aplastante con la secuela cinematográfica, pero también se nota que otros fragmentos han sido deliberadamente estirados para cubrir metraje. Por ejemplo, la parada en Rivendell trae consigo guiños de lujo para el fan de la saga, pero la enésima comilona que tiene lugar allí no aporta absolutamente nada más allá de la sensación de estar ante un programa de gastronomía exótica o en una novela de Los Cinco ambientados en la Tierra Media.
Sobre los retos que implicaba una adaptación de El Hobbit,
quizás el más preocupante tenía que ver con los enanos, una raza a la
que el género fantástico y el cine en general siempre han relegado a la figura
del contrapunto cómico. Sin ir más lejos, el Gimli de ESDLA es un
ejemplo de ello. Porque un sólo enano gruñón en una película coral y compleja no molesta a
nadie e incluso sirve para equilibrar la curva de intensidad, pero cuando son 13 los que comparten gran parte del protagonismo del filme existe el riesgo de que suceda algo parecido a lo visto en Blancanieves y la Leyenda del Cazador, donde ni el estupendo nivel general de los intérpretes que encarnaban a Los 7 Enanitos fue suficiente para que su presencia no trajera consigo bochorno y bajones de ritmo (por no hablar de la Blancanieves de Tarsem Singh). En ese sentido, Jackson ha logrado transmitir la misma sensación de camaradería que rezumaba La Compañía del Anillo sin por ello prescindir de la vis cómica de los personajes. Para eso sirve la primera cena en la casa de Bilbo, para establecer este cimiento fundamental de la nueva trilogía. Algo que Jackson logra con un gesto tan simple en apariencia como espectacular en su resultado: colocando a esta raza, capaz de peinados imposibles y de eructar como un mismísimo Simpson, a fregar unos platos en perfecta sincronía mientras cantan una canción. Escenas como esa o la de los tres trolls aficionados a la cocina, sólo posibles en El Hobbit, se agradecen más que cualquier otra secuencia de acción de la cinta.
Thorin, el heredero al trono enano que lidera la compañía protagonista, es retratado como un guerrero calmado y un gobernante humilde, eso sí, que supura ansias de venganza contra el dragón Smaug por obligar a su pueblo a abandonar La Montaña Solitaria cuando decidió hacer de la ciudad que se erige en sus entrañas un confortable hogar. Cual Aragorn, es este personaje el encargado de llevar el peso dramático de la película y, de la misma forma que sucedió con Viggo Mortensen, la elección de Richard Armitage (visto en El Capitán América) para darle vida se ha traducido en una sorpresa y todo un éxito. Lo de Martin Freeman es exactamente lo contrario, no por negativo sino por esperado, ya que el coprotagonista de la prestigiosa serie Sherlock no sólo lo tenía más fácil que su compañero para mantener el nivel de su predecesor -un correcto Elijah Wood-, sino que encima es muchísimo mejor actor. El intérprete británico reproduce los amaneramientos del personaje establecidos por Ian Holm hace una década sustituyendo esa capa de seguridad que trae la experiencia de la que hacía gala el Bilbo anciano por un talante mucho más inocente. Quizás, y como ya sucedía con Frodo, hay ciertos momentos en los que el rol -supuestamente, el central- puede quedar algo eclipsado por la cantidad de tramas abiertas y elementos en pantalla, pero es en escenas como el primer encuentro con Gollum donde Freeman reclama lo que es suyo. Y eso que tiene delante a Andy Serkis, un tipo con un talento que asusta.
Una vez más, aunque mucho más pronto en la trilogía por carecer ahora del efecto sorpresa, Peter Jackson ha depositado en Gollum gran parte del peso y la efectividad de esta película no por casualidad. El duelo de acertijos con Bilbo ya era una de las escenas más icónicas de la novela y se convierte aquí en el auténtico clímax temprano, con tensión, humor y fascinación a partes iguales. Algo que sólo es posible gracias a Andy Serkis, ese mago de la captura de movimiento que a buen seguro volverá a ser ignorado en los Oscar. En esta ocasión, el lugar que ocupaba este morador de las cavernas en La Comunidad del Anillo, la de la amenaza en la sombra, corresponde al dragón Smaug, con breves, estudiadas e impresionantes apariciones en momentos clave del desarrollo. Sorprendentemente, el que sale perdiendo en comparación con el reparto liderado por Freeman es Gandalf (Ian McKellen), relegado más que nunca a la figura del personaje recurso, ese que lo sabe todo y que aparece en el momento justo de la nada para salvar el día espada o vara en mano. Porque ya lo dijo Lucy Lawless en una rueda de prensa en El Calabozo del Androide: si algo no te cuadra, "ha sido un mago".
En donde no se puede discutir la aportación propia y única de El Hobbit es en el aspecto tecnológico. No me refiero al variopinto desfile de criaturas tremendamente personalizadas que hacen acto de presencia en la cinta y que son propias del realizador de King Kong (otra a la que no le hubiera venido mal un buen recorte en la duración), sino al tan discutido sistema HFR (High Frame Rate) como complemento del 3D. Los asiduos a esta casa ya sabéis que no soy muy partidario del formato de moda, al que considero poco más que anecdótico. El Hobbit es la excepción que justifica la fiebre, eso sí, tres años después de Avatar. Sin entrar en explicaciones demasiado técnicas, el HFR o "los 48 fotogramas por segundo" consisten en una mayor cantidad de imágenes mostradas en pantalla (concretamente, el doble), lo que se traduce objetivamente en una mayor nitidez del 3D y, por tanto, en una mayor integración del efecto en la película. La técnica no distrae, complementa. Y tampoco satura, sino que sorprende gracias a un uso medido con mano maestra por Jackson. Puede que en los primeros compases de la cinta, ya sea en el espectacular ataque de Smaug o con Bilbo doblando unos papeles, cueste un poco acostumbrarse a la sensación de aceleración que trae consigo la herramienta (similar al experimentado durante los primeros días de la televisión en alta definición), y también es cierto que provoca que alguna de las numerosas persecuciones de la cinta abrumen más de lo que deberían, pero aunque la fórmula aún no sea perfecta éste parece ser el pegamento que necesitaba el 3D para cohesionarse con la obra artística y eliminar gran parte de la sombra de frivolidad y oportunismo que traen consigo las siglas en el póster.
Lo que certifica El Hobbit es que hemos entrado de verdad en la época del cine a la carta, donde se puede disfrutar de una misma película en 2D, 3D, IMAX y ahora HFR 3D. La elección del formato dependerá del espectador, cuyo deber es ir aprendiendo a servirse de ellos según el tipo de experiencia deseada. En el caso de Un Viaje Inesperado, la elección cara ayuda a enriquecer a una película que está forzada a no ser única, especial, sino el mismo producto prefabricado por una marca, eso sí, más Rolls-Royce que Coca-Cola. Porque nosotros, a diferencia del joven y campechano Bilbo, ya sabíamos lo que se escondía detrás de la invitación de ese excéntrico hechicero que se presenta una mañana como si nada en la puerta de su agujero hobbit. No sólo lo sabíamos, sino que lo esperábamos. Por eso no puede traducirse en decepción que la oferta puramente cinematográfica no exceda semejantes expectativas y más cuando aún quedan dos películas y lo mejor de la novela por hacer acto de presencia.
58 COMENTARIOS:
Buena critica, ya vere la peli.
creo que no es justa la nota que le has dado al hobbit.
Me estas diciendo que el truño de Looper, le dais un 7, y al Hobbit un 7,5?
Es cierto que no es la gran obra maestra de Jackson, pero supera con creces las espectativas que se tenian para la pelicula, y eso es mas que suficiente ya que estaban muy altas.
Y la banda sonora ha sido excepcional... y no veo ninguna mencion...
Como he explicado en los primeros párrafos, si El Hobbit no me parece una obra maestra no es porque esté mal hecha, sino mal planteada de inicio. Además, Looper tendrá fallos pero en ningún momento aburre. Ni uno. De todas formas, son películas muy diferentes y cada una tiene sus propios valores, con lo que -como digo siempre- la nota es sólo un caracter anecdótico dentro de todos los que tiene una crítica de cine.
Sobre que ha superado las expectativas, yo creo que no. Que las ha cumplido simplemente.
Eso sí, la banda sonora es estupenda como dices, sobre todo el tema Song of the lonely mountain, pero he considerado que bebe mucho de las partituras que hizo Shore en su día como para extenderme más en la reseña incluyéndolo.
La primera vez que no te voy a decir nada por la nota (ni por la crítica ya puestos, por una vez coincidimos) y te lo dice otro jajajajaja
GRANDE CHUMINO!
ANÓNIMO, ORIGINAL!
No veas si tengo dudas con la dichosa tecnología del HFR 3D 48 fps. ¿Merece la pena?
¿Es mejor el 3D que en 'La Vida de Pi'?
Saludos.
Miguel, no he visto La Vida de Pi pero me cuesta creer que haya un 3D previo a este y mejor.
En 3D he visto el reestreno de 'El Rey León', 'Ice Age 3' y 'La Vida de Pi'.
La que mejor, la última mencionada. Por cierto, de lo mejor de este año. Véela en cuanto puedas.
Avatar y Hugo se supone que es de lo mejor en el formato.
Si me dices que es el mejor hasta la fecha, al final la veré en el polémico formato. Ya te contaré mis impresiones sobre la peli y lo demás.
Un saludo.
La acabaré viendo... en ETB2. Aunque seguramente no sin un poco de pesar por caer en la tentación. Muy seguramente me defraudara mucho. Sobre todo, por lo que me comentas de que es otro ESDLA. Agradezco mucho la información, y sobre todo lo que comentas respecto a los actores.
Tengo la sensación de que este Jackson, cuando pudo hacer algo mítico como Star Wars, hizo lo que hizo, o tal vez hizo exactamente lo que se le dijo que hiciese. De todos modos no me gusta que me traten como a un tonto cuando veo una película y me da la sensación de que Jackson narra para alguien con la capacidad emotiva de un niño de cinco años.
Yo obviamente poco tengo que opinar, no he visto la trilogía de El señor de los anillos, ni esta del Hobbit (ni intención que tengo), pero de un tipo que empieza con joyas gore como Bad Taste o Braindead, luego prueba suerte con Kate Winslet y le sale un proyecto tan digno como Criaturas Celestiales y después se va haciendo nombre con Agárrame a esos fantasmas, para que después resulte que lo que quería era dirigir El señor de los anillos, pues no me da ninguna confianza.
Y ya 'The lovely bones', fue un claro aviso de que había vendido su alma al diablo XDD.
Laura, no se porque no me sorprende nada que no hayas visto El Señor de los Anillos.
Seguro que odias las películas de Disney y Star Wars
CHUMINO A TOPE TIO! ESAS FICHUCAS
No lei un carajo xk la letra blanca sobre un fondo negro molesta al usuario al leer. Te lo escribe un diseñador web.
Anónimo!!! No te me pongas celosón, crack, que sabes que tu eres el primero pa mi siempre!!!
Más de lo mismo y sin aportar a la historia a la que sirve de preámbulo. Mejor se hubieran montado en las pendejas águilas desde el principio y que acabara rápido esta tortura de película.
No tengo muy claro si criticas la cinta o el libro. En mi opinión estoy de acuerdo en algunas cosas que dices, pero en relación al "exceso" de personajes me hace pensar que quizás no hayas leído el libro
no seas malpensado, anónimo. si lees la reseña con mas detenimiento te darás cuenta de que ese exceso de personajes al que me refiero es en base a la perspectiva del espectador que consideraba que eso mismo era una barrera en la trilogia precedente. precisamente, porque ese es el estilo de Tolkien.
Tximino, ¿qué tiene que ver Disney y Star Wars con esto? Supongo que como a casi todo el mundo, de Disney me gustan algunas películas y de Star Wars sólo la trilogía original me parece respetable.
Iba sin más por el desprecio que has hecho a El Señor de Los Anillos, con eso de "no las he visto ni ganas que tengo" y lo de "para que despues resulte que quería dirigir el señor de los anillos", cómo si fuesen una película de mierda. No soy el más fan de la saga, me gustan, pero no me entusiasman, pero reconozco el valor de la saga y sobre todo el valor de Peter Jackson a la hora de llevar a buen puerto un proyecto tan jodidamente enorme. Que no te digo que TE TIENE QUE GUSTAR EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, puedes verlas y que te parezcan un coñazo del infierno, pero son películas que, cómo mínimo, se merecen que les eches un vistazo.
Es cómo, por ejemplo, "Los Diez Mandamientos" que es una película que a mi me parece un coñazo, pero reconozco que a nivel de superproducción (y por la época en la que se hizo y todo) merece que se le eche un vistazo. Aunque solo sea uno.
UY CUANTO TONTEOOO...
Jajaja bueno, bueno, que tampoco ha sido tanto el desprecio, eh.
Vaya tela. 'El Señor de los Anillos' es una trilogía de las mejores en la historia del cine, y un icono en el género.
Eso es que no te gusta la fantasía y las aventuras, parece ser. Porque en cuanto a esa temática son auténticos peliculones.
Por cierto Pablo, muy buena crítica. Me he quedado muy satisfecho con la información que das (¿Conseguiré con esto un comentario del tipo 'Esas fichucas'?).
se agradece, Paulo.
(quizás consigas otra cosa, pirata)
La pelicula si le hubiesen quitado 45 min, o metido mas material si estaria a la altura de la nota que le das. Pero con tal duracion... termina perdiendo el sentido y tomando por gilipollas al espectador. ¿60 folios (de 152)en 3 horas para adaptar un cuento infantil?
PERO ESTO QUEE ESS? LIBERTAD DE EXPRESION!
No se te ha borrado el comentario a pesar de que hayas desenmascarado mi plan, anónimo. Habrá sido un error de blogger.
JOE PABLETE ASÍ NO!
Pues a mi me entretuvo y no me aburrí, sabía que iba a ver y me encantó. No como looper, que no me aportó nada por lo previsible.
La parada en Rivendell es algo que sale en el libro, ¿cómo iba Peter Jackson a quitar eso de la pelicula?
Se dice mucho sobre la duración de la película siendo un libro de 200 y pico páginas. Pero lo relativo al concilio blanco y la purga del bosque verde es algo que solo se revela en los apéndices y en esta película parece que va a ser bien relatado, aumentando por ello la necesidad de metraje. Sobre las comidas en la película, en el libro estaban todo el rato comiendo o pensando en la comida, y Tolkien la utilizaba para intensificar la sensación de añoranza del hogar.
Luego hay cosas nuevas que se han añadido, cosas que se han cambiado. Unas me han gustado más que otras pero aún así, creo que está más que a la altura de la trilogía y su mayor pecado es haberse estrenado diez años después que la trilogía del anillo. Para mí un 9.9999
¡Hola! Muy buena crítica. Me encantó "El Hobbit". Con esta cinta se reivindicó como director y volvió a dar cátedra sobre efectos especiales y ambientación. Jackson te transporta al mundo de la Tierra Media desde el primer segundo.
Mi primera sensación fue de emoción pura: estaba reviviendo lo que sentía cuando veía ESDLA. Peter Jackson tuvo muchos desafíos para armar esta cinta, y los resolvió a todos de forma magnífica.
Redacté una crítica completa de la película en mi página. Los invito a todos a entrar para comentar, opinar y sugerir.
Link: http://on.fb.me/12A8C0t
¡Saludos!
Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano
Me ha encantado esta crítica. La mejor que he leído sobre el hobbit. Enhorabuena.
La crítica saca a relucir todo lo que ví, excelente ejercicio creativo, dirigir 3 peliculas sobre un libre es algo que si sale bien , no tiene parangón. No he visto el señor de los anillos pero esta me ha dejado bastante satisfecho
Creo que todos ya sabian que esperar de El Hobbit, el mismo Jakson la califica de ligera, por lo que no se si haya honestidad o descaro de presentar un producto del que te dicen: no es una obra de arte, es entretenimiento visual desvordante con inovadoras tecnicas visuales...
Esto no tiene nada de malo, pero al ser Jakson uno esperaria mayor corazon y alma en sus peliculas, sobre todo tratandoce de las presecuelas de su mejor obra. En este sentido Lucas con sus presecuelas de StarWars era un padre preocupado por sus hijos (aunque eran unos hijos custionables), los defendia y queria... y Jakson se ve como el padre que vendio a sus hijos, o mejor aun como el abuelo viendo sin mucho interes a los nietos.
Calcada a 'La Comunidad del Anillo', pero inferior.
En aquella, sus personajes eran mejores. Estaban mejor construídos. Y aquí los enanos me dan una pereza tremenda. Y lo más importante, la historia es mucho más emocionante que en 'El Hobbit'.
Coincido totalmente con la nota.
Por alguna razón siempre me ha gustado mas el El Hobbit que El Señor de los Anillos (a los libros me refiero claro). Total que con la película me pasa lo mismo. Me quedo con esta última por muchas razones. Pero si hay un par de cosas que ya no le aguanto a esta gente (PeterJackson and Co.) Una es la reverenda payasada de repetir escenas... Me refiero al momento en que Ganldaf se crece en la casa de Bilbo, o cuando usa la polillita de los webos para llamar a las aguilas... Que es esa mierda que hasta la musica se repite y que le da a la pelicula un aire de teleserie barata??? La otra cosa que me quema la sangre son los cambios respecto al libro... En que momento se les ocurre pensar a los guionistas que son mejores narradores que Tolkien? Por que mierda se ponen a cambiar detalles como la forma en que los Trolls atrapan a los Enanos o en la que Bilbo se pierde en los tuneles de los trasgos??? Por la misma razón cuando vi La comunidad del Anillo me sentí insultado al ver eliminado un personaje tan especial como Tom Bombadil o ver a Arwen rescatando a Bilbo de los Nazgul por poner solo algunos ejemplo... En fin, que peliculas que podrian parecerme magistrales y de 10 gracias al especial sello "cagalo todo" de hollywood se convierten en peliculas decentes y poco mas...
Creo que la crítica es muy benevolente (y lo dice un gran lector de Tolkien, al que le encantó la película de El Señor de los Anillos). Sobran persecuciones, sobra metraje en las persecuciones, faltan momentos de calma, sobra media hora de comidas varias, faltan licencias y referencias a la geopolítica de la época, en relación con la futura guerra del anillo. Los personajes aguantan golpes sin fin, podían intentar haberle dado algo de realismo (ya sabemos que El Hobbit es un libro infantil, pero tiene un fondo adulto en el que podrían escarbar, y saltarse todos los vomitivos gags para niños que salpican la película. Vamos, que en muchas ocasiones parece Indiana Jones en busca del arca perdida, y en otras muchas no te crees a los personajes por mucha voluntad que le pongas. El tono infantil general que le da a la película, es lo que la vuelve suprimible y más de lo mismo.
La nota me parace acertada y estoy mas o menos de acuerdo con la critica. Lo quen no entiendo es que alguien que no ha visto esta ni ninguna de las anteriores, ni piense verla entre en la critica de la pelicula despotrique a sus anchas dejando el curriculum de Peter ( ya existe IMDB) y se quede tan ancho. Ta aburres mucho o que?
Miguel...de friky a friky, tio que te quejes de la primera parte, mira que tienes delito, siendo como es, la mejor adaptacion años luz de las tres. Tom era totalmente prescindible y la historia no perdia nada y lo de Arwen...una licencia, queda mas poetico asi.
Por cierto no comparto para nada tus preferencias por El Hobbit y de hecho creo q J.R.R.T. podia narrar de forma mas amena de como lo hizo. (por ser amable).
Eso si, lo de la polilla tb a mi me toca los ....estos ya.
Veo que nadie dice nada del tío que tiene un cagallón de pájaro acartonado en el careto le da al peyote y no pasa nada.
Yo creo que tiene mucho ordenador .lo podia haver echo mejor
Perdonar, pero no he podido evita comentar algo. No la he visto. Aún. Pero puedo aceptar todas las críticas excepto una. Cuando leí el Hobbit y ESDLA, hace muchos años, una de las cosas que se me quedaron grabados y que perduran hasta hoy es lo referente a......las comidas. Las comidas están presentes al milimetro de detalles en todas las novelas, un coñazo, para mi gusto, pero es así. Si queremos fidelidad, pues la queremos para todo, no?.
joder como hablan caca aki,
Simplemente digo que es película de 13 oscares
Si esdla hubiera sido realmente fiel sería un musical en elfico y idioma de los enanos las películas todas excelentes
Soy una amante de la literatura de Tolkien y confieso que es un gran peso el pensar que partiré de esta vida, seguramente, sin ver ninguna de las obras de Tolkien en pantalla grande, ni chica.
Las adaptaciones que se realizan, son grandes esfuerzos por simular aquello que hasta el momento no es posible más que en la imaginación y con una concienzuda lectura de los libros. Yo agradezco esos esfuerzos que me acercan de alguna manera a aquello que he aprendido a amar desde la infancia (Y de eso hace bastante tiempo)y no los voy a criticar, pues ciega sería si me acercase al cine con expectativas que sé son irrealizables en estos momentos (Si no por los medios, al menos por los sistemas mercantiles que mueven los hilos de casi todo en este mundo. Se hace lo que se puede vender y punto) No obstante, es grato vislumbrar la tierra media, sus gentes, sus misterios, sus luchas...
He tenido la gran suerte de ver esta peli y puedo decir que me quedé prendado desde el momento en que se cuenta la historia de los enanos en 3D-48fps.
No añado más de lo que ya habéis comentado acerca de las escenas clásicas del libro: la cena de los enanos, el duelo con Golum, ni sobre la personalidad y acierto de los actores.
Ya lo dijo Umberto Eco sobre El Nombre de la Rosa de Annaud: es una obra de arte por sí misma, independientemente del libro. Y es que las licencias cinematográficas a veces dan mucho juego si se hacen bien; comento esto porque el hobbit lo he consumido hasta en forma de tebeo y puedo decir que Peter Jackson ha hecho magia de nuevo, esta vez con un cuento casi para niños. Hay momentos como el de la cena, cuando Thorin habla con Balin o con Gandalf, que no están en el libro, pero que le dan un peso dramático y justificación a toda la cinta. Hay algunos más e incluso fragmentos traídos del Silmarilión.
Reconozco que no soy imparcial cuando se trata de algo que me gusta, como en este caso Tolkien, pero no me negaréis que los objetivos de entretener y seguir hablando de la peli días después de verla, se han conseguido con creces. Yo no sé si le sobra o no metraje, probablemente sí (quizás la parte de la batalla en las cavernas, que parece sacada de un juego de plataformas)... pero si hay una versión extendida, que me la metan en vena por favor.
Además, si conoces mínimamente los nombres y los parentescos, todavía disfrutas más el Señor de los Anillos porque atas cabos: Gimli, hijo de Gloin, amigo de Legolas, hijo de Thranduil (amigos unos y enemigos otros); o uno de mis favoritos, Balin, cuando recuerdas la frase de Gimli: "mi primo Balin nos daría una bienvenida de Reyes". En fin, cosas de este tipo.
Por cierto, ¿alguien se ha dado cuenta de que la escena del trailer en la que Bilbo está en Rivendell delante de Narsil no sale en la peli? ¿Será de otra parte? ¿de una versión extendida?
Enhorabuena Pablo por tu inmenso trabajo. Ya ves que yo no valgo para crítico de cine jajaja.
Por fin una crítica con parámetros objetivos que no idolatre falsamente a ésta película; Bien logrado.
Peli palomitera perfecta, da lo que ofrecía, una película honesta!
sinceramente lo peor que he visto, que decepción...
Me disculparan pero me parece que todos los que critican esta pelicula no han leido las obras de Tolkien, en primer lugar a mi tampoco no me parecia que El Hobbit era para tres peliculas, pero despues de ver la primera entiendo el porque, Jackson esta tratando de vincular con los Apendices de ESDLA lo cual me parece excelente, mucha gente no va al cine leyendo los libros y esas explicaciones extras como el Concilio Blanco y todas las otras que aparentemente les molesta me parece que el espectador que no sabe nada de los libros lo agradecera mucho, ademas que en el libro Gandalf desaparece y no nos dice exactamente que hizo, eso uno lo sabe al leer el resto de las obras de Tolkien.
Saben cada quien tiene el derecho de opinar lo que uno quiere pero preguntemonos, que hubiera sido si el Hobbit hubiera salido primero tal y como deberia ser, nos estariamos quejando tanto del parentezco con ELSDLA? yo creo que no
Creo que el problema esta, en que los que no son lectores de Tolkien, se esperaban esto como una mezcla entre Gladiator y Braveheart, con trasgos, orcos y power rangers, bueno, fuera coñas, Muchos de los que no han leido El hobbit, o nada de tolkien, y solo conocen la tierra media por las peliculas, o nisiquiera saben que existio un tal "tolkien" que realizó estas, y otras novelas, se esperaban que Bilbo seria el Frodo que no sabe nada y que le viene todo por sorpresa, hasta aqui bien, y que los enanos serian fornidos guerreros, hijos de descendientes poderosos, bueno Thorin y Dwalin, y aqui acaba la cosa, Fili y Kili son nietos de Thorin, pero no guerreros, el resto son jugeteros , panaderos, y otras profesiones normales, la gente que tacha la pelicula de "plagio" a ESDLA, y para colmo, dice que si que se ha leido las novelas, merecen la cruzificcion, El hobbit es anterior a El señor de los anillos. El hobbit es un cuento, me parece que la gente que critica mas fuertemente la pelicula, es la gente que se siente "engañada" por el marqueting, y solo pueden culparse ellos mismos de su desinformacion, pues los lectores de Tolkien, basicamente a los que mas nos va a gustar esta pelicula, si sabiamos perfectamente que veriamos, hay gente que opina que es una produccion millonaria que aprovecha el tiron, CLARO! al fin y al cabo asi va el mundo, nos guste o no, y mientras nosotros lo paguemos, ellos seguiran, pero para mi, un fan de Tolkien, que adapten el Silmarillion en 12 peliculas de 4 horas si hace falta, pagaria por ellas, y con esto no es que Tolkien haya hecho una pelicula para un publico selecto, sino que ha realizado una adaptacion casi perfecta, que no con ESDLA pues, de 3 libros de 1400 pag, falta el material de mas de 700 paginas.
Simplemente me gusta. Lastima que no hubiese hecho el Señor de los anillos después de el Hobbit.
""el riesgo de que suceda algo parecido a lo visto en Blanca nieves y la Leyenda del Cazador, donde ni el estupendo nivel general de los intérpretes que encarnaban a Los 7 Enanitos fue suficiente"" No me parece en ningún momento que el hobbit baje al nivel como para compararlo asi de irrespetuosamente (y no soy fans)
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...