Seguimiento de la 6º temporada de Perdidos

¡Comentad vuestras teorias e impresiones!


Al igual que estamos haciendo con Cáprica y 24, comenzamos hoy el seguimiento semanal de la sexta y última temporada de la serie más aditiva y misteriosa de todos los tiempos. Ayer se emitió en Estados Unidos la premiere de dos capítulos y como es habitual, las preguntas asoman más que las respuestas. A continuación tenéis las críticas llenas de spoilers de los capítulos en orden de emisión. Nos adentramos en el último viaje que realizaremos a la isla más desconcertante de la historia.

6x01 y 6x02 - LAX - 2 de febrero - Valoración: 8

(La isla es...¿La Atlántida?)

Ya hemos podido ver los 120 minutos que abren la última temporada de Perdidos y podemos decir que las dos teorias principales han fallado y acertado al mismo tiempo, y es que la cosa va de lineas paralelas. Tenemos dos realidades diferentes, una en la que la que el experimento de la bomba sólo les ha trasladado a la isla en 2008 y otra en la que los losties aterrizan con toda normalidad en el aeropuerto de Los Ángeles en 2004. Un planteamiento que a priori no es el ideal para conocer todas las respuestas que nos debe la serie, pero si fuera por nosotros la última temporada sólo mostraria a Jacob sentado en una silla resolviendo uno a uno todos los misterios que han ido engordando el mito a lo largo de los últimos 5 años.

Tras la que probáblemente sea la mejor escena pre-créditos de toda la serie (mezcla de previsibilidad y sorpresa), vemos que en 2007 los personajes aún están atrapados en la isla, y Sayid y Juliet se encuentran al borde de la muerte tal y como les dejamos al final de la quinta temporada. La rubia no lo consigue y muere dejando al Sawyer más cabreado que hemos visto en toda la serie, y que se postula como principal rival de Jack en esta temporada (lo que me he reido con el patadón). En cuanto a Sayid, Hugo recibe una vistia de un fantasmagórico Jacob que le sugiere que vayan al templo para curarlo, y aqui es dónde se abre la primera puerta de las respuestas.

(El nuevo hombre de las respuestas)

Por fin conocemos la ciudad de los "hostiles" y al que parece ser su lider real, un asiático que a pesar de entender inglés sólo habla en japonés (creo) según él, porque no le gusta el sabor del idioma en su boca, pero que realmente es un recurso bastante cutre para mantener el suspense unos segundo más hasta que el traductor (John Hawkes, de Deadwood) abre la boca. Estos personajes confirman que las cenizas sirven para contener al humo negro, el cual ya intuíamos que era el Locke maligno que manipuló a Ben para cargarse a Jacob, además de aquel hombre de barba que aparecía al princpio del último capítulo de la quinta temporada. Lo interesante viene cuando dice que él también quiere volver a casa, arrojando luz sobre la teoria de que la isla es una prisión sobrenatural y Jacob una especie de perro guardian. Baste decir que Sayid acaba salvándose y los losties acaban bajo la protección de los "hostiles", cuya misión, según un mensaje de Jacob que llevaba Hurley en la guitarra (¿Y un sobre qué tal?), es evitar que alguno muera. Y aquí es cuando entra de nuevo el destino de los protagonistas, que seguro se irá desvelando poco a poco.

(Izq: Sawyer temporada 6. Der: Sawter temporada 1)

En cuanto a la línea de 2004, es curioso ver a los personajes relacionarse entre ellos sin conocerse. Pero la tan esperada vuelta de la totalidad del reparto no ha sido tal, ya que aunque ai aparecen Boone, Charlie y Claire,  no hemos visto, por ejemplo, ni a Michael ni a Eko, y podemos descartar la aparición de Shannon por un comentario evasivo que realiza su hermanastro. En general todos los actores mantienen el tipo teniendo en cuenta que interpretan a los mismos personajes tal y como estaban físicamente hace 5 años, pero es al preferido de las chicas, Swayer, al que más se le notan los años como podéis observar en la foto de arriba. No sé a dónde quieren llegar con está divisón argumental y se están quedando sin tiempo para las respuestas, de momento estos son los nuevos interrogantes que ha abierto la sexta y última entrega:

-¿Qué hace Desmond en el vuelo 815 de Oceanic?
- ¿La isla en 2004 está sumerjida por culpa de la explosión o por otra razón?
- ¿Es Richard el lider de los "hostiles" o el asiático?
- ¿Es la isla una prisión?  
- ¿Por qué Sayid ha resucitado si todos lo daban por muerto?
- ¿Cómo sabía Juliet que la explosión había funcionado?
- ¿La muerte conecta las dos realidades?
- ¿El ataud del padre de Jack nunca llegó reálmente a la isla...por lo menos en avión?

6x03 - What Kate Does - 9 de febrero- Valoración: 6



Tras una premiere más que interesante, el argumento en la isla se estanca en la ciudad de los hostiles. A pesar de que Jack parece igual de ansioso de respuestas como nosotros, el asiático sigue pidiéndole un acto de fe tras haber resucitado a Sayid y no suelta prenda. Ahora asegura que el iraquí está infectado y sólo ellos pueden curarlo de una enfermedad que también tendría Claire. Mientras, Kate danza por la isla siguiendo a un cabreado Sawyer que ya no sabe ni que hacer. En 2004 la pecosa logra escapar a tiempo del cazarecompensas para llevar a Claire al hospital para dar a luz y convencerla para que se quede el bebe. Un capítulo en el que no ha era necesaria la aparición final de Claire en la isla para darnos cuenta de que la hermana de Jack tiene mucha importancia esta temporada. ¿Pero esto ya nos lo habian dicho en la anterior no? Por lo menos ahora vemos su preciosa cara.


Este ha sido un episodio de relleno en toda regla, algo que a estas alturas deberian maquillar con algún golpe de efecto o información nueva. Nos han presentado todo un grupo nuevo de personajes y no sólo no nos dice nada nuevo, sino que vacilan hasta a los protagonistas cuando ellos buscan respuestas. De Ben y Locke no se sabe nada y la linea temporal alternativa ya cansa desde el tercer capítulo. Pues esperaos al episodio de los coreanos.

En cuanto a la teoría general sobre la serie. Los alienígenas cogen peso con las afirmaciones de el humo negro en la premiere de que quiere volver a casa y el virus que está infectando a los losties. Además, tanto las pirámides como el templo que devuelve la vida y los poderes de los dioses-aliens Jacob yAntijacob hacen preveer algo de otro mundo. Entre divinidades y extraterrestres anda la cosa.

6x04 - The Substitute - 16 de febrero- Valoración: 8,5


Por fin se empiezan a dar la vuelta a las cartas en Perdidos. Tras ver este 6x04 quizá no seamos capaces de explicar misterios concretos, como el origen de Jacob o la función del templo, pero la serie por fin adquiere la coherencia que llevábamos buscando tantos años. Y todo gracias a la respuesta que le da el Humo negro a Sawyer a la simple pregunta ¿Por están en la isla?

En 2007, tras asesinar a los guardaespaldas de Jacob, el Humo negro intenta reclutar a Richard para que le ayude a escapar de la isla, ante la negativa de este y aún con la forma de Locke en la que está atrapado (según cuenta Illiana), se marcha a Dharmaville a buscar al renegado Sawyer. Tras encontrar al rubio más pedo que Alfedro le convence para que le acompañe a una cueva en un acantilado. Pero antes de llegar allí se encuentran con un extraño niño rubio al que el humo negro teme ¿Jacob ha vuelto a nacer?. Una vez en la cueva, nos es mostrado un mural lleno de nombres donde los únicos no tachados son los de nuestros losties, a saber, Sun y Jin, Sayid, Jack, Hugo, Kate, Locke (al que tachan) y el propio Sawyer, y para colmo están asociados a los números. El humo negro nos explica que todos ellos son candidatos elegidos por Jacob para sustituirle como guardianes de la isla, y por ende, guardianes del humo negro. Una responsabilidad que pueden aceptar o no, y que Sawyer declina uniéndose al Humo negro para escapar.

De esta forma, toda la serie coge coherencia al descubrir la razón por la que los personajes han ido a parar a la isla. Ya sabemos hacia donde va la serie, un camino que atraviesa de lleno el género de la fantasía sin ninguna duda y que define el rumbo definitivo de Perdidos. Os gustará o no, pero habia que hacerlo y lo han hecho. Y a mi me han convencido.

En 2004 la historia de centra en Locke, y nos muestran de form¡Sassa demasiado convencional las dificultades que tiene que afrontar una persona en silla de ruedas en la vida diaria, mientras siguen los guiños autoreferenciales con Ben como profesor pijo de historia o Rose como empleada de Hurley, dueño también de la empresa de la que acaban de despedir al calvo. Pero también complican más las diferencias de esta linea temporal con la original, en la que Locke sigue con Helen y mantiene buenas relaciones con su padre.

La isla sigue dando mucho más juego que el exterior, aunque ambas partes se complementan perfectamente satisfaciendo nuestra curiosidad por los misterios en el primer caso, y sobre la vida de los protagonistas fuera de la isla en el otro.Es una lástima que las imágenes en las que Jacob aparece en la vida de los protas no hayan sido enseñadas progresivamente desde el comienzo de la serie y si todas juntas al final de la pasada temporada. De esa forma no creeriamos que estaba todo planeado y que este hilo argumental no se lo han sacado de la manga. Por lo menos ya sabemos de que va la cosa. ¿Satisfechos?


Preguntas del 6x04:

¿El niño rubio es Jacob?
¿Jacob ha vuelto a nacer?
¿De quién son el resto de nombres tachados?
¿Cuándo escribió Jacob esos nombres?
¿Las dierencias en la nuieva realidad son el resultado de que allí nunca ha existido la isla?
¿Quién será el elegido?

6x05 - Lighthouse - 23 de febrero - Valoración: 5

Si este episodio formara parte de la segunda o tercera temporada no pondría ninguna pega, pero mostrarnos lugares nuevos sin ninguna explicación coherente a estas alturas me sobra por todos lados. El 6x05 ha supuesto una decepción absoluta con una trama en 2004 de absoluto relleno y una en 2007 llena de momentos absurdos a más no poder. Comenzamos a destripar este episodio centrado en Jack.

En 2004 nos muestran a un Jack que es padre de un adolescente remarcando las diferencias de esta realidad con la que originalmente conocemos, y que me confirma que unos cambios tan radicales no pueden ssólo er producto de la explosión, sino que asistimos en realidad a la linea temporal original que hacia el final de la temporada será alterada para dar como resultado los hechos que comenzarón en el 1x01. Un servidor tenía la impresión de que era imposible cargar a la última temporada de Perdidos de momentos más innecesarios que los vistos en el 6x03 con Kate, y obviamente estaba equivocado. ¿En serio alguién necesita saber que el hijo de Jack es un genio del piano? Nada interesante en esta parte del capítulo más allá del descubrimiento de la existencia del puber y el encuentro con un Dogen de traje y aparentemente aislado de su destino en la isla. Eso si, los responsables de casting de esta serie son unos auténticos maestros, ya que aunque el chaval no es idéntico a Jack, si se parece en rasgos sutiles como la mirada o la expresión general del rostro.


En la isla nos encontramos a una Claire más loca que Rousseau con una cabeza de Jabalí en la cuna de Aaron (momento bizarro donde los haya) que se ha pasado los últimos 3 años sobreviviendo en la isla buscando a su hijo. Ningún rastro de la infección o alusión a su misteriosa actitud en la cabaña al final de la temporada 4 más allá de un torpe giro final en el que Antijacob con forma de Locke se descubre como el "amigo" que la ha estado acompañando desde que se fueron los losties de la isla o un par de menciones a su padre. Relleno del malo.

Por otro lado, Hurley recibe otra visita de Jacob en un recurso para avanzar la trama que ya huele bastante. El fantasma le convence para que lleve a Jack hasta un extraño  Faro, donde descubren una rueda en la que, entre otros, están apuntados los nombres de los personajes candidatos y que según la muevas te permite visualizar la vida de cada uno de ellos.  Para rematar tanto sinsentido Jack sufre un brote de esquizofrenia a lo John Cobra y destroza el artilugio ante la pasividad de Jacob, el cual parece que lo tenía previsto y asegura a Hurley que es parte del destino del médico, que poco a poco tendrá que descubrir por si mismo.


Lo del faro me ha llegado al alma. Ya no me sirve que los personajes intenten anular las incoherencias de la serie con referencias directas como "¿Por qué no habíamos visto este sitio antes?" para rematar con un lapidario "Porque no estábamos buscándolo". Se supone que el Faro es una especie de Gran Hermano particular de Jacob donde tiene imagen directa de la vida de los candidatos (Si yo tuviera una cámara en el baño de Kate y Claire también me las habría traido a la isla ejem), y una supuesta explicación  fácil al por qué Jacob conoce tan bien a los protagonistas. Como dato curioso me gustaría señalar que el nombre de Shepard es el único que aparece en mayúscula y también podemos ver el de Austen, que no era mostrado en la roca que pudimos ver en el anterior episodio. Además, el decorado cantaba a cartón-piedra del malo.

Si el anterior capítulo me llenaba de esperanza, este me hace desear la condena de los guionistas a Mujeres, Hombres y viceversa. ¿Soy el único?

Os copio esta interesante lista sobre los nombres que aparecen en la rueda que he encontrado en El condensador de Fluzo:


CANDIDATO DE LA CUEVA CONFIRMADO y TACHADO POR ANTIJACOB
  • 4 - LOCKE - John Locke - Conoció a Jacob cuando su padre le tiró por la ventana. Fue asesinado por Benjamin Linus.
CANDIDATOS DE LA CUEVA NO TACHADOS CONFIRMADOS POR ANTIJACOB
  • 8 - REYES - Hugo Reyes 'Hurley' - Conoció a Jacob al salir de prisión y este le convence de que tome el vuelo 316 de Ajira, además de darle la famosa funda con el ankh egipcio. No esta tachado.
  • 15 - FORD - James Ford 'Sawyer' - Conoció a Jacob en el funeral de sus padres y este le dió el boli pa escribir la carta al Sawyer real. No esta tachado.
  • 16 - JARRAH - Sayid Jarrah - Conoció a Jacob cuando Nadia es atropellada. No esta tachado.
  • 23 - SHEPHARD - Jack Shephard - Conoció a Jacob en el hospital tras una operación. No esta tachado. Podría AntiJacob equivocarse y ser Christian Shephard.
  • 42 - KWON - Jin Kwon, Sun Kwon o Ji-Yeon Kwon - Puede ser cualquiera de ellos. Jacob conoce a Jin y Sun en su boda y toca a ambos. AntiJacob no sabe quien es.
CANDIDATOS DEL FARO NO TACHADOS
  • 51 - AUSTEN - Kate Austen - La echamos muy en falta en La Cueva y la encontramos en El Faro, y era normal, puesto que fue tocada por Jacob. A pesar de que en algun sitio dicen que salía tachada... ¡no esta tachada! (Y tiene el numero de Sawyer al revés)
CANDIDATOS TACHADOS QUE PREVISIBLEMENTE CONOZCAMOS
(Encontrados en La Cueva o El Faro)

  • 2 - LACOMBE - Lacombe - Uno de los franceses de la expedición. Muerto.
  • 14 - PRYCE - Ryan Pryce - Un other atropellado por Hugo con la furgo dharma.
  • 20 - ROUSSEAU - Alex Rousseau o Danielle Rousseau - Muertas.
  • 27 - DORRIT - Naomi Dorrit - La que saltó en paracaidas.
  • 29 - BRENNAN - Brennan o Tom Brennan - Muerto y ¿vivo? El primero es de la expedición de Rousseau. El segundo es el amigo de la infancia de Kate. (Visto en La Cueva)
  • 31 - RUTHERFORD - Shannon Rutherford - Muerta a manos de Ana Lucía. (Visto en La Cueva)
  • 32 - RUTHERFORD - Shannon Rutherford - Muerta a manos de Ana Lucía. (Visto en El Faro. Es posible que este o el de arriba este mal...)
  • 35 - BRENNAN - Brennan o Tom Brennan - (Visto en El Faro) En La Cueva fue visto un Brennan con el número 29.
  • 48 - STANHOPE - Goodwin o Harper Stanhope - El other que mato Ana Lucía o su mujer.
  • 55 - BURKE - Juliet Burke - Muerta. Podría ser también Edmund Burke era el exmarido de Juliet atropellado por un autobús.
  • 62 - INMAN - Kelvin Inman - El compañero de Desmond en El Cisne y militar que enseña a torturar a Sayid.
  • 90 - TROUP - Gary Troup - Escritor del libro Bad Twin que leia Sawyer y que dicen que iba en el avión y resultó muerto en el piloto por el motor del avión.
  • 101 - FARADAY - Daniel Faraday - Muerto a manos de su madre Eloise Hawking (le asignamos en La Cueva otro numero que no podía ser pues el máximo es 360).
  • 102 - MONTAND - Montand - Otro francés de la expedición de Danielle.
  • 104 - LEWIS - Charlotte Lewis - El mismo apellido fue visto en La Cueva con el número 140, pero no hay que preocuparse, cualquiera de los dos puede pertenecer a sus padres.
  • 106 - SRADYNSKI - Stuart Radzinsky - Apellido con demasiado parecido al de este tío de Dharma.
  • 109 - FRIENDLY - Tom Friendly - El Other que se ponía una barba y jugaba con Jack al rugby en DharmaVille.
  • 117 - LINUS - Benjamin Linus - Vivo. Asesino de Jacob y John Locke. Podría ser su padre Roger Linus.
  • 124 - DAWSON - Michael Dawson - El papá de Walt explotó con el Kahana.
  • 129 - CAMPBELL - El hermano Campbell - El del Monasterio donde estuvo Desmond que aparecía en una foto de Eloise Hawking.
  • 140 - LEWIS - Charlotte Lewis - Muerta por demasiados flashes temporales (también vista con el numero 104, pero sus papás vivían en La Isla).
  • 171 - STRAUME - Miles Straume - Vivo.
  • 195 - PACE - Charlie Pace - Muerto.
  • 226 - CARLYLE - Boone Carlyle - Muerto.
  • 285 - JENKINS - Steve Jenkins - Muerto. Uno de los supervivientes muerto por las flechas de fuego.
  • 301 - MARS - Edward Mars - Muerto. El federal que tenía esposada a Kate.
  • 313 - LITTLETON - Claire Littleton o Aaron Littleton - Vivos.
  • 321 - FERNANDEZ - Nikki Fernandez - Muerta. Enterrada viva porque estaba paralizada por una picadura de araña.
  • 335 - HENDERSON - Rose Nadler - ¿Viva?. Henderson es su apellido de soltera.
  • 337 - MARTIN - Karl Martin - Novio de Alex. Muerto por los mercenarios del Kahana.
  • Número no identificado - CHANG - Pierre Chang - El doctor de los videos Dharma. Podría ser su mujer Lara Chang. Su hijo aparece como Miles Straume.
  • Número no identificado - GOODSPEED - Amy, Ethan, Horace o Olivia Goodspeed - ¿Muertos?
  • Número no identificado - PICKETT - Danny o Colleen Pickett - Muertos.
  • Número no identificado - SULLIVAN - Sullivan - Muerto. Superviviente del vuelo 815

6x06 - Sundown - 2 de marzo - Valoración:  8


Tras el horroroso episodio de la semana pasada Perdidos por fin vuelve a alcanzar las cuotas de epicidad y resolución que se le exige a la última temporada. En el sosísimo Flash-sideway tenemos a  Sayid repitiendo lo malo que era y lo mucho que quiere a Nadia (que está viva, casa con el hermano de Sayid, pero viva al fin y al cabo), y no deja de ser más relleno para confirmar la naturaleza oscura de Sayid sólo que con un par de guiós sorpresa en forma de un encuentro con un capturado y confuso Jin (¿Qué narices hace ahi?), un cruce con Jack y una conversación con un Keamy que continua con su labor de mercenario al mejor postor.

En la isla Antijacob parece haber conseguido formar un ejército. Con Sayid a su lado asesinando al lider del templo, el asiático Dogen fallece tras confesar que no tenía idea de nada y fque ue un recluta de última hora de Jacob. También tenemos por ahi a una Claire loca de remate que no sabe si agradecer a o golpear a Kate por haber cuidado de Aaron. Un contexto ideal para que el Humo Negro entre en el templo y termine con la vida de todos aquellos que no se pasen a su bando en una secuencia donde vemos al monstruo desplegar todo su potencial.

Pero sin duda yo me quedo con la escena final con Locke caminando seguido de los nuevos acólitos para escapar de la isla. Una de las imágenes con más miticidad de toda la serie y que augura una encarnizada lucha entre los losties buenos, quien quiera que esté viniendo según las palabras de Jacob (¿Widmore?) y el ejército del Humo Negro.

Un episodio que aunque parco en respuestas, termina con la trama del aburrido templo y nos devuelve a los protagonistas al medio de la jungla luchando en diferentes bandos. La batalla final se perfila en la isla.

6x07 - Dr. linus - 9 de marzo - Valoración: 6.5


Mal vamos señores, quedan 9 capítulos y nos siguen dando una de cal y una de arena. Tras  un episodio más que decente la pasada semana nos la han vuelto a colar. El capítulo que nos ocupa no llega al bajo nivel de los episodios centrados en Jack o Kate pero casi. Los Flash sideways siguen siendo el lastre de la temporada  y cintinuan los personajes metidos con calzador (Art y Locke vale, pero Alex es francesa por el amor de dios). Aunque este resulta más entretenido debido a que Ben es una de las personalidades más fascinantes de la serie. En la isla nos siguen mareando sin respuesta y matando mitos, y es que resulta que ahora Richard no tiene ni idea de nada y llama a Jack "el hombre de las respuestas", algo parecido a lo que sucedió con Dogen la semana pasada. Alucinante.

Pero vayamos por partes. Fuera de la isla somos testigos de la vida de un Ben que se dedica a enseñar historia en un instituto público donde es mangoneado por el director (alusiones a la isla de Elba incluidas). Un buen día su estudiante favorita (Alex Rousseau) le confia el secreto de que el director y la enfermera mantienen relaciones sexuales en el centro, lo que nuestra mente malvada favorita intentará utilizar para chantajear al director y quedarse con su puesto. Pero más sabe el diablo por viejo que por diablo, y el gerente le contra-chantajea (¿No existe esta palabra verdad?) con una carta negativa en detrimento de la solicitud de Alex para ingresar en Yale. ¿Y qué problema hay? Hablamos de Ben, el hombre que permitió que asesinarán a su hija antes de desbaratar sus planes en la isla. ¿Por qué va ahora a elegir el bienestar de Alex por encima de un ascenso cuando encima ni es su hija en esta realidad? Pues porque Ben, señoras y señores, en realidad es un corderito y no nos habíamos dado cuenta.


En la isla los tiros van por el mismo lado. Illiana intenta asesinarle tras enterarse via Miles de que él fue el asesino de Jacob, pero con la ayuda de El humo negro (que siempre aparece con el missssmo truco de cámara) consigue escapar tras una charla en la que el ente le ofrece quedarse al mando de la isla una vez se vayan todos. Pero Illiana, que iba en su búsqueda, consigue convencerle de que permanezca del lado de los buenos y en esta ocasión Ben también elige el lado correcto. Un corderito de los suaves además.

Este hecho queda muy bien en consonancia con la buena acción realizada en el flashsideway, pero esta última no encaja en la teoría de que todo aquello que tenía que ocurrir ocurrirá igualmente (Kate ayudaba a dar a luz a Claire en la isla y también sucedió en la realidad alternativa) ya que en la isla Ben eligió la opción egoista precipitando la muerte de Alex. Este es el dato más importante de este episodio a mi forma de ver.


Otra escena relacionada con Ben también tiene bastante miga que sacar. Me refiero a aquella en la que cuida de su padre, ya mayor, y este último le confiesa que hubieran sido más felices si se hubieran quedado en la isla. Lo que nos lleva a descubrir que en esa realidad la isla no siempre estuvo bajo el agua y que Ben es el único personaje de esa realidad que ha estado en ella. ¿Pero porque no permanecieron allí como en la linea original? ¿Por qué no saben que está sumergida?

Por su parte Jack y Hurley vuelven del faro cuando el Richard furtivo vuelve a hacer acto de aparición, y encima con los santos cojo*** de seguir soltando frases como "ahora no es el momento" cuando los losties le piden explicaciones. Este les lleva hasta la Roca negra y sin dignarse a confirmar de una vez por todas que es el barco en el que llegó a la isla le pide a Jack que encienda un cartucho de dinamita. El inmortal asegura que una vez que Jacob esta muerto su vida no tiene sentido ya que Jacob le prometió explicarle el verdadero significado de todo lo ocurrido en un discurso que cualquier fan de Perdidos a estas alturas podría soltar tranquilamente sobre lo decepcionante de esta última temporada. Lo que si explica es que la necesidad de la ayuda de los losties responde a que los tocados por Jacob no pueden suicidarse. Un hecho que no tarda en demostrar Jack sentándose a su lado con el cartucho encendido a 15 centímetros y que ya nos avanzaron en la cuarta temporada con el intento de suicidio de Michael fuera de la isla.


De un capítulo con otro flashsideway de relleno (con sus consiguientes 20 minutos tirados a la basura) y una trama en la sila que sigue insinuando más que respondiendo se podría esperar por lo menos un final a la altura del "¿Pero que coño?" más grande de Solid Snake. Nada de nada. Yo hasta me he reido cuando he visto el periscopio del cutre-submarino de Widmore, y ya me he partido el pecho cuando han mostrado al millonario con un portatil sentado en un taburete junto a un único marinero en el interior de la nave. (Y es que la crisis afecta hasta a los genios del mal millonarios) . ¿En serio han pensado que nos sorprenderian con eso? Jacob ya nos adelantó que alguien venia a la isla. Y una de dos, o era Desmond o era Widmore. La semana que viene toca capítulo de Sawyer. Seguro que las cosas se ponen más interesantes.

6x08 - Recon - 16 de marzo - Valoración: 8,5

Espero que a estas alturas si seguis viendo a ritmo estadounidense la última temporada Perdidos tengáis bien asumido que las respuestas no van a llegar por el camino fácil. Realmente nada nos indicaba que así fuera a ser pero tampoco esperabamos unos capítulos tan centrados en la psicología de los personajes, donde cuando el episodio es sobre un rol tan flojo como el de Kate el nivel no llega a lo exigible  a la serie, pero si en cambio Locke es el eje del argumento la calidad sube enteros. Sawyer es un personaje interesante, y no se me ocurre una palabra mejor para definir este episodio.

Como es evidente desde hace un par de temporadas ya no hay nada nuevo que contar de James Ford, con lo que no se me ocurre una mejor idea que cambiarlo lo máximo posible respetando su esencia para que el flash-sideway sea lo más entretenido posible. Bien, el duo a lo Starsky y Hutch que forma con Miles puede llegar a chirriar, pero en un universo donde ya estamos más que entrenados con coincidencias imposibles y rizos de argumento  arriesgados esto no deberia ser un problema. Al igual que la sugerente cita con Charlotte (Ai oma), que no creo que pase de la mera anécdota, pero que rellena de forma más inteligente que un hijo medio autista o un hermano con problemas con la mafia.


Que Sawyer sea policia viene a confirmar que todos los losties de algún modo tienen mejor enderezada su vida (menos Kate, cuyo delito parte de buenas razones) en la realidad alternativa como si en ese universo que el humo negro no esté en la isla (recordemos que porque esté hundida el humo negro no tiene porque haber muerto y puede estar libre) todos fueran mejores personas.  Pero Sawyer sigue buscando la venganza contra Anthony Cooper , aunque no tiene porque consumarla ya que también tiene a Miles para contenerle. La sorpresa final de este segmento es la aparición de Kate, menos sorprendente que la de Jin en el capítulo de Sayid, pero que a diferencia de aquel episodio no necesita ser de lo más comentado por contar en esta ocasión con otros momentos mucho más interesantes.


En la isla no me podréis negar que el Humo negro ha dicho verdades como puños todo el rato. Antes me mostraba escéptico a pensar que podría ser el bueno, pero ahora tengo mis dudas ya que atendiento a la mejor vida que llevan todos en la otra realidad donde Jacob no les tocó y el humo negro puede que campe a sus hanchas, parece que estos personajes que son buenos ejemplos de las virtudes y pecados que definen a las personas son más felices. Dan ganas de ir hasta el extremo y pensar que El humo es una especie de divinidad y Jacob un diablillo que le tenía agarradas las pelotas llevando al mundo a la decadencia (como ya quedo sentenciado en la primera conversación entre El humo negro y Jacob), pero no creo que se pongan tan trascendentes  y las explicaciones serán mucho más simples.

Dejando teorías alocadas a un lado, Locke sigue organizando su plan manipulando a todo el mundo de manera que parezca que en todo momento lo hace por su bien y ganando su confianza. Lo que no tiene porque ser malo, ya que de momento todos ganan. La conversación con Kate es interesante y la confesión sobre la locura de su madre (la de El humo negro) ha sido bastante sorprendente y desconcertante. Pero las acciones de Sawyer son las que definen su plan, que de momento sale a la perfección gracias al falso trato que Ford realiza con el recien llegado Widmore.


Tras un forcejeo con Tina Fey maquillada por los responsables de Invisibles de Antena 3, Sawyer promete al millonario (que al fin tiene camarote propio) que le traera al humo negro a cambio de un billete de salida, pero obviamente informa de todo a Locke para que, como le confiesa más tarde a Kate, ambos consigan escapar mientras los dos bandos se matan entre ellos. El hombre que mejor miente de la isla ha sido fiel a su personalidad, que creiamos conocer de sobra, llegando a hacernos dudar, sorprendiéndonos y dándonos uno de los episodios más dignos de esta última y agónica temporada de Perdidos. Así que imaginaros lo que puede dar de si la entrega de la próxima semana con Richard en el ojo del huracán.

6x09 - Ab Aeterno - 23 de marzo - Valoración: 9


Son muchos los factores que convierten a este episodio en el más arriesgado de la historia de la serie hasta el que seguramente sea su capítulo final: el flashback es de lo más largos que hemos visto y seguramente el que más se diferencia de cualquier otro, y encima medio metraje está hablado en un correcto castellano. Pero siendo sinceros, lo que esperabamos encontrar durante el relato de como llegó Richard a la isla y que posición ocupa realmente eran respuestas enmarcadas en conversaciones entre Jacob y El humo negro. 

Dichas conversaciones se han dado y han servido para reafirmar que la isla es una especie de carcel donde Jacob tiene atrapado al humo negro, cuya misión es conseguir escapar matando a su vigilante. Algo que ya sabíamos, y a lo que se le incluye la teoria de que la isla es la puerta entre la tierra y el infierno, todo según palabras de Jacob a la vez que utiliza una botella llena de vino para explicar la metáfora.  Seguramente habrá algo más allá de una explicación tan simple que viene a cuento con lo que El humo negro le hace creer a un antiguo y desesperado Ricardo que llega a la isla consumido por la desesperación.


Me ha sorprendido el origen de Ricardo. Nada de azteca o egipcio, sino español ni más ni menos. Y los guionistas además han tenido el detalle de situar su origen en Tenerife, donde el acento de Nestor Carbonell da más el pego llegando a resultar bastante creible para estar rodado de la mano de Hollywood. Se han extendido demasiado contándonos el pecado del personaje, que asesina al médico que no quiere salvar la vida de su mujer, para ser después condenado a servir como esclavo en América. Richard tarda más de medio flashback en llegar a la isla y sólo la curiosidad por el personaje y la estupenda factura técnica de los decorados y la dirección de las escenas (muy por encima de la media de la serie) no consiguen que se haga pesado.

Una vez en la isla se repite el esquema  de manipulación y juego entre los dos seres extraordinarios que se está dando con los losties. El humo negro le convencé con una mentira (que la isla es el infierno y que Jacob tiene el alma de su mujer) para que asesine a su vigilante pero Ricardo no tarda en convertirse en uno de los bendecidos por el rubio, concretamente con el regalo de la inmortalidad, al igual que nuestros protagonistas, de los que aún nos falta por conocer el don de muchos ellos.


Lo realmente interesante del episodio ha sido asistir a los discursos e Jacob y AntiJacob refiriendose a la isla como el infierno o algo muy parecido, pero creo que esa temrinología sólo la han usado para manipular las creencias religiosas y el alma atormentada de un Richard traumatizado por la pérdida de su esposa y el cautiverio en el barco naufragado. Unas escenas que sin duda han sido de lo mejor de todo Perdidos con una dirección que mezclaba los momentos más humorísticos -el jabalí- con los desesperados e intrigantes, pero que realmente no son sino otra muestra del juego egoista que se libran el guardian y el cautivo en su lucha por escapar de la isla.

Por mucho que Jacob lo disfrace de experimento sociológico con eso de que quiere demostrar que los humanos son buenos por naturaleza (para la que tienen la coña privada de las piedras de colores), no deja de utilizar a la gente que trae a la isla condenándolos a la muerte a manos de otro hombre desesperado. Y puede que ese origen humano de El humo negro sea uno de los mayores interrogantes de la serie aún no desvelado.


Uno de los aspectos que me ha llamado la atención es que aunque los losties tengan una presencia anecdótica en el episodio, Hurley nos ha sorprendido al final con la mentira que le ha contado a Richard al decirle que el fantasma de su esposa queria que destruyera al humo negro. ¿Mensaje de Jacob o manipulación de Hurley? Desde luego es triste comprobar como un personaje aparentemente tan importante como Richard no es más que otra persona con un pasado que le atormenta y capaz de aferrarse a cualquier tipo de esperanza.

En definitiva, el 6x09 ha sido un episodio realmente bueno, con unos valores de producción a la altura del mismo y que demuestra que en Perdidos aún saben como explotar su mitología a la vez que también dejan claro que van a estar jugando con nosotros hasta el final.


6x10 - The Package - 30 de marzo - Valoración: 6


Tras el pepinazo de la semana pasada llamado Ab Aeterno que mejor momento para colarnos el capítulo de rigor centrado en los coreanos. Es la última temporada y aunque los personajes estén más agotados que la Nocilla en casa de Falete había que centrar un episodio en la pareja asiática por eso de dar continuidad a la fórmula original. El resultado compite en baja calidad con los capítulos de Kate y Jack, con un flash-sideway aburridísimo y lleno de coincidencias imposibles y una trama en la isla que sigue perdiendo el tiempo en preparar el escenario para el enfrentamiento definitivo entre las fuerzas de Antijacob, Jacob y Charles Widmore.

La única diferencia de la pareja en la realidad alternativa es que no están casados, lo que implica que Sun no planea fugarse para alejarse de su padre y su marido, sino que la idea es que Jin se escape con ella. ¿Podríamos decir que son más felices? Yo diría que no, que su situación es prácticamente la misma pero seguro que hay quien le encuentra el lado más positivo al asunto.


La última vez que les vimos juntos aterrizaban en Los Ángeles y eran retenidos por la policía por llevar 25.000 dólares y un carísimo reloj sin declarar. Posteriormente Jin hizo aparición en el episodio de Sayid amordazado en la nevera de Keamy, una sorpresa que se convirtió en uno de los mejores golpes de aquel capítulo y que ahora nos explican con bastante poco acierto y originalidad. Y es que podríamos decir que hasta el fan más perezoso ató los cabos del famoso reloj en la muñeca del mercenario.

La misión de Jin es entregarle 25.000 dólares y un reloj a Keamy, con lo que al perder el dinero este le secuestra y de ahi que apareciera en el 6x06. Pero antes de morir, y en la línea de todos los villanos estúpidos, Keamy le explica que el dinero era para pagar su asesinato por acostarse con Sun y todos conocemos como Sayid continua con la escena, que termina con un disparo en el estomago de Sun ¿Nos quedamos sin bebé en esa realidad?. Por el camino de los coreanos también se cruza Mijail, en la coincidencia más imposible desde la de Alex en el capítulo de Ben. El ruso de Dharma es en esta realidad ¡Interprete de la mafia! Para mear y no echar gota. (Por lo menos lo del disparo en el ojo ha molado)


En la isla las cosas están un poco mejor. Pero sólo un poco. Antijacob sigue organizando su ataque al avión mientras el canario Ricardo vuelve a donde los losties decidido a cumplir con la orden de Hurley y matar al humo negro. Pero en uno de los momentos más estúpidos de toda la serie Sun se pega un golpe y pierde la facultad de hablar inglés (era o eso o amnesia) complicando los diálogos del capítulo hasta extremos ridículos e inutilizando toda esa parte del metraje para los fans deseosos de respuestas o avances. Relleno del malo lo llamaría yo. Menos mal que siempre está Jack prometiendo a todo el mundo que lo va a salvar para que todo vuelva a su sitio.

Por su parte Widmore sorprende a Swayer y compañía secuestrando a Jin nadie sabe por qué (y es que podría haber secuestrado a todos ¿no?). En el submarino enseña al coreano fotografías de su hija, logrando que se calme lo suficiente para mostrarle el misterioso paquete que da título al capítulo y supone el arma secreta de Widmore, nada menos que el mismísimo Desmond. Un secreto que Antijacob también descubre enviando a Sayid como espía submarino (este tipo es todo un GI-Joe). ¿Para qué quiere utilizar Widmore a Desmond? ¿Tiene algo que ver su facultad de viajar en el tiempo con la mente? Una vez superado este alto de recibo en el camino sólo nos quedan episodios prometedores. ¡Arranca la verdadera recta final de Perdidos!

6x11 - Happily Ever After - 6 de abril - Valoración: 7


Justo cuando el ritmo narrativo y el interés en las tramas está en el punto más alto de la serie (coreanos aparte) nos llega el episodio más revelador hasta la fecha, el cual ha carecido precisamente de ese buen hacer en la dirección de las escenas y se convierte más en un chorreo de forzados diálogos que aportan importantes pistas sobre la relación y conexión entre ambas realidades.

En la nueva realidad Desmond trabaja para Widmore y no conoce a Penny. Es un vividor sin demasiadas responsabilidades al que Widmore encarga sacar de la carcel a Charlie Pace para que toque con su banda en el cumpleaños de su hijo, también músico. Esta diferencia con la realidad tradicional lo cierto es que no sorprende y eran las más esperadas dados los pocos ejes entre los que se mueve el personaje del escocés.


En el despacho del millonario observamos que la maqueta de la Roca Negra sigue ahí, al igual que un cuadro con una balanza demostrando que Widmore también está interesado en la isla en esa realidad. Cuando Desmond recoge a Charlie este parece poseído por el espíritu de Rain man y en la primera charla de psicólogo de las muchas que sufre Desmond en este episodio le confiesa que cuando estuvo apunto de morir en el 6x01 vio a una mujer rubia y sintió el amor verdadero. La teoría es que esa mujer es Claire, y que a Charlie le sucedió algo parecido a lo que le pasó a Juliet cuando murió en la isla: que ambas realidades se conectan.

Desmond confirma esa misma teoria cuando un enloquecido Charlie estrella el coche contra el mar dando pie a una visión de su muerte en la isla en la que les avisaba de que el carguero no era el barco de Penny. Ante ese flash Desmond se obsesiona con encontrar a la rubia, y es que ha sentido ese amor verdadero del que hablaba Charlie. Por lo que parece las emociones fuertes (como la cercanía de la muerte o el amor) despiertan los recuerdos de la vida en la isla. Charlie no muere y aún le queda tiempo para declinar la oferta de Widmore y correr en calzoncillos por el hospital.


Y no podría faltar Eloise y Faraday en este capítulo. La primera, ahora feliz Sra Widmore, nos da la pista más gorda cuando intenta disuadir al escocés de buscar a Penny diciéndole que ya tiene lo que más deseaba: la aprobación de Widmore. Esta frase da pie a la interpretación de que esta realidad no es producto del éxito de la bomba, sino una especie de promesa cumplida por parte de alguien como Jacob o Antijacob en la que todos los personajes tienen cumplido su mayor deseo. O quizás no. Lo que queda claro es que es un destino reconducido y Eloise es conocedora de ello.


Pero entonces llega Faraday disfrazado de La naranja mecánica diciendo que un encontronazo con una pelirroja (Charlotte, seguramente de post-coito con Swayer) también le ha despertado recuerdos extraños, los cuales ha plasmado en un cuaderno en el que se pueden leer teorías sobre el viaje en el tiempo donde podemos leer la expresión "tiempo imaginario" en forma de línea paralela (¿realidad paralela?). Y además asegura tener la sensación de haber explotado ya una bomba nuclear dando a entender que la bomba si funcionó. Él es el que le da a Desmond la clave para encontrar a Penny dando pie a la que seguramente volverá a ser la historia de amor que todos conocemos. 


Este flash-sideway nos llega de forma diferente a lo habitual. Aparte de tener una duración mayor de lo normal, empieza cuando Desmond es despertado por la petarda Zoe (esta tia "disfrazada" sobra por todos lados) para Charlar con Widmore. Tras un momento de locura transitoria es conducido a una especie de cabaña que genera descargas electromagnéticas, de esas que provocan al escocés unos viajes mentales de aupa. Widmore parece saberlo y necesita que Desmond realice ese viaje para entender qué tiene que hacer. Un gran sacrifio según Charles, que Desmond parece dispuesto a realizar tras su regreso.


Como todo episodio de Desmond nos han descolocado y abrumado con nuevas posibilidades que nos acercan más a la verdad que llevamos buscando ya 6 años. Pero en esta ocasión ese torrente de información ha venido de una forma demasiado forzada llegando a parecer por momentos que al pobre Desmond le acosan los locos que no tienen amigos con los que hablar de nada.

De todas formas ha sido una buena ración de cara a la recta final que sólo nos deja 5 episodios hasta el final de la serie. La semana próxima toca capítulo de Hugo y seguro que por lo menos será entretenido, pero dudo que aporte más luz al conjunto. No podéis decir que no tenéis nada de que hablar con los colegas mientras bebéis unas cervezas.


6x12 - Everybody loves Hugo - 13 de abril - Valoración: 8,5


Gracias al capítulo centrado en Locke ya sabíamos que la suerte de Hugo es completamente diferente en la otra realidad y que el orondo personaje no sufre de las fantasmales visiones que le llevarón a su ingreso en un psiquiátrico en la línea original. Lo que significa una nueva comporbación de que todos son más felices cuando Jacob no les "regala" nada. Pero la clave de este episodio ha estado en la cada vez más cercana colisión entre ambas realidades motivada por Desmond, uno de los personajes "invitados" en este grandioso Everybody loves Hugo y que nos da la clave para entender la nueva línea temporal. Definitivamente no es resultado de la bomba.

El 6x12 ha comenzado situándonos en la nueva vida de Hurley, padrino de las buenas causas pero aún tímido y con un complejo de Edipo sólo superado por su adicción al pollo frito. Tras un innecesario y rocambolesco cameo de Pierre Chang que ahora se dedica a entregar premios vemos como la señora Reyes le organiza una cita a su retoño.


Pero la velada no sale como Hurley esperaba ya que en el restaurante se presenta la mísmisima Libby en lugar de la anunciada Rosarita. La rubia asegura que conoce a Hugo de otra vida y afirma estar enamorada de él. En ese momento Hugo no recuerda nada de su paso por la isla y al ver como Libby sube al autobús de un sanatorio con el Dr. Brooks (el propio médico de Hurley en la línea original) da por hecho que está loca.. Pero la historia que todos conocemos se repite y no tarda en encapricharse con ella.

En estas que llega Desmond al restaurante de Hugo fingiendo un encuentro casual (recordemos que Desmond está localizando a todos los pasajeros del vuelo de Oceanic tras su Flash-Memory -palabro que me acabo de inventar-) para comprobar si el hispano también tiene recuerdos de una vida pasada. Como no es así decide darle una charla a lo gurú de la autoayuda del estilo de las que recibió por parte de Charlie y Faraday en el episodio anterior sin surtir un efecto aparente en Hugo. (En esta escena los famosos números vuelven a aparecer en forma de turnos para la comida).


Hurley pronto comprende a qué se refería el escocés cuando por fin logra tener una cita con Libby y esta le besa despertando sus recuerdos de la isla en una de las pocas escenas emotivas de Lost que realmente ha logrado conmoverme. Al igual que sucedió con Faraday, el amor ha sido el detonante de los recuerdo de la otra vida. ¿Pero se trata de flashes de una realidad alternativa o recuerdos? La clave está en Desmond. Y es que tras su conversación con Hurley, el ex-militar prosigue su búsqueda de los pasajeros del Oceanic y llega al colegio de Locke, donde tras convencer a San Ben de que no es un pedófilo atropella al calvo dejándolo medio muerto en el asfalto. ¿Y eso por qué? Hay que remontarse a lo acontecido en la isla para entenderlo.
 

De vuelta con los naúfragos nos encontramos a Ilana y Richard organizando a los losties para destruir el avión y evitar que Locke escape de la isla. El plan es usar la dinamita de la Roca Negra.(Off topic: ¿no hubiera quedado mejor que la estatua se destruyera por la explosión de parte de la dinamita gracias al impacto y que por la onda explosiva el barco fuera a parar al centro de la isla?). Cuando parece que lo tienen todo organizado Ilana pierde la vida "haciendo un Artz"  en un momento tan sorprendente como cojonudo. Y es que como nos recuerda Ben, la isla ya ha terminado con ella una vez que les ha transmitido a los losties su condición de candidatos.

Mientras tanto Hurley pone flores en la tumba de Libby cuando el fantasma de Michael le dice que tiene que evitar que sus compañeros vuelen el barco ahora que es capaz de hacerse escuchar. Pero lo más interesante de esta conversación es que el padre del desaparecido Walt nos da la clave sobre los susurros: son los fantasmas de la gente que ha muerto en la isla. Lo que no deja claro es si sólamente se quedan atrapados los espectros de la gente que ha hecho algo malo (Michael dice que está ahi por lo que hizo) o también de todo el que muere allí, ya que si os acordáis también pudimos ver al hermano de Eko que era sacerdote. Aunque siempre pueden decir que era Jacob o Antijacob.


Hurley toma cartas en el asunto y se le ocurre volar la Roca Negra logrando poner a Richard al borde del ataque nervioso. También decide seguir mintiendo sobre lo que le dice Jacob para convencer a Jack, Sun y Lapidus de le acompañen a hablar con Locke mientras que Miles (con el que a punto ha estado de abrir un club de fans de El sexto sentido), Ben y Richard se van por su cuenta para intentar matarlo. La idea de charlar con el humo negro es del propio Hurley y sorprendentemente recibe el apoyo de Jack en una escena pelín forzada. Una idea que no podría encajar mejor dentro de los planes de Locke, que durante el capítulo confiesa que al igual que volvieron juntos a la isla sólo podrán salir de la misma forma. Ya está todo listo para partir. ¿Todo? No, aun queda Desmond.

Sayid sigue en modo "esbirro maligno" y trae a Desmond hacia Locke como ya vimos al final del último episodio. El humo negro invita al novio de Penny a dar un paseo con el permitiendo una nueva aparición del misterioso niño, ya más crecidito, y que se parece una burrada a Jacob. De la conversación que mantienen  el melenudo y el alopécico se entiende que Widmore quiere usar la habilidad de Desmond para controlar la energía electromagnética de la isla, a lo que Locke responde de forma más inteligente posible: cargándose al escocés. Tampoco queda claro que el pozo al que lo tira no sea uno de esos agujeros que sacan de la isla al personal. Lo mismo da. Desmond ya está fuera de la ecuación en la isla.


PÁRRAFO CLAVE CON ESTE AVISO PARA VAGOS

Pero en la realidad alternativa la cosa es diferente. En ningún momento Desmond supo que Locke era en realidad el humo negro, con lo que una vez que recupera sus recuerdos no se le ocurre otra cosa que cargarse al hombre que le mató a él en primer lugar. Totalmente lógico. Y seguramente LA CLAVE DE LA TEMPORADA. Y es que la idea era que la nueva realidad se generó tras la explosión de la bomba, con lo que todos los recuerdos de los personajes deberían ser anteriores a dicha explosión. Entonces, ¿Por qué Desmond recuerda la puñalada trapera de Locke si ha sucedido después? Pues porque como muchos adivinaron a comienzo de temporada, esta nueva realidad es el futuro de la original, a la que aún no se sabe como llegarán. (seguramente mediante un pacto con el humo negro como ya comenté en analisis anteriores). Y por eso también se muestra tan tranquilo junto a Locke, porque ha visto su futuro.

¿Satisfechos? Yo en parte, ya que aunque se agradecen las respuestas, hubiera preferido algo más sorprendente que la posibilidad número uno comentada por los fans más avezados tras el 6x01. Esperemos que dejen claro este punto antes del final de la serie y no basen el capítulo final en esta sorpresa.



6x13 - The Last Recruit - 20 de abril - Valoración: 7.5


El excelente nivel de los últimos episodios baja ligeramente en el primer capítulo desde El incidente que se centra en varios personajes a la vez. Se nota la necesidad de hacer avanzar la trama y en su empeño por perfilar el final de la serie nos han regalado un relato un poco atropellado y caótico en el que sin embargo podemos encontrar alguna respuesta aislada, un rencuentro muy esperado y alguna decisión que puede que sea equivocada. Entramos de lleno en el análisis de The last recruit.

En 2004 vemos como el buen samaritano Ben acompaña a Locke al hospital tras el atropello a manos de Desmond. Una vez allí el alopécico coincide con una menos grave de lo previsto Sun que se asusta terriblemente al ver al paralítico. ¿Ha recordado quién es John Locke o ha visto en el tullido al humo negro?  Lo que está claro es que la experiencia cercana a la muerte le ha abierto los ojos a la coreana y mi apuesta, al igual que en el caso de Desmond, va por la última opción.


Por su parte Sawyer interroga a Kate tras capturarla en uno de esos diálogos juguetones que tanto disfrutan estos dos elementos. Pero el punto fuerte de la conversación ha llegado cuando el policía se ha mostrado muy extrañado por la enorme coincidencia que les ha vuelto a juntar y ha llegado a insinuar que alguien puede estar detrás de esas casualidad. Este quizás sea el misterio más importante de toda la serie no por su trascendencia, sino porque desde el comienzo de esta aventura esas coincidencias han sido una marca identificativa de Perdidos y han alcanzado su apogeo en esta sexta temporada. A estas alturas es imposible que no haya una explicación al respecto (aunque nada señala que nos lo vayan a explicar).

En uno de esos giros que sirven de unión entre los personajes, Miles informa a Sawyer de que han encontrado la sangrienta escena que dejó Sayid en el restaurante de Keamy y se disponen a detener al iraquí. Ni el ex-soldado es capaz de huir ante un James Ford al que parece que se le da mejor su nueva ocupación que la de estafador en la subtrama de mayor calidad de este episodio que nos dan ganas de ver como se las arreglaría la extraña pareja de policías en otros casos diferentes.


En la otra punta de Los Ángeles, Claire se dispone a donar a Aaron a una agencia de adopción cuando en un encuentro casual con Desmond el escocés la convence de contratar los servicios de un abogado que...tachan tachan...es Ilana. La morena se sorprende al ver a Claire y como ya sucedió en la realidad original, en la alternativa, Ilana sirve para juntar a varios de los losties al revelar a la embarazada que aparece en el testamento de Christian Sephard, su padre.

En la lectura de las últimas voluntades del cirujano la rubia conoce a un Jack que ya goza de los favores de su petardo hijo. El protagonista se sorprende ante la revelación de que tiene una hermana pero una repentina llamada del hospital le obliga a postponer este emotivo encuentro. Locke necesita una operación de urgencia y Jack es el único disponible. Nueva casualidad. Curiosamente el tullido tiene destrozado el Saco Dural, que es la misma membrana que tantos problemas dió en el pasado a Jack  como este reveló a Kate al comienzo de la serie con el consejo de los 5 segundos. La cara de sorpresa al ver a Locke en la mesa de operaciones no tiene precio. Y es que este hombre no gana para sorpresas.


La trama del Flash sideway ha avanzado precipitadamente y ya podemos decir que estamos a un paso de que todos los losties se junten. Una acción que ya sea voluntaria o involutariamente viene precipitada por un Desmond que ratifica su condición de constante ya no sólo de Faraday, sino de todos los protagonistas. Esperemos que en el próximo episodio ya comiencen a discutir sobre sus extraños recuerdos y no lo dejen para el final de temporada.


En la isla el humo decide confesarle a Jack que antes de adoptar la forma de Locke hizo lo propio con la de su padre confirmado que necesita de la llegada de un cadaver a la isla para cambiar su apariencia. Locke asegura a nuestro protagonista que todo lo que ha hecho han sido intentos de ayudar a los losties y logra sembrar las dudas en la cabeza de Jack.

Pero Widmore se ha cansado de jugar con Locke y comienza a lanzar misiles a diestro y siniestro entre el bando del humo negro. Pero como nadie vacila a este perro viejo que no tarda en mandar a Sayid que ejecute a Desmond. Una orden que no sabemos si se ha cumplido o no ya que contrariamente a lo que nos mostraba la engañosa promo del episodio, Sayid no llega a disparar al escocés e incluso parece que el iraquí se enternece ante las palabras de Desmond.


Por su parte Sawyer se aprovecha de la confianza de su lider y junto con Kate roban el barco en el que iban a ir todos a la isla Hydra a por el avión. El rubio sigue con su idea de utilizar el submarino de Widmore para abandonar la isla y le pide a Jack que consiga reunir a Lapidus, Hurley y Sun para que les acompañen.


La decisión de dejar a Sayid de lado responde según Sawyer a su nuevo "modo zombie" mientras que tampoco se fian del estado mental de Claire. La joven sin embargo les sigue y se muestra muy enfadada ante el abandono. Curiosamente la rubia se enfadó cuando hace 3 años se fueron por primera vez de la isla sin ella a pesar de que la estuvieron buscando y ahora que la decisión de dejarla a un lado ha sido voluntaria consiguen reconciliarse y volver a ser todos amigos.


Pero Jack se lo piensa mejor y en un acto recuerda demasiado al salto del helicóptero de Swayer decide tirarse por la borda del barco para ir al encuentro Locke convirtiéndose así en El último recluta del título. A la llegada del barco a la isla Hydra  y tras el esperado reencuentro entre Jin y la ya recuperada de su ataque de mutismo estúpido Sun, los losties son tomados como rehenes por Widmore, del que ya ha demostrado en sobradas ocasiones que no es digno de confianza, y da la orden de lanzar más misiles sobre Locke.


Jack se salva del ataque gracias a la ayuda de Locke, confirmado una extraña alianza que no sabemos que resultados tendrá. Este sin duda ha sido un capítulo en el que todo ha avanzado a ritmo vertiginoso y hemos asistido a la consolidación de todos los bandos. Para el próximo episodio no les queda otra que mostrar el esperado asalto de Locke al avión de Ajira y seguro que nos resuelven dudas como el destino de Desmond o las motivaciones del nuevo hombre de fe que es Jack. Es una lástima que tengamos que esperar 2 semanas para averiguarlo.


6x14 - The candidate - 4 de mayo - Valoración: 6,5

Como podréis leer a lo largo de este análisis mi decepción con este episodio ha sido monumental. Los "piratas" que ya lo habían visto lo calificaban como uno de los mejores de la temporada y diversos spoilers avanzaban lo que finalmente ha sucedido: la muerte de varios personajes principales. Con esos antecedentes solo una serie como Perdidos era capaz de superar las expectativas del espectador. No ha sido el caso.

En la línea alternativa nos encontramos a un Locke convaleciente al que Jack da la buena nueva: su parálisis tiene cura. Pero el alopécico no quiere ni oir hablar del tema picando la curiosidad del doctor, que comienza a investigar en la causa del misterioso accidente que le dejó en ese estado.


En su investigación da con el dentista que trató a John tras el accidente y resulta que no es otro que nuestro querido -y desaparecido- Bernard. Una coincidencia que los propios personajes no pasan por alto pero que no termina por despertar ningún tipo de curiosidad o necesidad de respuestas a su protagonista. (¿Vosotros también os habéis reido ante la acusación del anciano de que Jack intentó ligar con Rose en el avión?)

El dentista le da una nueva pista a Jack que le lleva directo a un asilo donde nos encontramos a Anthony Cooper, el padre de Locke, en estado vegetal tras el accidente que descubrimos poco después que fue provocado sin querer su propio hijo.


Entendemos ahora la reticencia del calvo a operarse ya que ve su parálisis como una especie de condena o recordatorio de lo sucedido. La aparición de este personaje levanta bastantes dudas. ¿Por qué John no se apellida Cooper si en esa realidad la relación entre padre e hijo era inmejorable hasta el accidente? ¿En está realidad Cooper también es el responsable de la muerte de los padres de Sawyer?


Nuevamente en el hospital, Jack es testigo de como Locke sueña con su estancia en la escotilla cisne y con el dichoso botón, entonces es interrumpido por una Claire que trae consigo un regalo de su difunto padre: una caja de música donde oímos la misma canción que la rubia le cantaba a su hijo y que también pudimos oir al final del episodio 6x06 tras la matanza en el templo. En cuanto a la chocolatina que le ofrece el médico a su hermanastra puede ser un adelanto de la posición de candidato principal al puesto de Jacob que ostenta Jack o un mero guiño a los fans entre tantos otros.

Pero más allá de lo poco revelador que ha sido este flash de la realidad alternativa (esperemos que haya servido para que Jack piense un poco en las abundantes coincidencias) el verdadero problema de The Candidate es lo que acontece en la isla. Todo comienza con el nuevo grupito que forman Sayid, Evil-Locke y Jack, que se ponen manos a la obra para rescatar a sus compañeros, que traicionados por Widmore han vuelto a parar a las jaulas de Hydra.


Tras un rescate bastante bien rodado pero algo precipitado nuestros amigos se ponen rumbo al avión. Locke llega antes en plan Terminator y se carga a los centinelas de Widmore para descubrir minutos más tarde que el millonario ha convertido al aparato en una bomba de varias toneladas. El plan ahora es utilizar el submarino para escapar. En un ritmo inusualmente rápido para Perdidos los losties no tardan en asaltarlo y hacerse con su control dejando a Locke -intencionadamente- y a Claire -animados por las prisas- en tierra. Aunque Kate se lleva un tiro en el hombro.

Y es entonces cuando Jack descubre el verdadero plan del Humo Negro. El villano ha colocado la bomba que encontró en el avión en la mochila de Jack con un temporizador de 4 minutos que no tarda en empezar a correr. Se da entonces el debate de qué hacer. Jack asegura que Locke no puede matar a los candidatos directamente ya que de poder ya lo habría hecho (por mucho que  intente manipular a Jack asegurando lo contrario) y que su estrategia depende de que uno de los protagonistas intente desactivar la bomba para que este último sea el responsable final de la muerte de todos. ¿Entonces, por qué no les deja ir en el avión que habría encendido Lapidus? ¿Cómo sabía que iban a encontrar la bomba? O son incoherencias, o ya lo explicarán o yo soy tonto.


El que es muy listo es Sawyer, que sigue sin fiarse del doctor y toquetea el explosivo precipitando la cuenta atrás. En la clásica dilatación del tiempo real, Sayid revela el paradero de Desmond (que sigue vivo) y se despide asegurando a Jack que él es el candidato. El ex-militar agarra la bomba y echa a correr hacia la otra punta del submarino para que la explosión afecte lo menos posible a sus compañeros y...¡BOUM!. En este punto del capítulo que levante la mano el que no haya pensado que el iraquí podría haber lanzado al otro extremo del pasillo recto la bomba para después cerrar la puerta y así salvarse. Pero claro, las muertes redentoras siempre quedan bien en pantalla.


Como consecuencia del desastre la nave comienza a inundarse y Lapidus recibe un portazo en la cara quedando sumergido y suponemos que también muerto. Por su parte Sun se ha quedado atrapada y contra los esfuerzos de los protagonistas es imposible salvarla. En un momento muy Titanic Jin decide olvidarse de que tiene una hija y se queda con su esposa prometiéndola que nunca más la va a dejar sola. Obviamente los dos fallecen en el que hubiera sido uno de los mejores y más emotivos momentos de la serie de no ser porque se trata de un calco casi exacto de la muerte de Charlie.

Por tanto los únicos que logran salir con vida a la superficie son Hugo, Jack, Sawyer y Kate, que lógicamente se lamentan ante la muerte de sus amigos mientras el Humo Negro revela a Claire que se dispone a matar a los supervivientes sin perder un segundo, y fundido en negro.


Calificar a este episodio de flojo es quedarse corto. Se han notado demasiado las prisas por zanjar todos los frentes abiertos en la isla y se podría escribir un análisis de 30 párrafos con lo acontecido en The candidate. Unos hechos que obviando la muerte de varios personajes no revelan nada sobre los misterios que rodean a la isla y que tan ansiosos estamos ya por descubrir y nos deja más o menos en el mismo punto en el que estábamos. Solo que ahora el Humo Negro ha puesto sus cartas sobre la mesa. ¿Sorpresa? Ni por asomo.

Y sobre las múltiples incoherencias comentadas a lo largo del análisis estaré expectante ante vuestros comentarios y opiniones a ver si sois capaces de arrojar algo de luz para que un servidor no pierda las ganas de ver una final para la que solamente quedan 18 días.

6x15 - Across the sea - 11 de mayo - Valoración: 7


Y luego Norman Bates se quejaba de madre. Este Across the sea está estructurado en forma de flashback de las vidas de Jacob y El Humo Negro con su madre como eje del relato. Es decir, el rubio y el moreno son tan humanos como cualquiera de nuestros protagonistas y realmente no tienen ni idea de ninguno de los misterios que encierra la isla. Primero pensabamos que Ben lo sabía todo. Toma flashback esperado  y nada de nada. Repitieron la fórmula con Richard y más de lo mismo. Ahora con las miras puestas en Jacob no cabía duda de que por fin íbamos a descubrir algo, y resulta que la que lo sabe todo es la madre. Pues señores, ¡Ya no hay tiempo para hacer un flashback también de la madre!


El episodio ha comenzado con la señora recogiendo a una naufraga embarazada a la que asesina tras dar a luz a dos niños: Jacob y un morenito que se queda sin nombre. La joven víctima intenta averiguar qué narices hace la señora en la isla, pero esta le suelta la típica frase que a estas alturas de Perdidos ya suena a cachondeo "toda respuesta te llevará a otra pregunta". Muy bien señora, y también me va a responder a esa otra pregunta y a todas las que surjan.

Pasan 13 años y los dos críos crecen de forma bastante diferente. Jacob es más bueno que el pan y un inocentón de cuidado mientras que su hermano se empieza a preguntar por qué están solos en la isla. Su madre le ha contado que no hay nada más y que él es especial. Pero el fantasma de su verdadera madre no tardará en revelarle la verdad. Todo surge tras el descubrimiento por parte de los niños de otros hombres un día de caza, y es que su "madre" les está aislando intencionadamente de la civilización para que no se corrompan con el mal que arrastra a todos los hombres


Un alejamiento que tiene como razón de ser el proteger un pozo de luz. Así es, la clave de Perdidos está en un pozo de luz. Según la madre, una luz tan brillante que contiene un pedazo del alma de cada persona y que sólo se puede encontrar gracias a esa fantástica característica de la orografía de la isla en la que "hay que saber buscarlo". La señora deja claro a sus falsos retoños que uno de ellos tendrá que continuar su misión de proteger la luz de la furia de los hombres. Es decir, el día que cogió a los niños estaba pensando en preparar a su candidato.


Pero el hermano oscuro resentido por las mentiras de su madre se fuga a la civilización tras una pelea con Jacob que se queda bajo el ala materna. 30 años después el huido es un trabajador obsesionado con salir de la isla que ha encontrado su posibilidad en los pozos de magnetismo. Y yo me pregunto ,¿Cómo narices sabe que en la rueda junto a la luz está la clave para mover la isla y en el pozo para salir de ella? Pero da igual, en vez de construir un barco decide seguir cavando hasta que es interceptado por su madre. Tras confesarle su intención de hacer girar la rueda cuando haya derribado ese muro de piedra  ella le noquea y sale al encuentro de Jacob.

La mujer y el rubio van hacia la cueva de luz y ella le da de beber el vino que vimos en el 6x09 para designarle su sucesor. Un gesto que me hace pensar si realmente el único poder de la isla es la inmortalidad y la curación a través del agua y del vino, ya que de los dones de Jacob es el único que vimos conceder realmente a Richard y que lo de ver muertos ha quedado demostrado con su verdadera madre que viene de antes.


Cuando despierta el hermano noqueado se enfurece sobremanera al comprobar que su poblado está arrasado, no sabemos si por ellos mismos o por la madre, aunque esta última opción sería muy rocambolesca teniendo en cuenta que en ningún momento se intuya que ella sea otro humo negro. Un hecho que queda demostrado cuando es asesinada poco después a manos de ese cabreado hijo. Jacob entiende ahora las prisas de su madre por los trámites de la protección de la isla y castiga a su hermano arrojándolo a la cueva de luz. Exactamente la receta para fabricar Humos Negros.


Nos han explicado el origen de Smokey vale. Antes era humano. Es un hecho único. No estaba planeado. Todo verdades que son insuficientes para comprender la totalidad del misterio. No sabemos de qué está hecho. Cuál es el origen de esa fuente de energía ni a que reglas se somete. Además el cadaver del castigado aparece junto al riachuelo y Jacob lo coloca en las cuevas de la primera temporada junto al de su madre formando a los Adan y Eva que conocimos al principio de la serie. Un momento que tenía que llegar y que podían solucionar de varias formas. Esta no funciona mal.


Pero se han echado en falta momentos como aquel a principio de serie en el que Locke y El Humo Negro se encontraron cara a cara y que podían haber encajado en este flashback alargando el espacio temporal en el que se mueve. Por lo menos podrían habernos explicado los diferentes comportamientos de estos dos personajes tan importantes a lo largo del desarrollo de los acontecimientos de la serie ya que nos dejan bien claro que ellos no conocen nada del origen de los misterios.

Ha sido un nuevo capítulo de despiste que ya escuece tan cerca del final. Lo de ir relegando otro paso para atrás el conocimiento a los misterios de la isla sacándose de la manga personajes misteriosos como el de la madre es como intentar explicar la religión desde la teoría de la evolución. Pero claro, tanto los actores h (la ex Ala Oeste Allison Janney como la madre y sobretodo Titus Welliver como Antijacob) y el nivel técnico han alcanzado techos propios de la recta final del fenómeno, y toda la insatisfacción se puede acallar un poco recordando los 2 episodios que nos quedan aún por ver.

Este Across the sea queda como un interesante vistazo al pasado de la isla en el que incongruencias como la muerte de los miembros del poblado o la falta de alusiones a temas como la estatua evitan que sea grande incluso dentro de su falta de pretensiones para calmar las expectativas de los fans. También podría haber sido peor.


6x16 - What they died for - 18 de mayo - Valoración: 9



Posiblemente estemos ante el episodio mejor escrito, dirigido e interpretado de toda la temporada. Tras capítulos con un desarrollo flojísimo de la trama (6x10 The package o el mismo 6x15 Across the sea) o realizaciones por los suelos (6x05 Lighthouse) solamente el estupendo nivel general del reparto y nuestras ansias de respuestas hacían visibles episodios tan sorprendentemente vacíos como 6x08 Dr Linus o 6x14 The candidate. En What they died for todos esos elementos lucen mejor que nunca junto a las ya inesperadas respuestas a ciertos misterios. Nadie puede negar que Lost se ha distanciado mucho de sus orígenes pero estando las cosas como están esto es lo mejor que nos puede ofrecer la serie. Y menos mal que han espabilado a tiempo.


Nada más arrancar con el ojo de nuestro protagonista su polémica herida en el cuello vuelve a hacer acto de aparición (personalmente no tengo ninguna teoría al respecto, a ver si vosotros podéis arrojar algo de luz). La escena es un desayuno típico en casa de los Shepard, y en ella asistimos al recordatorio por parte del hijo de Jack de que esta noche tiene un concierto (donde se anuncia la presencia de la madre y anda que no molaría que fuera Juliet) muy importante. Un detalle que podría ser pasado por alto dado el nivel de ñoñería del 6x05 con el recital del chaval pero que cobra importancia al final del Flash Sideway. En ese momento Jack recibe una llamada de Oceanic confirmándole que han recuperado el ataud de su padre. Pero realmente el que llama es Desmond, suponemos que en una estrategia retorcida para que Jack asista al concierto sin saber que ya tenía pensado ir.


Otro punto de dicho plan tiene lugar en el colegio donde atropelló a Locke, donde el escocés retorna para pegarle una paliza a Ben cuando este le descubre. ""Estoy aquí para ayudarle a dejarlo ir", asegura el Desmond, no para hacer daño al calvito. Consciente de que el miedo a la muerte despierta los recuerdos de la isla no se corta nada a la hora de destrozar la cara de Ben con sus puños. Una técnica muy burra en la línea de actuación del escocés pero innegablemente efectiva.


En la enfermería del instituto Locke se encuentra con el magullado Ben, el cual le confiesa que no sabe por qué pero que ha creído a Desmond, y le suelta la frasecita que también le dijo Jack hace un par de episodios, lo que causa en Locke la típica mirada WTF de Perdidos. Mientras tanto Desmond sigue con su plan entregándose en la comisaríia donde Swayer y Miles discuten sobre si el rubio irá al famoso concierto donde también estará Charlotte. El ex timador reconvertido a policía mete a Hume en una celda entre Sayid y Kate, y la actitud de seguridad y casi diversión del escocés ha sido uno de los puntazos del episodio. Por fin un personaje es consciente de que las casualidades son por algo y no le asoma en el rostro la característica expresión desconcertada que ya cansaba.


Cuando Ben camina hacia el coche Alex le ofrece acercarle a casa. Rousseau hace su cameo de rigor en una escena bastante ñoña donde le confiesa al maestro que es como un padre para su hija. Para que negarlo, ha sido una secuencia realmente enternecedora en la que no podéis negar que habéis pensado que habría tomate entre los dos. En mi opinión hubiera quedado mejor que Ben hubiera recordado su vida en la isla en este preciso momento gracias al amor de esa familia en vez de a la paliza de Desmond pero es un detalle menor. Otro que empieza a espabilar es Locke el cual acude a la consulta de Jack abrumado por las casualidades y convencido de que todo sucede por un razón. Con "dejarlo ir" Desmond se refería a la silla de ruedas.


Recuperamos al gran amor de Penny en prisión donde organiza la fuga más relajada de la historia de los traslados carcelarios con un gracioso cameo de Ana Lucía incluido. El exmilitar ya forma equipo con Hurley y ambos arrastran a los convictos al famoso concierto. Respecto a Ana Lucia Desmond asegura que no está preparada TODAVÍA. Bien, mucho tiempo no le queda ya que parece que la reunión de "losties en la otra vida" va a tener lugar en pocas horas.


En la isla recuperamos a los losties exactamente en el mismo punto en el que les dejamos tras el desgarrador final de The candidate. Jack le cura las heridas a Kate mientras recuerdan a los coreanos y juran venganza contra Locke. Nada nuevo. La primera parte del plan es rescatar a Desmond. Por su parte los desaparecidos Ben, Miles y Richard siguen en su búsqueda de la dinamita de Dharmaville. Una vez allí Miles escucha al espíritu de Alex y Richard le confiesa a Ben que enterró a su hija en ese mismo suelo. No ha sido buena idea recordarle a Ben aquel triste suceso.


Pero en Dharmaville alguien les está esperando. Nada menos que Widmore con su ayudante -que trabaja de doble de Tina Fey en sus horas extras-. El millonario confiesa que los explosivos del avión fueron cosa suya, con lo que no se entiende por qué Locke cogió el reloj para la bomba antes de subir. También le cuenta que tras mandar el carguero Jacob se le apareció para abrirle los ojos sobre sus métodos, y que ahora él conoce todas las respuestas sobre la isla. Te lo puedes creer o no.


En el otro extremo del peñasco a super-Jack le toca consolar a un arrepentido Sawyer que se culpa de las muertes en el submarino. Para esto hemos quedado. De pronto aparece el niño siniestro que le recuerda a Hurley  su época de colegio cuando los matones le robaban el almuerzo y le arrebata las cenizas de Jacob. Acto seguido el mismísimo aparece en escena asegurando que una vez que dichas cenizas se consuman en la fogata que tiene junto a él nunca volverán a verlo. Y digo yo, seguirán siendo cenizas, ¿No? No le veo ningún tipo de lógica a esta escena y dudo que nos la expliquen, pero la charla de Jacob que viene acto seguido justifica una excusa tan torpe.


En estas que llega Locke al Dharmaville y le da un buen repaso al listillo de Richard antes de tener una interesante conversación con un Ben que ha vuelto al programa "cabrón frío" que tanto nos encanta. (brutal la tranquilidad con la que se sienta en la mecedora y le ofrece una limonada al Humo Negro) El maligno pequeñin se une al villano bajo la promesa de que una vez Locke logre fugarse la isla será toda suya. Eso a Ben poco le importa ya que este cambio de bando sólo es una muestra más de su enorme instinto de supervivencia. Este le confiesa el paradero de Widmore y espero que el padre de Penny esté aprovechando el poco tiempo de vida que le queda con su ayudante en el armario de Ben.


Tras asesinar en un suspiro a Tina Fey Locke amenaza a Widmore con asesinar a Penny si no le cuenta a qué ha venido a la isla. Widmore no quiere revelar nada en presencia de Ben y utilizando el típico recurso perezoso de la serie mantienen la intriga hasta el final. Se ve que Ben también está cansado de estos jueguecitos y no duda en tirotear al millonario motivado por el doloroso recuerdo de las circunstancias de la muerte de Alex. Pero a Locke ya le ha dado tiempo de descubrir lo que quería saber.


Volviendo con los losties nos los encontramos conociendo por fin a Jacob. Kate no tarda en echarle en cara la muerte de sus amigos y Sawyer que haya estado jugando con sus vidas. Los protagonistas le exigen respuestas y el niño de mama por fin suelta prenda. Resulta que eligió a estas personas ya que a sabiendas de que la misión conllevaba peligros nadie les iba a echar de menos en caso de fallecer. Todos tienen vidas miserables y se encuentran solos en el mundo. Por eso tachó a Kate, porque se hizo madre y tuvo su primera responsabilidad en Aaron.. Esta explicación me ha encantado ya que respeta la simplicidad con la que se resuelven los misterios en Perdidos además de ser una idea bien pensada e intuida por los fans aunque nunca con tanta claridad. Bravo. Eso si, aún nos queda saber como funciona el dichoso faro que ha hecho posible está vigilancia por parte de Jacob y como ha sido capaz de meter a todos en el mismo avión una vez que se descubre que no fue por casualidad. Le damos caballito blanco y esperaremos a la final.


Pero ahí no acaba la cosa, ya que el rubio les pone una pistola en el pecho -de una forma muy diplomática, eso si- para que decidan ellos mismos de una vez quién será su sucesor ahora que el Humo logró asesinarle tras años intentando descubrir como hacerlo. Ante este panorama Jack se vuelve más Boy Scout que nunca y acepta el cargo. Se terminaron las preguntas. Tras un paseo donde Jacob revela que la cueva luminosa (no sé ni como llamarla) está cerca de donde aterrizó el doctor en la isla es hora de beber  el vino del nombramiento, aunque a falta del licor qué mejor que agua del mejor manantial de la isla. Estaba bastante claro que el doctor iba a terminar siendo el elegido, y aunque hubiera tenido su gracia ver a Hugo o Sawyer en el puesto no hay que olvidar quién es el protagonista de la serie. Habemus nuevo Jacob.

El episodio termina con un paseito por la isla de Locke y su nuevo esbirro con coña a la terrenalidad del monstruo incluida. Van a buscar a Desmond y resulta que ya lo han rescatado. En contra de todo pronóstico el villano se alegra y le confiesa a Ben que Desmond es un sistema de seguridad ideado por Jacob para el caso extremo en el que todos los candidatos fallezcan. Una cualidad que el Humo piensa utilizar para destruir la isla, aún no sabemos como CHAN CHAAAAAN. Y fundido en negro.


Vale que sólo les queda un episodio para terminar y que era ahora o nunca cuando iban a tirar toda la carne en el asador, pero hay que celebrar que así ha sido y no sólo eso, sino que la designación de Jack como el nuevo protector de la isla podría haber sido perfectamente el final de la serie y nos hubiéramos quedado todos con dos palmos de narices. Por suerte han hecho bien en utilizar ese recurso ahora dejando un lienzo en blanco de cara a la final. Ya que más allá de la reunión no tengo ni idea de lo que nos puede deparar el 6x17/18. ¿Permanecerán los protagonistas en la otra vida donde no están solos? ¿Nos explicarán todos los misterios restantes? ¿Subirá el índice de suicidios tras la final? Todo eso y mucho más la madrugada del próximo lunes. No dudéis que antes del medio día podréis leer nuestras impresiones sobre la conclusión y pocos días después un reportaje desde los 3 puntos de vista de los redactores de La Palomita Mecánica con sus diferentes visiones de la serie en su totalidad. Os aviso que de momento la mía es la más optimista.


Por cierto, ¿Nadie ha pensado que Locke puede seguir siendo el Humo Negro en la realidad alternativa? No es tan descabellado si realmente se trata del futuro. Lo único que quería el pobre era vivir una vida normal en el mundo exterior. Además ya sabemos que en ese tiempo la isla está destruida, y por ende el Humo libre como un pajarito. ¿Poco probable? Si, pero por lo menos considero que hay que dedicarle un par de segundos a la idea.

6x17/18 - The End - 23 de mayo - Valoración: 3


A diferencia de lo que han dicho en el programa de Cuatro tras la emisión del episodio, todo Perdidos no ha sido un sueño. Lo único que no ha sido real es lo acontecido en el flash sideway. ¡Pero si Jack tiene un hijo! Pensaréis, pero no. Es inventado. No existe. O no existe en esa vida y si en la otra. Buf que lio, intentemos dar algo de luz en el repaso más largo a un episodio jamás aparecido en La Palomita Mecánica. No podía ser menos tratandose del final de Lost.


Con un comienzo que ha sabido resaltar perfectamente la mitología de la serie con el ataud del padre de Jack cargado de logotipos de Oceanic bajando del avión daba comienzo la última esperanza de los fans de Perdidos por ver sus expectativas cubiertas. frase cabrona. El destinatario del paquete resulta ser Desmond, que junto a una aún incredula Kate sigue urdiendo el plan para juntar a todos los losties  en esa realidad. El escocés asegura que lo único que quiere es "irse". Y sólo al final del capítulo entendemos que no se refiere a volver a la realidad original precisamente.

En la isla Jack aún se encuentra encajando su nueva posición de protector mientras intenta explicar lo sucedido a Kate, Sawyer y Hugo. Según el doctor lo único que le dijo Jacob es que el Humo quiere destruir  el corazón de la isla, origen de la luz que sobresale de la cueva. Y eso es todo lo que váis a saber sobre el origen o la verdadera naturaleza de ese foco electromagnético (si es que realmente es eso). En su ignorancia deciden ir a buscar a Desmond por el simple razonamiento de ir contra los planes de su enemigo. El encargado de dicha misión es Sawyer, mientras el resto se aventuran hacía la cueva. Entonces tiene lugar  uno de los peores momentos previos a la aparición del título con Hurley diciendo que tiene un mal presentimiento.



Pero en los Flash sideways Hugo es un tipo más serio que se atreve a marear a Sayid cuando este le pregunta en qué consiste el favor por liberarle de la carcel. Mientras el irakí espera en el coche como un niño bueno Hurley va a buscar a Charlie, que está más pedo que Alfredo y hace oidos sordos a  las frases trascendentales que recita el gordito. Como es el último capítulo y el tiempo para las charlas filosóficas está limitado todo se soluciona con una pistola-teaser y un pesado viaje hasta el maletero. A todo esto Sayid como si nada.


El Jack isleño sigue intentando explicarse a sus amigos afirmando que se siente más feliz que nunca con su condición de protector ya que la isla es lo único que le queda. Mientras tanto Sawyer decide que un arbusto situado a 5 metros de Flocke es el mejor lugar para espiarle sin que se entere. Todos descubren casi al unísono que Desmond ha logrado escapar. Así que el rubio demuestra que aprende rápido (se acaba de enterar que Flocke no puede matar a los candidatos) y noquea a Ben de un golpe no sin antes vacilar al Humo llamándole Smokey. Eso sí, se le escapa la valiosa información de que realmente ya no son candidatos. Ben se da cuenta de que no va a quedar isla para él y llora un poco sin resultado. El Humo le promete llevarle consigo en su huida y al pequeñin no le queda otra que seguir a su lado.


Justo después descubrimos que Desmond ha sido rescatado por Rose y Bernard, que siguen en plan hippi con su cabaña del bosque y por supuesto Vicent. El matrimonio demuestra que le da un poco igual todo lo que suceda en la isla y que prefieren matenerse neutrales. Pero como buenos perroflautas hace mucho que no lavan a Vincent y Flocke no tarda en encontrarles siguiendo su rastro. Desmond accede a acompañarle si promete no herir a la adorable pareja. En su marcha discuten sobre el cometido de Desmond mientras a Ben solo le falta fingir una tos para tapar el sonido de la voz de Miles que proviene del Wakie-Talkie escondido en su bolsillo. El asiático ha encontrado a Richard, que apenas tiene un par de moratones y sigue a piñón fijo con lo de volar el avión.

La fiesta continua organizándose en el otro lado y es precisamente allí donde Miles ve al recién fugado Sayid. No tarda en llamar a Sawyer para que se asegure de que los únicos testigos de los asesinatos de Sayid esten a salvo. Los coreanos se encuentran discutiendo la situación con su padre cuando TACHAN Juliet aparece en escena para realizarle la ecografía que ya le hizo en la isla. Es cuando ven al niño que la pareja recuerda su otra vida y se suma al carro de los despiertos aprendiendo inglés de golpe. En otro lado del hospital Jack y Locke discuten los detalles típicos de la operación que está a punto de realizarse. Es entonces cuando Jack se pone profético y suelta un "te veo en el otro lado" a la vez que asegura que hacer bien su trabajo -en este caso arreglar a Locke- es todo lo que necesita para sentirse en paz. Nueva epifania del final de la serie.

Este párrafo contiene la review de un cacho que apenas se ha podido ver en CUATRO.


Navegando en canoa Richard comienza a notar los primeros efectos de la edad con la aparición de su primera cana. Suponemos que al no ser Jacob el protector de la isla sus concesiones quedan anuladas. Logran rescatar a Lapidus, que tras un fostión más que interesante contra la puerta del avión sólo tiene un poco de sed. Sawyer por su parte consigue llegar hasta el lugar donde se encuentran Jack, Kate y Hugo en la isla justo a tiempo para cruzarse con el otro bando, compuesto por Ben, Locke y Desmond. Tras un arrebato vaquero de Kate Flocke se acerca a Jack para comentar su nueva situación. El doctor admite que no sabe como detenerle para acto después asegurar que va a evitar que destruya la isla matándole con una "sorpresa". Tal cual.


Y en este punto se confirma una de las hipótesis que señalabamos en la review anterior, que Juliet es en esta realidad la madre del hijo de Jack, y aunque aquí están separados aún mantienen el buen rollo suficiente para ir al concierto todos juntos. Nuevamente en la isla Locke solo quiere que Jack y Desmond le acompañen a la cueva, petición a la que nadie pone pegas. Al parecer la cueva está mucho menos iluminada que en Across the sea, no sabemos por qué. Los 2 enemigos cooperando atan al escocés a una cuerda y este le confiesa la visión que tuvo del Flash Sideway donde todos eran felices y que es a donde quiere llevarlos. A estas alturas aún era imaginable que todos viajaran de esa realidad a la real como quien escapa de un sueño. Nada más lejos del final.


En el FS Hurley sigue toreando a Sayid, que finalmente "despierta" con la aparición sorpresa de Shannon (¿Si tanto ella como Michael han vuelto a la serie por qué no salian en el avión?). Pero la tensión sigue en la isla con la recién aparecida Claire, que encañona a Lapidus, Ben y Richard para ser convencida 3 minutos después de que les deje en paz. La rubia está resentida con todos y no le falta razón, ya que sistematicamente ha sido abandonada por todos los bandos de la isla. Finalmente se pierde entre los matorrales.


En la cueva Flocke aprovecha la ocasión para recordarle a Jack y a la audiencia las similitudes de la situación con lo acontecido en la 2º temporada cuando ambos (el Locke real en verdad) se encontraban colaborando en la escotilla a la vez que discutian sobre presionar el botón o no. Y es que podemos afirmar sin ningún atisbo de duda que esta caverna es un simil de aquella escotilla. Un hecho que se hace más evidente con lo que nos encontramos en su interior. Pero al igual que sucedió con la entrada en la escotilla, la escena es postpuesta mediante un brillante travelling que nos aleja a Locke y Jack de la cámara a la vez que nos recuerda tiempos mejores.


La esperada fiesta se desarrolla con normalidad. Juliet recibe una llamada del hospital y tiene que irse mientras Charloote despeja a un resacoso Charlie. Faraday anda por ahi y no tarda en presumir de piano ante la pelirroja. No os quepa duda de que no va a quedar ni una sola pareja o posible pareja sin reencuentro. Chang abre la fiesta, en la que se encuentra practicamente todo el elenco de la serie, y comienza el concierto. Charlie no tarda en reparar en Claire pero esta se pone inmediatamente de parto.


En lo profundo de la caverna Desmond descubre un cadaver junto a un estanque con un ATENCIÓN corcho de botella de vino en el centro. Por el color del agua y su reacción ante la presencia del escocés suponemos que es el "tapón" que contiene toda la energía de la isla, es decir, el botón natural de la misma. Desmond retira el obstáculo y se empiezan a sentir los efectos de lo que parece ser un volcán. Flocke le dice a Jack que estaba equivocado.

Piedras de cartón empiezan a volar por los aires y comienza el mejor momento del episodio. La pelea entre los dos ahora vulnerables líderes. Pero Aaron no espera, y nos dejan con la miel en los labios mientras Kate y Charlie ayudan a Claire a dar a luz. Con media final ya transcurrida y la esperanza a punto de desvancecerse va Eloise y se sienta junto a Desmond dispuesta a mantener una resolutiva conversación y abriendo los ojos del hasta el momento desconcertado seguidor. Pero lejos de responder a ninguna cuestión como por ejemplo ¡¡¿¿Cómo es que la señora sabe más que nadie!!?, esta se limita a reprender a Desmond por no hacer caso.


Aaron nace y provoca  el despertar de Claire, y también el de Charlie. Pero a ver señores, ¿No había sido él el primero en tenerlo en el avión? Sólo reacciona besando a Claire una vez tiene la visión y los guionistas se olvidan que no fue otro el que empezó a reproducir las visiones tirando a Desmond al mar. Mientras tanto comienza la mejor fotografía de toda la serie y la isla se derrumba atrapando a Ben bajo los escombros. Lapidus mientras trabaja a marchas forzadas en las reparaciones del avión


Descubrimos a Jack recuperando la conciencia y yendo trás Flocke. Ahora si que comienza la pelea. Tras un salto a lo DragonBall por parte del protector Flocke cae al suelo. Tras un intercambio de puños donde se hace evidente que el villano ya no es más que un anciano decide tirar por la via fácil y acuchilla a Jack provocando la cicatriz que vimos en el Flash Sideway. Las tornas cambian y Flocke le pone al protagonista el cuchillo en el cuello provocando la otra famosa herida mientras se derrumba el acantilado. En el último momento aparece Kate y abate de un disparo al calvo. Jack no duda en arrojarlo a las rocas. Quedan 50 minutos de final y nos hemos quedado sin villano. Pero nadie puede negar que el enfrentamiento ha cumplido las expectativas puestas en un conflicto que se llevaba calentando desde la primera temporada.


Nuevamente en el hospital Locke recobra la conciencia tras la operación y suelta un mosqueante "funcionó". Obviamente se refiere a que ahora puede andar y es ahi cuando tiene su visión de rigor. (En este punto ya cansan y se hacen innecesarios los videos incrustados de la primera temporada). El convaleciente comienza a abrir la caja de la sorpresa asegurandole a Jack que no tiene ningún hijo y que espera que alguien le despierte pronto.


Tras la muerte de Flocke Jack y Kate bromean con su primer encuentro cuando llega Sawyer para recordarles que el problema aún no ha terminado. Mientras tanto en la otra realidad el policía ya ha llegado al hospital. Jin y Sun le recuerdan perfectamente y le dejan con un palmo de narices tras decirle que "le verán allí". Por su parte Mile y Richard hacen un MacGyver con las indicaciones de Lapidus y logran arreglar el avión en un santiamén.


Jack incita a sus compañeros a ir a la nave pero Hugo y Ben deciden quedarse con él. Es entonces cuando se da una situación buscada por los fans pero que a estas alturas queda forzada e incluso un poco ridícula. Hurley es nombrado vice-protector por parte de Jack sin la épica de anteriores ceremonias. No sin antes tener lugar el morreo de despedida entre los protagonistas y sus correspondientes declaraciones de amor. Que por si no os está quedando claro este es el capítulo de los besitos.


Sawyer y Kate toman el barco para llegar al avión en un salto tan arriesgado como característico de la serie. Pero en la otra realidad lo que tenemos es un nuevo guiño a la condición de "nuevo Jacob" de Jack cuando este remite al policía a la máquina de chocolatinas donde el primero conoció a Jacob. Allí mismo el rubio tiene su flash al encontrarse con su difunto amor Juliet. Ya se han besado todos. Todo el mundo contento.


La fiesta se va apagando y todo aquel que esperara una entrada por la puerta grande de alguna sorpresa como El Humo Negro en esa realidad o incluso Widmore que vaya cambiando el chip. Lo que nos encontramos es a Kate intentando que Jack lo recuerde todo. Pero en la isla aún llueven cascotes de cartón mientras Hurley se toma un poco a coña que es ahora el protector. Realmente está enfadado por el sacrificio que está dispuesto a hacer su amigo. Un gesto que llega al corazoncito de Ben que se adjudica el puesto de "nuevo Richard" o consejero del protector. ¿Cuantos cambios de chaqueta ha hecho ya este hombre? ¿Por qué nos tenemos que creer que este es el bueno? Simplemente porque es el final.


En estas que Lapidus se acuerda de que mañana también es el final de 24 y enciende el avión solamente con Miles y Richard dentro. Mientras tanto Jack ya ha logrado bajar a la cueva. Allí encuentra a un Desmond que asegura que no ha funcionado. Parece ser que aunque sigue vivo el escocés no ha logrado viajar con su consciencia al flash sideway. El protector decide que tiene que ser él quien vuelva a poner el corcho en su sitio ya que la tarea de asesinar a Flocke ya está completada, aunque la descarga de energía sea suficiente para matarle.


Sawyer y Kate llegan a la playa donde encuentran a Claire, que ante la perspectiva de que su hijo la vea como una loca tiene reticencias a abandonar. Que pesada por el amor de dios. Como siempre, no tardan nada en convencerla y echan los 3 a correr hacia el avión en marcha. Una vez que están todos a bordo asistimos al esperado despegue y huida final de la isla. Podemos decir por tanto que los que lograron escapar fueron Claire, Kate, Sawyer, Lapidus, Miles (con los diamantes, el más listo) y Richard, que no sabemos qué narices pretende hacer en pleno siglo XXI. Una vez que el agua de la caverna vuelve a fluir con normalidad Hurley y Ben sólo se preocupan de rescatar a Jack como si dieran por hecho que Desmond está muerto. Y es justo al escocés al que se encuentran al otro extremo de la cuerda que estiran.


En el Flash Sideway Locke y Ben comienzan a descubrir la sorpresa final en la puerta de la iglesia Ben se disculpa ante el lisiado por todo lo que hizo y reconoce que sólo Locke era realmente especial. Parece ser que Ben no esta invitado a la ceremonia y se queda fuera asegurando que tiene otras cosas que hacer. Ante le recuerda a Locke que ya puede andar y volvemos a ver al cazador blanco sobre sus propios pies entrando en la capilla. ¿Todo es demasiado onírico y aún no ha resuelto nada verdad?

Ben comienza a ejercer su labor de segundo de la isla y anima a Hugo con su cargo de protector. Para empezar le aconseja ayudar a Desmond a volver a casa. Este parece el comienzo de una labor conjunta desempeñada durante muchos años, ya que nuevamente fuera de la capilla ambos reconocen que fue un placer trabajar juntos. El único que no se entera además del espectador es Jack, que acude junto a Kate a la ceremonia. Tras una escena homenaje al descubrimiento del cadaver de Locke asistimos a la última visión, la del protagonista para el que ni el amor de Kate era suficiente para despertar sus recuerdos.


Jack siempre ha buscado la aprobación de su padre exigiéndose la perfección en cada una de sus tareas, y ahora que está en paz consigo mismo en ambos universos está preparado para aceptar la verdad. Cristian aparece junto a él y finalmente comprende que están todos muertos. Y aquí es cuando se han roto en un segundo más pantallas de televisión que en toda la historia de la Wii.


Pero no tardan en aclarar el caso. No es que hayan estado muertos desde el accidente ("con estas personas has vivido la parte más importante de tu vida (..) fue todo real", dice Christian), sino que esa realidad es la siguiente fase de la muerte. Un lugar al que van llegando los protagonistas según fallecen  y donde ni el espacio ni el tiempo tienen importancia ("no hay un ahora aquí"), de ahí que los que salieron de la isla aparezcan jóvenes a pesar de haber muerto probablemente de viejos. Un punto donde todos se juntan para dejarlo todo atrás, ya que al igual que se han necesitado en la vida para avanzar, en este estado sucede lo mismo. Viven juntos, mueren juntos y lo dejan ir juntos.


Y llegamos a la última escena de la serie. Jack cruza la isla moribundo hasta caer rendido en el mismo campo de bambú en el que despertó en el primer capítulo. Con el avión saliendo de la isla y Vincent a su lado el protector está preparado para irse al más allá, que no es otro lugar que la realidad alternativa que nos han estado colando como línea paralela. Y se acabó Perdidos, ¿Qué echan ahora?


Tras el cierre las reacciones habrán sido de lo más variadas, desde gente intentando convencerse de que no ha estado tan mal, pasando por los directamente enfadados hasta los que se han quedado demasiado conmovidos para seguir haciéndose preguntas. Un cierre emotivo, épico y que ha pillado por sorpresa aunque también ha dejado todo en el aire. Realmente sólo nos han explicado el significado de los tramposos Flash Sideways en lugar del origen de la isla y sus misterios.  No tiene sentido a estas alturas recriminar que no nos hayan aclarado la supuesta importancia de Walt así como otras muchas incógnitas. La serie ha mostrado su verdadera cara en la última ronda de su juego de engaños. La cosa no iba de resolver misterios, sino de conocer el final de los personajes.

Pero aún en su empeño los comportamiento incoherentes y solo comprensibles cuando el tiempo apremia y nadie va a rechistar no han dejado de sucederse a lo largo de todo el episodio. Si por lo menos nos hubieran dado algo a lo que agarrarnos para explicar las incógnitas de la isla la serie no solo habría ganado en lecturas, sino que hubiera sido más fiel a lo que creíamos que era. Finalmente ha resultado se rotra cosa. Una serpiente que ha esperado a última hora para mudar de piel. Personalmente el desenlace con todos cruzando al otro lado me ha gustado, pero no costaba nada aderezarlo con respuestas sobre la isla.

Perdidos por tanto no es una serie sobre fantasmas, náufragos o corporaciones misteriosas. Perdidos es una serie sobre el más allá. Sobre lo que sucede cuando un grupo de personas relacionadas entre si a lo largo de más de una vida mueren. Van a un lugar donde son todos felices y tienen una segunda oportunidad mientras esperan a estar todos juntos para pasar a la siguiente fase. Yo es que pensaba que era otra cosa oiga.


Epílogo - The New Man In Charge - 24 de agosto - Valoración: 5


Los paquetes de comida

Todo comienza con dos empleados Dharma montando un paquete de comida igual a los que nuestros protagonistas iban encontrando por la isla. Un rotulo nos señala que este almacén se encuentra en la península de Guam, y que de ahí parte la comida para mantener a los losties. El primer apunte interesante nos llega de una forma típica en la serie: con un primer plano de un documento. Haciendo la captura de pantalla consiguiente el resultado es que nos enteramos en que día se supone que se desarrolla la acción. El 24 de agosto de 2010. El día en el que sale a la venta la edición en DVD de la sexta temporada. Vamos, que con esto de la filtración en Internet hemos tenido un flash forward.


El resto de números supongo que hacen referencia a las coordenadas de envió. Es decir, al margen de la lanzamiento que comenta el empleado barbudo y que suponemos es el mismo del que se sirvió el avión de Ajira para llegar a la isla. A todo esto que hace acto de aparición un viejo conocido. Ben irrumpe en almacén con su habitual tranquilidad asegurando que procede de la oficina central (buena coña). Comienzan las preguntas. 

La estación Faro


Los empleados se quedan pasmados y en un claro guiño a los fans comienzan a abrasar a Ben con todo tipo de preguntas. Linus ha venido para decirles que hay un nuevo hombre al cargo y que sus servicios ya no son necesarios. Y es que con AntiJacob derrotado no tiene sentido seguir trayendo pobres incautos a la isla y por consiguiente la comida ya no es necesaria. Como veremos más adelante el puesto de lider ha cambiado a nuestro Hurley y hasta se ve capaz de prescindir de la mantequilla de cacahuete Dharma de por vida.

Los hombres se muestran reticentes a abandonar el puesto que han estado desempeñando los últimos 20 años. Y aquí llega la explicación al por qué la iniciativa Dharma parece seguir activa a pesar de que Ben purgó Dharmaville hace casi dos décadas: todo está automatizado. Los empleados siguen recibiendo las coordenadas desde la estación Faro de Los Ángeles (la de Mrs Hawkings). Ahora entendemos que la función de dicha estación es mantener una puerta constante con la isla no sólo para que todo aquel que quiera ir sepa como hacerlo sino también para seguir con el flujo de información entre estaciones Dharma. Lo que no termina de quedar claro es si estos hombres también han ido recibiendo sus pagos a pesar de la clausura de la iniciativa o por el contrario trabajaban por inercia al igual que hacía Desmond. 

La localización de la isla

Una vez que Ben les ha extendido el finiquito (¿de la fortuna de Hurley?) anuncia su marcha despertando el miedo de esos fans con forma de empleado a quedarse sin respuestas. Un sonoro ¡Merecemos respuestas! queda incluso demasiado paródico como para tomarnos en serio este epílogo. Una sensación que se confirma con lo que ocurre a continuación. Demostrando que siempre se ha tratado de un juego Ben les ofrece la posibilidad de hacer una pregunta a cada uno. El primero pregunta por la localización de la isla, a lo que Ben responde que esta se mueve. Nada nuevo. 


El segundo hombre pregunta al respecto de los osos polares. ¿En serio? Aunque el oso sea uno de los iconos de la serie creo que todos nos habíamos dado por satisfechos al respecto. En Dharma hacían experimentos con animales. Punto. Pero como hay que llenar minutos de supuestas respuestas que mejor momento para uno de los famosos vídeos orientativos de la iniciativa. Ben echa mano de un estuche cargadito de DVDs que harían las delicias de todos los fans e inserta en el reproductor el de la estación 1 La Hydra. "Lo vemos todos juntos y luego nos vamos". Delirante.

Los osos polares


El famoso Chang abre el video y se permite el guiño de pedir confidencialidad al respecto de su identidad o se verá obligado a usar un alias en el futuro (como evidentemente utilizará en los posteriores vídeos). Durante su exposición nos explica la experimentación con híbridos de pájaro (Hyb-birds) y los ya cansinos osos polares, que al parecer fueron elegidos como cobayas debido a su "agudo sentido de la memoria y gran adaptabilidad", características que los convierten en "candidatos ideales para los estudios electromagnéticos".

Pero en medio de esta mil veces supuesta explicación nos encontramos con la confirmación a un misterio que si fue realmente importante: la imposibilidad de concebir hijos en la isla. Chang aclara que es mejor que una osa no esté embarazada ya que las propiedades electromagnéticas de La Orquídea afectarían a los primeros meses de gestación del feto. Y es importante quedarse con el apunte de que los problemas sólo se dan al principio del embarazo, ya que así entendemos porque Claire no tuvo problemas al dar a luz. 

La habitación 23


El vídeo continúa con la explicación al estudio de otro tipo de comportamiento, ya no el animal, sino el humano. Chang explica a los espectadores la filosofía de la iniciativa al respecto de los hostiles. Consideran al hombre el ser más peligroso de todos y por ello se creen con el derecho de secuestrarlos para hacerles un borrado de memoria en la conocida habitación 23. Aunque el doctor asegura que se trata de "un método para conocer más al respecto del modo de vida de los indígenas, sus orígenes y su extraña adoración a una deidad a la que se refieren como Jacob".

El padre de Miles concluye asegurando que esos interrogatorios son vitales para no violar la tregua con los hostiles ya que los sujetos ni siquiera los recordarán. Nuevamente todo respuestas ya dadas por hecho que nos confirman el lado más turbio de la empresa más enrevesada y extraña de la historia de las conspiraciones y los secretos.Una vez finalizado el vídeo los empleados aseguran que necesitan verlo otra vez (como seguro harán todos los fans de la serie) y siguen bombardeando a Ben con preguntas. Los guionistas (que en este caso NO SON Lindelof y Cuse) son unos cachondos sin escrúpulos. Linus se despide con picarón Namasate y asegura que tiene otra misión que hacer.

¡Waaaaaaaaaaaaaalt!


La acción continua ahora en un escenario conocido sobretodo por Hurley, el psiquiátrico Santa Rosa. Ben irrumpe en recepción pidiendo ver a un tal Keith Jones, que no es otro que nuestro añorado e hipervitaminado Walt. Sin olvidar que Ben fue el mayor villano de la serie el crío ironiza sobre si ha venido a secuestrarle de nuevo. Ben se muestra arrepentido y empieza a camelarse al chaval con todo el rollo de que es especial y tal. Walt se muestra reticente pero Ben no duda en asegurarle que tiene un trabajo que hacer. Y que dicha labor comienza por ayudar a su padre. 

Walt se muestra incrédulo ya que Michael falleció pero Ben confirma que eso no es un problema. Lo que hemos podido deducir al respecto de los espíritus es que el electromagnetismo afecta de alguna forma a su paso al más allá reteniéndolos en la isla. Pero Ben tiene que ofrecer al chaval una de las codiciadas chocolatinas Dharma para que acepte acompañarle.


Una vez fuera suben a la Dharmaneta donde les espera el nuevo guardian de la isla Hurley. Sin dejar sus característicos "dude" ahora su aspecto es bastante más serio. No duda en mostrarse comprensivo con Walt asegurándole que su lugar está en la isla "que es a donde ha pertenecido siempre".  ¿Por qué? Pregunta el crío. "Porque tengo un trabajo del que hablarte" dice Hurley. Y ya tenemos cerrado el futuro de la isla con el próximo guardián

Por último Hugo ejerce de jefe ordenando a Ben que salgan de ahí. La furgoneta se pierde en la oscuridad y no puedo evitar pensar en que el antaño gran villano manipulador de la serie ha terminado como chofer del personaje cómico, y que seguro pararán en MaCauto antes de coger ¿el submarino? para regresar al misterioso peñasco. 

No deja de ser de agradecer que hayan rescatado al personaje más demandado por los fans para cerrar su trama. Siempre supimos que Walt era especial. Ahora conocemos su destino. De todas formas los supuestos poderes que siempre se le han atribuido siguen siendo una incógnita. Este epílogo nos ayuda a comprender de forma global a la iniciativa Dharma e intenta zanjar la serie con ese halo científico del que siempre han hecho gala.

Pero realmente nos encontramos ante el último cartucho fácil de una historia tramposa y sin soluciones planeadas. Todo lo resuelto en este epílogo son misterios irrelevantes o parte de otros más importantes que se podían deducir sin problemas con lo que ya teníamos. Lo dicho, es un extra curioso para los coleccionistas pero en absoluto la conclusión que ahora sabemos que nunca llegará. Siempre y cuando ABC no siga explotando el fenómeno sin los guionistas oiriginales (quizás este epílogo sea sólo el comienzo).








Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

162 COMENTARIOS:

Kratos dijo...

Esto de las dos realidades se me antoja demasiado complicado, creo que será clave para el final de la serie, pero no tengo ni idea de que sentido va a tener. Se van ha quedar muchos cabos sueltos pero aún así confío en que hagan un buen final. Yo sobretodo he echado de menos a Walt, ya se que pego el estirón y ahora quedaría mal, pero le dieron demasiada importancia en las primeras temporadas como para que ahora ni hablen de él.

Pablo de los Rios dijo...

Lo de Walt puede ser algo como lo de Eko, que se presupone que salga en futuros episodios. El problema es que todos buscábamos una vuelta conjunta.

Unknown dijo...

Lo de Walt está claro que lo hicieron por el tema del estirón, ya veremos si aparece. Me han encantado los guiños las relaciones entre personajes en la realidad alternativa (grande la frase de Charlie), pero tampoco tengo muy claro a dónde lleva esto. Yo también pensé lo de que la muerte conecta ambas realidades, por eso de que es lo que dice Juliet y la cara extraña de Miles ante el cadáver de Sayid, aunque eso parece tener explicación luego... por cierto, me arriesgo con una teoría: y si Sayid no es Sayid sino Jacob en su cuerpo?? eso explicaría que mande a hugo al templo.

En cualquier caso, mi momento favorito del episodio, la aparición de Smokey/Locke y su posterior frase a Ben (I'm sorry you had to see me like that)

Alexandra dijo...

Yo tambien creo que Sayid no es Sayid.
Lo de las dos realidades mola, en el sentido de que funciona pero no para ellos claro. Y lo de que viajen en el tiempo es normal, si no no podria continuar la serie.
Lo de Desmond en el avion, cuando estallo la isla (que por cierto deberia estar en pedacitos no se que hace entera o eso parece en el fondo del mar) estallo la escotilla y todo eso con ella, por lo que el no pudo acabar alli. Yo creo que lo meten en el avion para que nos quede claro eso.
Lo del humo negro-Locke mola porque por lo menos a mi me deja claro (o eso creo!) que no son ambos, si no solo el anti-jacob.
Lo de la guitarra al fin muestran lo que esta dentro, que porque no es un sobre? porque quizas el hostil ese no se habria creido quel mensaje venia de Jacob si no venia en el simbolo de la vida.
Lo del agua mola, que al morir jacob esta toda sangrienta, a ver como explican todo eso.
Lo de las cenizas aun no se de donde coño salen, de quemar...que?
Por cierto, que es eso de que el Richard estuvo encadenado?? que jartoo, yo creo que el lider de los hostiles es el asiatico, el Richard dikeron que siempre estaba ahi y que era como el que ayudaba a todos no? un consultor o no se como leñes le llamaron
Por cierto, bañao como ha envejecido el pobre Sawyer >______<

amaia dijo...

entonces...estos 4 q no pueden morir los ha traido jacob para evitar q el humo salga de la prision q es la isla???
igual ya sabia q le iban a matar..

amaia dijo...

queria decir 5: Kate, jack, hugo, sawyer y sayid

Pablo de los Rios dijo...

Supongo que la idea es que con el trabajo conjunto de los protagonistas, la causalidad hará que el humo no abandone la isla y Jacob está forzando ese destino. Pienso que ha quedado bastante claro que esa es la idea de la serie, no?

naderto dijo...

¿Y nadie se ha fijado en el comentario que le ha hace Locke a Jack sobre su padre? "No han perdido a tu padre, solo su cuerpo". Quiza el sepa algo... y asi explicariamos de una vez porque demonios el padre muerto de Jack aparece una y otra vez en la isla

Pablo de los Rios dijo...

Naderto, yo creo que ese comentario es el típico rollo filosófico de Locke, aprovechado por los guionitas para que nos hagamos ese tipo de preguntas. Pero con tu comentario me ha surgido una nueva duda. Si en el aeropuerto le dicen a Jack que el ataud no viajaba en el avión y solo ha cambiado el hecho de que no se estrellan....¿se supone que el ataud no estuvo en el avión nunca?

amaia dijo...

yo creo q si estuvo, es como lo de desmond. igual esos matices cambian porq no son importantes, como con lo de los saltos en el tiempo q tenia q haber una constante, igual la constante entre los mundos paralelos es eso: el avion.
solo q al ser un mundo paralelo no todo es igual, el ataud esta nose sabe donde, desmond ha acabao ahi...

Anónimo dijo...

Vamos por partes. Lo de Desmond me ha parecido extraño...no solo el porqué aparece en el vuelo de Oceanic 815, sino porqué Jack es el único que lo vee... pero claro no puede ser solo imaginación de Jack.

La resurrección de Sayid parece que será también la resurrección de Jacob.

El final del doble capítulo abre una brecha para saber algo más sobre Richard. Un personaje enigmático, pero que no creo que sea el jefe de los "hostiles"...

Las demás incógnitas... falta demasiada informaciónn

Locke (Némesis) y Ben siguen perfectos en sus papeles...

Saludos ;)

skorz3ny dijo...

Llevo viendo la serie desde el primer capitulo de Fox y despues me pase a la VO, pero opino esto mismo:

http://www.vandal.net/foro/mensaje/566701/lost-es-una-chorrada/#11

sonia dijo...

Lo de que Jack se quede mosca al ver a Desmond será pq le sonaba de cnd coincidió una vez con él haciendo footing. Y si Mai lo de cómo Desmond llegó a la scotilla q hemos comentao es lo q decias... menudo pollo tngo en la cabeza!! Aún y así, si no le ha salvado el q le cogió cnd llegó a la isla pq no hay escotilla...quizá nunca embarcó para demostrar lo guay q era tras la charla con Widmore pq la vida de Charles si q habrá cambiado y quizá esa conversación no existió. no?? no seeeeeeeeee jajaja

Pablo de los Rios dijo...

Yo creo que incluso Charles puede que este muerto en esa realidad, y por consiguiente Penny, Y faraday?

Alexandra dijo...

Yo creo que al menos Faraday no existe, porque Charles y la madre de faraday que no macuerdo como se llama, se conocieron en la isla, y alli concibieron al chiquillo.
Gine, lo de que solo Jack ve a desmond eso no lo sabes, habra sido mitico momento para que nos comamos la cabeza creo yo.lo del ayaud si que es jarto, no lo habia pensado asi, quizas tengas razon Pablo y el ataud ya estaba en la isla, aunque no entiendo como legaria alli..aparte de que en la otra realidad laisla no existe y todo eso..pero que cacao!

sonia dijo...

mmm... sin Charles todo se desmorona. Quizá sta ahi la clave pq el sta metido en todos los pochochos. Lo de q Jacob hablase solo con algunos y les tocase he leido x ahi q es rarete pq a Locke dicen q lo resucita Jacob de la supercaida pa q cumpla su misión y Sayid tb hubiese muerto sin la intervencion de Jacob pero q pintaba Ilana entre los tocados x Jacob?? solo tenia q detener a sayid y nseñar el cadaver de lo locke?? mmm... lo del padre de Jack m tiene descolocada, si nunca stuvo el ataúd en el avión cómo llegó a la isla? diosshhhh!!!!

sonia dijo...

ademas q el ataud si q salia en la primera temporada vacio, no??? q sta pasando!!??!?

amaia dijo...

estoy con la teoria de q charles and company no existen, a desmondo se le veia feliz en el avion, no parecia ir en busca de penny..
lo del padre de jack.. yo creo q el veria el ataud en australia antes de embarcar en el avion no??asiq no lo entiendo, a mi tambien me descoloca!

Anónimo dijo...

esto huele cada vez más a aliens disfrazados de dioses, deberian de unir las 2 realidades de alguna forma, porque si no, no se que sentido tiene que cuenten la historia alternativa otra vez desde el principio.

Es bastante obvio que toda la gente que esta en el templo son los esclavos del "black rock" (incluyendo a richard, que al igual que ellos no envejece), lo que no se es como van meter los numeros en todo esto (que se suponen que salvaran a la humanidad) y como van a explicar el tema del viaje del tiempo de la isla.

Es increible como pueden estar como quien dice terminando la serie y haya tantos frentes abiertos (tienen material como para hacer bastantes temporadas todavia). Solo espero que sepan acabar lo que han empezado, porque de lo contrario me parece bastante probable que los 2 flipaos que manejan el cotarro acaben secuestrados, torturados y posiblemente tirados en alguna cuneta (y los autores tendran mi bendicion xD)

Pablo de los Rios dijo...

La verdad es que se están quedando sin tiempo y parece que van a tirar por el rollo Alien sin duda. Han dicho que el final va a ser espectacular y épico. El 23 de Mayo lo comprobamos!

Pasota Ilustrado dijo...

A mí este episodio me ha gustado, no me parece de relleno. De relleno fue el episodio de Nikki y Paolo. El mejor episodio de relleno de la historia.
El nivel baja un poco con respecto al primero, claro, pero me parece normal.
La aparición de Claire me dejó con el culo torcío y no sólo por su preciosa cara.

Unknown dijo...

Es cierto que el episodio ha sido más flojo que el anterior, y comparto la opinión de que no es el momento de andarse con "no te puedo contar esto ahora" o "no lo entenderías", pero al menos hemos tenido a Claire y ya sabemos que murió en el ataque a Dharmaville. Mi duda es, la infección es la misma que tiene Locke?

Alexandra dijo...

No creo, Locke esta muerto, y el Locke que vemos es el antijacob, la infeccion de sayid sera la que pillo Claire, que debio morir y la resucitaron quizas??no macuerdo bien!
A mi el capi 3 ma gustao mucho, menudo sorpreson ver a la guapisima Claire!!!
Mestoy replanteando quien es bueno y quien es malo (jacob/antijacob) porque no se porque me da por pensar que Jacob quizas sea el malo. Lo de los hostiles del templo igual son otro grupo aparte de Richard y estos, (ya mestoy volviendo majara me da a mi). Y creo que lo de la realidad alternativa que nos muestran es para que veamos que fueron a la isla para tener otra oportunidad, para redimirse, locke anda, jack no se vuelve alcoholico, kate no esta apresada por asesinato, hurley no tiene mala suerte (en la isla e), el Charlie quitarse de las drogas, vamos, cada loco con su tema, y que lo superen. Lo que no tengo claro es que si los que mueren han superado sus movidas o los que siguen vivos son los que estan aprovechando esa oportunidad.
No se si mexplicado bien que mexplico como el culo pero weno!! jaja

sonia dijo...

Se pone interesting la cosaaaa!!!
x fin un poco de luz :)

Unknown dijo...

Ohh sí, no nos podemos quejar. He tenido que pausar el capítulo desde que vi en el techo el apellido Jarrah con el número 16, no me creía que fueran a tocar el tema. Por cierto, ¿que pasa con Kate? no apareció su apellido, pero en cambio Jacob la tocó...

Grande también la canción de Iggy Pop, search and destroy, en casa de James. La primera vez me pareció un guiño a las actuaciones del monstruo, pero parece que ahora son otras.

sonia dijo...

Kate creo q no sale en los nombres de la cueva, ademas no hay mas numeros de la suerte pa ella
4 locke
8 Hugo
15 sawyer
16 sayid
23 jack
42 kwon

Pablo de los Rios dijo...

Se me ha ocurrido que la linea alternativa podría ser la linea original, y todo lo que hemos visto la alternativa. Pero no he sido el primero en pensar eso. mirando por internet eh econtrado esta teoria que explica de manera perfecta dicha postura: http://todoseries.com/series/lost-la-pizarra-de-lostita-79503

Que os parece?

sonia dijo...

la teoria de la web esa es pasote y tiene todo el sentido... he estao leyendo hasta los comentarios, algunos muy chulos como q kwon es el la criatura de sun y jin y x eso les toca a los 2, q el niño q ven AntiJacob y Sawyer igual es aaron (claire dicen q sta tachada en la pared) y que shepard puede ser el padre de jack... que de cositas... la voy a poner en favoritos!

piscis dijo...

capitulazo, si señor, ya era hora, mi favorito despues de "la constante"

amaia dijo...

pero como va a ser el padre de jack! ese esta muerto no??

sonia dijo...

y eso mai!? jajajaj
sin cuerpo no hay delito!!
y q recuerde no hemos visto el cadaverrrrr, igual es el padre de jack cruzao en el tiempo como cnd vio sawyer a kate y claire pariendo jajajja
ya m spero hasta que aaron se haga mujer viaje en microondas al pasado se embarace de jacob y tngan a widmore jajajja

Pablo de los Rios dijo...

Jaja como desbarrais.

Al respecto de Locke y el misterio de su curación. Siguiendo la teoria que os postee en el último comentario, encajaria que si en LTA (que segun esta teoria es la original) Jack finalmente cura a Locke, seria logico q en la isla se curara ya que todo tiene que ocurrir de igual modo. Cobra entonces mas sentido la aparición de Rose, recordándonos su cancer, y se confirmará si en un futuro capítulo ella es curada y Locke entra en el quirófano.

Unknown dijo...

A mi también me pareció bastante flojo el capítulo, especialmente el flash-whatever, que si cambias concierto de piano por partido de baseball, te sale una americanada para la sobremesa de antena 3. La parte de claire, salvando el final, es un tira y afloja con el negro, pero muy alargado. Y la parte del faro... no sé, tengo la sensación de que descubrir cosas en la isla no tiene la magia de antaño. Eso sí, el arrebato fue 100% shepard... y no me gustó nada el montaje de esa escena, con un plano por cada golpe en diferente posición... en fin, no perdamos la esperanza.

Pasota Ilustrado dijo...

Cómo os pasáis. A mí me ha gustado bastante el capítulo. No me pierdo en buscar explicaciones ni a analizar con lupa lo que hacen los guionistas -que a mí me siguen pareciendo geniales-. No soy objetivo y nunca lo seré.
Y mira que no soy fan de Matthew Fox, pero me ha encantado en este capítulo. Y Emilie de Ravin también.

Pablo de los Rios dijo...

Jaja Pasota, no me entiendas mal. Yo disfruto cada segundo de Perdidos como el que más, y a excepción del capítulo de Nicki y Paulo todos me encantan, pero a la hora de hacer la crítica prefiero ser más objetivo. De dar rienda suelta a mi lostie interior todas estas entradas serían onomatopeyas orgásmicas y manchurrones feos.

piscis dijo...

que verguenza la promo del 6, "sentimos informaros que solo podemos enseñaros un par de segundos" PERO DE QUE COJONES VAMOS??!!!

piscis dijo...

SIGUEN SIN EXPLICAR NADA

estoy totalmente de acuerdo con la valoracion, faro carton-piedra, engorilada esquizofrenica y totalmente fuera de tono de jack (esperate a ver que se ve en el 108 y luego ya si kieres, a joder movidas), presentacion absurda de antijacob como coleguita de claire (solo faltaba que entrara con una mochila en plan, "nos hacemos un pei??").

A ver si se enteran de una vez que les quedan 10 capitulos para acabar la serie con mas seguidores de la historia y que no tienen tiempo a estas alturas, de hacer estas mierdas. Habian cogido el buen camino con el capitulazo anterior y han vuelto a bajar. Solo espero que sean conscientes que los seguidores exigimos que el resto de capitulos sean de la calidad del anterior y espero que no me defrauden con el de Richard. He dicho. xD

galle dijo...

jejejeje el 6x6 no me ha disgustado me ha gustado el jeto de sayid, una cosa es que en esa isla acaban todo locos ?

Txiki dijo...

Para mi el final del capítulo, en la que durante varios segundos nadie habla y se marcha Locke con "su ejercito" me ha parecido uno de los mejores momentos de las series. Creo que el hecho de que no hubiera dialogo y hayamos podido dislumbrar que es lo que pensaba cada uno con sus gestos ha sido algo bastante especial que no había visto en ninguna serie... me ha encantado esa parte :)

Hasta ahora para mi la temporada se podría resumir en: sale Locke capitulazo, salen los otros capítulo sin más

Y a vosotros no os jode que la mitad del capítulo sea en el exterior de la isla, historias que hasta este momento no aportan nada y en su mayoría son hasta aburridillas...
Me da igual lo que pase fuera, quiero ver lo que sucede en la isla!!! XD

Pablo de los Rios dijo...

El momento ese que dices Txiki a mi también me ha parecido brutal. Y espero que conecten bien ambas realidades porque sino va a ser el relleno más descarado de la historia de la televisión.

Julen Alonso dijo...

el 5 es una basura de mucho cuidado, me dormi incluso, pero es q no me jodas ahora aparecen hasta putos faros q nunca han visto antes!dentro de poco apareceran los minimoys y la ciudad perdida, o q no es una isla y enrealidad estan atrapados en central park!

Unknown dijo...

Muy bueno el Dr. Linus, aunque sin tirar cohetes... hasta me he animado a hacerle una mini review en el blog xD

Pablo de los Rios dijo...

A mi no te creas que me ha gustado mucho como puedes leer en mi reseña..

Ed^^ dijo...

La esperanza es lo último que se pierde... (por la última frase, digo)

Julen Alonso dijo...

Basura, es q q monton de mierda, alfinal voy a tener razon y esta serie es una estafa:

Vamos a ver ,tano dr linus como el importal son personajes q a priori parecian enterarse de todo y de la noche a la mañana NO TIENENE NI PUTA IDEA DE Q COÑO HACEN EN LA ISLA, vamos a ver las personas normalmente nos motivamos por una razon de vivir y si no la tenemos hacemos el gilipollas, ps bien eso son los dos personajes y el resto

TODO EL MUNDO QUIERE IR A LA ISLA PERO NADIE TIENE NI PUTA IDEA DE PQ , VAMOS NO ME JODAS Q BROMA

el atractivo de linus era q siempre teniaun plan nunca conocias sus intentciones,,, y al final para q todo lo de la 3 y 4 temp????para nada? pq ni siquiera sabe pq lo hizo? q chorrada,,, señores PERDIDOS ES UN ESTAFA LO DIJE DESDE HACE AÑOS Y LO DIGO AHORA!

Julen Alonso dijo...

ah por peticion popular comentando perdidos el finde pongo una pregunta q mencione en su dia y haber si alguien puede responder

Q COÑO LLEVA LOCK EN LA MOCHILA?

RESPUESTAS POSIBLES O NO:

Bocatas? no veo al humo negro comiendo y mucho menos haciendose bocatas
Mapas? supongo q a estas alturas ya se sabra la isla de memoria
Linternas? es humo negro por dios es como terminator vision nocturna
Muda limpia???? una posible opcion pq igual cuando se convierte en humo negro deja los calzoncillos echos unos zorros y puede q antijacob tenga sus manias de higiene

Y si tal vez es la clave de la serie y nos cagamos todos cuando habra la mochila?

Pablo de los Rios dijo...

Frikeando un rato se puede especular con varias cosas. El humo negro antes era una persona e iwal tiene posesiones a las que tiene cariño, como pueden ser una brújula, un libro etc...De todas formas yo creo que no puede ser un mero objeto del decorado o de la caracterizacion del personaje y que hay algo importante dentro. Aunque espero que no sea como lo de la funda de guitarra de Hurley, que al final era una carta guardada en una talla de madera. Sigo pensando que jacob no es tan listo, es incapaz de usar un sobre.

piscis dijo...

yo le hubiera dado un 7,5 u 8 como mucho, ya que aunque no ha estado mal (entretenido) no hay que olvidarse que ha sido más relleno sobre el monton, que ya es muy grande. Sigo manteniendo que cada capitulo que queda deberia de ser una bomba, ya que tienen material para que lo sea y no andan sobrados de tiempo para andarse por las ramas, siempre que quieran darle el final que esta serie merece, siendo asi, vete preparando el 10 para la semana que viene que seguro lo merecerá

Unknown dijo...

Vaya, pensé que otra vez ibas a poner el episodio a caldo. A mí también me ha gustado mucho, especialmente el flashsideways, que por primera vez ha sido realmente sorprendente y entretenido. Genial que sawyer sea policía, pero aún así siga siendo como antes, con obsesión por Cooper incluida. Me pareció un detallazo que sea Jim el que detiene a Kate. Y como no, lo más importante... esos ojitos de Charlotte, ay omá.

La parte de la isla bastante bien también, especialmente Terry o'quinn que se está saliendo en el papel de humo negro. Por favor, esa sonrisa que le echa a Kate para que confíe en él, que grande. Y hasta me ha dado penica cuando empieza a hablar sobre su madre loca.

sonia dijo...

aiba la lexe q el eye-liner man es del lluvioso archipielago!! jajaja m a molao m a molao

Unknown dijo...

Aunque sea de la isla de enfrente, me ha llegado eso de que Richard sea canario xD Yo no creo que todos tengan que tener un don, si te fijas, Jacob toca antes a Richard, pero no le da el don hasta que él se lo pide. Supongo que nos tardarán en sacarnos de dudas.

Por cierto, en el único momento en que ha salido O'quinn se ha comido la pantalla... dios mio, que miedito la mirada.

Anónimo dijo...

Alguien explique por que juliet antes de morir le dice a sawyer "Funcionó", que funcionó? acaso detonar la bomba de hidrogeno hizo que todo volviera a la normalidad y ahora la realidad es en la que llegan sanos a los angeles y la alternativa es en la que siguen en la isla??

Pablo de los Rios dijo...

Yo creo que lo de Juliet nos lo explicarán en el capítulo que la veamos fuera de isla, que no creo que sea un episodio centrado en ella pero salir tiene que salir. Puede que antes de morir tuviera una visión de la otra realidad, pero es uno de los aspectos más mosqueantes de la temporada.

Y yo creo que la realidad anternativa es la original porque Jacob no influyó en la vida de ninguno de los losties

Julen Alonso dijo...

Bueno bueno , ya me puesto al dia de perdidos,,,

respecto al penultimo capitulo, por favor pablo eres como la mercedes milla no eres objetivo un 8,5? por favor, sawyer hace tiempo q dejo de ser interesante y ahora con lo fondon q esta mucho menos! lo de policia es patetico el recurso facil y la frase de; BUENO LLEGA TODO MOMENTO EN LA VIDA DE UN HOMBRE EN QUE TIENE Q ELEGIR SI ES POLI O DELINCUENTE, vamos q profundidas no me jodas!

Lo de wilmore ya esde pm broma, ya viene con un nuevo equipillo y poir supuesto nadie tendra ni puta idea de q coño hacen en la isla AH Y OTRA COSA SI VIENEN FUERA DE LA ISLA PQ COÑO LLEVAN TODAVIA ARMAS DEL MEDAL OF HONOR Y NO SE TRAEN UNA AMETRALLADORA DE UNA PUTA VEZ,,,UN FALLO MAS DE GUION.

Y lo peor de todo es Clear por favor, ahora esta zumbada, esa es la explicacion de su desaparicion? y donde coño esta el padre de El medico ? CHORRADAS

En cuanto al ultimo efectivamente estoy deacuerdo en q es uno de los mejores episodios de todo perdidosy las conversaciones con jacob y antijacob hace q se nos pongan los pelos de punta a todos

Anónimo dijo...

El capitulo ha estado bien, solo que el acento de Richard me daba la impresion de que estaba viendo una telenovela chuchumeca desdpues de comer. Acento canario no es desde luego. Por lo demas me ha gustado bastante!

Anónimo dijo...

Ya era hora de un capítulo q resolviera cosas... La verdad esq me ha encantado. La metáfora del tapón muy buena, ya q ahora se entiende el afán de Locke de salir de la isla. Espero con ansia el capitulo q le dediquen a Hurley...ese va a ser tremendo!! Me sigue despistando el tema de Widmore..xo tiempo al tiempo, no?

piscis dijo...

Aqui voy a romper una lanza a favor del capitulo, ya que aunque esta temporada me esta pareciendo floja y desaprovechada en general no puedo reprocharle nada a este capitulo, por lo menos en lo que a cantidad de respuestas se refiere.

Yo lo del acento no lo considero un fallo, me parecio bien que aprovecharan la parte latina del actor de richard y fue un puntazo que fuera de las canarias.

Aunque obviamente el acento en el capitulo no era canario, si que hay en canarias mucha gente de venezuela y sudamerica en general, ademas no hay que olvidar que es del año 1867, no me costaria creer que el acento en canarias haya evolucionado desde ese año hasta hoy.

Julen Alonso dijo...

jjaja un 6 si es un 6 para ti, entonces para mi sera un -2, eso si el anterior un pepinazo reconozcamolo! luego lo veo y comento despiadadamente

piscis dijo...

Vas a despedazarlo a gusto womak, porque ha sido una pedazo de mierda como un castillo (ya me lo olia), ademas meten otra vez la habitacion esquizofrenica 23, (sin explicar nada de ella) y muestras unas cuantas imagenes a camara super-rapida para que los frikis de todo el mundo vean imagen a imagen (que tampoco significaran nada).

Si no tuvieran material, y estuvieran en la temporada 3 no me importaria que este capitulo haya sido tan flojo, pero con 7 caps para acabar y despues del gran capitulo anterior, no tengo ninguna razon para darle el aprobado, para mi es un 4 (y siendo muy benevolo)

Txiki dijo...

Mejor capítulo de la temporada con diferencia, me ha encantado!
Desmond vaya crack está hecho.
Jooo no puedo esperar una semana más.
Y ya era hora porque al finalizar los diez capítulos anteriores ninguno me había dejado unas ganas increíbles por ver el siguiente capítulo como pasaba en otras temporadas y en este capítulo :)
Esto empieza a pintar demasiado bien

Anónimo dijo...

Siempre valoro la calidad de tus reviews, me parecen muy buenas, sinceras, y alejadas del fanatismo (tanto negativista como positivista) que tienen otros foros. Pero he de decirte que no estoy de acuerdo en absoluto con el contenido de esta. Para nada me han parecido diálogos forzados ni situaciones atropelladas, sino un capítulo de 10 en todos los sentidos: interpretativo, a nivel de emoción, de la intriga, la conexión de las vidas pasadas-alternativas-presentes-futuras, el volver a ver a Faraday y a Charly... Sencillamente espectacular, de lo mejorcito de la serie. No obstante, sigue haciendo estas maravillosas reviews.

utopia dijo...

el mejor capitulo de la temporada, sin duda, no se porque tiene un 7!! a mi me ha encantado!

Alexandra dijo...

emmm, me da que me tendre que volver a ver el capitulo, porque me ha parecido una basura!! no se si porque estaba todo cantado, o si porque explican cosas y no me he enterado, pero vamos... Lo unico que me han resuelto es que existe faraday y que la bastarda es la penny, pero ya se suponia que no habia mas opciones vamos...
En cuanto a los consejitos al Desmond hasta el moño, dejad al pobre chaval que haga con su vida lo que le de la gana! Y luego sale el Faraday con sus formulas y sin venir a cuento le suelta el rollo como si se conociesen de toda la vida...en fin..podrian haber metido lo de la constante y darle algo de sentido a eso pero no..
Luego el tema cabañita, a ver, esa decoracion a lo cabaña Jacob (una silla, no, LA SILLA destrozada al segundo por Desmond y cuatro tablas que no pintan nada ahi y en el centro una puerta metalica...???) pero que coño...espero que conecten eso con la cabaña (que ya se especulo que el perfil famoso de jacob se parecia mucho a desmond) porque si no seria ya la mofa...
Por cierto Womak! acabo de leer tu comentario de lo de las armas del medal of honor y me partido la caja maaaaaaaaaaaaaaaaaazo jajaja totalmente cierto!
Lo dicho, me vuelvo a ver el capitulo..

Unknown dijo...

Cierto que han habido algunos diálogos pelín forzados, así como situaciones y explicaciones un tanto atropelladas, pero por la cantidad de momentazos que ha tenido este episodio, se lo perdono. Grandes Desmond y Charlie.

Juampi Morales dijo...

Tremendo! despues del primer capitulo, cuando Juliet dijo "funciono", yo dije "entonces parece que cuando mueren en la isla "reviven" en otra realidad"... es como cuando una persona muere que agonizando dice que sus familiares muertos los vinieron a buscar y demas... en esa agonia juliet vio que funcionaba!

Ahora todo toma mucho mas sentido... en la linea paralela charlie recuerda a claire, desmond a penny, faraday a la pelirroja... ya que en el subconciente tienen todos estos datos sacados de la otra realidad que vivieron.. y segun parece ahora la constante entre las 2 realidades paralelas es EL AMOR (ja)


Otras cosas que lei en comentarios:

El padre de jack vivo en la isla era antijacob usando su cuerpo.. por eso su cuerpo no aparecio, sino solo el ataud... y por eso tiempo mas tarde el unico amigo de claire es locke falso.. ya lo conocia desde las epocas de la cabaña donde estaban los dos juntos, pero antijacob como sheppard padre.
Lo que no se es porque en la realidad paralela el ataud desaparecio del avion, bah, nunca subio parece.

Sayid, recordemos que murio ahogado, y tiempo despues revivio.. cuando el japones que mira a los muertos lo vio, puso una casa rara, quizas tambien el cadaver de sayid le dijo que haya funcionado? cuestion que despues revivio.. pero como sayid... o es jacob???

Julen Alonso dijo...

estos dos ultimos capitulos han sido malos con ganas joder me quedao sopa en los dos!

piscis dijo...

joder womak, eres igual que mike, un saboteur de perdidos!!! xD

Unknown dijo...

Me ha dolido el atropello como si lo hubiese sufrido yo mismo... enserio, sigo teniendo una debilidad especial por Locke, pero si encima lo veo en silla de ruedas... Me gusta tu teoría, aunque yo tenía otra más simple, y sería que simplemente lo ha hecho para ponerlo al borde de la muerte y que así recuerde su "otra vida", aunque me parece demasiado bestia la forma de hacerlo. En cualquier caso, en breve saldremos de dudas.

Por cierto, yo no aseguraría que Desmond esté muerto en la isla, aún espero que ese pozo esté conectado al de la rueda. Ah, y me ha encantado lo de "hacer un Artzt"... mira que eres tonta Iliana

Ed^^ dijo...

Yo también he pensado como Smokey, y me ha parecido igual de bestia... jajaj

Pablo de los Rios dijo...

Smokey, Edorta, eso fue también lo primero que pensé. Pero entonces ¿Por qué con Hurley sólamente tiene una conversación y no le lleva al borde de la muerte?

Además, como ambos decís, sería un método demasiado bestia cuando además Locke es paralítico y es mucho más fácil neutralizarlo por ejemplo ahogándolo como hizo Ben. ¿No os parece?

Unknown dijo...

Hombre, pero con Hurley tenía la posibilidad de jugar la baza del amor, que vemos que de alguna manera también relaciona las realidades, y con Locke no puede... pero sí, lo de que es muy bestia no tiene vuelta de hoja.

Pablo de los Rios dijo...

Un dato IMPORTANTISIMO...¿Por qué Chang en 2004 sale con la misma edad que en 1977? No me creo que en el intento de meter con calzador a todos los personajes hayan cometido esta cagada y espero que haya explicación!

Julen Alonso dijo...

bueno dos ultimos caps normalitos han estado bien, aun asi sigo exceptico con un gran finalk q m ehaga abrir los ojos de los gran serie q es perdidos!

Unknown dijo...

Hay algo que no me cuadra: Claire dice a Jack que ha estado con Locke (el humo negro)bastante tiempo, desde que ellos se fueron de la isla. Pero el humo negro no pudo tomar la forma de Locke hasta hace bien poco, cuando llegaron llevando el cuerpo de Locke ¿no?

galle dijo...

buff y a mi me quedan 2 capis por ver

Anónimo dijo...

hola. tengo una dudilla. dices ke la linea de tiempo paralela que vemos en lost cuando estan fuera de la isla...es el futuro o podria serlo pero no me cuadra que Claire vuelva a estar embarazada, sun y jin vivos, asi como la "novia" de hugo y alguna cosilla mas...
si suponemos que es el futuro, ¿porke widmore no envio a desmond al pasado para evitarlo todo?

Pablo de los Rios dijo...

Igual para eso lo llevaba a la isla pero Sayid le capturó antes de lograrlo. Por cierto, buen apunte lo del embarazo de Claire, no se me habia pasado por la cabeza. De todas formas es Lost y pueden -y deben- sorprendernos así que todo lo que leas en este seguimiento no sale de la pura especulación.

POR CIERTO, PERDÓN A TODOS POR EL BORRADO DEL CASI CENTENAR DE COMENTARIOS EN EL TRASLADO DE BLOG A WEB.

Julen Alonso dijo...

bueno comentando ya el ultimo capitulo q se esta todavia procesando, solo dire q ,,,VAYA PUTA BASURA.

Es evidente q nunca e sido un gran seguidor de esta seire, aunq he reconocido su calidad cuando la ha tenido, pero lo de esta temporada es de aupa...mala como este ultimo cap. Es incompresible q a falta de 3 caps no haya nada de chicha en casi ningun capitulo. pero lo de este ultimo tiene tela...

Basicamente, el cap sigue siendo exactamente igual que todos. Parece ser q antijacob se confirma de que bueno no es y jacob sera por lo tanto el bueno cosa q me decepciona ya. Luego lo del submarino ha sido realmente bochornoso. Sahid se lleva la bomba en plan buen samaritano y en vez de tirarla al fondo del pasillo prefiere ser un escudo humano q no sirve de nada pq estalla igual abriendo un boquete en el casco de 10 metros para que todos puedan salir de ahi, q casualidad.Ademas q un fisico comente esto, pero si un submarino se le abre un boquete de 10 metros en el fondo del mar y el agua no para de entrar, es posible salir de ahi???

al margen de q tmb kate sobrevivo con un tiro al hombre y sin que nadie le haya puesto todavia ni una misera vendita y nadie se preocupe del q las heridas sangran, TODO SIGUE IGUAL

Nadie tiene ni puta idea de nada, de el pq hacen las cosas, salvo 2 personas, y lo mas graciosode todo es que si tienes a antijacob q se supone q ese lo sabe todo, pq coño nadie le pregunta DE QUE COÑO VA TODO ESTO!!!!!!!!!!!!

Julen Alonso dijo...

jajaja buenisimo pablo, me reido bastamte, y es verdad lo de la incoherencia del avion es flipante no me habia catao, pq no el avion y si el submarino total mueren igual,,,tal vez pq contaba q alguien le tirase al agua???en fin no tiene pies ni cabeza...

otra cosa q me jode muy amenenudo y no solo en perdidos,,, es q si uno es inmmune a las balas, no significa q su camiseta lo sea,,,tanto cuesta hacerle un par de agujeros a la camisa de lock si le disparan'??

Pablo de los Rios dijo...

jajaja, lo de la camiseta he estado por ponerlo pero pensaba que me ibais a tachar de quisquilliso. Total, se puede explicar de forma bien facil: cuando se transforma en el Humo y luego vuelve a ser Locke lo hace con la ropa, así que asumimos que esa ropa es parte del disfraz sobrenatural del personaje. O eso o un Hechizero ya sabes.

Alexandra dijo...

jajajaja, julen por dius que viajan en el tiempo!! a ver que venga aqui el fisico questo no me cuadraaaaa, jajaja, en serio me meau!! Lo de said que va corriendo y se autoinmola me da ques porque ve que locke le ha engañao y que no le va a devolver a Nadia, tonces decide acabar con su vida, no?
El momento Titanic oooooo.
El capi ha sido increiblemente atropellado, en lost nunca han hecho la de que pase algo y no mostrarlo, y en esta ocasion said se carga los generadores (por dios widmore, no tienes los de reserva?¿?en fin..de lo mas absurdo en mi opinion del capitulo, tanta mierda proteccion para..que?¿)y no nos lo muestran, me quedao blanc!!
Lo del avion mu fuerte e, igual tenian montadas las maquetas y paprovecharlas jajaja y lapidus el pobre que no pintaba na y se suponia que iba a pilotar y por eso estaba ahi...en fin! espero queste vivo porque sino menuda mofa!
La explicacion de pablo de lo de la cami es lo que habia pensao yo, que me da que sera por eso.
Weno quel capi ha molado, pero que yo creo que la decepcion viene porque las notas de los frikazos esos que lo habian visto se han disparao en algunos episodios!

Ed^^ dijo...

No ha sido una mezcla entre la muerte de Charlie y la de Juliet??

Pablo de los Rios dijo...

Ciertamente Edorta. Entonces han sido doblemente poco originales jaja

sonia dijo...

jajajaja m partorrl!!
yo tb me e catao de la camiseta de locke... yo creia q cnd le disparasen se iba a difuminar / desintegrar o algo pa q lo de la camiseta no de tanto el cante pq no está del todo materializado. A mi tb m ha venido la bso de titanic en el momento jin+sun... y tb m a flipao q no quiera sobrevivir para cuidar a la criatura pero weno... Lo del tiro de kate (pq en la playa parece q sta como una rosita, sera el agua del mar q es wena pa las heridas) poco imoporta exceptuando q a sido la razon para q jack entre en el sub. No se vos pero yo ya m estaba imagianndo un boca a boca sawyer + jack. Widmore muxa lexe y al final otro panoli q parecia q controlaba (pero no) pa la colección. A ver que hacen ahora q ya no qda nadaaaaaaaa
X cierto, lo de que jack sea "el elegido" m toca la fibra ¬¬

amaia dijo...

alucino con esta serie, con el criterio para cargarse a personajes. de repente 4, por lapidos tabien habra pasado a mejor vida. hicieron los mismo con ana lucia and company. lo de jin y sun ni pizca de pena después de 6 temporadas, tan peliculerooooo y encima lo q comentais, a la hija q le den por saco, ni duda en querer cuidarla o conocerla!!
tampoco he entendido lo del avion con locke ni porque ahora de repente quiere cargarselos. estan queriendo crear intriga y giros de trama sin fundamento.
estoy contigo sonia, Jack el elegido, q decepcion....

nauj27 dijo...

Hombre Lock entra en el avión con el reloj de uno de los que ha matado ya en la mano, lo que significa que no se encuentra por sorpresa con la bomba del avión. Lo tenía todo ya preparado porque si no ¿para qué coge el reloj antes de entrar?

Pablo de los Rios dijo...

Lo del reloj es un detalle que había pasado por alto (viendo el capítulo pensé "lo cogerá xq no tiene reloj supongo") y para él quizá sea importante saber el tiempo que transcurre antes de que el niño rubio crezca y se convierta en Jacob (todo suposiciones claro)

De todas formas sigue siendo estúpido el plan de ir al submarino cuando en el avión podría haber pasado lo mismo o peor.

Anónimo dijo...

pues ami el capitulo me gustó bastante! pablo, leete esta review y me dices q te parece.
http://blogs.formulatv.com/dwyane/review-lost-6x14-the-candidate/

Pablo de los Rios dijo...

Ya he leido la review amigo anónimo y he de reconocer que está muy muy bien escrita, pero no puedo evitar percibir bastante imparcialidad por parte del redactor de cara a la serie. O quizá sea simplemente que tenemos opiniones diferentes sobre el episodio. Sea como sea puedo aprender muchas cosas sobre ese analista (¿Eres tu?).

Un saludo.

Esteban dijo...

no! para nada! ni tengo esa capacidad para escribir ni para acordarme de tantos detalles!
si te soy sincero, en su review también he visto bastante imparcialidad y en la tuya demasiado pesimismo, como que el solo se a quedado con lo bueno y tu con lo malo (y no quiero que me contestes a esto) jeje Pero ambas me han gustado sino no andaría por aqui escribiendo.
Un saludo

Unknown dijo...

Pues vaya, a mí no me ha parecido tan malo... atropellado? Quizás, pero han pasado muchísimas cosas que han hecho avanzar la trama, y yo personalmente lo agradezco. No se al resto, pero yo me había creído la explicación de "locke" de que tenían que huir todos juntos, así que me ha sorprendido su plan de cargárselos a todos juntitos. Respecto a lo de Sayid... pues no se, tirar la bomba por el pasillo tiene el inconveniente de que un mal golpe puede hacer que explote la bomba más cerca, y a tomar por culo todos, así que no me parece tan descabellada su opción. Además, no nos engañemos, la redención es uno de los pilares básicos de Lost, y no van a cambiar de costumbres ahora.

¿Por qué Locke no los hizo explotar en el avión? Creo que al fin y al cabo si quiere escapar de la isla, y si no, pensad... él vió los cables bastante rápido(suponiendo que no puso el la bomba, por eso del reloj) creeis que los losties no los hubiesen visto también? Además, Jack no hubiese subido y habría sobrevivido.

Una idea que me vino con el capítulo. ¿Y si el don que les dió Jacob es que el humo no les pueda matar? Es eso, o las reglas que tanto han nombrado.

La línea alternativa me ha gustado mucho, he flipado con Anthony Cooper y cuando Locke dice que fue por un accidente aéreo. Y si ya le sumas todas las pequeñas referencias que han habido...

Unknown dijo...

Por cierto... no sea que me ha pegado más fuerte, la muerte de Jin y Sun o ver a Hurley llorando de esa forma... nunca lo habían puesto así y me ha sorprendido bastante.

Pablo de los Rios dijo...

Lo del reloj moskea si, como si ya lo tuviera todo planeando pero aún deconocemos todo el razonamiento. Lo de Cooper ha sido muy bueno en todos sus aspectos, y si, yo me quedo con Hurley llorando en la arena, imagen desgarradora donde las haya

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con el comenario respecto de muy charly o titanic...la muerte de los kwon...no daba para lagrimas porque esperaba que se mueran para ver algo mas...ademas no solo jin decidio olvidarse de su hija que aun no conocio, sino que sun, que la pario y todo y andaba por ahi llorando de que era viuda y con una hija, -que por cierto hacia un minuto atras estaban hablando de las fotos de la coreanita- esa misma sun, no se acordo que tenia hija!! y bueno muy a lo titanic se murieron juntitos de la mano... y a otra cosa, las lagrimas de cocodrilo de kate opacaron la gran actuacion de cuando recibio el balazo... y las lagrimitas de hugo enternecieron a los espectadores que aclaman una serie para el solito... con menos pollo...

poco revelador, y todavia plantea maaass dudas y todavia quedan 2 capitulos.. porque esta tipa kate esta tachada? porque la maldita sobrevive siempre mientras otros personajes linditos como charly o en este caso los kwon o hasta el bienaventurado sayd tiene que morir dos o mas veces? porqueeee??? otra pregunta...
porque encima de que esta tachada sobrevive y los que no estan tachados no? caso de los kwon... totalmente incoherente...

en fin el capitulo the worse ever... no llega al 5... felicitaciones a los creadores de lostanic!! pero a mi dejenme con lost...felicitaciones por el blog

Unknown dijo...

Ay que me LOL con el anónimo. Muy incoherente que Kate sobreviva a un disparo en el hombro y en cambio Sun y Jin mueran ahogados, o sayid con una bomba en las manos... vamos no se como se les escapó a los guionistas. Kate probablemente esté tachada porque Jacob la desechó, no la consideró una candidata... joder que pesados se ponen algunos con buscar respuestas a TODO.

Me repito: ¿desde cuando Lost es una serie de respuestas? Siempre se ha caracterizado por plantear misterios y por sus personajes... realmente esperáis que cambie al final?

Anónimo dijo...

Te agradezco mucho que escribas las reviews en el tono crítico que lo haces, porque existen en toda la red muy pocas páginas que traten de una forma objetiva a Lost y esta es una de ellas. La gente ha endiosado tanto a esta serie que ha perdido la perspectiva. Me he hartado de leer comentarios en todas las páginas que ponen a este capítulo como uno de los mejores de la serie... POR DIOS... También es mi serie favorita de todos los tiempos y precisamente por eso no puedo admitir que la sexta temporada, salvo dos o tres capítulos, y muy especialmente estos dos últimos, sea puesta al nivel de las anterioes, después de los gloriosos momentos que nos ha regalado Lost. Los guionistas la están cagando y estoy totalmente de acuerdo con esta review. Hay múltiples incongruencias, situaciones absurdas, el relato es atropellado, el guión ha perdido calidad y tantas otras cosas. The Last recruit y The candidate son muy flojos y únicamente por que es Lost lo perdonamos y mantenemos la esperanza de que al final lo arreglen. A mí no me está gustando la 6ª temporada y cada vez menos... Eso es subjetivo. Que en general la 6ª y en especial estos dos últimos episodios han perdido la magia Lost y la calidad a la que nos ha mal acostumbrado esta maravillosa serie... Eso es algo objetivo. No seamos fanáticos, por favor. Recomiendo a todos esos que dicen que la serie está en su mejor momento que vean cualquier, CUALQUIER capítulo de otras temporadas... No es comparable. Y creedme, que al que más le duele decir esto es a mí... Sólo deseo que lo arreglen, no puedo aceptar que se vayan a cargar mi serie preferida...

Julen Alonso dijo...

bravo anonimo me alegro que hayan locos por perdidos q sean objetivos si señor<!

Julen Alonso dijo...

Bueno ya he visto el ultimo cap de lost, y el titular es VAYA MONTON DE MIERDA! yo no soy fan de lost pero si me gusta y soy totalmente objetivo asi q ahi va lo q pienso.

El cap va sobre jacob y antijacob cosa que tenia un gran potencial y lo han mandado a tomar por culo!¿pq? ps muy facil por lo de siempre, AL FINAL PARECE Q NI JACOB NI ANTIJACOB TIENEN NI PUTA IDEA DE NADA, NI DE LO Q HACEN NI DEL PQ...

Sabemos que jacob y el otro son de hijos de una mujer fuera de la isla asesinada por una señora para quedarse con ellos pq le da la gana. La señora parece ser LA CANDIDATA de esa epoca y como siempre al hacerle preguntas t salta con una frase MADE IN PERDIDOS : las preguntas t llevan a mas preguntas y asi deja de contestar.

Bueno ps al final los cria a los dos buenos mozos que no saben que hay nada detras de la isla, es decir, que la madre les oculta todo, incluso de q existen otros hombres. Al final descubren que hay mas personas, y la madre les previene, pq segun ella son maloS PQ SI, y les enseña lo q parece ser la CUEVA DE LOS DESEOS donde al fondo parece haber un foco florescente. Segun ella es el corazon de la isla y es muy importante ¿pq? PQ SI COMO SIEMPRE. hay q protegerlo.

Bueno ps aparece el fantasma de la madre muerta a antijacob, evidentemente al descubrir la verdad se mosquea y se pira como es logico si descubres q la zorra q t ha estado cuidando lleva años mitiendote y encima mata a tu madre. Jacob en vez de escuchar la verdad e incluso sabiendola se queda con ella PQ SI pq es incomprensible ya que si ha habido algien legal a quien segir es su hermano, sin embargo a pesar de todo prefiere seguir ciegamente a la madre homicida.

Pasan muchos años hasta verlos ya maduritos. JAcob parece un calzonazos q vive todavia con mami haciendo telares y antijacob un currela que trabajha para salir de la isla. Antijabo descubre los pozos debajo de la tierra imantados en busca de LA CUEVA D LOS DESEOS QUE LES ENSEÑO SU MADRE DE PEQUEÑOS. Solo quiere pirarse pq es un impulso humano natural de la gente querer descubrir lo que va mas alla de tus narices. Aunq lo q no entiendo es pq coño simplemente no se hace una puñetera barca y pista NO PREFIERE PASAR 30 AÑOS BUSCANDO CUEVAS MAGICAS.

Finalmente cuando antijacob parece descubrir todo, la madre le noquea en plan chungo y lo deja incosciete. Despues a jacob le dice q tiene Q PROTEGER LA CUEVA PQ SI COMO SIEMPRE Y NO DEJAR Q SE VAYA SU HERMANO PQ SI COMO SIEPRE. cUANDO antijacob se despierte descubre q todos sus compañeros estan muertos y q se los ha cargado su madre, sin saber como , ya q no nos lo enseñan. Entonces en un impulso comprensible el tio se carga a la loca de su madre y claro jacob se mosquea. Y q hace JACOB??? tirarle a ANTIJACOB AL POZO DE LOS DESEOS O LA CUEVA MAGICA, resultando convertirse en TATA TACHANNNNN HUMO NEGRO apareciendo su cuerpo humano muerto a lo lejos y claro hasta que iwal no aparezca otro humano np puede poseer a nadie supongo

PERO LO MEJOR DE TODO ES ESTO, a la pregunta de antijacob a su madre antes de matarla de pq no le deja dejar la isla, ella responde PQ T QUIERO, SERA ESTA TODA LA RAZON PQ LA QUE NO LE DEJAN AL PROBRE DE ANTIJACOM NO DEJAR LA ISLA, TENDRAN LA CARA DE VENDERNOS ESTA MOTO????

EN CONCLUSION, Ni dios ni el diablo ni adam ni eva, UNA GILIPOLLEZ, JACOB Y ANTIJACOB NO TIENEN NI IDEA DE NADA POR EL MOMENTO, JACOB PROTEGE LA ISLA Y Q NO SALGA ANTIJACOB PQ SI Y ANTIJACOB NI ES BUENO NI ES EL DIABLE PERO DESDE LUEGO CREO QUE HAY RAZONES SUFIECIENTES PARA Q AHORA TODOS QUERAMOS QUE ABANDONE LA ISLA PQ ES LO MAS LOGICO SUPONGO!

NOTA: un rosco 0 suspenso, horrible a falta de nada para q acabe

Julen Alonso dijo...

ah otra cosa, q no quiero cebarme mas! LO DE LAS PIEDRAS Q NOS ENSEÑAN QUE EN LA PRIMERA TEMP JACK Y LA CHICA LAS DESCUBRIENRON Q ES ESO? acabo nos estan intentando decir los guionista q todo estaba ya planeado desde la 1 temp PR UNAS ESTUPIDAS PIEDRAS Q PODIA HABER SIDO POR CUALQUIER CHORRADA Q SE HUBIERAN INVENTADO EN ESTA TEMPORADA!

SE Q DUELE PERO ADMITIDLO NO TIENE NO TIENE POR DONDE SOSTENERSE!

piscis dijo...

bueno womak, para empezar (xD) tu odias lost, por lo que eres de las personas menos objetivas en comentarlo (y lo sabes), siempre tiras por el lado fatalista y pones a caldo la serie a la mínima oportunidad (que por desgracia esta temporada ha dado bastante pie a ello).

Vamos por partes, el capitulo ha sido unos de los mejores de la temporada SIN DUDA, en la linea del de richard, puede que mejor. Ha sido un capitulo distinto y creo que junto con la finale, la historia de los protagonistas ha sido la más esperada por saber de toda la serie.

Lost no es una serie en la que te expliquen las cosas, este es un punto que a estas alturas la gente deberia darse cuenta y es precisamente lo que hace grande a esta serie, de lo contrario, no la verian tantos millones de personas en todo el globo, (no te hablo de audiencias, ya que me parecen irrelevantes). además, ¿estas seguro que la gente querria saber todas las respuestas? piénsalo, tu cuando ves un buen truco de magia, uno realmente bueno, de los que te dejan con la boca abierta, ¿realmente lo verias con los mismos ojos despues de que te lo explicasen entero?.

Si una palabra podria describir HASTA AHORA la temporada no es mala, sino muy mejorable, ya que han tenido tiempo y mucho material para que cada uno de los capitulos hubiese sido una bomba y no lo ha sido. Sin embargo, yo ya no espero que den respuestas a todos sus misterios ya que son tantos que seria imposible a estas alturas, sólo tengo la esperanza que puedan darle un buen final a toda esta historia y estoy seguro de que lo haran.

Julen Alonso dijo...

bah piscis insisto en q soy objetivo ante todo y siempre he reconocido las grandezas de esta serie, pero no me jodas con lo de los trucos de magia,,, lo minimo q tendriamos q saber es el pq de todo esto, lo de la rueda del tiempo y otras muchas cosas ps vale lo perdonaria q no me lo explicasen, pero pr lo menos el q es la isla y pq no puede salir antijacob y q es lo q son es lo minimo, asi q no paso!

Alexandra dijo...

hombre, yo creo qyue eso si que lo explicaran womak, de hecho en el siguiente fiiiijo. En este ya te explican mazo cosas, los cuerpos de la cueva, las piedritas, lo del tema luz, de dnd salel humo negro, (que la madre loca dice que todos tenemos un poco dentro y que no hay que meterse dentro blabla...el pobre espiritu del antijacob sabra fusionado xon la luz o alguna movida desas y tachaaan humo negro jaja)que no que leñes es e, lo de la rueda, quien la crea y porque, porque antijacob es asi y porque quiere largarse de ahi, el tema de la tela y el juego ese, lo que comento locke de los pozos y de su madre loca...nose, a mi el capi me ha encantado, si quechao en falta quexplicasen un poco mas algunas cosas y no saltasen con la de siempre de, aun no es el momento!!
Me partido la caja con tu coment julen!! en parte tienes razon, pero lo que dice piscis, queres demasiado negativo con esta serie y extremizas muchas de las cosas!!!

piscis dijo...

a ver, que no se te olvide que queda otro capitulo y la finale doble, todavia no han explicado nada de las "reglas" del juego que tienen jacob y antijacob, que supongo que lo explicaran, tienen tiempo para cerrar la serie.

Además, creo que en este capitulo han dado una de las frases más importantes (sino la más importante) en cuanto al planteamiento y filosofia de la serie. Cuando le empieza a preguntar la madre de los gemelos a la "mother" y ésta le responde "CADA PREGUNTA QUE RESPONDA LLEVARA A OTRA PREGUNTA".

Eso amigo mio, es lost, por esa razón ves cada capitulo en cuanto sale y por eso es grande esta serie.

Julen Alonso dijo...

BUAH ES Q AL FINAL ME PONGO DE MALA UVA,,, COMO PUEDES ESTAR CONTENTO CON LA FRASE CADA PREGUNTA LLEVA A OTRA PREGUNTA??????????????!!!!!!!!!!!!!

eso es un puto recurso de guionistas incompetente q no sabe q coño escribir por favor, ademas q es una falacia enorme. 2 + 2 = 4 y si preguntas pq es asi un matematico t lo explica y no t dice las preguntas llevan a otras preguntas!!! entendido'????

Asi q ya basta , pq aqui objetivo soy yo, siempre he dicho q lost tiene 1 gran temporada la primera, y unas entrenedias temporadas, el resto, pero este puto frekismo por la serie no tiene logica y sii encima no dan ni una solo respuesta es para llorar.

por lo tanto respuestas q se han de responder si o si si la serie no quiere acabar como una puta estafa...

Q ES LA ISLA???PQ ya esta claro q no ha sido un prision siempre lo es ahora

Q ES LA CUEVA DE LOS DESEOS??No vale gilipolleces en plan es la luz q todos tenemos dentro ni tonterias de ese palo

Q REPRESENTA EL CANDIDATO??q es? porque tiene q proteger la isla?quien fue el primero ??

EviDENTEMENTE Q COÑO ES LA ESTATUA??

PQ NO SE PUEDE DEJAR SALIR A ANTIJACOB? COMO SEa un pq si o pq la madre le queria tanto preparao para una entrada megadestroyer como jamas hayais visto.

Finalmente, como resulte q ni jacob ni antijacob no tengan ni puta idea de nada, esta serie es UNA PUTA BROMA!

Julen Alonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues creo ke estoy contigo en referencia al 6x16. pero añado......

Nos quieren hacen creer ke lo tenian todo pensado desde el principio, pero yo no me lo creo. Creo ke han cogido un misterio de la 1ª temporada y le han dado una explicación. Y por eso he de creerme ke estaba todo hilvanado desde el principio?, creo recordar ke Jack en el episodio donde aperecen primera vez "adan y eva", dice ke " tienen pinta de llevar alli muchos años por sus ropas, unos 40 años. Pero ahora parece ser ke llevan unos 1000 o 2000 años. Joder si estuviese pensado desde el principio al sabio de Shepard le bastaba con decir, ke tienen pinta de estar alli a long long time. Decepcionante episodio.

piscis dijo...

y esa entrada eliminada womak??!! jajaja, seguro que era una pedazo burrada del 15 lo que habias puesto xD.

A ver yo solo digo que quedan 3 capitulos, suficientes sino para explicarlo todo, para dar un buen final a la serie, que no van por buen camino, de acuerdo, podrian haberlo hecho mejor y sere el primero en criticar si la finale no esta a la altura. joder, que mucha gente piensa que un tio hace dos mil años se monto un carrefour con panes y peces. tengamos un poco de fe.

Anónimo dijo...

"yo no soy fan de lost pero si me gusta y soy totalmente objetivo asi q ahi va lo q pienso."

En serio tío, ¿tu lees lo que escribes? Aparte de tu forma de escribir, que clama a los cielos y me obliga a recordarte que esto no es un móvil y no te cobran por cada 250 caracteres; te diré, que la de arriba es quizá la frase menos coherente que he leído en mi vida.

Y créeme, he leído miles de ellas en este paraíso de la información que llamamos Internet.

Uno no puede ser "Objetivo" y decir lo que uno piensa.

Te dejo la definición de la RAE, por si te queda alguna duda:

objetivo, va.
1. adj. Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.


PD: No por gritar(aquí, escribir en mayúscula) tus argumentos tienen mayor verdad o peso.

Unknown dijo...

Pues a mí me ha gustado la frase de la madre, resume a la perfección la esencia de la serie... yo sigo sin concebir que todavía la gente espere respuestas para TODO.

Alabado sea Womak, que es el único objetivo con respecto a Lost en este mundo.

Julen Alonso dijo...

jajaja amigo anonimo cuando escribo comentarios sobre entradas me gusta escribir rapido y como se sale, ya que al ser redactor de la palomita cuando hago entradas intento no tener faltas y escribir siempre de la forma mas profesional como pueda, ya que si no nuestro UNICO OTRO redactor y jefe PABLO me da pal pelo si hago faltas de ortografia y esas cosas, y con razon, Por eso cuando escribo comentarios me gusta soltarme y decir todo de forma objetiva o subjetiva, con mayusculas o sin mayucculas.

Por ultimo decir, que evidentemente, se hablan de opiniones objetivas o subjetivas, pq siempre las opiniones son subjetivas, de modo q si quisieramos hacer comentarios objetivos nos limitariamos a decir lo q sucede y nada mas y eso es un petardazo. Con mi critica objetiva me refiero a q no me dejo llevar por fanatismos de una serie demasiado endiosada para mi humilde opinion.

Sigo insistiendo, que no se puede vender la moto a base de incognicas q nunca se van a revelar, en ese caso todo es una estafa y no hay mas vuelta de hoja.

sonia dijo...

jajajajaja
a mi me gustó el capitulito!! Lo de q Jacob sea mas weno que el otro... m da que pensar pq jacob tiene un pronto q lo flipas y el no plantearse nada de lo que sucede me da a entender q es un poquillo... panoli. Su hermano dada la situacion actua con mas logica y pa mi q cnd entra en la fuente ya sta tope muerto y de ahi q salga el humillo... bueno no se, ya se vera (o no) jajaj
Julen no sé como te sigues tragando la serie con lo poco que la aprecias jijij te gusta sufrir, no??

Julen Alonso dijo...

Pero si es q nunca he dicho q no me guste, q yo vi la 1 temp cuando la echavan el tve!!!!!!!!
Antes criticaba esta serie sin haberla visto entera y entonces me lo reprochaban, y ahora q la veo y puedo dar opinion con certeza ps eso hago, y para mi la 1 temporada es la mejor con diferencia de todas las demas cuando lo que importaba eran los personajes y no los finales BOMBA q no son mas q recursos faciles para crear audiencia !

sonia dijo...

La audiencia manda y por eso grandes series caen y nuevos bodrios nacen. Sin embargo, en el caso de Lost m parece justificada la audiencia pq aunque la historia pueda decepcionar (es imposible contentar a todos), crea expectacion y ese gusanillo de la incognita constante que tanto nos ha hecho disfrutar durante estos años. Solo con eso ya ha conseguido algo que ninguna otra ha podido. Yo tb opino q hay temporadas, detalles y personajes de lost q sobran pero esq... nunca llueve a gusto de todos y aunque acabe con un final q nos deje cara pan, se le coge cariño a las cosas que te lo hacen pasar bien aunq al final se rompan.

Unknown dijo...

Acabo de caer en un detalle acerca de la luz de la cueva. Recuerdan en la primera temporada cuando Locke se encuentra frente a frente con el humo negro? Después le preguntan que qué ha visto y el dice que una luz muy brillante y bonita, que ha visto el corazón de la isla, y que es hermoso... quizás es que el humo le mostró la luz de la cueva. Ya se que no lo tenían todo pensado desde el principio y demás, pero no deja de ser curioso.

Unknown dijo...

Muy buen capítulo, con momentazos de paralelismos que me gustan mucho... me ha encantado el momento conversación de Jack y Locke en el despacho de Jack, especialmente cuando Locke dice que ya es hora de abandonar la silla. También me ha gustado mucho la vuelta a la acción de Ben, que ya se le echaba de menos en modo cabronías... ahora falta ver de parte de quién juega definitivamente. Y como has comentado, Desmond ha estado muy grande en la línea alternativa.

Eso sí, no me gustó nada el recurso fácil del susurro. Ahora sólo queda esperar a la madrugada del domingo.

Respecto a la cicatriz, apuesto por una herida que veremos en el final...

Julen Alonso dijo...

Bueno, esta vez como capitulo en si no ha sido malo, desmond me ha gustado y basta.

SEÑORAS Y SEÑORES ya esta claro q lo de saber que es la cueva, de que sirve la isla y pq no se puede dejar salir a humo negro no se van a saber.

Por lo tanto, HUMO NEGRO no puede salir de la isla pq su MAMI loca le queria mucho y no queria dejar salir del nido a su retoño. Asi q eso es todo, jacob y anti jacob se deriva en esa chorrada...a no ser q el cap final nos digan q si sale se destruye el mundo o algo asi y entonces pedire disculpas y con gusto pq lo creais o no me encantaria quedarme con la boca abierta y tragarme mis palabras.

Pero lo mas estupido a sido lo de JACK. El tio sigue siendo iwal de imbecil q cuando Linus le lababa la cabeza. De repente aparece un pavo q jamas a visto y le cuenta q alguno tienen q ser el protector de la isla PQ SI y no tiene que dejar salir a hUMO NEGRO PQ SI . Y el pq es el personaje más plano de todo perdidos acepta PQ SI pq es el bueno y noble de la serie. Aqui pa q pensar en disfrutar de la vida, mejor pasarse toda la eternidad entre mosquitos para no dejar salir al hermano del imbecil q le convitio en humo negro!

No va haber grandes respuestas y eso creo que esta claro, lo cual estamos ante la mayor estafa televisiva de todos los tiempos. Y q nadie me venga con la filosofia perdidos pq eso es freakismo, yo soy freak de 24 como el q mas y no he dudado en ponerla a parir cuando era menester!

Pablo de los Rios dijo...

Womak Womak no te ganes tantos enemigos. Esperate al domingo para asesinar a JJ que las posibilidades de quedarnos todos con la boca abierta han subido enromemente en este capítulo

piscis dijo...

si la finale es tan buena como deberia de ser, espero una columna de rectificacion womak xD

Unknown dijo...

Pero amos a ver Womak... ya se ha dicho en esta temporada que si el humo negro sale de la isla, el mal se extendería por todo el mundo... quieres más?? A veces estáis tan obsesionados con las respuestas que no recordáis lo que ya han dicho.

Por cierto, JJ no tendrá culpa de nada si el final no gusta, ya que no ha hecho nada en la serie desde que escribió la premiere de la 3ª temporada.

Pablo de los Rios dijo...

Cierto Deschain, pero él fue el que lo comenzó todo. Es como la madre de la isla, aunque luego las ostias se las lleve Jacob ella es la responsable de todas las liadas!

piscis dijo...

j.j. empezó lost a lo grande (con mucho presupuesto), pero supo amortizarlo, luego se fue desenganchando del tema cuando ya lo tenia todo atado y dejo la responsabilidad a estos dos gafapastas con sus boinas de modernillos, asi que si la cagan, sera su responsabilidad (tambien su merito si lo acaban bien).

Tampoco hay que endiosar a j.j., no es ni mas ni menos que un tio con buenas ideas (él y su sequito de guionistas), un jerry bruckheimer, unas le salen bien (reinicio de star trek) y otras mal (como el truñaco de mision imposible 3), pero tiene potencial y por suerte todavia le queda mucho que mostrar.

Anónimo dijo...

Julen Alonso, si bien coincido contigo en que la serie ha sido tan maravillosa en su desarrollo que probablemente todos nos sentimos algo decepcionados con la sexta temporada (como era de esperar, cuando algo levanta tantísimas expectativas), no coincido para nada en tu análisis respecto a las respuestas que no te van a dar y acerca de la auto-designación de Jack...

Sobre lo primero decirte que me parece más que UNA CHORRADA lo de Jacob, Antijacob y la madre, de hecho opino que el sentido metafórico que tiene ese triángulo y las acciones que llevan a cabo es de las mejores cosas de la sexta temporada. Y te recuerdo que no es que quisiera retenerle en la isla porque le quería mucho, es porque había que protegerla, ya que es fuente de "vida, muerte y renacimiento", es decir, lo que muchos llamarían Dios o Energía, o Destino ¿Eso te parece una CHORRADA?

Pero lo que me tiene indignado es tu calificación de Jack como personaje plano... POR FAVOR... Jack es uno de los personajes más complejos de la serie y uno de los que tiene actitudes más lógicas... Estudia todos y cada uno de los rasgos de personalidad de Jack y te darás cuenta: Él es controlador, un líder nato aunque reniega de ello, toda su vida ha intentado salvar a los demás y arreglar cosas, se ha sacrificado en multitud de ocasiones por los demás, pero también ha tendido a derribarse cuando las cosas no salían como esperaba, arrojando sobre él la carga y la culpabilidad por todo... Es una especie de héroe moderno que sufre en soledad y que necesita dar sentido a su vida sirviendo a los demás... ¿TE SORPRENDE QUE ACEPTE LA DESIGNACIÓN?... Joder, macho, a mí me parece de lo más lógico... Ojalá hubiera muchos Jack "planos" por el mundo, lo malo es que hay bastantes más Sawyers (interesados, egoístas y resentidos).

Por cierto, como ha molado volver a ver al Dr. Linus en su máxima esencia de maldad... Qué grande.

Julen Alonso dijo...

jajaja me h gustado tu opinion amigo anonimo con buenos argumentos. tal vez me haya pasado con lo de plano, pero insisto. Uno no puede ser lider pq si y aceptar un cargo tan pesado sin saber nada acerca de que es la isla ni la cueva de los deseos o luminosa o del principe aladin. Ademas solo recuerdo como linus le lavo a cabeza con una facilidad pasmosa para volver a la isla, y esas cosas me revientan. Para mi es un personaje nada interesante, pero esto lo digo desde una opinion personal ya q siempre defendere el desarrollo de los personajes de la 1 temporada, q fue la verdadera razon de su exito!

y si gracias a dios los guionistas se han acordado de linus!

Unknown dijo...

Pues para mí JJ lo que es, es un aprovechao... con talento, pero aprovechao en parte. Que sí, que el estuvo ahí al principio de la serie, pero no olvideis que el guión, desde el piloto, lo escribió JUNTO a Damon... en cuanto vió que el tema tenía éxito, se mando a mudar a otros trabajitos y le cargo el muerto al resto. Pero claro, él siempre se lleva los méritos, porque siempre se hace referencia a "la serie de JJ Abrams" nunca de Damon Lindelof, cuando creo que es más suya que de nadie... como veis, es un tema que me toca un poco la moral.

Pablo de los Rios dijo...

Deschain, lo que no hay que olvidar es que antes de Lost el mayor mérito de Lindelof había sido COproducir Crossing Jordan, mientras que JJ había desarrollado varias series como Alias o Felicity. Yo lo veo como que JJ adoptó una postura tipo empresario repartiendo su producto en más campos (Fringe es el mejor ejemplo de ello).

Para Lindelof esto ha sido una oportunidad de oro que tendrá que agradecer a JJ, ya que por ejemplo es Lindelof junto con Cuse los que iran al programa de Kimmel tras el capítulo, y no JJ. No es que le intente endiosar, simplemente es un tio muy listo.

Lo interesante será comprobar qué hace Damon tras Lost.

Julen, con las buenas series que has disfrutado y en las que te has quedado maravillado con los personajes como Los Soprano, Deadwood, A dos metro o Roma lo que te pasa con Lost es que la tienes torcida. Tus expectativas con la serie solo están centradas en las respuestas, y yo creo que hay que verlo todo en conjunto. Es el gran problema de Lost, aunque también os digo que seré el primer indignado como el domingo nos dejen en la innopia.

Unknown dijo...

Releyendo mi comentario me he dado cuenta de que me quedó pelín radical... tengo claro que J.J. no está sacando provecho, al menos no de forma intencionada, del trabajo del resto en Lost... pero el trabajo de J.J se ha limitado a productor, ye me toca la moral leer comentarios, como me ha pasado, de gente diciendo que si la serie acaba bien es gracias a que J.J lo tenía todo bien pensado desde el principio, pero si acaba mal es porque Damon y Carlton son unos inútiles que no supieron llevarlo a cabo.

Respecto a los trabajos anteriores de J.J, que decir, Alias empezó muy bien, pero llegó un momento en que me cansé porque todos los giros de guión se basaban en "Este no es mi verdadera identidad, en realidad soy Blabla, y todo lo que he hecho desde el principio ha sido para ayudarte/matarte" En cuanto a Fringe... sólo aguanté dos episodios. No me van las series de tramas autoconclusivas y me sentí estafado con los finales de los episodios, cliffhangers sacados de la nada para enganchar.

Unknown dijo...

Por cierto, al hilo del tema, aprovecho y hago algo de publicidad xD hace algún tiempo escribí un post sobre la relación de JJ con Lost desde el principio, por si alguien no tiene muy claro cómo ha ido el tema, por aquí lo dejo. Un saludo.

http://elcajondelaropa.blogspot.com/2009/05/las-cosas-como-son-la-minima-relacion.html

Pablo de los Rios dijo...

Deschain, yo tampoco terminé Alias ni mucho menos Felicity, pero ahi tienen a su legión de fans. En cuanto a Fringe me pasaba lo mismo. No veo CSI, y las tramas autoconclusivas no me seducen porque muchas veces son guiones corta y pega sin nada de profundidad.

Al comienzo Fringe puede parecer que es más de eso, pero terminando la primera temporada y sobretodo en la segunda la trama principal echa toda la carne en el asador logrando uno de los mejores contextos fantásticos que he visto no sólo en la TV sino incluso en cine. La calidad general de los capítulos autoconclusivos también aumenta enormemente, pero claro, como bien temes la fórmula tiene sus fallos y es imposible seguir el ritmo sostenido de Breaking Bad o Dexter. Aún así te recomiendo echarle un vistazo más en serio.

Anónimo dijo...

yo tb te aconsejo que le des una oportunidad a fringe, al principio le cuesta arrancar pero la historia mejora de manera exponencial, un "expediente x" renovado

esteban dijo...

SIGUIENDO CON LOST
si teneis tiempo antes de ver el ultimo capitulo viene bien recordar todo un pokito desde el principio, y ami me a emocionado. Son 4 partes.
http://blogs.formulatv.com/salingers/goodbye-lost-i/
http://blogs.formulatv.com/salingers/goodbye-lost-ii/
http://blogs.formulatv.com/salingers/goodbye-lost-iii/
http://blogs.formulatv.com/salingers/goodbye-lost-iv/

tane dijo...

estareis todos ya con ganas e??? espero que no trasnocheis y en su lugar os pegeis la gran madrugada! feliz final!!

Txiki dijo...

Pero como puede haber hecho un final tan penoso!!!!!!
Por favor que echen a los guinoistas y rehagan la sexta temporada explicando todo, y con un buen final, NO ESTA BASURA!!!! XD

Para mi hasta ahora LOST era la mejor serie que había visto, después de este final no se la recomendaría a casi nadie.

Qué decepción.

Para mi que esto era una broma de los guinoistas y que el doble capítulo de verdad viene la semana que viene XD

galle dijo...

no estaria mal,

Diego López Balboa dijo...

EL final de Lost no ha sido más que la demostración de dos cosas.

1) lo que ya veniamos viendo, que la 5 y 6 temporadas no tienen nada que ver con las 4 primeras a nivel argumental... más bien era una especie de LOST - la saga continua, mas digna de salir directamente en DVD(en plan aladdin 2) que de emitirse.
Y ya no hablamos de nivel de producción con incoherencias tan absurdas que en algún momento pensaba que estaba viendo un sketch de Muchachada nui.

2) que esto no ha sido ni un final... decirnos que al final todos mueren en algún momento de su vida no es más que la demostracion de que
NI LOS GUIONISTAS Y CREADORES TENIA P... IDEA DE QUE C... IBA LOST

Anónimo dijo...

para mi ha sido el final esperado,y me ha encantado, al final lo que quedan son las personas. es mas, me hubiese enfadado si se hubiesen tirado 1 hora contandome mingadas. lo unico que queria era lo que ha pasado. El alma de esta serie eran las personas, el que no lo haya visto es que ha visto mucha ciencia ficción

Pasota Ilustrado dijo...

Con esta serie hay que hacer un acto de fé en cada capítulo. Siempre lo he pensado y lo seguiré pensando. Yo no me he quejado de absolutamente nada en ningún capítulo. La sexta temporada me estaba pareciendo un tanto decepcionante: que si ahora templo, que si ahora faro, que si Hugo haciendo de Melinda Gordon, que Ben en realidad es bueno, Sayid zombie, que aquí nadie se cosca de ná... Así con todo nunca me quejé.

Pero este capítulo final... Vale, que la realidad paralela era donde iban todos según morían, donde no importa el tiempo ni el espacio, sólo el ahora, y se juntaron todos cuando murió el último, Jack, el hombre, el de siempre, y así pudieron pasar al otro lado. Venga, que me lo creo, va. No pienso quejarme porque la historia es suya y no mía. Yo me limito a ver y disfrutar -o no-.

Dicho esto, yo me esperaba una temporada final -y sobre todo un episodio final- con mucha más épica, mucha más. Me quedo con la sensación de que los guionistas le han dado a los personajes el final que quieren para ellos mismos: vamos a juntarnos todos por última vez, nos damos unos besitos y pasamos al otro lado. Let go.

Y sinceramente, me dan igual las respuestas. Yo sé lo que es la isla. Prefiero que prevalezcan los personajes, como ha pasado. Pero sigue sin ser lo que yo esperaba. Más épica, más Shakespeare y menos peliculitas cutres de acción.

En fin, camaradas, nos vemos al otro lado.

Alexandra dijo...

Pues esta mañana me pareció horrible, pero al verlo una segunda vez no me ha parecido tan chungo...Lo que deberian de haber hecho es explicar todo el tema de la isla, luz y demas!!!!Que vale, el porque estan ahi y todo eso genial, los reencuentros y como despiertan tambien, pero coooño, que se suponia que los mayores misterios estaban centrados en la isla, y va a ser que no, nos lan colao pero bien!! Ojala intenten dar de si la movida y expliquen en una peli o capitulo todo ese tema

Por cierto julen, dijiste: "pero esto lo digo desde una opinion personal ya q siempre defendere el desarrollo de los personajes de la 1 temporada, q fue la verdadera razon de su exito!"
Te habra encantado la final no? jajajaja

endika dijo...

No es una catastrofe
fijaros en como era la serie entera
yo me la he tragado a tropellon y tengo algunas ideas frescas y otras que ni me he enterado
pero la serie da la sensacion de que querian hacer un popurri entre: Dharma, los otros, rusoo (o como se escriba), jacob y el humo negro, los del avion, los del barco de Richard, Desmon, Widmor, los de el templo.
Vamos que la serie era una salvajada de cosas metidas en una islita, el final ha sido digno y justo.
Si hubieran tirado claramente por uno de los temas anteriormente mencionados este hubiera sido un final horrible pero como no habia nada concreto que finalizar este es un buen final.

Julen Alonso dijo...

Bueno, francamente no me espera q el final fuera tan tan tan horrible, lento y falto de total emocion! no voy A despotricar ahora pq quiero hacer una entrada dejando mis ideas sobre perdidos en general mas alla de este horrible capitulo y peor temporada...

lo siento pero es indiscutible q el final ha sido horrible y basar la justificacion en q la serie siempre ha sido de personajes me parece una justificacion muy debil!

sonia dijo...

yo soy feliz! si explicasen todo cuadrando con logica tendriamos q meter a esos guionistas pa curar el cancer, evitar guerras, ser dioses y todavia les quedaria talento para acabar con la sgae y dirigir la dgt. Me gusta todo el revuelo q ha levantado la serie durante años y he disfrutado con cada teoria ya sean numeros, embarazos, parentescos, dioses, colores, lineas temporales... para mi todo cuadra con ese final pq no han descartado nada, cualquier explicacion q hubiesen intentado dar seria echada x los suelos en cualquier skina de la red 5 mins despues de su emisión (m da q va a ser pq esa isla no existe aunq confio en q a los fans mas cabreados se los derritan ls sesos creando un final logico para que otro mas friki le diga q si es asi algo no encaja). Me ha parecido un poco ñoño, con algunos detalles warretes y encima ni he llorado pero aun y asi creo q está digno y me he reido muxo viendo a los frikis saliendo del cine :D

Bruce51 dijo...

No lo recuerdo bien, pero creo que Michael cuando se le aparece a Hugo y de paso le explica chabacanamente que son los susurros, le dice tambien que Libby esta con el, y creo que vemos claramente como esta con todos en la iglesia en LAX. ¿Es asi o me equivoco? ¿Va a ser que ahora hay dos limbos?

Anónimo dijo...

escuche que van a sacar videos aislados explicando algunos de los muchos misterios sin resolver.. rogemos que asi sea..

sonia dijo...

el actor de walt ya tendra 18 tacos... si hubiese salido a parte de star dificil de reconocer tp encajaria pq tenia otra edad de cnd stuvieron juntos. yo no les e exao de menos, se lo tendria q haber zampao el oso en el primer cap... seguro q se qdaron con ben en la entrada jajajaaa

Unknown dijo...

Yo no me voy a repetir, porque ya he dicho muchas veces que los misterios no me importaban (que alguien me ponga un ejemplo de cuando, antes de esta 6ª temporada, han resuelto grandes misterios de forma directa), que la base de la serie siempre han sido los personajes (o no hay nadie por aquí de esos que siempre dicen que la primera temporada es la mejor porque trata sobre los personajes?) y todo eso. El final, esa escena final me ha encantado, es muy emotiva y da el broche perfecto a toda la historia que hemos presenciado. Y todavía leo por ahí que el final era previsible... MIS COJONES previsible, que levante la mano el que supiera que la línea alternativa era el limbo. A mí me han sorprendido, y eso que yo ya no creía que lo fuesen a hacer.

Eso sí, es innegable que esta temporada, al igual que la anterior, ha sido bastante floja, y nos podemos quejar de que han jugado con nosotros con la línea alternativa... pero con el flashforward fue igual.

Lo dicho, yo estoy satisfecho, ha sido un buen cierre, poético, y que me ha emocionado... pero claro, molan más los chistes de los serrano y el sexto sentido.

Bruce51 dijo...

¿Nadie recuerda lo de Libby y Michael?

Pablo de los Rios dijo...

Lo de que Michael está en 2 limbos diferentes la verdad es que tiene su gracia. Aunque se puede disculpar diciendo que dejó de estar atrapado en la isla cuando "ayudó" a Hurley. ¿A qué te refieres con lo de Libby Bruce51?

Bruce51 dijo...

Nada, acabo de ver el trozo del 6x12 y lo unico que le dice Michael a Hugo sobre Libby es que si la vuelve a ver le pida disculpas de su parte, vamos, que el alma de Michael esta atrapada en la isla y Libby en el limbo ese, que lio!

Julen Alonso dijo...

Lo siento deschain lost a pesar de q la serie tiene los personajes y sus historias importancia vital sobretodo en la gran 1 temporada, no se puede decir q lo importante es ls personajes pq mentirias sid decis q os enganchasteis pq lo maravillososo q son y no por las sorpresas finales e interrogantes de cada cap! al menos es mi opinion sin ofender en serio

Diego López Balboa dijo...

yo ya lo único que sé es que después de ver los finales alternativos y la parodia de conecta cuatro millones... creo que la 6º temporada también era de cachondeo...

y eso de los personajes... venga claro si, todos hemos hablado durante 6 años de lo guay que era Jack porque sufría mucho y no del oso polar, o del pie de 4 dedos, o de la escotilla... enfins... quien no se consuela es porque no quiere claro

Julen Alonso dijo...

jjajaja muy buena godter estoy totalmente dea acuerdo!!ademas los personajes dejaron de ser coherentes ahace mucho mucho tiempo asi q NO!!!!

Si la gente quiere engañarse q lo haga pero es una patochada!

Es q ni siquiera explican q era la puta estatua del elefante por favor, no se puede acabar una temporada enseñandonos la estatua para q luego t dejen con cara de gilipollas. si fuese una serie de personajes cada capitulo acabaria en plan;

Hugo consigue adelgazar, gran logro del personaje!

El koreano por fin aprende a conjugar los verbos, bravisimo un obstaculo superado !

Richard consige saber de q va su trabajo mas de un siglo despues, q grande eres richard

Y no como acaban siempre para q los lostmaniaticos sigan totalmente enganchados:

q si oso polar
q si estatua de elefante
q si estais muertos,
q si estalla una bomba nuclear
q si hay un pavo llamado jacob en una silla

Asi q si quereis defender la serie no useis el recuso de q es de personajes, pq no es asi!!!

De hecho cualquier serie podria enganchar al menos parecido si usan los recursos de lost p0niendo cebos constantemente pa luego no molestarse en d sr una sola respuesta

Diego López Balboa dijo...

totalmente de acuerdo Julen, si es que la realidad es triste, ya lo dije antes... lo propios guionistas no tenían ni idea de que iba la serie... primero Jacob era invisible, luego lo ha visto todo el mundo y son colegas de siempre.

Y luego el padre de Jack era el humo negro disfrazado... pero se suponía que estaba en una cabaña con la ceniza esa que no le deja pasar...

Son tantas y tantas las incoherencias, que solo me queda pensar eso, nadie sabia a ciencia cierta de que iba la serie.

sonia dijo...

Hombre no sé a vosotros pero a mi me flipa mas q un paralitico se levante, otro hable con muertos, una tia con cancer ya no lo tenga, que secuestren , maten y se peleen entre ellos... Basicamente, si m llegan a poner a CR9 con un oso polar, estatuas, escotillas y saltos en el tiempo m importaria un cojon de pato la serie. Si lo que ves no le pasa a nadie que te interese un minimo pasas olimpicamente y sin embargo si a alguien que te interesa mucho le pasa una mingada te parece de lo mas relevante.

Bruce51 dijo...

Habiais pensado que todo LOST, las 6 temporadas, a parte de las tramas y lineas argumentales validas, basan su eje central (dicho friamente) en que el señor nemesis no abandone la isla. Ya esta, ese era todo el problema de la serie, que un señor no se fuera, y realmente no sabremos jamas el por que.

Pablo de los Rios dijo...

La mejor síntesis que se podría hacer amigo Bruce51. Y lo que fastidia no es ya saber el por que por el ansia de saberlo todo que despieta perdidos, sino porque al final al humo negro nos lo han pintado como un pobre hombre al que condenaron a prisión sin cometer ningún delito. Vale que luego se carga gente, pero esque cientos de años ahí atrapado sin una Huma Negra le puden volver loco a cualquiera!!

De todas formas tenían ideas para expandir la historia pasada de los hermanos ya que en un principio Iliana surgió como la hija de Jacob en la mente de los guionistas, que al final pasaron de complicaciones.

barney dijo...

Pues ami me a gustado, y sin ofender, pero a quien no le haya gustado y se sienta timado pues ajo y agua.... habeis estado viendo 6 temporadas para nada? y esq sinceramente me a encantado y no os kiero convencer y me encanta leer vuestras criticas pero intentais mas acernos kreer q la serie es una mierda. si no os a gustado pues yasta, pero no intenteis cambiar la opinion d la gente a la q le a gustado.
y creo q cuando pase mas tiempo se valorará mejor la serie.
P.D. muy buena review
P.D. 2
Al final los guionistas an conseguido q pase lom mismo q en la serie, siempre ha habido dos bandos pues ahora q a acabado, por un lado están los q creen q es la mejor serie de la historia y por otro los q matarian a los productores.
sublime!

Diego López Balboa dijo...

Yo no trato de convencer a nadie desde luego... pero algo ha tenido que pasar gordo para que prohibiesen a webs en USA llevar un seguimiento de la temporada... y sobretodo cuando según me comentan amigos de allá, ha habido 4 críticas de medios cercanos a la ABC que han sido buenas y el resto absolutamente brutales y con un denominador común que comparten tanto Variety como Telegraph... no ha sido un final.

Decir que todos en algún momento de su vida van a morir es absurdo como final... es como si viendo el Caballero Oscuro en un momento dado (pongamos cuando rapta el Joker a Dent y Rachel-lafea)cortasen y sacasen una imagen con las tumbas de todos y un tio explicando que al final por diversas causas todos mueren... que si, están muertos, es un final sisi... pero no es un final para la historia que están contando.

Los soprano tuvo un final abierto muy criticado por eso, por ser abierto, pero cuando terminó la serie gustó o no gustó pero nadie se atrevió a calificarlo de solemne mierda como esta pasando con el de Lost.

Y también habría que analizar por ej el hecho de que Lindelof y Cuse hayan tenido que comparecer en la revista People deprisa y corriendo cuando pensaban desaparecer de la vida pública por al menos un año...

Unknown dijo...

Joder, claro que los misterios enganchan, pero no era el eje central de la serie... amos a ver, cada capítulo, salvo excepciones, tienen un flashback, flashforward, lo que sea, de UN personaje, para contarte un trocito de su vida... Si la serie no se basa en personajes, tú me dirás. Porque como ya han dicho, yo he disfrutado muchísimo más viendo a Locke levantarse de una silla de ruedas, o la finalización de la venganza de Sawyer, que viendo el origen de Dharma... y el final ha sido eso, el cierre a unos personajes.

No voy a seguir, no pretendo convenceros, pero es que parece que seaís los poseedores de la verdad absoluta, y a quien le gustó el final es un imbécil... pero claro, es que tú eres objetivo.

Diego López Balboa dijo...

No, no, yo no se si otros lectores creeran que tienen la verdad absoluta o que los que les gustó el final son imbeciles... pero yo nada más lejos de la realidad.

Yo respeto cualquier opinión, incluso la gente que ve Física o Química y yo jamás entenderé que le ven a ese serie.
Tan solo agito el debate en vista de que hay un sentimiento generalizado de que el final, e incluso la última temporada no hacia justicia a las 4 primeras temporadas.

Ejemplos hay a porrón, vease Prison Break, hubo gente que vió el final y le gustó incluso; cuando también hubo un sentimiento parecido a nivel de críticas y de fans... mucho menor porque ya tenía la misma repercusión.

Bruce51 dijo...

Que conste que a mi el final me ha gustado, lo del limbo, a muerte, etc, pero la 6ª temporada no, nada.

Entiendo que ese era el final de Perdidos fuera cual fuese su trama final (lo de no dejar a un señor salir de la isla por que una madre loca y asesina asi lo creia).

Y no me gusta la 6º sobre todo por que creo que tanto Richard como Jacob y su hermano no han tenido el trato que merecian por parte precisamente de quienes los han creado (hablo de los guionistas). Creo que la serie y la esencia de la misma han sido excelentes hasta la 5ª temporada, pero que no la han sabido resolver bien.

Que personajes que nos han presentado casi como deidades de pronto se vuelvan tan planos, vacios, carentes de sentido y argumentos.

A mi me da igual si la isla la creo el dios Ra o es fruto del Big Bang, lo que de verdad me importa es que se respete la serie, y con ella a esos personajes de los que tanto hablais (y tanto quiero), cosa que creo que no han hecho con los ya comentados.

Me parece memorable (y solemne) la escena de Ben, y como se queda "alli" un tiempo mas, me habre emocionado tanto como tantos otros que les ha apasionado el final, y esta es solo mi opinion compañeros perdidos.

Miguel Angel Jaén dijo...

no he visto esta gran serie, y digo que es grande aunq no la haya visto xq lo presiento. lo mismo me pasó con SMALLVILLE.

Paula Lago dijo...

Me leí todo el artículo y la verdad ante todo los felicito porque es de colección! cada capítulo con su resumen y nota, simplemente genial, una labor impresionante. Los 87 comentarios empecé a leerlos y pufff no pude con todos! jaja asique directamente comentaré que siendo super fana de LOST desde el primer minuto la 6ta temporada me fue dando de a poco pautas que el final me iba a decepcionar y así fue. Pero no sólo me decepcionó sino que mi reacción fue casi como la del video de Hitler que anda dando vueltas! jjajaja nooooo mi cabeza no dejaba de rebotar contra la pantalla de la tele!!! jajjaja. En fin, no por ello diré que la serie se desmerece con ese final pero me dolió que simplemente (es lo que creo) no han tenido los huveos suficientes para darle un final acorde a lo que fue la serie aun cuando no hubiesen respondido todo.

Samy Jankies dijo...

Pues a mi me ha gustado el final la verdad. No dice mucho de la isla por no decir nada, ni tampoco explica nada, ni te dice x q pasa nada............ empiezo a plantearme si me ha gustado..........
me quedare con esa primera impresión, nose si porque de tanto decirme todo el mundo que es un truñaco no me lo ha parecido tanto.
valoración final:DECENTE.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba