Crítica de cine: No es tan fácil

Nota: 6

Lo mejor: Alec Baldwin. Inmenso en todos los sentidos.
Lo peor: El argumento da demasiadas vueltas y a Steve Martin le pasa algo en la cara.

Cuidado, la pureza de la fórmula de comedia romántica que destila No es tan fácil puede provocar más de un coma diabético entre sus espectadores. Y es que la nueva cinta de Nancy Meyers sigue literálmente el esquema del género siendo en su primera mitad pura comedia y en la segunda todo romance. Una falta de equilibrio que ya es la "marca de la casa" de su directora Nancy Meyers, responsable de referentes actuales del género como Cuando menos te lo esperas, En qué piensan las mujeres o The Holiday.

(Alec Baldwin pensando si se come a Meryl Streep o no)

Al igual que pasaba en la cinta protagonizada por Diane Keaton y Jack Nicholson, No es tan fácil plantea lo complicado de las relaciones sentimentales pasados los 55 años presentándonos a una pareja que lleva separada una década. Ella (Streep), no acaba de rehacer su vida mientras él (Baldwin) es un tópico con patas; con 58 años y una mujer de 30 que quiere tener un hijo. Ambos tendrán un encuentro sexual tras la graduación de uno de sus 3 hijos, y comenzarán una aventura que tendrán que mantener en secreto.

(Los personajes se dan cuenta de que Steve Martin también sale en la cinta casi al final)

¿Y Steve Martin qué? Pues poca cosa, ya que interpreta a un pretendiente de Streep y su personaje sólamente coge fuerza al final limitando sus apariciones a 2 o 3 escenas en la primera mitad de la cinta. El absoluto protagonismo recae sobre la actriz de Mamma Mia!, que nos ofrece a la típica mujer acomodada de mediana edad con problemas importantes de autoestima. Pero el robaescenas es Alec Baldwin dando rienda suelta a los frutos del master en comedia que se ha sacado gracias a la estupenda serie 30 Rock. Y eso que sale desnudo 3 veces.

(En realidad Baldwin la está cocinando al baño maria para cenar)

Por ello, las escenas que mejor funcionan son aquellas en las que Baldwin presiona a Streep para que se acuesten juntos (la del portatil es fráncamente divertida), pero sólo son momentos aislados, ya que la película se basa en Meryl Streep con cara de agobio sin saber qué hacer.  Y es que el argumento da vueltas sobre las dudas de cuál es el hombre que más la conviene hasta el punto de no haber otro asomo de trama en toda la cinta. Steve Martin no ayuda demasiado, ya que aparte de aparecer poco, años de operaciones de cirugía estética le han dado un aspecto de muñeca de cera bastante intranquilizador. Una sorpresa la encontramos en John Krasinski, Jim en The office, que ofrece el perfecto secundario resultón como el yerno listillo.

Reálmente no hay mucho que criticar a esta película porque todo aquel que pague una entrada por verla ya puede intuir qué se va a encontrar en la sala de cine. El mayor reproche sería esa falta de equilibrio entre la comedia el romance, pero como ya apuntaba arriba, ha pasado de ser un defecto de su realizadora a una consecuencia natural de hacer varias veces la misma película con actores diferentes.