Las 50 mejores series de la historia (2011)

y Pablo de los Ríos

¿Cuáles son tus preferidas?
 

Hoy en día existe la certeza de que la oferta televisiva americana en lo que respecta a series es bastante superior a la del cine. Fue en ejemplos tempranos como 24 donde vimos que los presupuestos para estos proyectos aumentaban exponencialmente. No cabe duda de que vivimos en la era de oro de las series, donde la diferencia entre la pequeña y gran pantalla es mínima.

Por ello, desde La Palomita hemos establecido un ranking de las que a nuestro juicio son series imprescindibles. Nos hemos sentido obligados a hacer nuestra propia lista ya que nunca nos hemos sentido conformes con otros rankings que generalmente se basan en popularidad más que en calidad. Evidentemente, hemos intentado ser lo más objetivos posibles dejando a un lado nuestros favoritismos. Aunque como mantenerse imparcial es siempre difícil, estamos abiertos a sugerencias o cambios de posición de cara a actualizaciones anuales (en algún momento le llegará el turno a Juego de Tronos o Homeland).

Bienvenidos a la mejor televisión de la historia.

50. Vientos de Agua
 Esta serie narra dos historias similares en épocas diferentes. Por un lado, nos cuenta como un español tuvo que huir a argentina por discrepancias políticas en 1934, y por el otro asistimos al retorno de su hijo a Argentina en 2001 por culpa de la crisis económica. Esta serie fue obra del prestigioso director Juan Carlos Campanella, responsable de la mejor película de 2010, la emotiva El secreto de tus ojos.

Producida entre otros por Telecinco, Vientos de Agua, es la prueba de que en este país se puede hacer una gran televisión sin demasiado dinero. Lamentablemente, la serie dejó de emitirse por un incompresible escaso interés de la audiencia. Sin embargo, recibió a ambos lados del atlántico grandes críticas, además de múltiples premios.

Sergi Pámies del País no pudo estar más acertado cuando la describió con estas palabras «crónica de dos épocas con tierra y tiempo de por medio y, sin embargo, tan dolorosamente parecidas. La familia, la historia, los principios, los abusos de poder y la caza a la que el destino somete a los más débiles son los elementos de esta aventura sobre el exilio en sus múltiples variantes También es una reflexión sobre cómo el desarraigo crea vínculos y mitos que pueden salvarte o destruirte. Me temo que las audiencias obtenidas no cubren ni las expectativas ni la inversión pero, precisamente por eso, no dejen de verla. El estreno de Vientos de agua merece un estruendoso aplauso».

49. Héroes


Creada por Tim Kring y estrenada por la NBC, Héroes narra la historia de unos personajes cotidianos que comienzan a desarrollar poderes sobrehumanos como vuelo, telequinesia o invisibilidad. Todos recordaremos que la primera temporada de Héroes fue excelente, aunque con un final algo decepcionante. Sin embargo, debido a aquella huelga de guionistas que tanto daño supuso tanto para las cadenas como para los aficionados, la segunda temporada tuvo que ser recortada, lo cual supuso su golpe mortal. Después, la siguientes entregas no estuvieron ni de lejos al nivel de la primera por unos guiones realmente malos, donde abundaban demasiadas tramas heredadas y absurdas protagonizadas por personajes muy desgastados.

Una serie original, que tuvo que ser cancelada por bajos datos de audiencia y por unos guionistas que no supieron dar lo que el público exigía.

48. El príncipe de Bell Air

Todos recordamos que hace unos años estaban de moda las series protagonizas por negros, ya sea El show de Bill Cosby o Cosas de casa. De entre todas ellas me quedo con la que lanzó a la ahora estrella de Hollywood, Will Smith. Curiosamente, hace unos años, la NBC le ofreció al intérprete otra serie basada en él mismo cuando el protagonista de Alí estaba en serios problemas de bancarrota por problemas con hacienda.

Entre todos los personajes, creo que todos estaremos más o menos de acuerdo en que el primo Carlton era el más tronchante. El hijo de Philip Banks era el clásico niño mimado de familia rica, cuya excesiva corrección y sus llamativos bailes cada vez que sonaba la música de Tom Jones hacían que fuera un blanco continuo de las burlas de Will. El resto de los personajes eran igualmente fantásticos, desde la no muy sembrada Hilary, hasta el siempre sarcástico mayordomo Geoffrey.

Por último, mencionar que a diferencia de las demás series de su genero, era la única que con humor fresco no dudaba en sacar a la luz clásicos problemas sociales como los prejuicios raciales o basadas en la posición económica, lo cuál la hace diferente de cualquier comedia
simplona.

47. The IT crowd
 
La serie británica, conocida como Los informáticos en España, fue escrita por Graham Linehan y emitida por la cadena inglesa Channel 4. The IT Crowd se desarrolla en una gran empresa ficticia en Londres, pero más concretamente en un sucio y desordenado sótano donde el equipo informático de la empresa trabaja lejos de las fantásticas vistas que tienen el resto de la organización. Moss y Roy, son los clásicos personajes antisociales, capaces de resolver La Teoría de Cuerdas antes que de apagar un incendio.

The IT crowd es la comedia inglesa por excelencia, y para su disfrute es de obligado cumplimiento verla en versión original. Uno de los puntos básicos para entender el humor de esta serie son las referencias constantes que se hacen a cosas relacionadas con la informática de dominio público, como la parodia de Facebook.

Como curiosidad, el título hace referencia a un juego de palabras en el que The IT se refiere a los chicos del departamento informático, mientras que Crowd significa 'multitud' por aquel dicho de "dos son compañía tres son multitud", a la llegada de una tercera integrante al equipo, Jen Barber.

46. V, Invasión Extraterrestre


Esta serie de ciencia ficción estuvo en antena desde 1983 hasta 1985 cuando, para sorpresa de los propios productores, fue cancelada dejando la historia sin terminar. Algo similar sucedió en la segunda temporada del remake estrenado en 2009, que hacía gala del mismo entretenimiento basado en pura serie B pero sin la misma carga contextual ni dobles lecturas.

Todo comienza cuando las principales ciudades del mundo se ven sorprendidas por la aparición de naves alienígenas. Los visitantes traen consigo mensajes de paz a todo el mundo, pero a medida que trascurre el tiempo se empieza a notar que tal vez sus intenciones no son tan amistosas como parecen. Más allás de una historia de innegable gancho, lo que hacía grande a esta serie era su simbolismo para la denuncia política. La historia representa una alegoría al tema nazi en todos los sentidos, desde la política populista hasta la bandera de los visitantes que nos traía a la memoria la propia esvástica.

Además, teníamos un producto altamente entretenido influenciado por el tirón de La Guerra de las galaxias, ya que en un principio la serie estaba encaminada a ser un programa basado en historia política y relacionado con el ascenso al poder de un moviendo estilo nazi en los Estados Unidos. El cambio fue poner lagartos en la ecuación y listo.

45. Nip Tuck

Nip Tuck es la serie de médicos definitiva. Aunque comienza como un drama sobre la amistad y la corrupción del poder con una magistral primera temporada, no tarda en convertirse en una parodia de las soap operas (teleseries) que tanto abusan del tópico del médico seductor o los líos de hospital. Podríamos establecer ese salto definitivo de la serie en su tercera temporada, cuando la resolución de la trama del asesino en serie quedó tan descabellada que ya no podían seguir manteniendo un tono serio.

Pero eso no quiere decir que prescindieran del drama. Si os digo que a lo largo de toda la serie vemos a un mismo personaje ser cienciólogo, neonazi, heroinómano, fetichista de los transexuales, mimo, atracador, convicto... ¿Alguien puede tomárselo en serio? Nip Tuck se ríe de todo el mundo, incluso de sí misma. Un espíritu que sumado a una de las mejores selecciones musicales de la televisión actual, al impecable trabajo de sus dos protagonistas y a una dirección de episodios realmente cuidada, nos da como resultado una de las mejores series del siglo XXI, eso sí, a pesar de su agónico final.

44. CSI Las Vegas

En su día, esta serie fue toda una novedad al remodelar el clásico género policiaco. En este caso, el protagonismo no recae sobre los detectives en sus largos interrogatorios con los criminales, sino en un grupo de científicos forenses encabezados por Gil Grissom, criminalista y biólogo experto en entomología. Sin duda, CSI Las Vegas siempre ha estado por encima de sus hermanas CSI Miami y CSI Nueva York, ya que marcó un punto y a parte en el género procedimental que daría el pistoletazo de salida a nuevas creaciones parecidas, criminales científicos, pero no iguales como Mentes Criminales o Bones.

Aún así, el fallo de CSI es que su fórmula se repite hasta la saciedad por su propia naturaleza, lo que la convierte en un plato para picar entre horas más que en un menú completo. El hecho de que salvo en excepciones no tengamos una trama continuada provoca pérdida de interés y realmente, una vez vista la primera temporada, la novedad se esfuma por mucho que cambien de ciudades y solo nos queda la repetición de la misma fórmula una y otra vez. De todos modos, para los amantes de este genero, su calidad se mantiene con una siempre cuidada puesta en escena.

43. El Guardián


Escrita por David Hollander, El guardián nos relata la historia de Nick Falling, un brillante abogado que trabaja junto con su padre, uno de los abogados más respetados de Pittsburg. El problema viene cuando Falling es cazado por consumo de drogas y es sentenciado a realizar 1.500 horas de trabajo comunitario. En este caso, defendiendo a los frágiles menores en los juzgados al mismo tiempo que sigue trabajando para los clientes del bufete. Esto marcará un punto de inflexión en la vida del letrado.

Muchos identificaréis a Simon Barker como el simpático Mentalista, pero yo creo que siempre le tendré en mente como aquel abogado que finalmente pudo encontrarse a si mismo para convertirse en el guardián de todo menor ante la ley. Nick Falling, a pesar de que parece tenerlo todo en la vida, realmente no tenía nada. Su trabajo no era del todo satisfactorio y su relación con su padre era sobretodo laboral. A lo largo de tres temporadas asistimos a la evolución de Falling y como lo que antes le suponía una carga acaba siendo su verdadera vocación hasta su decisión final donde tendrá que elegir entre la lujosa vida del bufete o el sobrecargado sistema de servicios menores.

El guardian le valió a Baker una nominación a los Globos de Oro de 2002 como mejor actor de serie dramática. La música también fue reconocida por numeroso premios entre los que destacan los ASCAP awards (Premios de música de Cine y Televisión) por el tema principal de la serie Empire In my mind obra de Jacob Dylan, lider de The Wallflowers. Una serie altamente recomendable.

42. Stargate SG1

Una de las mejores series de aventuras que se han emitido. Basada en la popular película de Roland Emmerich, la primera extensión del universo Stargate a la televisión narra las vivencias de unos soldados que viajan de planeta en planeta a través de una puerta creada por extraterrestres.

Protagonizada por el famoso actor Richard Dean Anderson al que todos recordaremos también por el manitas McGyver. Stargate SG1 nos propone 11 temporadas en las que crea un mundo nuevo en la ciencia ficción con sus razas, mundos y lenguajes. Una serie desde luego imprescindible para todo amante del género de aventuras donde los humanos tendrán que hacer frente a múltiples peligros, entre ellos la invasión de la Tierra por los temibles Goa´uld, una e las razas alienígenas más míticas de la pequeña pantalla.

41. Weeds

Weeds fue el verdadero origen del torrente de calidad que durante los últimos años hemos recibido de manos de la cadena Showtime. La ama de casa metida a narcotraficante Nancy Botwin ha aportado su pequeño grano de arena para abrir la puerta de la televisión a esos personajes moralmente dudosos y que ahora alcanzan su máximo esplendor con Walter White, Hank Moody y Dexter Morgan.

Pero lo que comenzó como un viaje sorprendente y rompedor ha terminado decayendo hasta la repetición de un cliché y unos personajes desgastados. Con una recién terminada sexta entrega correcta, pero lejos de la espectacularidad de las 4 primeras, la serie se enfrenta a un séptimo año con un futuro incierto y una escasez de ideas alarmante en lo que esperemos, no sea una tendencia del canal a la hora de poner punto y final a sus éxitos.

40. Rubicón
 
Posiblemente, el mejor estreno de la temporada 2010 y también la mayor decepción tras su cancelación por parte de la cadena AMC. Desgraciadamente las audiencias mandan y aunque la AMC tuvo paciencia con productos como Mad Men o Breaking Bad, con Rubicón no les ha temblado la mano al mandarla al cajón de los olvidos. Una verdadera lástima.

Cuando acabó la temporada se me quedo un sabor de boca algo amargo tal y como expresé en su análisis. Sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo no se por qué, me dado cuenta de lo mucho que me gustó esta serie y de la calidad que transpiraba por todos sus poros. Auténtico cine negro, un universo paranóico donde los analistas de despacho pueden cambiar el rumbo de la historia sin que ellos mismos vean las consecuencias de sus actos en el mundo real, lejos del papeleo.

Rubicón es una serie difícil y muy pausada, pero que merece el esfuerzo. La clave está en conectar los puntos para que puedas llegar a ver la conspiración en toda su complejidad. No cabe duda, que en una televisión tan competitiva donde se busca captar la máxima audiencia posible, Rubicón lo tenía complicado. No obstante agradecemos el intento.

39. Supernatural


La serie de género fantástico describe las andanzas de los hermanos Sam y Dean Winchester que recorren los Estados Unidos en busca de sucesos paranormales, muchos de ellos surgidos de las leyendas urbanas de la cultura estadounidense como vampiros, licántropos y fantasmas. Los hermanos Winchester lucharán contra todo tipo de seres extraños para evitar el Apocalipsis. 

Supernatural, emitida por la cadena americana CW Network, estaba pensada para cinco temporadas pero debido a los altos índices de audiencia la cadena ha decidido mantener la gallina de los huevos de oro. Una elección que ha dañado la calidad de la propia serie con una sexta temporada algo inferior al resto.

Sobrenatural, como es conocida en España, es una serie de auténtico entretenimiento con dos personajes excepcionales que evolucionan a lo largo de las temporadas. Entre los puntos fuertes de la serie, su música, gracias a Dean Winchester podemos hacer un recorrido de la gran historia del Rock and Roll yanki durante todas sus temporadas. Entre los puntos débiles, posiblemente tengamos demasiados capítulos autoconclusivos.

38. Más allá del límite 


Creo que nadie que haya visto aunque solo sea una vez esta serie ha podido olvidar su introducción tan fantástica como inquietante. De hecho, recuerdo a mucha gente que me comentó que la primera vez que lo vio en una noche oscura se “acojonaron” literalmente porque no tenían ni idea de que se tratase de una serie. 

The outer of Limits es un remake de una serie de los 60 que fue emitida desde 1995 al 2002. Cada episodio era una historia autoconclusiva con la característica común de que cada relato se adentraba en la ciencia ficción, ya sea fantasía o terror. Un derroche de imaginación que al igual que otras series de la época similares como Historias de la Cripta o La dimensión desconocida, te hacían pasar un buen rato debatiéndote entre el miedo y el asombro sin mucho presupuesto. 

Personalmente, nunca podré olvidar el episodio en el que un médico, para combatir un cáncer terminal, inocula un tratamiento experimental con un resultado desastroso. El paciente acaba teniendo ojos por detrás de la cabeza…

37. Lost


Muchos pondrán el grito en el cielo por ver a la serie que han seguido como devotos durante 6 años en un puesto tan alejado del codiciado top-5, pero también os aseguro que otros criticarán la simple inclusión de Perdidos en la lista. Y es que para bien o para mal, Lost ha sido la serie de las series, el máximo exponente de lo mejor y lo peor que puede depararnos la pequeña pantalla (como ya comentamos en nuestro especial antes de la final).

Y entonces todo terminó. Nos dejaron postales imborrables juntos a los personajes a los que habíamos visto evolucionar, cambiar de bando, morir e incluso resucitar, pero no cumplieron su promesa. La frase promocional  de la última temporada "Todos los misterios serán revelados" se descubrió como un señuelo de manual y las peores predicciones se cumplieron. No había plan. Eso si, la ejecución fue brillante.

Pero no hay que olvidar que no solo fue el detonante de esa fiebre en Internet por la ficción televisiva que vivimos actualmente, sino que a lo largo de sus 4 primeras temporadas, fue un ejemplo inmejorable de técnica narrativa y de valores de producción, acercando como nunca antes habíamos visto el cine a nuestras cajas tontas. El descenso progresivo de audiencia y el consiguiente recorte presupuestario afectaron a la última etapa y muchos aún no perdonan que nunca mostraran la transformación de Evil-Locke en humo. 

36. El prisionero (1967)


La cercanía de Perdidos con El Prisionero en nuestro ranking no es casualidad. De hecho, a ambas series se les pueden achacar las mismas virtudes y defectos, eso sí, con saldo positivo para este clásico de 1967, que con su rompedor argumento creo uno de los mayores misterios del séptimo arte y sentó bases en la ciencia ficción que no tardaron en traspasar las fronteras de la televisión al cine. Para los que no la conozcáis y os animéis a darle una oportunidad aquí va una sinopsis sin spoilers:

El protagonista es un agente británico que es secuestrado el mismo día en el que presenta su carta de dimisión. Despierta recluido en una villa donde a sus habitantes se les conoce por números y donde toda la autoridad la tiene un misterioso líder llamado Número 1. Él es el 6. Una propuesta nunca antes vista que jugaba con la curiosidad de un espectador que no dejaba de hacerse preguntas a lo largo de sus 17 episodios, estructurados cada uno en intento de fuga de la villa por parte de número 6. ¿Quienes son los secuestradores? ¿Su agencia o un gobierno rival? ¿Extraterrestres? ¿Dónde está la villa? ¿Por qué es imposible escapar? ¿Quién es Número 1? ¿Qué quieren de nuestro protagonista?...y así hasta un centenar más.

Y a partir de aquí los spoilers. Como ya comentábamos, todo este planteamiento absolutamente prometedor acabó prematuramente sepultado bajo su propia sombra. Durante toda su temporada única asistimos con interés y fascinación a la manipulación a la que es sometido Número 6, pero su episodio final solo puede clasificarse de "imprevisible" porque...atención...!Incluye hasta un número musical de los protagonistas! 

Patrick McGooahn, protagonista, productor, escritor y director ocasional de la serie fue consciente de que no iba a ser capaz de resolver todos los misterios a gusto de la inmensa ola de fans que generó el fenómeno (y que siguieron acosando al actor mediante cartas y anónimos hasta poco antes de su muerte) e hizo lo que le dio la gana. Resolvió algún misterio que otro si, pero es que no había por dónde coger que Número 1 fuera también el protagonista...por no hablar de la fuga en camioneta tocando el piano. 

Pero lo que no es admisible para Perdidos si puede serlo para una serie que se realizó hace 44 años, y que pese a su falta de respuestas y, en general, de coherencia, nadie le puede negar el mérito de ser uno de los primeros ladrillos de la narrativa televisiva y una joya de culto imprescindible  para cualquier amante del cine o la ciencia ficción. Eso sí, al remake de 2009 con Ian McKellen y Jim Caviezel no le hagáis ni caso. Se parece solo en la premisa y resulta muchísimo más insatisfactorio al final.

35. Los Tudor

Sexo, corrupción, poder... son unos pocos de los muchos ingredientes que tiene la serie de la cadena norteamericana Showtime protagonizada por el actor inglés Jonathan Rice Myers. Ambientada en la edad media, Los Tudor no relata la fantástica historia de Enrique VIII, Rey de Inglaterra famoso por sus ocho matrimonios y por enfrentarse a la sagrada Iglesia por no otorgarle el divorcio, lo cual originó el nacimiento de una nueva religión, El Anglicanismo.
 
Durante cuatro temporadas podremos revivir momentos históricos como el romance de Enrique con la famosa Ana Bollena y su fatal desenlace, el nacimiento de un Santo declarado por la Iglesia que hacía arder a los infieles como fue Tomas Moro o el final de uno de los monarcas más famoso de la historia con un cierre de serie espectacular. 

Es cierto que la serie está plagada de inexactitudes históricas, pero si la historia es buena vale la pena ser un poco tramposos. Los Tudor catapultó al éxito la carrera de Myers y le confirmo como gran actor después de que viésemos destellos de su calidad en la genialidad de Woody Allen, Match Point. Una de las mejores series del género histórico como ya dejamos patente en nuestra clásica sección, La Caja Lista.

34. Como conocí a vuestra madre 


En el lejano año 2030, Ted Mosby el personaje principal empieza a relatar a sus hijos la historia de los acontecimientos que le llevaron a conocer a la madre de sus hijos. La decisión de casarse de sus dos mejores amigos Lili Y Marshall provocará la decisión de Ted de buscar por fin la mujer ideal con la que sentar cabeza, muy a pesar de su otro colega de parrandas Barney Stinson.

Aunque ya casi carezca de importancia quién será la famosa madre de los hijos del profesor Mosby, no podemos decir que la serie emitida por la CBS no siga siendo divertida. Es cierto que respecto a las primeras temporadas ha perdido esa frescura que irradiaba, no obstante Barney Stinson sigue siendo la estrella.
 
PD. De todos los capítulos me quedo con el de la maratón de New York que corre Barney, tras una apuesta y queda totalmente atrapado en el metro porque no le responden las piernas.

33. Futurama

En esta ocasión, hablamos de la serie que tendría que haber sido la digna heredera de Los Simpson, sin embargo no fue así primero porque lamentablemente las aventuras de la familia amarilla siguen en antena y ya va por la 21º temporada con una calidad pésima y porque Futurama fue incomprensiblemente cancelada. Creada también por Matt Groening, la serie nos relata las aventuras del joven Philip J Fry, que el 31 de diciembre de 1999 cae en una cápsula criogénica y despierta mil años después.

Al igual que Los Simpson, Futurama cuenta con un gran elenco de personajes memorables y sus puntos cómicos son muy similares sacando esa vena sarcástica que nunca duda en atizar a la política  o a la propia actualidad además de televisión.

Turanga Leela, Bender, El Profesor, Zoidberg…Todos ellos fantásticos pero si tuviera que elegir de entre todos ellos me quedo con el apuesto Zapp Branningan, Capitán Estelar de gran renombre pero absolutamente incompetente. Realmente es un cobarde y un narcisista, además tiene esclavizado a su ayudante Kif bajo sus humillaciones, sin embargo no puedo evitar sentir simpatía por él, ¿Y a vosotros?

32. The pacific

Grandísima serie que nos cuenta los hechos históricos que ocurrieron en el océano del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Producida por Steven Spielberg y Tom Hanks y de la mano de la HBO, The Pacific nos relatan las más cruentas batallas que soportaron los soldados estadounidenses contra el fiero ejército Japonés. 

Una serie con un altísimo presupuesto y una realización sobresaliente. Al igual que vimos en su antecesora, Hermanos de Sangre, el rodaje de las batallas tienen un realismo nunca antes visto en televisión. Sin embargo, la mayor diferencia entra ambas producciones es que en The Pacific, la historia se centra más en los personajes que en la batallas históricas, algo que fue en mi opinión fue injustamente criticado.

Una serie tan brillante como Hermanos de sangre, de las cuales personalmente no puede elegir entre ninguna como ya os dejé escrito en este post, pero de lo que tengo claro es que superan a muchas de las grandes películas bélicas filmadas. 

31. Roma

Drama histórico que representa la trasformación de la República Romana en el Imperio. Con dos magníficas temporadas a sus espaldas, Roma nos relata el ascenso al poder de Julio Cesar hasta su trágico asesinato durante la primera temporada, mientras que en la segunda se centra en las andanzas del valiente Marco Antonio y la bella Cleopatra.
 
Lamentablemente, la serie tuvo que ser cancelada ya que por aquel entonces se trataba de la serie más cara de la historia y no es para menos porque su ambientación es de sobresaliente. Sin embargo, para los que la tengáis pendiente no dudéis en visionarla ya que el final de la segunda temporada es cerrado y bastante satisfactorio.

Otra obra de la HBO junto con la BBC inglesa, que fue galardonada con números premios y prestigiosas críticas. La verdad, es difícil encontrar una serie mejor de aventuras y aunque fue también criticada por sus desviaciones históricas, este problema queda minimizado una vez visto el resultado.
30 .Dr Who
La serie de ciencia ficción más longeva de la historia y un elemento importante de la cultura popular británica. La serie de la cadena BBC inglesa es desde luego una serie de culto, cuyos mayores rasgos son su capacidad para los efectos especiales a bajo coste, su música alternativa y sus imaginativas historias.

La serie original se transmitió durante 1963 a 1989. Posteriormente, volvió a emitirse con éxito desde el 2005 hasta nuestros días. Doctor Who nos revela la historia de las aventuras de un misterioso viajero en el tiempo apodado solo con el nombre de El Doctor, que se dedica a arreglar todo tipo de brechas temporales y demás problemas junto con sus compañeros de viaje.

En este caso, nuestro protagonista no tendrá un Delorean, sino la TARDIS que a pesar de su aspecto diminuto de cabina telefónica, por dentro es mayor de lo esperado. Doctor Who es la serie donde el único límite es la imaginación de los guionistas y en el que cada episodio te mantiene expectante por saber el nuevo destino y las aventuras que les deparan a la TARDIS y su tripulación.

29.Monk

Aunque el final de Monk no fue todo lo bueno que esperábamos a la hora de resolver el siempre misterioso asesinato de su amada Trudy, no podemos dudar que la serie protagonizada por Tony Shalhoub merece un puesto en nuestro codiciado ranking. De hecho, además de tener una gran audiencia en la cadena de cable norteamericana USA Network durante sus ocho temporadas, Monk ganó numerosos premios entre ellos, el Emmy al mejor actor de comedia.

Monk es la clásica serie de detectives con la diferencia de contar con uno muy particular. Adrian Monk padece un trastorno obsesivo compulsivo y muchas manías que acaban irritando a cualquier persona que tiene a su alrededor, concretamente a su ayudante Sharona. Curiosamente, el personaje de Sharona desaparece en la cuarta temporada por problemas personales no revelados por la actriz, siendo Natalie Teeguer la nueva ayudante.

Entre las curiosidades, destacar el debate que se produjo al cambiar el tema musical de la serie. En la primera temporada la serie tenía un tema de jazz compuesto por Jeff Beal e interpretado por Grant Geissman. Al comenzar la segunda teníamos la canción It's a Jungle Out There compuesta por Randy Newman. Los propios guionistas llevaron este debate a la propia serie con un ingenioso episodio titulado El Sr. Monk y la estrella de televisión. Finalmente, se decidió poner el tema musical de la primera temporada en los títulos finales nada más acabar cada episodio


28.Entourage


El séquito como en España se conoce es una de las series más adictivas que conozco, gracias sobretodo a su formato de veinte minutos. La serie producida por el actor Mark Wahlberg narra la vida de un joven actor que triunfa en Hollywood y que procura rodearse de sus colegas de toda la vida para no perder nunca el rumbo.

Entourage es la forma que tiene Hollywood de reírse de si mismo. Es una parodia sobre las excentricidades de todo lo que rodea al mundo del celuloide. Tal vez ese sea uno de sus ingredientes secretos que hace que la fórmula Entourage sea tan irresistible. Además posee grandes personajes entre los que destacan sobretodo Jonny Drama y el despiadado representante de Vince, Ari Gold.

Curiosamente, Kevin Dillon se parodia a si mismo en Entourage dando vida a un actor siempre eclipsado por su hermano menor, que como sabréis en la vida real es el protagonista de Crash, Matt Dillon. Jeremy Samuel Piven( Ari Gold) reavivó su carrera dando vida al dicharachero agente de Hollywood y protagoniza probablemente los mejores momentos de la serie, dándonos una idea de cómo funciona la industria de la gran pantalla

Personalmente me quedo con la quinta temporada, la que nos cuenta la caída en desgracia de Vince tras el desastre de Medellín.

27. The Big bang Theory

The Big Bang Theory se ha convertido en poco tiempo en la serie cómica freak por excelencia. Una de las mejores comedias de la actualidad protagonizada por dos físicos teóricos que comparten piso, cuyos mejores amigos son un par de geeks, despreocupados totalmente por los problemas comunes del resto del mundo. Para completar la ecuación tendremos a la chica explosiva de la serie, que jamás dejara de verlos como bichos raros pero no podrá evitar sentir cariño por ellos.

Leonard, Sheldon, Howard y Raj junto con Penny, formarán el quinteto protagonista de la serie. De entre todos ellos es evidente que tenemos que destacar al siempre maniático Sheldon Cooper, tan brillante como soberbio, con 2 doctorados y un Master a sus espaldas. Su enorme ego provoca que constantemente se crea superior a los demás, pero en más de una ocasión la realidad le pone en su sitio. Hay diversas teorías de cómo se reproduce Sheldon; unos defienden que lo suyo es la generación espontánea, otros que se duplica como cualquier célula y no pocos sostienen que Sheldon es un ser asexual.

Una comedia que no duda en reírse en todo lo freak y no de un modo despectivo, ya que ¿quien no tiene su lado freak? Star Wars, Star Trek o Galáctica son las clásicas obras que a ellos les encantan, por lo que después de todo tan diferentes no seremos…

26. Hermanos de sangre


Hermanos de Sangre producida por Steven Spielberg y Tom Hanks fue todo un acontecimiento televisivo histórico. El público quedó asombrado de la calidad de la serie en todos sus aspectos, sobretodo en sus espectaculares escenas bélicas.

Hermanos de Sangre se centra más en la trayectoria de la compañía Easy y de sus misiones a través de Europa, de hecho podría decirse que la propia compañía es la auténtica protagonista de la historia. Somos testigos desde el comienzo de la formación de la compañía hasta la llegada de ésta a las puertas de Alemania dando fin a la Guerra.

Tanto Band of Brothers, como The pacific son series que muestran la grandeza que vive hoy en día la televisión de cable Estadounidense y más concretamente la cadena HBO. Ambas de altísimo presupuesto, y de calidad excelente, de la que de tener que elegir, me quedaría con la original, pero no por ello significa que The pacific sea menos buena.

25. House

Al igual que CSI cambió la perspectiva que teníamos de las clásicas series policíacas, House hizo exactamente lo mismo gracias, sobretodo, a dos factores concretamente; convertir los diagnósticos en su base argumental de cada episodio y el personaje principal Gregory House.

Hugh Laurie saltó a la fama gracias al gran boom televisivo que supuso House, emitida por la FOX. La verdad, es que no es de extrañar, porque House se aleja de cualquier estereotipo de la medicina que hubiésemos visto antes en televisión. Maleducado, grosero e insensible son las señas de identidad de House, junto con un humor hiriente e ingenioso. Posteriormente, sobretodo en las últimas temporadas, ya podemos divisar un poco más lo que se cuece dentro del brillante doctor.

24. Curb Your Enthusiasm

Posiblemente una de las mejores comedias que tenemos actualmente en parrilla. El show de Larry David como se titula en España, es una sitcom creada por el propio co-creador y productor ejecutivo de Seinfield, que en esta ocasión se interpreta a si mismo como gran protagonista. La serie de la HBO, ha recibido numeroso premios Emmys, incluido el Globo de Oro al la mejor comedia.

Larry David se describe a si mismo como un millonario acomodado tras el gran éxito que supuso Seinfield. Sin embargo, el bueno de Larry al igual que otro excéntrico del cine como Woody Allen, parece no encajar allá donde vaya. Son las clásicas rutinas sociales las que Larry jamás parece comprender, es como intentar hacer comprender a Belén Esteban que hablar de su hija en televisión está mal, tarea complicada. 

Genial comedia altamente recomendable, donde vemos de que forma tan ingeniosa tiene el propio Larry David de reírse de si mismo. Lo malo es que siempre nos quedará la duda de donde acaba la ficción y empieza la realidad.

23.Damages

La primera temporada de Damages fui sin duda, sensacional y sorprendente. Hasta la fecha, parecía que ya estaba todo inventado con respecto a las series de abogados, sin embargo Daños y Prejuicios como se la conoce en España, demostró que no, dando una vuelta de tuerca creando algo totalmente diferente que se aleja de cualquier cosa que hayamos visto anteriormente.

Curiosamente, todavía no se ha rodado ni un solo plano en un juzgado ya que las temporadas acaban siempre sin necesidad de llegar a los tribunales. Pero el gran éxito de la serie, viene de la mano de la actriz Glenn Close que ha sabido crear un personaje maquiavélico como lo es la astuta Patty Hewes. Una abogada ambiciona, de la cual no acabamos todavía de saber donde se encuentran los límites de la legalidad para Patty, y hasta que punto su devoción por su trabajo puede dañar a cualquier persona cercana a ella.

Los guiones de cada episodio son como piezas de un puzzle que vas montando poco a poco, hasta un final de temporada que salvo la decepcionante segunda temporada, no defraudan en absoluto. Ahora mismo, Damages tiene renovada por una cuarta y quinta temporada, sin embargo parece que la continuidad de la serie todavía está en el aire.

22. En terapia

Una de las series más brillantes que podemos encontrar en la televisión actualmente. Gabriel Byrne al igual que otros grandes actores se pasa a la pequeña pantalla en una serie de la HBO, escrita y realizada por Rodrigo García, hijo de Gabriel García Márquez.

En terapia fue sin duda una apuesta arriesgada. Básicamente los capítulos trascurren como una sesión terapéutica normal observando al paciente y terapeuta como interactúan rascando la superficie del problema para finalmente llegar a la raíz. Los magnífico de esta serie son sobretodo los pacientes, como casi siempre acuden a la terapia por motivos equivocados y acaban finalmente siendo un poco más conscientes de si mismos.

La serie producida por Mark Wahlberg, tiene como protagonista al terapeuta Paul Weston. Un psicólogo brillante que durante la terapia se muestra seguro, y en apariencia sabedor de todas las respuestas de la vida. Sin embargo, cuando Paul se encuentra en el otro lado del espejo, nos damos cuenta que toda esa seguridad se pierde, viendo simplemente a un hombre cotidiano con las mismas dudas, temores y preocupaciones. 

21. Carnivále

Serie de la prestigiosa HBO, ambientada durante la gran depresión de 1929 de los Estados Unidos, que a pesar de su brillantez fue cancelada tras una segunda temporada, debido a los paupérrimos datos de audiencia, dejando un final abierto muy a pesar de los seguidores que no dudaron en reclamar una y otra vez un final digno para la serie.

La eterna lucha entra el bien y el mal es la esencia principal de una serie con una mitología muy particular. La historia llega a mezclar la teología cristiana con la masonería o los caballeros templarios en episodios que historias paralelas que el propio creador de la serie Daniel Knauf no dudo en defender argumentando que Carnivále fue creada con una gran numero de historias que finalmente convergirían en un hilo argumental principal.

Deadwood, Rubicón o Carnivále son series que murieron antes de tiempo víctima de la siempre despiadada guillotina de la cancelación. Sin embargo, y a pesar de quedarte esa amargura de no ver un final, sigue mereciendo la pena ver Carnivále.
20. Padre de Familia

La mejor serie de animación emitida actualmente. Siempre polémica, siempre gamberra pero sin duda siempre terriblemente divertida. ¿La clave? Que en el humor no hay ningún tema tabú.

Ciertamente, a muchos que nos encanté esta serie no todos sus chistes nos han hecho gracia, de hecho hay veces que incluso se pasan de crueles. Sin embargo, sus cualidades son mucho más grandes que sus defectos. La genial forma que solo tiene Padre de Familia de reírse de la actualidad social, política o cultural, no lo había hecho ninguna serie de animación hasta la fecha.

Stewie y Brian son mi debilidad, hacen un dúo sensacional. Precisamente un ben un perro egocéntrico con aires de grandeza, y sobretodo alcohólico y Stewie que sueña con acabar con su madre y dominar el mundo, sin dejar de lado sus extrañas apetencias sexuales.

19. Yo Claudio

Magnífica adaptación a la pequeña pantalla de la novela del mismo nombre del escritor Robert Graves. Llevada a la televisión de la mano de la BBC inglesa en 1976 y protagonizada por Derek Jacobi, Yo Claudio nos relata el ascenso al poder del Emperador Romano famoso por su cojera y tartamudez, hasta su fatal desenlace, en una historia repleta de intriga, engaño, traición y asesinato.

A pesar de su antigüedad, es una serie altamente recomendable ya que desde el primer minuto quedas atrapado por una historia tan emocionante como difícil de creer. La fantástica adaptación surge a partir de grandes actores como Derek Jacobi interpretando a un pobre Claudio al que todos le apodaban como Claudio el idiota, siendo éste para sorpresa de muchos el que reiría el último. Destacar la interpretación de John Hurt otorgándonos a un joven Calígula, totalmente trastornado.

El mejor momento de la serie al igual que en la novela, se produce en el esperado cara a cara Livia-Claudio. Y es que tras muchos años, la ya anciana y astuta Livia cae en la cuenta de que el tonto pobre Claudio era en realidad un viejo zorro. Una serie brillante, donde el relato de los acontecimientos resultan tan asombrosos que no puedes evitar engancharte, como su de un culebrón romano se tratase.

18. Mad Men

Una de las series más prestigiosas del momento. Lo cierto es que los críticos la tienen en un altar, pero no son pocos los que se cuestionan si Mad Men es un producto altamente sobrevalorado. Cuatro son ya las temporadas que hemos tenido el placer de disfrutar de Don Draper y ya hay una quinta confirmada. 

Mad Men nos sitúa en un mundo totalmente distinto al que conocemos hoy en día, donde las barreras sexistas o raciales son todavía una asignatura a aprobar. Una joven América que está viviendo el boom del marketing, algo que todavía muchos calificaban como una profesión de broma. Sin embargo, todos sabemos que hoy en día el marketing nos abruma por doquier con anuncios hasta en los sitios menos insospechados.

¿Quién es Don Draper? Así comenzaba la cuarta temporada, pero para mi decepción todavía seguimos sin saber quién es realmente Dick Whitman. Lo que verdaderamente sabemos es que es un hombre que huye, tal vez de su pasado o de si mismo, pero todavía seguimos sin saber que hay dentro de la cabeza de este brillante publicista.

17. The Office


Todavía muchos seguimos sorprendidos por la decisión de Steve Carell de abandonar la serie que le convirtió en estrella. Lo cierto es que creó que es un error mayúsculo, ya que en personalmente, opino que Carrel solo tiene gracia interpretando al infantil, egocéntrico y delirante Michael Scott.

He comprobado que muchos a los que nos encanta The Office tuvimos una primera experiencia un tanto desalentadora. Y es que, el humor de esta serie puede ser catalogado erróneamente como estúpido a primera vista, sin embargo, a medida que van pasando los capítulos empiezas a dilucidar que no se trata de estupidez, sino de una mala leche muy peculiar.

La oficina de Scranton esta repleta de personajes tan extraordinarios como divertidos. Uno de mis favoritos no puedo evitar que sea Creed, ese individuo que a penas sale en escena pero cada vez que abre la boca suelta una perla de las grandes. Una serie divertidísima que representa la mejor comedia que existe actualmente en antena.

16. Los Simpson

Posiblemente la mejor serie de animación de todos los tiempos que ha perdurado desde hace ya más de veinte años. Aunque no haya tenido lo que se dice una buena vejez debido a la lamentable calidad de sus últimas temporadas, todavía los grandes episodios perduran y es que por mucho que se repitan, parece que Los Simpson es una serie inagotable para el gran público.

Lo que hace tan especial a esta gran serie de dibujos animados son las similitudes  en tono paródico que tiene el pueblo y la gente de Springfield con el mundo real. Además, sus temáticas siempre tienen algo que enseñar, no es sólo humor gratuíto, por ello la serie de Matt Groening es resulta en ocasiones tan emotiva como didáctica.

El Sr. Burns, Bart, Moe, SerpienteLos Simpson es una fuente inagotable de personajes tridimensionales, pero siendo justos todos siempre quedarán eclipsados por Homer Jay Simpson, uno de los personajes animados más influyentes del pasado siglo junto a un rato llamado Rasca...digo Mickey.


15. Fringe


Después de finalizar la tercera temporada de Fringe y con una renovación por un año más bajo el brazo, la serie del director J.J.Abrams es hoy por hoy uno de los grandes iconos de todo amante del género scyfy.

J.J hoy en día es símbolo de Lost, pero si Fringe sigue por su cauce y tiene un final a la altura, estoy seguro que el director de la decente Star Trek será recordado como el creador de esta magnífica serie en lugar de serlo por la vendehumos Perdidos. Con un piloto sensacional, no se tarda en entrar de lleno en el mundo Fringe, el cual, a medida que avanza la serie se va volviendo más complejo y apasionante.

La segunda temporada representa realmente la base sobre lo que representa el llamado “Universo Fringe”, lo cual ya daría un salto definitivo con la tercera y hasta el momento última temporada. Olivia Durham, Walter Bishop y Peter Bishop llevan el peso del protagonismo en esta historia con tintes similares a Expediente X. Destacar a Anna Torv en su papel de agente del FBI, creando a un personaje con fuerza, que en ocasiones me gustaría que tuviera un mayor recorrido. Por supuesto, mencionar a Jonh Noble en el rol de “Dr. Frankenstein”, clásico actor de reparto que ha alcanzado la fama con un personaje tan peculiar como lo es el Dr. Bishop.

14. Oz



La vida carcelaria siempre ha sido un recurso efectivo en el cine, ya que a todos nos encantan películas como Cadena Perpetua o El expreso de medianoche. Sin embargo, Oz es mucho más grande porque cuando comienzas de verdad a ver el lado humano de cada uno de los prisioneros, te das cuenta de que el juego está amañado.

Oz es una serie triste, es una serie dura, no existe la felicidad, todo prisionero de antemano es ya un perdedor, no existe ni la esperanza ni el consuelo. La serie de la HBO nos adentra en un sistema carcelario al que critica y con dureza, sin por ello dejar a un lado las penas judiciales, algo que vamos conociendo de cada preso y que asombra su arbitrariedad.

Desde luego, el sistema está corrupto, un sistema que debería basarse en la reinserción en vez de la represión. Un círculo vicioso del que no comprendemos su envergadura hasta que tienes todas las partes del puzzle. Ciudad Esmeralda, es el punto de inflexión del sistema carcelario, sin embargo, ¿Cómo puedes ayudar a presos cuya vida no vale más que el respeto que tienen de sus compañeros?¿Cómo enseñar a tener esperanza a tener ilusión, cuando tu vida está sentenciada de por vida?

Pero la auténtica grandeza de Oz son sus personajes, todos ellos conocidísimos secundarios de series prestigiosas. Es el caso de Miguel Álvarez interpretado por un estupendo Kirk Acevedo (Fringe, Hermanos de sangre). Un preso de etnia latina, cuya historia de hechos delictivos produciría repulsión a cualquier persona, no obstante el espectador ve las circustancias de su vida, los hechos irrefutables y por ello, entendemos que en Oz es imposible ser mejor persona.

Una serie brillante, que al igual que A dos metros bajo tierra, nos dejan unos personajes extraordinarios que no dejaran de evolucionar en el correccional de Oswald, donde el valor de la vida nunca estuvo más devaluado...

13. Expediente X


A principios de los noventa, todas esas series de segunda fila centradas en casos paranormales o directamente terroríficos como Historias de la Cripta dieron pie a la primera serie con trama central que también tocaba todos los palos de lo sobrenatural. Pero Expediente-X pronto dejó de ser un programa para mentes inquietas y se transformó en una de las series más icónicas de la historia gracias a su cabecera y al bien llevado pulso entre sus dos protagonistas.

Si bien es cierto que sus mejores capítulos no pertenecían a la trama central (ese flashback del fumador, o el episodio de la casa interdimensional), lo que engrandece al argumento de la serie es la forma que tuvieron de contarlo. Los episodios clave se mostraban en momentos muy puntuales de la temporada (principio, final, y 1 o 2 más con suerte) obligando al espectador a juntar las piezas y establecer sus teorías.

Fue una lástima que en FOX no supieran poner punto final a Expediente-X dos temporadas antes de lo que lo hicieron, ya que aunque la octava y novena siguen por encima de la media en el género, supuso una total ruptura de la fórmula con ese Mulder intermitente y esa trama estirada hasta su -pelín- hilarante final con el fumador en la pirámide anunciando una invasión alienígena para 2012 (aunque esto es lo que pasa cuando te decides por zanjar una trama de forma concreta sin recurrir a limbos o iglesias metafóricas.)

12. Battlestar Galáctica


Para un servidor, la mejor serie de scyfy de todos los tiempos. Una emocionante historia sobre la clásica lucha entre el hombre y su creación, en este caso los Cylon. Skynet tendrá que esperar.

A primera vista tuve bastante incertidumbre ante lo que me iba encontrar, ya que mis prejuicios me decían que igual se trataba de la clásica serie "freak" sin mucho argumento al estilo Star Trek o Babylon 5, nada más lejos de la realidad. Dentro de una historia de ciencia ficción con guerras espaciales y luchas interminables, Galáctica también toca temas mucho más importantes como los límites de la supervivencia, la política, la jerarquía militar, la religión, la muerte o la esperanza. Son todos estos matices, lo que hace que Galáctica sea una serie completa, alejada de cualquier estereotipo de la ciencia ficción facilona. Galáctica se encuentra más cercana a la obra de Ridley Scott, Blade Runner que a la de George Lucas, Star Wars.
Un argumento que durante las últimas temporadas se asemejo en su aspecto fantástico a Perdidos, con unas incógnitas difíciles de resolver. Sin embargo, en este caso los guionistas se arriesgaron y a pesar de que no todas las preguntas tuvieron una respuesta convincente, al menos la tuvieron en un episodio final vibrante y repleto de acción.

El Almirante Adama, la atractiva Starbuck o el chalado Gaius Baltar son unos de los pocos personajes que nos hicieron vibrar en cada una de los dilemas o batallas, que al fin y al cabo, todo se derivaba en la supervivencia de la raza humana.

11. El Ala Oeste de La Casa Blanca


Durante 7 temporadas, el equipo del presidente demócrata Bartlett se dedicó a aleccionarnos sobre política y moral en lo que parece una master class del típico profe universitario enrollado. Aunque su argumento tratara sobre los problemas más o menos corrientes a los que tiene que hacer frente el gabinete de prensa de la Casa Blanca, todo estaba contado con un tono cómico muy marcado y un ritmo trepidante marcado por los diálogos surgidos de la pluma del ganador del Oscar al mejor guión original por La Red Social Aaron Sorkin.

Muchos acusan a esta serie de pedante o incluso pretenciosa. Pero hay que tener en cuenta de que se trata de una serie estadounidense sobre una especie de Kennedy moderno que a su vez intenta ser justo con el bando republicano a pesar de estar casi exclusivamente protagonizada por demócratas. Vamos, una tarea que se traduce en un torrente  de información, conversaciones y justificaciones entre los personajes para intentar ser lo más fiel a todas las realidades y convicciones.

Pero más allá de su innegable valor como radiografía histórica (y que cogerá contundencia con los años) también se trataba de una serie perfectamente realizada. Durante los 7 años que estuvo en antena mantuvo un nivel muy equilibrado haciendo muy difícil las preferencias por una temporada u otra. Al igual que sucede con el reparto, desde el tremendo trabajo de Richard Schiff (Toby) al cínico personaje de Josh (Bradley Whitford). Pero el que se lleva la palma es Martin Sheen, que crea sin titubear al presidente más humano visto nunca en una ficción.


10. Deadwood


Genial obra de la HBO creada por David Milch que tristemente fue cancelada tras la tercera temporada por sus altos costes de producción. No es para menos, ya que la ambientación de 1870 del pequeño pueblo de Deadwood ralla la perfección. Pero no son los decorados lo que hacen de Deadwood una magnífica serie, sino sus guiones brillantes y unos personajes inolvidables genialmente retratados por actores secundarios de lujo. Pero de entre todos, destaca sobretodo uno de los villanos más recordados de la televisión, Al Swearengen, interpretado por el carismático Ian Mcshane.

Mcshane da vida al prácticamente dueño del pueblo, llevando por un lado su salón de prostitutas y por otro sus otros chanchullos ilegales. Aunque Swearengen nos lo pintan como un auténtico mothefucker, tras tres temporadas vemos a un ser mucho más tridimensional, y es que Swearengen es todo los bueno que el mundo de aquella época le permite ser. Algo así como el Tony Soprano del Oeste.

Al otro lado del espejo nos encontramos al Sheriff Bullock interpretado por Timothy Oliphant, actor que se ha construido su prestigio a base de talento con otra serie como Justified. Oliphant da vida al recto y disciplinado Bullock, un personaje que no conoce las medias tintas y cuya mirada de odio contenido provoca que a sus enemigos se les congele la sangre antes de desenfundar.

A pesar de que se suplicó por parte de los telespectadores por un final digno con un capítulo donde se cerrasen las tramas, no hubo clemencia y jamás sabremos como terminaron las vidas estos entrañables personajes (a menos que nos sirvamos de wikipedia, ya que casi todos existieron realmente). No obstante, durante tres temporadas hemos podido pasear por el pueblo de Deadwood disfrutando de todas y cada una de las relaciones que en él se iban formando en lo que ha sido lo más parecido a viajar al antiguo oeste.

9. Frasier


La serie de la NBC, como todos recordaréis, se trata del spin-off que eclipsó a la mítica Cheers basado en el personaje de Frasier Crane, que tras los descalabros de su matrimonio decide instalarse en su ciudad natal, Seattle. Curiosamente, durante sus 11 exitosas temporadas tan sólo un capítulo fue rodado en la ciudad de la Aguja Espacial, el resto se rodó en Los Angeles.

Kelsey Grammer se ha pasado más de 20 años dando vida al Doctor Frasier Crane y es que no es para menos. A pesar de que el bueno de Frasier nos pueda resultar en el 90 % de los casos algo pedante, es donde realmente radica su gracia. El Doctor Crane es El Quíjote de la Jet Set, de aquellos amantes del buen vino de 500 dólares la botella, de aquellos amantes del arte que nunca acaban de comprender, de aquellos amantes de los acontecimientos sociales que en realidad son excusas para saciar su vanidad…No obstante, lo que diferencia a Crane de cualquier Lomana es que conseguimos empatizar con él por su humanidad, por sus principios y porque en realidad se encuentra tan perdido como cualquiera se sus oyentes de la radio.

Pero no es sólo Frasier quien brilla en el firmamento. No olvidamos a Niles Crane, genial secundario que provoca constantes carcajadas, sobretodo tratándose de su tormentoso matrimonio con la misteriosa Meris. Al igual que Daphne Moon y Martin Crane, dos personajes que al igual que el resto provocan una irremediable simpatía.

Personalmente creo que la clave de esta maravillosa serie es que saben crear unos personajes que finalmente se acaban enfrentando a situaciones reales y cotidianas, todo ello en una atmósfera del mejor humor del mundo. Once temporadas de emisión sin que hubiera ni un solo bajón de su calidad, lo cuál es para quitarse el sombrero. Frasier es una de esas series atemporales que demuestran que el humor bien escrito es inmortal.

8. Seindfeld


A día de hoy los derechos sobre la serie aún le reportan más de 200 millones de dólares anuales a su creador y protagonista, el cómico Jerry Seinfeld, que tras convertirse en la persona más famosa de Estados Unidos en los años 90 se retiró rechazando un contrato de 5 millones por capítulo. Algo impensable hoy en dái y más en 1998, año en el que terminó Seinfeld tras 9 brillantes temporadas.

Y es que casi todos los estudios y publicaciones no dudan en catalogar a esta serie como el referente indiscutible de la sit-com de nuestros días. La madre de todas las comedias modernas que a día de hoy no ha logrado ser superada por sus sucesores generacionales Friends y Como Conocí a Vuestra Madre.

El éxito de Seinfeld radicaba en crear tremendas bolas de nieve en torno a pequeños sucesos cotidianos que dominaban las vidas de 3 amigos neoyorkinos de clase media. Una parodia elevada a magistral sátira de una época que nos dejó personajes y situaciones para el recuerdo, como el desquiciado George y el "asesinato" de su prometida o el extravaganete Kramer y su momento proxeneta.

Además, Seinfeld contaba con algo que parece que se ha perdido en las comedias de hoy en día, que es la coherencia entre los chistes. Todas las situaciones hilarantes y los gagas acababan relacionados entre sí formando un conjunto donde nada era gratuito y todo tenía doble filo. Hoy en día solo en Curb Your Enthusiasm podemos encontrar esa vieja forma de hacer televisión, no en vano su protagonista Larry David era la otra cara tras los guiones de la serie.

7. 24


Emulando a su protagonista no nos vamos a andar con medias tintas: 24 se trata de una de las series que cambió la televisión. El fenómenos 24 dio lugar al boom de las grandes series de alto presupuesto que nos invaden hoy en día. Además, contó con el novedoso formato en tiempo real,además tener a una estrella ida a menos por aquel entonces, pero cuya popularidad subió como la espuma tras el éxito de 24.

Kieffer Sutherland ha conseguido dar vida a un personaje mítico que jamás será olvidado. Jack Bauer durante ochos temporadas nos ha hecho disfrutar de las mejores escenas de acción que la pequeña pantalla nos ha regalado. Un personaje cuya rectitud moral le define, y por lo tanto le servirá también de excusa para dejar a un lado los derechos humanos, que en épocas de terrorismo "tan inutiles son". En ocasiones, se puede pensar que Jack Bauer siempre se ha comportado como un simple peón, pero no hay que olvidar que lo grande de Jack es que siempre sea quien sea el presidente, solo se ha dejado llevar por su razón, lo cuál a menudo acaba provocando que tanto buenos y malos anden detrás de sus pasos.

Ocho temporadas irregulares donde sobretodo dos destacan: la segunda y quinta temporada rallan la perfección donde la intriga y dosis de acción brillan con luz propia. Nada fácil es mantener el suspense durante una temporada de 24 capítulos. Posiblemente la séptima y sexta sean las más flojillas, mientras que la última sin ser una joya peca de previsible, aunque acabará funcionando sobre todo en su último tercio de.

A la espera de la anunciada película para la gran pantalla, tendremos que seguir conformándonos con sus ocho largas temporadas, donde disfrutaremos de explosiones nucleares, bombas de gas tóxico, virus mortales, conspiraciones presidenciales, terroristas suicidas, durísimos interrogatorios…Todo ello en unos Estados Unidos que dejarían a la playa de Mitch Buchanan a la altura de una piscina de guardería.

6. Dexter


Hace ya unos años que el fenómeno Dexter pegó con fuerza con una primera brillante temporada. La cadena Showtime acertó de lleno con esta adaptación del personaje literario que supera y con creces a la novela original. Sin embargo, todo el peso de la serie como es obvio recae sobre su protagonista, un Michael C.Hall que demostró su versatilidad como actor, ya que hasta entonces muchos le conocíamos como David, el entrañable homosexual de Six Feed Under.

Dexter es un asesino, y por mucho que simpaticemos con él, no debemos olvidar que antes que padre o marido es un criminal. El código de Harry es lo que marca la diferencia del resto de criminales, y por ello a Dexter lo que le mueve es su adicción de quitar vidas no su moralidad justiciera. También es cierto que mucho ha evolucionado Dexter durante sus cinco temporadas, siendo en un principio un auténtico tempano de hielo incapaz de sentir nada. Pero la encantadora Rita lo cambió todo y hemos visto como Dex ha tenido que lidiar con sentimientos contra los que Harry nunca le previno.

Cinco temporadas donde la primera y la cuarta han sabido brillar por encima del resto. La entrega de bienvenida nos sirvió para conocer a Dexter y los valores que Harry le inculcó durante toda su infancia con un fin: no ser atrapado. La cuarta temporada brilló sobretodo por un nuevo alter-ego de Dexter, el asesino de la Trinidad interpretado brillantemente por el veterano actor John Litgow. Trinity nos cautivó a todos por la complejidad del personaje a causa de un pasado turbulento y como éste lo repetía una y otra vez a través de sus víctimas.

La última temporada bajó el listón sobre todo por los últimos capítulos que cerraban las tramas muy bruscamente. No obstante, muchos nos preguntamos cuantas temporadas más sería conveniente mantener a Dexter y cuál será el final perfecto para nuestro asesino en serie predilecto; cárcel, Inyección letal o quizás un último acto de redención. Sea como fuere, Dexter hoy por hoy es una de las mejores series que existen en emisión.


5. The Shield


The Shield es la obra maestra de Shawn Ryan, guionista también de la reciente serie cancelada The Chicago Code que desgraciadamente nunca llegó a arrancar. La genialidad de esta serie es que pisa el acelerador desde el primer minuto con un piloto brutal que convierte a The Shield en la serie aditiva por excelencia. Entre el cine negro y el clásico género policíaco, la serie protagonizada por Michael Chiklis puede que siempre haya estado a la sombra de la contemporánea obra de la HBO The Wire, aunque una vez visionadas ambas son lo suficientemente diferentes como para cobrar identidad propia y huir sin problemas de las comparaciones. Ambas son excepcionales y es tremendamente difícil decantarse por una u otra.

La clave que convierte a The Shield en una mayor adicción radica en lo genialmente que están estructuradas todas las tramas en cada uno de sus episodios y temporada. La serie de Shawn Ryan mantiene siempre en cada una de sus entregas un argumento continuado protagonizado por Vic Mackey y sus chicos que se intercalan con las demás subtramas generalmente protagonizadas por los detectives Wagenbach y Claudette Wyms y los patrulleros que recorren las peligrosas calles de Farmington. Este dinamismo provoca en cada episodio un ritmo frenético mezclando el clásico episodio auto-conclusivo policíaco con las peripecias del Strike Team (grupo de asalto).

Evidentemente The Shield es sinónimo de Vic Mackey, y es que la serie de Michael Chiklis no se entiende sin este personaje. Victor Samuel Mackey es quizás el mejor personaje de la historia de la televisión junto con otros titanes como Tony Soprano o Al Swearenguen, cuyas vidas al final de días son tan humanas como las de cualquiera de nosotros. En definitiva, The Shield nos ha regalado siete temporadas redondas, donde la presión sobre Vic Mackey y sus chicos va aumentando poquito a poco hasta llegar a un final apoteósico, quizás el mejor final de serie de la historia, o por lo menos uno de los más realistas y descorazonadores.


4. Breaking Bad


Muchos dirán que es un riesgo incluir en el codiciado top-5 a una serie que acaba de comenzar la andadura de su cuarto año. Pero al igual que hemos hecho con las excepciones de Fringe y Dexter, consideramos que el legado que nos ha dejado Breaking Bad ya es más que suficiente para ocupar nada más y nada menos que el cuarto puesto de nuestro ranking. 

Y es que nos podríamos pasar horas enumerando las virtudes de la serie que ha devuelto la diversión a las clases de química, pero preferimos resumir la esencia del éxito de Breaking Bad en dos máximas que han convertido a la historia de un profesor calzonazos en la serie mejor valorada de la recién inaugurada segunda década del siglo XXI: su brillante planificación y un reparto en estado de gracia.

Ha quedado claro que Breaking Bad no es una serie de grandes presupuestos, pero desde un principio nos quedamos maravillados ante la inteligentísima utilización de los escasos recursos de los que se puede disponer con poco más de 1 millón de espectadores de audiencia. La planificación de las escenas, el uso de la música y del simbolismo mediante prendas u objetos son unas señas de calidad innegables que covierten a cada entrega en un perfecto engranaje técnico. Y luego están Bryan Cranston y Aaron Paul. Dos actores que han sorprendido a propios y a extraños. Uno desencasillándose tras su paso por Malcom y otro dándose a conocer con un trabajo que ya le ha deparado un Emmy en 2010. 

Pero quizás hay otro elemento que hace tan especial a Breaking Bad. Y ese es que a pesar de su ritmo lento y metódico la evolución de la trama centralizada en su personaje principal es palpable en todo momento. Y no solo eso, se trata de una evolución acompañada de un aumento de calidad que explota las virtudes del medio televisivo aprovechando los lapsos de tiempo entre temporadas para enriquecer la trama y expandirla. Quién sabe hasta dónde llegará Breaking Bad. De momento y con solo 3 temporadas completas ya ha escalado hasta el cuarto puesto de nuestro ranking. ¿Merecerá el primer puesto en unos años?

3. A dos metros bajo tierra


Curiosamente, la primera entrada que realicé en esta página  fue sobre la serie de la prestigiosa HBO. Justo acababa de terminar sus cinco temporadas y quería compartir las sensaciones e impresiones que Six Feet Under había conseguido transmitirme. Evidentemente, por aquel entonces estaba un poco pez en esto de redactar, pero creo que la idea quedó más o menos clara, y esa era la capacidad de A dos metros bajo tierra para marcar un antes y un después en la forma de ver el drama en televisión.

La muerte nunca fue un tema tan abierto hasta que Alan Ball creó esta obra maestra. Y que mejor forma de tratarla que desde la perspectiva de una familia dedicada al negocio de las pompas fúnebres. Cada episodio es una auténtica joya en el que siempre podemos encontrar una nueva perspectiva de la muerte y de cómo está nos puede llegar a afectar, no sólo en lo personal sino también respecto a tu futuro. Una muerte temprana, la soledad una vez tu ser querido se ha ido, el miedo a desaparecer, al cielo o el infierno o quizás a la incertidumbre sobre lo que hay más allá de la vida.

Pero no solo eso, A Dos Metros Bajo Tierra también tiene la capacidad de tirar por tierra argumentos como el de que Perdidos es una serie de personajes. Esto es una serie de personajes. La producción de Alan Ball tiene posiblemente los roles mejor definidos de la historia de la televisión; Nate y su obsesión por encontrar sentido a su vida, Brenda y su contantes vicios víctima de su mente privilegiada, David y su constante búsqueda de la perfección, Claire y su miedo por un futuro incierto y la señora Fisher (lo que me podido llegar a reír con este personaje) y su descubrimiento personal tras la muerte de su marido.

Es complicado trasmitiros todo lo que puede llegar a evocar esta obra maestra de la televisión, cada uno posiblemente podemos percibir mensajes distintos o llegar a distintas conclusiones, es por ello que instamos a todos nuestros lectores a que no dejen pasar la oportunidad de ver esta serie y abrir la mente a un asunto que quizás sin llegar a ser tabú, siempre ha sido un tema difícil de tratar desde todos sus prismas. Six Feet Under es una serie bella, es una serie trágica, es una serie emotiva, pero sobre todo es una serie que marca a todo aquel que la disfrute al completo.

2. Los Soprano


Junto con la serie que encabeza nuestro ranking, Los Soprano completa la moneda de la doble cara del crimen y la justicia con la que HBO sentó las bases narrativas de la fiebre de series que hemos vivido en los últimos años. A través de un análisis del crimen organizado moderno, el creador Henry Chase dibuja a uno de los personajes más complejos y grandes de la pequeña pantalla, Tony Soprano. Un Padrino del siglo XXI con ataques de ansiedad y debilidad por los patos que tendrá que hacer malabares para compaginar su vida criminal con la  familiar.

Como ya hiciera Scorsese en Uno de los Nuestros, Los Soprano se fundamenta en humanizar al mafioso mostrando no solo sus fechorías, sino las consecuencias de sus malas acciones tanto en sí mismo como en su entorno. El resultado es el retrato psicológico de una generación dedicada al crímen que vive el día a día del siglo XXI. Una sensación reforzada por las escenas en la consulta de la Doctora Melfi (Lorraine Bracco) cargadas de simbolismo y que ayudan a conocer mejor a ese animal primitivo que es el patriarca de Los Soprano, y que temporada tras temporada vemos evolucionar hasta decantarse por su lado más despiadado.

Pero más allá de ese retrato y de muchos otros igual de brillantes como los de Christopher, Adriana, Carmela o Ralphie. A lo largo de los 8 años y 6 temporadas que Los Soprano estuvo en antena nos regaló momentos de suspense impagables en los que no sabías quién iba a terminar vivo al concluir la escena y que nos obligaron a contener el aliento hasta límites insospechados. Por no hablar del humor negro siempre presente en personajes como el de Paulie, y que demostraba que la televisión es capaz de mezclar géneros ganando en profundidad con más eficiencia que el propio cine.

Pero, ¿Por qué Los Soprano ha quedado relegada a la segunda posición? Quizás porque aunque al comienzo hablábamos de que The Wire y Los Soprano son las dos caras de una misma moneda, el mismo germen de una única semilla, la serie protagonizada por James Gandolfini acabó con su trama más dispersa en beneficio del retrato de personajes (esos sueños, alucinaciones y divagaciones) y The Wire supo cerrar una base argumental algo más sólida.

1. The Wire



La obra maestra de Ed Burns y David Simon es una de las series más reconocidas por la crítica de medio mundo. ¿Qué ingredientes tiene The Wire para convertirse en la mejor serie de la historia? Sin duda es un tema que llenaría más minutos que los juicios de Nuremberg y Julián Muñoz juntos, pero si hacemos el esfuerzo descubriremos que se trata de la serie con los guiones más cuidados que se puede encontrar en la oferta televisiva americana, siendo capaz de enfocar con absoluta nitidez un problema que lastra toda una generación en la ciudad de Baltimore.

The Wire nos relata la triste historia de una ciudad en decadencia postindustrial. Una obra de cinco temporadas donde cada una de ellas nos da una distinta perspectiva del problema de Baltimore: el tráfico de drogas. La policía, la desindustrialización, los políticos, la educación y los medios de comunicación son parte de ese conflicto que entrama esta red de corrupción que asola la sombría ciudad. Quizás si tenemos que decantarnos por una temporada, la cuarta sea la más demoledora, donde vemos como la cultura popular de las esquinas atrae a los más pequeños fruto de una política de educación deficitaria, producto de políticas desafortunadas. El trapicheo de la calle se convierte en tradición familiar, en muchas calles el sustento familiar, un pilar básico del que solo hay dos salidas; la cárcel o la muerte.

Haciendo memoria de momentos capaces de dejar boquiabierta a Keira Knightley frente a un bocata de jamón quizás me decantaría por la desoladora muerte de Omar White. Y es que si decimos que Juego de Tronos no tiene miedo en cargarse a sus protagonistas para que la trama no pierda fuerza, en The Wire no es para menos. Omar, un Robin Hood del siglo XXI, duro pero a la vez con su sensibilidad a flor de piel, cuyo vengativo corazón le llevo a encontrar la muerte de la forma menos insospechada y a la vez tan trágica. Por otro lado, también destacar la muerte del gran Stringer Bell, capo de la droga que curiosamente usaba sus conocimientos de su licenciatura en económicas para dinamizar el mercado de la heroína. Evidentemente, Stringer era todo un villano, pero era uno de esos a los que no puedes dejar de idolatrar por muy cabronazo que fuera.

Quizás The Wire sea una serie compleja y en ocasiones difícil de ver sobre todo al principio. Sin embargo, desde La Palomita no nos cansaremos de fomentar su visionado porque a pesar de que los primeros capítulos pueden hacerse algo densos, después no puedes dejar de devorar capítulo a capítulo esta sombría historia que de una forma u otra al igual que los hacen Los Soprano o A Dos Metros Bajo Tierra, nos vuelven a describir la condición humana desde una perspectiva diferente.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

291 COMENTARIOS:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 291   Más reciente›   El más reciente»
Tximinoman dijo...

No se cuales tienes pensado ir incluyendo en el ranking, pero creo que el principe de Bell Air debería estar mucho más arriba en el ranking, es el único ejemplo verdaderamente visible de un subgenero casi olvidado, la sitcom familiar negra que tantas cosas atroces (como la mencionada cosas de casa) trajo.

Aparte de eso Héroes no debería ni aparecer en el ranking. Pero bueno, le has puesto en el 49 (aunque debería estar por debajo de "Vientos de Agua") así que no voy a quejarme de eso jajajaja

Pablo de los Rios dijo...

Yo tampoco hubiera incluido Heroes pero bueno, esto al final tiene que tener cierto consenso, y tampoco podemos negar que aunque terminará siendo una gran decepción (o eso dicen, porque es de las pocas series que he dejado a medias), puso su pequeño granito de arena al fenómeno televisivo actual.

El resto me parecen perfectas. Incluso el Príncipe. Expectantes andamos por las siguientes entregas.

Iker dijo...

Cosas de Casa era genial joder! Un respeto, no me la mancilleis.
Os acordais del gemelo atractivo de Urkel? o de los episodios paranoia en los que viajaban a Mexico, al pasado, se hacian microscopicos... joer era muy buena y es que encima salia Carl Wislow!

Pablo de los Rios dijo...

Salía Carl Winslow dice! Era lo mejor de la serie! Urkel es un personaje mítico pero por cargante y pesado. Y no me tires de la lengua con lo del gemelo eh

Y siempre que Tximino se queja de la moralina de Modern Family me acuerdo de esta serie. Todo panfletaria. El Príncipe es otra liga.

Julen Alonso dijo...

Vamos bien de momento pq creia q me lloverian los palos por ponerla. Y dios cosas de casa no la aguento cuando la veo en la 7 y el principe sigue siendo un placer verla.

Con heroes, estaba incluso mas arriba en el ranking pero pablo me hizo entrar en razon con arduas negociaciones. La primera es excelente salvo el final y si el resto una mierda, pero creo q un hueco si se merece no?

Pat Consigliere dijo...

Yo también hubiera colocado a El príncipe de Bel- Air más arriba, nunca decayó en sus chistes. Aún hoy la veo y me parto. Habrá que esperar a los siguientes posts a ver qué se cuece... ¿Veré Siete vidas y Padre de familia por ahí? Umm.

tane dijo...

yo de ahi he visto mi apreciadisima the it crowd. incomprenida y desconocida a la vez. sabes que se estuvo a puntito de hacer un remake en usa? al mas puro estilo de the office, y queer as folk. (que me da que esta ultima no entra en el ranking no? y eso que es mejor que heroes)
en fin y padre de familia... buf, fijo que esta por ahi, aunque nunka llegare a entender que veis en peter. le ahorcaria con la soga mas gorda que encontrase y lo echaria a un incinerador, pq ese no vale ni pa dar de comer a los cocodrilos.

Geesink dijo...

gran sección,
va a estar reñido y muy debatido, sobre todo los primeros puestos,
el principe de Bel-air tenía que estar sin duda, todos hemos crecido con ellos, en aquellos tiempos que lo echaban en ETB,
Heroes me gusto la primera temporada, la segunda no tanto y al principio de la tercera desistí,
me a punto The It Crowd

Bosco dijo...

Vais a hacer un top 50?? Estais muuuy jartos.. jajaja Me parece de puta madre, pero creo q es imposible hacer un orden.. De momento parece fácil, pero cuando llegeis a las mejores os vais a sentir como cuando de pequeños os decian: ¿a quién quieres más a papá o a mamá?
A Heroes le tengo mucha manía, pero más que nada por lo mucho que me defraudó. La primera temporada fue brutal, fue una de las primeras series que me descargué (uy, digo.. me compré..) pero tuvo un final muy flojo. A partir de ahí todo fue cuesta abajo. De todas maneras creo que en un top 50 está bien metida.
The IT crowd es muuuuy grande!

Alexandra dijo...

Heroes no la habría metido pero bueno!!ni la acabe! llegó un punto que me pareció vergonzosa...cuestión de gustos, el resto de momento me parece perfecto, tengo curiosidad por ver las 5 ultimas, seguro que son jodidísimas de colocar!
Veo por ahi en el cartel sg1, espero que esté bien arriba o lloveran ostias!! jaja
Por cierto tane yo con it crowd no pasé del piloto!

Julen Alonso dijo...

Heroes la primera temporada fue sensacional, no solo porque fue toda una novedad, sino por su puesta en escena muy similar al comic y muy interesante, ademas de unos personajes a primera vista interesantes, sin contar con la historia con un gran villano y un heroe en auge.

Lamentablemente todo eso se perdio, sylar ahora es un chiste y petrelli da pena verlo. Todo ello gracias a las paridas de los guionistas que incomprensiblemente le daban mas minutos a la odiosa animadora que era lo peor de la serie que al propio sylar!!!

Aun así episodios como el de la 1 season con ese futuro apocaliptico hacen que heroes deba estar en la lista a mi juicio, una lastima que Heroes nunca llegase a ese futuro tan oscuro, hubiera sido grande!

fracapa dijo...

De Héroes sól hay que considerar su primera temporada. De ese modo sí puede considerarse una gran serie.

El príncipe de Bell Air debería estar más arriba porque está serie fue un referente en los 90.

julen dijo...

No te quito la razon francisco, de hecho cuando puse el principe de bell air en la lista sabia q a muchos gustaba pero no tenia claro q la gente la iba a encajar en un ranking tan selecto.Me alegro que tenga tan buena acojida!

Julio C. Piñeiro dijo...

La 7º temporada de Weeds ya será la definitiva. Y esa salida de Agrestic en la 4º temporada era ya necesaria, ya que la serie habla conitnuamente de puntos de no retorno y ese era el más grande de todos. Puede que la redudancia cíclica de esta serie (no muy diferente de Dexter o Californication) parezca pesada, pero es la mejor solución posible, y al margen de la 7º y última temporada, Weeds quedará como una grandísima comedia negra.

Sobre Héroes, qué decir. La huelga de guionistas le tocó en el peor momento, justo cuando tenía el reto de evolucionar de fenómeno efímero a duradero. Echaron pronto el cierre de la 2º temporada para poder curarse en salud, pero luego entraron en una espiral de rizar el rizo, todo vale, y mediocridad sin rumbo, que la impresión final quedó por los suelos. Y eso que pudo haber sido algo grandioso, con una mitología y un unvierso mucho más amplios que los de Perdidos.

Julen Alonso dijo...

Totalmente de acuerdo julio, no has podido describir mejor el fenomeno heroes y en cuanto a weeds, queda claro q no hay mejor adjetivo que comedia negra magnifica

Un telespectador más dijo...

Muy de acuerdo en la inclusión de todas esta series pero que El Mentalista esté por encima de CSI...no me convence, porque bebe mucho de ella y no estoy seguro de que la supere.

Muy grande Vientos de Agua, una gran desconocida por muchos a pesar de su gran trama, sus magnificos personajes y su ambientación excepcional.

Saludos!

Julen Alonso dijo...

Amigo telespectador, la serie de simon barker es el guardian no el mentalista es una serie que hizo antes que el mentalista, de hecho estoy de acuerdo que csi no puede ser superada por el mentalista.

Anónimo dijo...

¿Las mejores, o las más populares? Desde luego, aún faltan las primeras, pero poner en una posición tan baja joyas como EL PRISIONERO, poniendo por delante cositas convencionales y modernas deja mucho que desear...

Rod Serling

Anónimo dijo...

Un gran trabajo. Me parece super interesante lo que habeis hecho...Y muy útil para decidirse por una serie! Pero las 15 que faltan?hay alguna manera de consultarlo o es que aún no se ha hecho? En este caso, para cuándo??
Enhorabuena
Un saludo

Anónimo dijo...

Pero que tomadura de pelo es esta?
que pasa os reis de nosotros o que?
cuando pensais publicar el ranking completo?
no iba a ser semanal?

Julen Alonso dijo...

Lo siento en el alma es que me lleva trabajo y ando ultimamente muy liado, os prometo que antes de una semana de hoy tendreis la siguente entrega y en menos de 3 el top 1

Fry dijo...

La verdad es que seria un detalle si puedes colgar lo que queda porque ya han pasado casi 2 meses desde la última.
Muchas gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Hola, queria saber si ya se ha publicado la siguiente parte del ranking porque la busco y no la encuentro. La esperamos con ilusion!un saludo.

Pablo de los Rios dijo...

Aun no se ha publicado pero ya está redactada, solo nos falta diseñar la imagen de acompañamiento!

_Jair_ dijo...

Vamos "Malcolm in the middle" por el top 10..!! mínimo en cuarto lugar..!!

Anónimo dijo...

Creo saber cuales son las 10 series que pondreis en lo mas alto, eso si el orden ni idea, pero seran 24, Los Soprano, The Wire, Six feet under, Dexter, Breaking Bad, Friends, Seinfeld, Fraiser y The Shield, ojala 24 sea la primera. Por otra parte me ha sorpendido que no hayais incluido de la 11 a la 50 series como Prison Break, Spartacus, True Blood, Twin Peaks, Malcolm, Sex and the city, Mujeres desesperadas o incluso series anime como Los caballeros del zodiaco, Dragon ball o Death note.

Anónimo dijo...

y the kingdom de lars von trier? es si que es cojonuda y debería estar

Julen Alonso dijo...

No tengo el placer de conocerla amigo anonimo, me la apunto

Anónimo dijo...

1- Las Chicas Gilmore
2- Friends
3- Dexter
4- The L Word
5- Mujeres Desesperadas
6- Veronica Mars
7- 5 Hermanos
8- 7 Vidas
9- El guardian
10- Como Conoci a Vuestra Madre

Anónimo dijo...

tengo curiosidad por ver si se incluye Doctor en Alaska, para mí estaría en el número uno del ranking sin pensármelo..por muchas cosas...a pesar que en la última temporada se marchase el protagonista principal, que fue haciendo cameos,los guiones y el resto de personajes mantuvieron el tipo muy dignamente.

Anónimo dijo...

Boardwalk Empire... Buscemi magistral en una serie que siempre debe estar en el top 10 de cualquier ranking. Lo mismo The Wire y Dexter, y en clave de comedia Modern Family es como Los Simpson pero sin ser dibujos animados

Anónimo dijo...

cabrones , faltan 10

Anónimo dijo...

Ya no podemos esperar a la ultima parte!!Cuándo estará lista? Por cierto, mi más sincera enhorabuena. Me ha sido realmente útil. Tengo una nueva lista de series geniales que ni conocia!De nuevo gracias y la impaciencia se vuelve insoportable!;)

Anónimo dijo...

Mucha gente hace sus apuestas, pero nadie se acuerda de Californication??¿¿¿??!!! Espero realmetne que esté en el ranking final. Por cierto, sabéis para cuando la cuarta en España??

Anónimo dijo...

Os recomiendo ver Roma Criminal, Romanzo Criminale en Italiano.Personalmente de las mejores series q he visto nunca, la acabe de ver hoy de hecho,,,

Anónimo dijo...

Los Soprano, Malcolm, Friends deberían estar en el top 10.
Muchas gracias por compartir cono nosotros tus series preferidas

Anónimo dijo...

por Dios LOST debe ocupar el lugar numero 1 o mas o menos el principio para esto prefiero otro ranking de otra pagina

Anónimo dijo...

Venga que no queda nada!!!Para cuándo la última entrega??Qué ganas!

Anónimo dijo...

Los soprano,Californication,The Jericho.
creo que tendrian que estar en el top 10

Anónimo dijo...

Six Feet Under es sin lugar a dudas la mejor serie que pueda existir en este universo o cualquier otro. Los sopranos también es buena y Big Love en tercer lugar..

Anónimo dijo...

POr Dios! pero no nos hagais sufrir más!!!Para cuando el resto del ranking????

Anónimo dijo...

Dexter, Breaking Bad,juego de tronos,.......

Anónimo dijo...

No me ha parecido buena esta clasificación sobre todo Número 37 LOST siendo por mi parte la mejor serie que nunca se halla hecho también el principe de bell air que debería estar mucho más arriba
un saludo:)

Julen Alonso dijo...

ya era hora que algun lostie nos diera un palo por poner lost tan atrás, ciertamente creíamos que muchos más nos pondrías de vuelta y media,,,

Hombre amigo anonimo, el final fue demasiado decepcionante, y peso mucho en nuestra decisión.

Y lamentamos la espera pero es que es una mala época (los examenes, el calor...)

Anónimo dijo...

No puedo creerme que cheers no este en ninguna lista que haya visto.

Cineztesia dijo...

Valdria tambíen hacer un ranking diferenciado de mini series y series. Band of Brothers, The Pacific, Yo Claudio, son miniseries por ejemplo, así se haria más justicia con unas y otras y se les daria un lugar más justo.
Por otra parte creo que en este ranking en sus 5 primeras supongo que esta CSI y Six Feet Under además de Los Soprano.
Entre las series que extrañaria serian Life on Mars (La Vida en Marte) en su versión en Estados Unidos y tb en su versión original inglesa. The Office versión original inglesa y Spooks también inglesa y de Kudos para BBC, una serie estilo 24, por ser una agencia anti terrorista e incluso más profunda dramaticamente que 24, y donde sus personajes sufren más internamente que en sus heridas en su cuerpo, con casos quizas más interesantes y no tan repetidos en conspiraciones contra el Presidente como en 24, aunque soy fan de 24.
No sabia nada de El Prisionero, buscaré ver tanto la versión original como la de Ian McKellen, gracias por ese aporte. No sabia que Fringe tenia tanto prestigio, he visto 2 capitulos y no le hallo nada diferencial positivamente ni veo x ninguna parte el talento de J.J. Abrahms. Supernatural me parece que es una versión en masculino de Buffy la Caza Vampiros mezclada con la buena serie Viernes 13, la verdad los personajes fantastícos son muy rebuscados, poco verosimiles y aptos para que se los coma apenas un adolescente gotico novato o algo similar, no digo que es mala, pero es apenas eso que digo. Damages es otra serie a la que no le hallo gracia. Falta también una excelente mini serie latinoamericana como es EPITAFIOS de Argentina, una excelente historia sobre un asesino serial. Hecha por HBO Latinoamerica sí no me equivoco.

Julen Alonso dijo...

Excelente comentario

En lo de las miniseries tienes toda la razón la verdad. Siempre he dicho que hay posiciones en el ranking que son muy relativas, pr ejm, vemos seinfield la más alta, por lo que en realidad en genero de la comedia está en lo mas alto, lo mismo podría decirse con la animación o miniseries.

Respecto a tus apuntes, siento decir que no las conozco pero desde luego me las apunto, y no tenia ni idea que existia la hbo latinoamericana.

Supernatural pensaba exactamente lo mismo, una vez ves toda la primera temporada creeme que mejora una barbaridad, sobretodo cuando llegas a conectar con el humor propio de la serie. Respecto a Fringe, creo que la serie la tercera temporada ha dado el paso definitivo para estar donde está.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que el top 5 es bastante evidente, ¿habeis dejado fuera de la lista series como Friday Night Lights, Community, Parks and recreation, Misfits, Treme, Arrested Development, Boardwalk empire, Spartacus, Scrubs, Sons of Anarchy, Friends... porque no os gustan o porque no las habeis visto?

Pablo de los Rios dijo...

Todas las que comentas las hemos visto, y alguna si que aparece (mira bien)pero el resto las hemos dejado fuera. Como ha dicho Julen alguna vez, tras la publicación del ranking completo haremos una entrada de las series que casi entran, muchas de ellas comentadas por el amigo anónimo en el anterior comentario.

Julen Alonso dijo...

Anonimo tienes razon en ciertos aspectos;

Friday night lights es una gran serie pero que recientemente he acabado de ver y el ranking ya estaba hecho y ciertamente es muy posible que merezca estar en el top ten, pero como dice mi colega pablo haremos otra entrada respecto a las que casi entran o deberían entrar.

Nos encanta misfits pero a falta de una tercera temporada sin su protagonista, no sabemos si todavía merece entrar,

Treme la tengo pendientisima, y evidentemente es un crimen!

Sons of anarchy todavía voy por la primera temporada, no obstante leí que tenía una tercera temporada irregular,

Spartacus y boadwalk es todavia muy pronto para valorarlas, aunque seguro que un futuro estaran bien arriba.

Anónimo dijo...

NO ESTA HIJOS DE LA ANARQUIA? O_O

Anónimo dijo...

Sons of anarchy tiene una tercera temporada irregular...es cierto, pero tiene el mejor final que he visto en mi vida para una temporada de serie. Sublime

Anónimo dijo...

Faltan: Los Soprano,Friends,Malcolm in the middle, the wire, Buffy, Spartacus, etc.

Anónimo dijo...

Y Alias, me parece increible que no entre en un top 50 la primera genialidad de Abrams

Anónimo dijo...

Friends, smallville, prison break, el equipo a, el coche fantastico, los hombres de paco, mcgyver, los soprano, ultimo aviso, el internado, campeones, bola de dragon, south park, Buffy cazavampiros, corrupcion en miami, evangelion, mujeres deseperadas, bones, me llamo earl, urgencias, y alguna más que me dejo, son series que se van a quedar fuera. Bajo mi punto de vista son series que con solo la sintonia sabias que a continuacion te ibas a divertir, entretener, enternecer y sorprender UN MONTON!!
Los Simpson y Lost merecen un top five.

Anónimo dijo...

Yo suponia que todos los que entramos en esta pagina para ver un TOP de series sabemos que es un tema subjetivo. Si hay alguien que quiera criticar el TOP propuesto por los realizadores, me gustaria invitarle a que creara una pagina alternativa, y desde alli, nos propusiera el suyo. Yo tampoco estoy de acuerdo en algunos puestos, algunas inclusiones, y algunas faltas, peeeeeeero... para gustos hay colores, no? Y si que quizas el TOP5 parezca bastante obvio, vistas las que faltan por poner, pero el orden, jeje, ahi amigo, si que va a haber disputas!!
Felicitaciones al equipo, de moemnto de los TOPs que he visto, el mejor sin duda. ;)

Anónimo dijo...

la que se avecina!!

Julen Alonso dijo...

Friends,prison break bola de dragonmujeres deseperadas son las que podríamos discutir aunque desde mi punto de vista no merecen un top 50, pero bueno como se dice las disputas son buenas y nos gusta vuestras propuestas

ah y si la que se avecina top 5 seguro anonimo jejeje

Anónimo dijo...

Hola, soy Ameba, estoy muy de acuerdo en la mayoría que compone tu lista, pero soy de las que discute la presencia de LOST de la cual jamás terminé de ver un solo capítulo sin sentir que moría de aburrimiento y EN TERAPIA que va de profunda y de adentrarse en los misterios de la mente emocional...pero que en realidad no pasa de ser un "efecto especial" bastante aburrido por lo demás. Creo que por sobre HOUSE debería estar ER (sala de urgencias en España) que para mi gusto es una de las mejores series de médicos. Y en las de abogados...creo que debería estar BOSTON LEGAL, una serie que jamás tuvo una audiencia espectacular y que se vio muy afectada por la huelga de guionistas pero que es, junto a THE PRACTICE, la mejor serie de abogados que he visto, y la actuación de James pader...simplemente brillante. Humilde opinión de mi parte, saludos y gracias por la selección que nos has presentado :)

Anónimo dijo...

y las cinco primeras

Anónimo dijo...

Es de los mejores tops que he visto sin duda alguna. Si que se pueden discutir varios puestos. Soy aficionado a todo tipo de series... me gustan todos los generos. Y estoy bastante de acuerdo con el comentario anonimo anterior sobre Boston Legal. Es, sin duda alguna y para mi gusto, la mejor serie de abogados de la historia. Mezcla a la perfeccion muchisimos generos... Esa raya tan fina con la que juegan q separa la homosexualidad de la amistad profunda. Desarrolla a la perfeccion lo que es una gran amistad mientras van transcurriendo casos. "Denny Crane!" Luego que duda cabe de que Friends estará en el Top 5. Para mi gusto debería estar la primera, pero bien es cierto que hay otras bastante buenas, y que dependiendo de los gustos podrá figurar una u otra en primera posicion. The Wire para mi tambien deberia estar entre ellas... por sus giros inesperados, impresionantes... es de las pocas series q vi q nunca sabes lo q te puedes encontrar... a kien se iban a cargar... etc. Los Soprano creo sin duda que estará... Aun me quedan series que ver de las q teneis por aki de las q no puedo dar opinion, pero vuestro ranking me ayudará a decidirme por cual empezar ;) Saludos y buen trabajo. Jorge.

Pablo de los Rios dijo...

Con Boston Legal hubo debate pero aunque yo también pienso que es la mejor serie sobre abogados, también creo que al final se pasó con la sátira incluso tapando sus propias y brillantes críticas al sistema y acabó siendo un circo. Eso sí, un circo divertidísimo, pero demasiado pasado de vueltas.

Anónimo dijo...

la verdad es que me parece una gran lista... como has dicho lost parecía ser la gran serie hasta el final totalmente decepcionante y ridiculo....pero leyendo tus comentarios pusiste por ahi que prison break no te parece que estuviera en el top 50... con esas palabras debo decir que tu lista es nefasta.. o no la has visto. Lo mismo de friends.

Anónimo dijo...

No se que series has visto tú para hacer esta mediocre lista (por no dedicarle otra palabra).Para mi la mejor PERDIDOS,y con diferencia...también hubiera metido en mi lista de mejores series:twin peaks,smallville,mujeres desesperadas,friends,7 vidas,the wire,los soprano,dos hombres y medio...y algunas más.Por supuesto quitaría de la tuya:monk,seinfield,24,v,el ala oeste de la casa blanca,oz...y otras 35 más.No tienes ni idea

jcasado94 dijo...

Hola. Primero remarcaré mi queja hacia el comentario anterior al mío: si no te gusta la lista, no es necesario que enciendas ningún fuego en contra de nadie, simplemente haz tú lista de 50 series que según tú sería la mejor de los tiempos y listo.
Por otra parte, yo no sé mucho de series, tan solo tengo 16 años y me queda mucho por ver, pero he echado en falta series como Prison Break (INDISPENSABLEEEE!), South Park, o alguna serie anime, como Bola de Dragón o Death Note. A parte, incluiría inmediatamente a Lost entre las 10 primeras, the pacific entre las 15 primeras y band of brothers entre las 20 primeras.
Buena lista y grandes explicaciones.

Julen Alonso dijo...

Jcasado 94, si prison break tuviera 1 temporada o como mucho 2 estaría bien arriva de la lista, pero es que la 3 y la 4 son a nuestro juicio tan malas que echan por tierra la originalidad de la propuesta. South park es posible que sea una gran ausencia, lo reconocemos

Anónimo dijo...

Gran trabajo y gran criterio. No lo dudeis. Por cierto, ese top 5???????:)

Anónimo dijo...

Mi previsión para el primer puesto empieza por b y termina por reakin.... que coño con solo haber puesto la b sabíamos de que serie estábamos hablando... creo que friends y juego de tronos estarán seguro en el top five. El caso es ¿Quiénes rellenarán el hueco que queda?

Anónimo dijo...

MeLlamoEarl? no lo pregunto esque he olvidado mi nombre... tu tun chis no en serie falta esta serio

Anónimo dijo...

creo ke dentro de esos 50 series PRISO BREak Debe estar incluida.

Anónimo dijo...

Me parece increible que se os haya olvidado la que para muchos es la mejor serie cómica de la historia: FRIENDS !!!! Por favor, me encanta "Como conocí a vuestra madre", y "Frasier", etc., pero ninguna de ellas puede estar por delante de FRIENDS. Esta serie ha marcado una época, y por algo ha durado 12 temporadas. La lista me parece bastante correcta por lo demás.

Anónimo dijo...

estoy cansado que fracasados nerds vengan a poner valores a series...estas paginas hay que cerrarlas porq insultan... que los simpson esten en el puesto 17 siendo una serie icono mundial...que no aparesca friends ni two and the half men...que lost este en el puesto treinta y pico son unos hijos de mil puta los que hicieron este top 50 vayance a la mierda y cierren esta pag... nop saben una mierda de series

Anónimo dijo...

haaa me olvidabaaa hijos de putaaa... dawson creek, prision breack, y mas antigua the a team y mision imposible series icono... la verdad cierren la pagina o denle estas cosas a gente que realmente sepa no a boludos que ponen lo que quieren

Pat Consigliere dijo...

[A los últimos dos Anónimos] Amigos, vuestros insultos y formas os dejan a la altura del barro. Que digo a la altura del barro, os dejan a dos metros bajo tierra. Lo que habría que cerrar de verdad son vuestras bocas. Parece que os han criado en una pocilga. Primero aprended a dirigiros a la gente como seres humanos y después hablamos.

Pablo de los Rios dijo...

Prison breack

Es que no he podido leer mas.

tane dijo...

Por partes;

Que casualidad que todos los que estais protestando pq friends no está en el ranking no comentáis nada de obras como The wire o los soprano,,,no se porque me da que todos sois monotemáticos y vuestros conocimiento seriéfilo tan solo llega a una serie totalmente populista con el humor más simple y casual que nunca ha habido. Comparar frasier con frieds es como comparar Piratas de telecinco con Juego de tronos es que no hay color...

Y por favor prison break con sus fabulosas 3 y 4 temporada, si si merecen el oro y el moro, vamos no me jodas!la 1 temporada se salio pero el resto es tal basura más propia de telecinco que de una serie decente.

A dos metros es una obra maestra, por no hablar de el propio frasier incluso seinfield, desde luego tengo mucho pendiente para rellenar los huecos que me quedan del ranking, felicitaciones porque vistos otros rankings donde buffy cazavampiros es la top 1 o esa broma populista llamada friends esta en el top 5 ps ya con eso lo habeis bordado.

pd; solo escuchar la músiquita de friends me produce ardor de estómago, por favor vuestro cerebro puede dar mas de si!

Anónimo dijo...

californication?? dialogos muy buenos y personajes perfectamente representados...

Anónimo dijo...

friends es de lo peorcito en las llamadas series de culto por favor!!!!

Breaking bad se merece estar donde esta pq sus temporadas no depenen de su final, siempre serán geniales y no dependeran de ninguna bomba de humo como lanzo perdidos otra serie populista cuyos finales gancho eran de lo mas amarillentos

Anónimo dijo...

Friends y pq no sensación de vivir????más que coleguillas parecía una comuna hippie donde se pasaban las mujeres como porros de marihuena porque al final todos habían follado con todos!!!

Y ese goloseo!!!!tan pastelona!! y los actores están todos mas acabados que la carrera de pilar rubio en telecinco, y bueno comparar friends con frasier, q poco buen gusto señores!

Grandísima Oz como El ala oeste de la casa blanca!

Anónimo dijo...

A mi parecer esta perfecta la lista, pero juego de tronos deberia estar dentro del top 5 a mi entender...

Anónimo dijo...

No voy a hablar de series que no he visto, pero que no esté en un TOP 50 la madre y maestra de las series modernas hace que esta lista pierda todo el sentido. Esa serie no es ni más ni menos que TWIN PEAKS.
PD: Incluso que no estuviera en el TOP 5 sería chungo.

Anónimo dijo...

Donde quedo friends, me parece q deberia de estar por lo menos entre las primeras 20.

Anónimo dijo...

Sin duda falta friends que deberia estar como minimo en el top 5

Anónimo dijo...

Para todos los que criticais a Friends... top 4 de capitulo mas visto en la historia, cifras unicamente de USA. En que puesto estan las grandes series q afirmais?

1. M*A*S*H – 105.9 millones de espectadores – 28 de febrero de 1983 – CBS
2. Cheers – 80.4 millones de espectadores – 20 de mayo de 1993 – NBC
3. Seinfeld – 76.3 millones de espectadores – 14 de mayo de 1998 – NBC
4. Friends – 52.5 millones de espectadores – 6 de mayo de 2004 – NBC
5. Magnum, P.I. – 50.7 millones de espectadores – 1 de mayo de 1988 – CBS
6. The Tonight Show Starring Johnny Carson – 50.0 millones de espectadores – 22 mayo 1992 – NBC
7. The Cosby Show – 44.4 millones de espectadores – 30 de abril de 1992 – NBC
8. All In The Family – 40.2 millones de espectadores – 8 de abril de 1979 – CBS
9. Family Ties – 36.3 millones de espectadores – 14 de mayo de 1989 – NBC
10. Home Improvement – 35.5 millones de espectadores – 25 de mayo de 1999 – ABC

Capitulo mas visto en la ultima decada, compitiendo con grandes series... Lost, Los Soprano... y un largo etc.

Lost?? "Según la ABC el último capítulo fue el más visto de las seis temporadas con 13,5 millones de espectadores y el momento culmen llegó en los últimos 30 minutos de emisión con 15,3 millones de personas viéndolo. Estos datos sitúan a “The End” al nivel de otros grandes finales, como el de Los Soprano, pero se queda lejos de las cifras recolectadas por series como Friends o Cheers (52.5 y 80.4 millones respectivamente)."

De Frasier no hablo pq es una buena serie. Pero su audiencia media y su capitulo mas visto fue bastante mas bajo... 25'4 millones. Aunq su protagonista (Kelsey Grammer) tenia hasta hace poco el record de ganancia por capitulo, 1'6 millones de dolares.

Aun asi, respeto a la gente que hizo este ranking. Aunque haya puestos que no comparta, pero eso es cuestion de gustos.

Un saludo.

Nin.

Anónimo dijo...

Ah! y el que dice que duró 12 temporadas... aunque la defienda... me parece que no es muy fan de ella, jaja. Fueron 10 temporadas.

Nin.

David dijo...

He tomado nota de muchas grandes series que no he visto y ya he empezado por el top 3. De la lista poco que decir, es un trabajazo hacerla y es muy dado a debates, comparto vuestra opinion sobre lost y prison break, asi como de los soprano, the wire y gran parte de la lista. Pero sin duda creo q la aisencia destacadisima es Twin Peaks, como simbolo de su generacion y como gran serie que es. El genio de David Lynch en estado puro. Aún habiendo unos diez capitulos mas flojos, el resto es sencillamente descomunal

Anónimo dijo...

Seinfeld, lejos la mejor serie. En el top five debería estar: Seinfeld, frasier,the big bang theory, two and a half man y friends..según mi opinión.

Anónimo dijo...

mu wenas,me parece que no has metido juego de tronos,y deberia estar en el top ten sin lugar a dudas.saludos

Anónimo dijo...

muy currada felicidades,pero que no metas juego de tronos entre las 50 es una cagada jejeje.breaking bad se lleva el numero 1 en poco tiempo,nunca vi una serie que enganche y atrape mas que esta.mis top 3 son breaking bad , juego de tronos, dragon ball,XDDDDDDDD aunque la ultima no sea americana.

NANDO dijo...

Excelente top 6! Son ni más ni menos las que yo hubiera puesto... y las he visto todas (las que están y las que no).
Eso sí... a mi parecer.... de las 4 primeras al resto hay un grannnn salto (de obras maestras pasamos a muy buenas series).
Otras que prometen son: Boardwalk Empire y Juego de Tronos (por supuesto HBO, pero acaban de empezar...
SALU2!

Anónimo dijo...

lost la 37?? ale va! adios

Nerea dijo...

friends no está?????? y lost en el 37???? fiabilidad 0

Julen Alonso dijo...

Juego de tronos al igual que boarwalk decidimos no incluirla ya que tan solo llevan una temporada, obviamente seguro que acabaran en el top 10 pero imaginaos que la segunda temporada es un horror y la ponenmos en el top 5!no desespereis pq la inventiva sera complicadaq que se cumpla!

Anónimo dijo...

y Two and a Half Men? y Prison Break? parece una broma que no esten.
Juan.

Anónimo dijo...

Y FRIEEEEEEENDS? OMG.-

Anónimo dijo...

Donde esta Twin Peaks???

Tutte dijo...

Esta muy buena la lista... Te felicito por el laburo que llevó...

En mi opinión, Seinfeld debería estar aun mas arriba... Top 3 minimo...

Y no puedo evitar mencionar que falta Starky y Hutch, Friends, ALF, Two and a Half Men y Everybody loves Raymond...

Anónimo dijo...

Falta LOS HERMANOS DONNELLY es una serie increible. Supongo que no la poneis porque sólo tiene una temporada

Anónimo dijo...

respeto la opinión de todos... pero la verdad no m convencen los últimos 10. saluds

carlos dijo...

estas son las mejores...PERO EL ORDEN ES EL PEOR!!
mi argumneto es un: y friends???
PESIMOOOOOOOO

Anónimo dijo...

pero por favor donde os dejais a friendS!!!!????? pero si es la mejor serie comica del mundo!! me ha hecho pasar mis mejores momentos televisivos

Anónimo dijo...

Todo se va al garete al no ver a The Simpsons.

Pablo de los Rios dijo...

claro que están The Simpsons

Anónimo dijo...

ENSERIO???? HACEIS UN RANKING Y NO PONEIS "FRIENDS"????? ESTAIS DROGADOS?????

Anónimo dijo...

Dios y SOUTH PARK!?

Anónimo dijo...

hay buenas series pero se han olvidado un monton muy buenas. que ha pasado con las españolas, ninguna merece un triste puesto?, cuentame, por ejemplo, 10 años en antena. Y doctor en alaska?

Julen Alonso dijo...

Razón tienes con cuentame, q es una serie que nunca he llegado a cojer a tiempo y siempre la he tenido pendiente,,, y en cuanto a doctor en alaska se de su leyenda pero tambien es una serie que me cogió algo crío...

Anónimo dijo...

solo tiene 6 capitulos pero... The Walking Dead, para mi tiene derecho a estar en el top 50¡¡¡ el rankin el tiempo dira....

Anónimo dijo...

me parece que falta spartacus

Anónimo dijo...

No se donde dejaste la serie PRISON BREAK, en realidad tiene mucha mas calidad que muchas de las que aparecen en la lista.

Anónimo dijo...

Las que yo colocaría en los primeros puestos de un top ten, por ser obras redondas o productos inovadores son las tres series de AMC: Breaking Bad, Mad Men y The walking dead. Además de la fantástica serie nueva de HBO "Game of Thrones".
Otras infaltables son "The Wire", "The Shield", "The sopranos", "Band Of brothers", y del lado de la comedia la exitosa "Friends". LA última impuso un género: la SITCOM, las otras son series tan originales que no podrían encasillarse en una categoría. ¿o no?

Julen Alonso dijo...

No te niego que friends cree un género, lo que pasa es que no creo que esta muy sobrevalorada con todos los respetos, pero bueno a ver si a no muy tardar hacemos la entrada pendiente de las series que muchos habeis comentado

Anónimo dijo...

Lost debería estar entre las cinco primeras, pero bueno, el tiempo la pondrá en su sitio.

Julen Alonso dijo...

El tiempo precisamente no la está tratando demasiado bien anonimo y sino revate este entrada;

http://www.lapalomitamecanica.com/2011/06/un-ano-despues-del-final-de-perdidos.html

Anónimo dijo...

DONDE CARAJOS ESTAA FRIENDS, TRUE BLOOD Y TWO A AND HALF MEN, HABER ESTAS SERIES HAN TENIDO MUCHAS AUDENCIAS A COMPARACION DE LAS QUE HAS COLOCADO Y ME PARECE EL COLMO EL PUESTO DE LOST

Anónimo dijo...

Partiendo de la base de que toda lista es personal, no puedo más que estar en desacuerdo con muchas opciones. Six Feet Under se merece estar en el top 3, sin duda. Breaking Bad es una maravilla. Dexter igual. También me ha gustado mucho ver Oz en tu top, una serie muy poco conocida en España (y espectacular, como casi todo lo que sale de la HBO). Pero como han dicho en muchos comentarios, hacer un top de las mejores series de la historia y olvidarse de Friends o de South Park roza el sacrilegio. Tampoco has incluido anime (no soy muy fan del género, pero Death Note o Evangelion merecerían estar en la lista). Galactica es probablemente la mejor serie que he visto, así que me ha decepcionado un poco verla tan abajo.

Y luego el tema Lost. Lo siento, soy de los cansinos, de los pesados, de los calientaorejas que piensan que es una de las más brillantes experiencias televisivas de la historia. Todos estamos de acuerdo en que las dos últimas temporadas estuvieron por debajo del resto, pero relegarla fuera del top 20 (incluso del top 10) por eso es absurdo teniendo en cuenta lo que nos ha dejado en sus primeras temporadas. Y SÍ, ES UNA SERIE DE PERSONAJES. El abanico de caracteres que ha dejado es impresionante, y por muy fan de Six Feet Under que yo pueda ser, desde luego me quedo con Ben Linus y John Locke antes que con cualquier miembro de la familia Fisher.

Julen Alonso dijo...

Gran comentario amigo anonimo sobretodo por tu argumentación que practicamente no puedo revatirte.

Anime; Nunca hemos sido aficionados asi que supongo q es una cuenta pendiente
Lost; Ya explicamos el pq lost ha envejecido tan mal. Obviamente es cuestionable, de ahí el debate,

NoHayPan dijo...

nunca vistes friends o two and a half men pedazo de navo y la puta q te pario

Anónimo dijo...

Cheers sin dudarlo tendria que estar en cualquier top 50.
Felicidades por la lista, y gracias por el curro que a tenido que dar.
salu2

_Jair_ dijo...

Concuerdo con algunas, pero me sigue pareciendo impensable el que series como The Big Bang Theory estén en la lista, y no series como Malcolm in the middle o the Nanny...

Anónimo dijo...

Neon Genesis Evangelion u.u

Anónimo dijo...

Y ALF????

Anónimo dijo...

Supongo que todo intento de realizar una lista exhaustiva y jerárquica de las mejores series de la historia no deja de ser un esfuerzo en vano y absolutamente subjetivo de cara a la galería (puesto que interiormente cada uno la puede hacer sin problemas); no obstante, aunque no he visto todas las series que hay en esta lista, sobre todo con las tres primeras y las posiciones de lagunas otras estoy totalmente de acuerdo; creo que, dentro de lo subjetivo del asunto, en palomitas habéis sido lo más objetivos posibles, teniendo en cuenta todos los valores necesarios (argumento, dirección, interpretación, etc.) para hacer la lista y colocar cada serie en su sitio. Para mi The Wire es la mejor serie de la historia, pero como bien habéis descrito, Los Soprano no es sino la otra cara de la moneda que ocupa el primer lugar, en el sentido de que si bien The Wire es un poco mejor, Los Soprano tampoco desmerecen ese primer puesto, sobre todo, porque fue la primera serie grabada en formato película y que originó la creación de calidad de todas las demás (como, por ejemplo, The Wire). En cuanto a Lost, estoy totalmente de acuerdo, debe estar en la lista, porque no podemos menospreciar las cuatro primeras temporadas, pero en un lugar alejado de los puestos de cabeza porque las dos últimas temporadas dan muestras de lo peor que se puede hacer con algo muy interesante, que es un final que te haga pensar que todo lo demás no ha servido de nada; es como creer que te han tocado los euromillones por mucho tiempo y cuando vas a comprobar el boleto resulta que no te ha tocado nada.
Mi enhorabuena por la lista.

Pablo de los Rios dijo...

Muchas gracias anónimo por tu comentario, no creas que fue fácil decidir el reparto de los dos primeros puestos. Y por supuesto que es un reportaje subjetivo con valor de cara a la galeria, pero de eso se trata cuando eres un medio de comunicación joven como nosotros, de dar a conocer nuestros gustos en búsqueda de lectores afines.

Julen Alonso dijo...

Comentarios así hacen que el esfuerzo merezca la pena

Anónimo dijo...

La lista es muy buena pero no poner Friends en ella es un fallo muy gordo...

hugo dijo...

donde esta juego de tronos y spartacus? no hay nada iwal k eso

Anónimo dijo...

y friends????

Anónimo dijo...

Y SEX AND THE CITY????????????

Anónimo dijo...

mmm star trek?

Anónimo dijo...

sin duda lo mejor la saga de dragon ball

Dra.Manhattan dijo...

Faltan series realmente buenas, algunas que fueron un éxito y otras no tanto pero que son bastante buenas, como Ally McBeal o Gilmore girl.

No quiero ir de listilla pero aunque la lista es buena parece sólo hecha por hombres

Julen Alonso dijo...

Buen apunte sra manhattan y tiene toda la razón en que ha sido hecha por hombres y que evidentemente pesa.

Ya comente que las chicas gilmore nunca me ha parecido mala serie pero nunca me ha llenado y tmb porque es una serie más destinada al publico femenino al igual que ally mcbeal

Anónimo dijo...

DOCTOR EN ALASKA!!!!!!!!!!!!eso si que es sacrilegio, yo la pondría entre las 10 primeras! Imperdonable! También me sorprende que no salga Battlestar Galatica.

Julian dijo...

la verdad que la lista esta muy lograda, pero no se si es muy antigua, pero juego de tronos me parece genial y que falte es un gran descuido, por lo demas muy bien crak

Anónimo dijo...

Dónde están Malcolm in the middle Y South Park?

Anónimo dijo...

Elaborar una lista de series de televisión y pretender que la mayoría coincida en su valoración es una batalla perdida. Cada uno tiene sus preferencias y sus gustos (aunque algunos sean muy dudosos), y hay muchas series que no has visto para poder opinar sobre ellas. Lo que si puedo decir es que habéis sabido valorar la calidad (en argumento, actores, continuidad de las temporadas, etc.) y eso lo hace una buena lista. Os felicito por ello, series como Los Soprano, The Wire, Mad Men.. son sin duda de las mejores. Yo aportaría alguna más como Sexo en Nueva York y otras tan más antiguas pero que abrieron el campo de series de televisión "serias" en su momento como Canción triste de Hill Street o La Ley de los Angeles.

Dendony dijo...

Una buena lista si señor a mi modo de ver faltan algunas y cambiaria el orden quiza pero esto es como todo cada uno tenemos nuestros gustos y hay series que nos marcan mas que otras.

Doctor en alaska , californication , twin peaks!!omg, justified...como digo para gustos los colores.

Eso si sin duda los soprano , breaking bad y the wire top five!!! , muy buen trabajo , seguro que alguno le vale para arrancar en alguna serie que no conocia.

Anónimo dijo...

Y friends!! joder ni siquiera sale en el ranking y le da 100000 vueltas a casi todas la series que salen en este ranking tambien falta scrubs que bueno eso lo entiendo algo mas y LOST numero uno o por lo menos top 5.

Anónimo dijo...

Desde luego que entre estas faltan Twin Peaks y Doctor en Alaska. Perdidos o Fringe ni le rozan en calidad del guion y construcción de los personajes.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la lista, nada que objetar, porque es vuestra opinión subjetiva, basada, eso sí, en muchos aspectos objetivos, como calidad de la producción, verosimilitud de las tramas, creación de personajes con los que empatizar, etc...
Mi crítica es para todos los tuercebotas que comentan diciendo que esta lista es una mierda porque no está Twin Peaks, o Friends, o South Park, o Hermanos de Leche, o Médico de Familia, o Ana y los Siete, o Hostal Royal Manzanares. Pero nadie cita la mejor serie de la historia de las series malas de la televisión: ¡BÚSCATE LA VIDA!

Julen Alonso dijo...

Gracias anonimo, ya me has alegrado el dia!

Anónimo dijo...

Desperate housewives no???, andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

piscis dijo...

Y que la gente siga comentando en la entrada, me parece alucinante. Enhorabuena womak!!

PD: Dónde está sea quest??!! Dónde está ese delfín parlante??!! jajajajaja

Julen Alonso dijo...

jajaja grandísima sea quest!!!

Anónimo dijo...

Wow, y arrested development? segun yo es la mejor comedia hecha hasta el momento.

yop dijo...

Estoy de acuerdo con la lista (en su mayor parte). Aunque, Six Feet Under debiera estar segunda y Sopranos tercera, solamente por el final, creo que el final de Six Feet Under es "el" mejor final de la historia de la televisión, me extraña que no este Arrested Development, la hubiera reemplazado por The Big Bang Theory sin problemas, no la encuentre mala, pero tanto Arrested Development como The It Crowd las superan por creces (ITCrowd S02E01 me hizo escupir agua en teclado y monitor... ¡literalmente!).
Sobre ciencia ficción, para mi, Doctor Who es la mejor.
Agradezco que no esten bodrios como Two and a Half men. Aunque Heroes, en serio? sólo la primera temporada es buena, si fuera por eso dejamos Firefly.
PD. Friends no es mala, pero creo que esta muy sobrevalorada, el que mas gente la vez no quiere decir que sea mejor.

Anónimo dijo...

en este ranking faltan Las chicas Gilmore, Friends y doctor en Alaska

Julen Alonso dijo...

Gran comentario Yop, desde luego el final de six feet under no puedo recordarlo sin que me atravises una sensacion dificil de describir por lo mucho que significo esa serie para mi, por lo que en eso puede que tengas razon,

Arrested Development, posiblemente tengas toda la razón de hecho ayer hablando con Pablo me lo comentó que fue un error no incluirla.

Y en cuanto Heroes es quizas uno de los poco puntos subjetivos de la lista. Lo cierto es que la primera temp es impresionante, y siempre me dado rabia ver con una idea es desperdiciada con temporada mediocres, por lo que tmb pueden que tengas razoón,

saludos,

Anónimo dijo...

Felicidades por el rankin, es de los mejores que he leido. Además los comentarios son bastante acertados. The wire y los soprano, son series de lujo que no se pueden comparar con "las entretenidas" como friends, etc..Es muy dificil hacer una lista e incluir todas. En mi opinión de humor falta malcom in the middle(aunque nunca la pondría en los top ten como fraiser) y doctor en alaska, que fue la primera seríe diferente. Como ya habéis comentado Juego de tronos estará, Downton Abbey y Boardwalk Empire, no creo que las siguientes temporadas nos decepcionen. Muchos no saben diferenciar pasarlo bien(que a mi tambien me gusta) de series de culto bien guionizadas.
Friends no merece estar en las diez primeras, ni mujeres desesperadas, ni espartaco, ni tantas otras que se sugieren por ahí...

Anónimo dijo...

Hola, no soy un entendido, pero FRIENDS no la tienes ni en la lista???? me parece q ha sido una d elas grandess. un saludo

Anónimo dijo...

A la serie Lost la has puesto en mal lugar, tendria que estar la 51, porque el final fue una cagada.

Anónimo dijo...

La verdad que estoy bastante de acuerdo con vuestro ranking,pero es lo de siempre no se puede agradar a todos y cada uno tenemos nuestras preferidas y nuestros gustos...
Pero si que me parece que debería estar Shameless(UK)antes que muchas otras,y ni siquiera aparece ni en los coentarios creo.Me parece buenísima esa serie!!
Hasta quizás la metería en el top 10!

Manojito dijo...

Creo que en comedias españolas habría que añadir Aída, creo que es la comedia española más divertida de todas, y muestra un aspecto muy real, a pesar de las exajeraciones, de la gente en general. La mayoría de actores son super naturales, y los exajerados como Fidel y Mauricio son geniales en sus expresiones y diálogos.

Estoy de acuerdo como dicen arriba en que se echa en falta Friends, para mí la mejor de las comedias americanas, un poco más bajo en el ranking también Malcom in the middle y Matrimonio con hijos, ambas de lo más graciosas de la televisión.

Me encantan las comedias como puede verse... de hecho habría puesto más alto the big bang theory.

Saliendo del género, creo que como serie de entretenimiento no cómica (aunque te ríes de vez en cuando), true blood creo que como serie de vampiros está genial y es muy adictiva.

Y la que no entiendo cómo no está en la lista es SHAMELESS, una obra de arte de las series británicas, creo que es de lo mejor que he visto en la vida, por supuesto sólo es aceptable verla en versión original, parece una cámara perpetua en la vida de esa gente, tiene humor, drama, amor, sexo (expresado de una forma humana y natural, no "de película") acción, intriga... vamos que lo tiene todo.

Manojito dijo...

Acabo de leer todos los post, y lo siento pero tengo que escribir otra vdez... no entiendo como no sólo no está en la lista sino que ni se menciona... por favor SHAMELESS (versión UK), tenéis que verla, y añadirla, es brutaaaaaaalll!!!!!!! está en series yonkis por cierto jejejee

(lo de subgéneros también me agrada, Caballeros del zodiaco y bola de Dragón como top 2, y luego ...ffff habría que discutirlo pero las hay geniales)

Mi ranking top 5 sería algo así (cambiará porque me faltan muchas por ver, MIL GRACIAS POR LA PÁGINA, muy muy instructiva):

1. Shameless/Friends (tengo dudas)
2. Aída
3. Malcom in the middle
4. True blood
5. The walking dead

Manojito dijo...

Perdón, enrte Aída y Malcom pondría The Big Bang theory.

Anónimo dijo...

me da igual el resto, pero carnivale es la mejor serie que he visto en mi vida... una obra de arte en todos los sentidos, os podra gustar o no me da igual por que esta por encima de eso...
os puede gustar o no gustar mozart o Beethoven, algunos incluso les gustara mas justin beaver pero nadie en su sano juicio puede discutir que son los mejores musicos de la historia, con esta serie pasa igual esta por encima de listas e historias y poner por encima a series como blastestar es una heregia seran buenas series pero no son arte y carnivale si, lastima la tirania de la audiencia y un final inconcluso... a ver si hay suerte y hacen un final en forma de pelicula, nos lo deben.

Anónimo dijo...

The Shield esta mejor que de The wire sin duda alguna

Anónimo dijo...

Prison Break deberia estar en esta lista, aunque fuese por los ultimos puestos, las primeras temporadas son increibles, muy buena lista por cierto ;)

rbk dijo...

prison break es entretenida pero no merece un puesto en el ranking , de carceles sin duda es mejor OZ, cuando la veas me darás la razón. Manojito de tu ranking particular salvo solo a Malcom, y true blood pero nunca las pondria entre las diez primeras.
todos los que recomendais friend, y series de ese pelo es que no habeis visto los soprano, o the wire o the shield o tantas otras.
cambiando de tema hay una miniserie inglesa The shadow line que es buenisima

Pablo de los Rios dijo...

anotada!

Anónimo dijo...

Vi The Wire la primera, Los Soprano la segunda y breaking bad la cuarta...no necesito ver más, el ranking es todo un acierto seguro.

Anónimo dijo...

El "principe de Bel Air", "Padre de Familia", "Monk" y no se si alguna mas; me parecen series que están muy bien y que te lo pasas en grande, pero ni de lejos las consideraría entre las 50 mejores.
La mayoría de estas series no las he visto, por lo que no puedo opinar de todas.
Las series que estoy totalmente de acuerdo que estén en esta lista son: Los soprano, Lost, Los Simpsons, Futurama.
"The Office", "Como conocí ha vuestra madre" también me parecen grandes series cómicas, pero "Arrested Development" que es superior no aparece en la lista (yo entiendo que es difícil conocer todas las series)
La que no tiene perdón que no aparezca en esta lista (por extraña que sea) es "Twin Peaks"
Esta lista la llamaría "Mis 50 mejores series favoritas", además yo no sabría elegir entre 50; ya que también están así que recuerde series como "Sherlock", "South Park", "Walking Dead", "Juego de Tronos", "Espartacus", etc.
Imposible decidirse

Anónimo dijo...

Six feet under es sin lugar a lugar a dudas la mejor serie de todos los tiempos.Una obra maestra de dimensions colosales que dentro de 50,60,70 ó 100 años seguirá siendo recordada.

Anónimo dijo...

El Guernca de Picasso,La Mona Lisa de Da Vinci,David de Miguel Ángel,Las señoritas de Avignon,El Grifo e Munch,la 9 sinfonía de Beethoven,Pasíon según San Mateo de Bach,Requiem de Mozart,Eva al desnudo de Mankiewicz,el Apartamento de Billy Wilder y A DOS METROS BAJO TIERRA.

Anónimo dijo...

mira la gente podra estar de acuerdo o no con esta lista, supongo que todos entedemos de la dificultad de hacer un top de este tipo, pero existe un echo impepinable, THE WIRE ES LA MAYOR OBRA TELEVISIVA DE LA HISTORIA.

THE WIRE NUMERO 1, MUY POR ENCIMA DE TODO LO DEMAS.

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar quiero agradecer al creador de este ranking y segundo quisiera hacer una pregunta:¿por cuales series deberia comenzar a ver, por las no tan buenas o por las mejores como los soprano o the wire??? GRACIAS :)

David dijo...

Si quieres empezar por las mejores no empieces por los soprano.Six feet under o the wire le dan mil vueltas.
Si te quieres divertir tú serie es Misfits.
The Wire:el problema son las temporadas 4 y 5(esta última es un coñazo)
Six feet under:la temporada 2 y 3 baja el nivel de la serie, en cambio tiene el mejor final de todas.

rbk dijo...

david sobre gustos no hay nada escrito. La cuarta de the wire es la mejor en mi opinión aunque todas tienen su punto. a dos metros bajo tierra decir que el tema es innovador pero luego se les va la bola y empieza a ser un tanto aburrida(aún así es buena la serie en general)
anonimo te recomiendo que empiezes por los soprano, los primeros capítulos son un poco densos pero según avanzas el resto de temporadas el nivel es insuperable. y the wire, buenisima por algo siempre están las primeras en casi todos los rankings de series.
un saludo y recomendar una miniserie inglesa bastante desconocida the crimson petal and the white, solo he visto el primero pero la ambientación es buenisima y el tema promete.

Anónimo dijo...

Juego de Tronos, Misfits, Treme, Firefly, Boardwalk Empire, Californication...? actualicemos la lista ahora q ya hemos visto avanzar las series más recientes

Anónimo dijo...

Creo que otra serie que debería estar y bastante arriba además, es ER ( emergency room) ¿La habéis tenido en cuenta? ¿Que fallo le veis?

Anónimo dijo...

Las mejores de la Historia? hay varias series mejores que debieron estar.

El Fugitivo
Get Smart
Married With Children
Soup
Taxi
Star Trek

Poner al Principe de Bell Air y no poner Married With Children o The Office en vez de Taxi..

Que mala lista

Anónimo dijo...

me encanta que este the wire en el puesto numero 1, una gran lista!, la voy a tener en cuenta.

Anónimo dijo...

finalmente me decidi comenzar viendo the wire y hasta el momento no me he desepcionado al contrario me ha gustado bastante. Gracias x las sugerencias y despues de terminar the wire voy a seguir con los soprano.

Julen Alonso dijo...

Estos comentarios dan sentido a nuestro trabajo, ya nos contaras que te parecen un saludo!

pablo dijo...

como es posible que hagan una critica a "the prisoner" si siquiera saber que no es el "numero 4" sino el "numero 6", ademas, las cosa que dices sobre el final e la serie no son verdad...un numero musical con los personajes principales????

a ver la serie de verdad y luego criticar...

Pablo de los Rios dijo...

pablo, lo del número ha sido una errata pero lo del final es cierto.

SPOILERS.

Cuando al final van en el camión sacan instrumentos y hacen un baile raro.

Anónimo dijo...

The Wire es excelente y ahora me ha gustado mucho Homeland !! buen guión y actuaciones impecables, con mucha calidad se las ingenian para mostrarnos otra visión de un hecho ( aunque en cuenta gotas )trata de un ex combatiente en Irak que es rescatado ? se supone luego de 8 años y la vida cambio .... buena trama me gusto HOMELAND después me dicen que les parece.

Anónimo dijo...

por lo demas bien, y aparte tampoco soy quien para juzgar tu criterio, pero hablar de series y no decir nda de twin peaks, me parece cuanto menos poco serio por tu parte.....

Anónimo dijo...

¿Y nadie se ha acordado de Prison Break? No es excepcional pero merecería entrar en el ranking

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que esté CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE y no esté FRIENDS? Pero si CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE (aunque me encanta Barney y tiene buenos puntos) es una copia mala de FRIENDS! HIMYM tiene un personaje carismático (Barney, evidentemente, porque Ted es un plasta y debe tener a los hijos hasta los co...es), en FRIENDS todos los personajes son carismáticos. Además, la han repuesto mil veces en la tele y todavía hay gente que volvemos a verla y nos reimos con ella. Por algo será! No sólodebería estar en la lista, sino entre los primeros puestos, y desde luego, en una posición más alta que HIMYM.
Además, faltan muchas: ¡¡¡FRIENDS!!!, MALCOLM IN THE MIDDLE, MUJERES DESESPERADAS, ¡¡¡¡TWIN PEAKS!!!!,ANATOMÍA DE GREY, 7 VIDAS, PRISON BREAK, AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS,CHEERS...
Por otra parte, un acierto poner THE SOPRANOS en el número 2. Muy buena serie, sí señor. Yo pondría en el número 1 LOST

Anónimo dijo...

Yo creci riendome con "Matrimonio con hijos" y subido a la grupa de mi sillon con "Norte y Sur", y ambas no están. En fin.

Anónimo dijo...

Y LUTHER??????? Y SHERLOCK DE LA BBC? no estan pero si the big bang theory, la comedia judia mas horrible de la historia!!

todo mal con esta lista

Anónimo dijo...

podrian dejar las series viejas igual para ver por internet que les molesta esas de años atras ...gracias amo al amo del universo fbi x la cancelación mas piratas que ellos ?

Anónimo dijo...

Bad List, aunque bue es una lista personal asi q todo bien.

Anónimo dijo...

No pasa nada,bittorent sigue funcionando,ayer acabé de bajarme la segunda temporada de Tremé,va más lento pero funciona.

Anónimo dijo...

FRIENDS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Para mi la serie Doctor en Alaska estaria dentro del Top 5

Anónimo dijo...

jaja waoo no se como hicieron esta lista pero falta la mejor y como numero 1 ¡FRIENDS!

Anónimo dijo...

Hola. Faltó SMLLVILLE, PERO LA MEJOR SERIE QUE FUE, ES Y SERÁ ES "24".... 24 es la única serie que puede dejar pegado a alguién todo el día o varias horas al televisor.. las otras ninguna lo logrará.. Además la interpretación de kiefer es extraordinaria... Fue un error de Fox cancelarla.. Vi el preestreno de "TOUCH", la encontré interesante, pero no le llega a los talones a 24..

david dijo...

hola si se hablan de series de la historia pues faltan algunas como los locos adams, los tres chiflados, los monsters, y hasta the nany es mejor q eso de heroes por cierto una q me gusto no se q piensen pero me gusto fue prision break

david dijo...

a cierto Malcom falta

david dijo...

faltan joyas!!

Los Años Maravillosos (quien no lo vio y no se engancho la mejor para miq historia de una vida y q romance!!)

the Cosby Show (la mejor comedia de negros lejos y wn general)

los locas adams (para mi la mjeor a blanco y negro)

prision break (engancha el tema de carcel me parece de largo mejor q heroes)

beavis and butthead (generacion x y musica clasico 90s)

malcom (a kien no ha hehco recordar algo de su ni;es distinta)

friends (digas lo q digas debia cumplia en hacer reir)

los monsters (no es q sea la mejor serie pero hay capitulos q te hacen morir de risa ajjaja)

the nany (la ultima temporada fue mala pero las primeras hacian reir mucho y eso q era un tema cursi pero exelente actuacion y hasta se casaron de verdad)

el chavo del ocho (jajaja diran q estoy hablando piedras pero bueno para poner un toke de serie no solo gringa no a demas q cada personaje es muy bien trabajado)

de las q estan y me gustaron

dr house, el principe... la serie V y x files me parecen clasicos al hablar de los mejores pues deben o hacer por generos o a su vez no olvidar clasicos en fin suerte!

Anónimo dijo...

señores os habeis olvidado de incluir prison break

Anónimo dijo...

Es imposible que todos estemos de acuerdo pero que no aparezca TWIN PEAKS me parece un error garrafal. Merece como poco estar el top 10.
La única explicación que le veo es que no la has visto porque tampoco la has mencionado en comentarios posteriores que la reclaman.
Comprendo la dificultad, pero hay series que no pueden faltar de ninguna manera y una de ellas es Twin Peaks.
Si me permites un consejo, preparaté una taza de café calentito y visionalá, ya verás como no me equivocó.
Por lo demás, perfecto. (Javi)

Pablo de los Rios dijo...

Respecto a Twin Peaks, yo si la he visto y no la hemos incluido deliberadamente.

Su valor es innegable. Supuso un antes y un despues y asentó cierto lenguaje televisivo. Hasta ahi, todos de acuerdo. Pero su final es directamente instisfactorio e incluso el propio Lynch ha confesado en inumerables ocasiones que iban improvisando sobre la marcha. Resumiendo, que no me parece una obra maestra, aunque este hecha con maestria, y eso lo digo desde la absoluta indiferencia a la filmografia de Lynch.

Pablo de los Rios dijo...

De todas formas, prometo revisionar Twin Peaks antes de la revision anual del ranking, (al igual que Malcom y alguna mas)

Eso si, los que os quejais de la ausencia de Prison Break, seguireis quejandoos me temo.

julen dijo...

Lo dicho por pablo amigo anónimo.

La primera temporada es deliciosa, pura maestría, pero la segunda es un horro mayúsculo y te lo dice alguién que le encanta el cine de linch, pero creo que si se es objetivo, la serie no creemos en su inclusión porque el final es horrendo.

Y lo dicho por pablo, Linch perdió el control de la serie en la 2º temporada, de hecho él no quería desvelar quién era el asesino de Laura Palmer. Todo se debió al cambio de horario de la serie que supuso un bajón en audiencia enorme, de ahí su cancelación.

De todas formas gracias por comentar

Anónimo dijo...

Faltan por este orden en la lista:
Autopista hacia el cielo.
Los aurones.
Colombo.
Srta. Flecher.
Equipo A.
Galactica.
Falcon Crest.
Miami Vice.

Anónimo dijo...

- Los vigilantes de la playa (un referente en las carceles de EEUU).
- Dallas (precedente de series como 24).
- Rex perro policia. (más listo que Babe).
- Farmacia de guardia (con sabor a teatro clásico, gracias a ella muchos de nuestros actores pudieron pagar la hipoteca).
- Al salir de clase (cantera de los actuales actores españoles y tumba de Victoria Abril y Jorge Sanz).
- Equipo A. (que veranos serían esos, gracias a ellos el mundo es más seguro y muchos de nosotros no hemos muerto de corte de digestión).
- Beverly Hills 90210 Sensación de Vivir. (gracias a esta serie aun nos creemos a actores de 30 años en películas de instituto).
- Melrose Place. (fantasía de las primeras masturbaciones femeninas).
- Bioman. (obra maestra del feismo)
- Cristal (un antes y un después en la sobremesa).
- Agujetas de color de rosa. (dramas griegos clásicos en una atmosfera actual).
- Os falcons do espacio.
- Nada es para siempre. (sensación de vivir con aires de parla).
- Compañeros. (El desmelene de nuestras productoras, por fin se atrevieron a hacer algo con gallardía).

Hay tantas, que restringir a las mencionadas me parece un desprecio enorme a otros precedentes de la tv de ayer y de hoy.

La mejor:

VERANO AZUL.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 291   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba