La quiniela de los Oscar 2014

Se espera un palmarés muy reñido y repartido


Como manda la tradición antes de la cita del cine más relevante e internacional, La Palomita os presenta su vaticinio en lo que respecta a los posibles ganadores de las categorías reina en los Oscars 2014, que como todos sabéis, se celebra a las 2:00 (hora española) de la madrugada del próximo lunes en el hollywodiense teatro Kodak, en una gala conducida por Ellen DeGeneres, repitiendo por segunda vez desde su debut en 2007.

Realizar nuestras predicciones acerca de lo que pueda pasar en esta 86ª edición de los Premios ha sido más complicado que nunca, y es que parece que los galardones van a estar muy repartidos. Especial interés capta el duelo DiCaprio-McConaughey, cuyo excelente trabajo en lo que va de año, si por nosotros fuera, sería reconocido por igual. Ídem con la contienda entre las enormes La Caza y La Gran Belleza en su correpondiente sección.

Lo que es seguro, es que en la decisión de los acádemicos, no lloverá a gusto de todos, pero eso, amigos, tendremos tiempo de discutirlo después de la cita, cuyo seguimiento en directo nos encargaremos de hacer a través de las redes sociales (Twitter y Facebook), para que compartáis con nosotros todos los momentos de la gala y el palmarés, así que preparad los nachos, las palomitas y, sobre todo, no os olvidéis la birra (y quizás alguna botella de bourbon por si el evento se torna demasiado horrendo).

Nuestra quiniela de los Oscar 2014, con las 11 principales categorías, tras el salto.

MEJOR PELÍCULA

La Gran Estafa Americana
Capitán Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
Her
Nebraska
Philomena
12 Años de Esclavitud
El Lobo de Wall Street



En un año en el que ningún título ha gozado de unanimidad entre la crítica y el público, con El Lobo de Wall Street causando infartos de risa y espanto a partes iguales, Gravity siendo cuestionada por su limitada premisa y La Gran Estafa Americana haciendo honor a su nombre, la elección más politicamente correcta y cómoda parece ser 12 Años de Esclavitud; porque, cuando se espera que el palmarés quede de lo más repartido, una sola estatuilla, por mucho que sea la más importante, no convierte a su ganadora en la gran triunfadora de la noche, sino que contribuye a que la mayoría de los títulos salgan reforzados a partes iguales. 

--------------------------------------------------------------------

MEJOR DIRECTOR

David O. Russell (La Gran Estafa Americana)
Alfonso Cuarón (Gravity)
Alexander Payne (Nebraska)
Steve McQueen (12 Años de Esclavitud)
Martin Scorsese (El Lobo de Wall Street)



Siendo Gravity una de las dos películas más nominadas, principalmente en aspectos técnicos, se da por hecho que la Academia va a reconocer como mejor director del año al hombre que ha sido capaz de orquestar este viaje por el espacio, Alfonso Cuarón. En su contra juega un Scorsese más en forma que nunca, que ha demostrado con El Lobo de Wall Street una vitalidad y energía que han cogido desprevenido a más de uno, así como un Steve McQueen que puede verse arrastrado por el triunfo de su película en la categoría reina. En cuanto a David O. Russell y Alexander Payne, sus créditos como guionistas pueden jugarles una mala pasada, ya que la Academia tiende a reconocer a los cineastas venidos del mercado mal llamado independiente con las estatuillas destinadas a los escritores (que habitualmente suelen coincidir en la misma persona).

--------------------------------------------------------------------

MEJOR ACTOR


Christian Bale (La Gran Estafa Americana)
Bruce Dern (Nebraska)
Leonardo DiCaprio (El Lobo de Wall Street)
Chiwetel Ejiofor (12 Años de Esclavitud)
Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)



La mala suerte persigue a Leonardo DiCaprio. Primero fue el estoico Marshall al que dio vida Tommy Lee Jones en El Fugitivo el que le robó un Oscar, cuando le nominaron en 1994 por su papel secundario en A Quién Ama Gilbert Grape. 10 años después el intérprete volvió a ser candidato por su esforzadísima recreación de Howard Hughes en El Aviador, aunque, de nuevo, otro actor en estado de gracia y perfecta comunión con su personaje logró arrebatarle la estatuilla (Jamie Foxx por Ray). Su penúltima nominación, por Diamante de Sangre en 2007, fue más bien testimonial, llevándoselo merecidamente a casa Forest Whitaker por El Último Rey de Escocia. Y este año, en la que es su cuarta candidatura, el ladrón tiene el bronceado y acento sureño más cotizados del momento: Matthew McConaughey. Porque el protagonista de Dallas Buyers Club no sólo se ha marcado un papelón de los gordos, a caballo entre el Tom Hanks de Philadelphia y el Jack de Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, sino que nos recuerda semanalmente su redescubierto talento en la acojonante True Detective, de HBO. Por todo ello, además de por participar en Mud, El Lobo de Wall Street y, en definitiva, por darle una vuelta a su carrera como pocas veces se ha visto, este año el dorado se va para Texas sí o sí. 

--------------------------------------------------------------------

MEJOR ACTRIZ

Amy Adams (La Gran Estafa Americana)
Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Sandra Bullock (Gravity)
Judi Dench (Philomena)

Meryl Streep (Agosto)


Aunque desde el comienzo de la temporada sólo ha existido Cate Blanchett a los ojos de esta categoría, el triunfo de Amy Adams en los Globos de Oro sirvió como recordatorio inmejorable de que el de la pelirroja en  La Gran Estafa Americana es un trabajo fuera de serie y, aún más importante, el principal motor de una película que, a pesar de ser la más nominada, se va a ir de la gala con más derrotas que victorias bajo el brazo. Por su parte, Sandra Bullock se ha ganado con Gravity el Oscar que le dieron en 2008, con lo que se queda fuera de nuestra quiniela: al igual que Meryl Streep, nominada gracias a su trabajo en Agosto, solamente porque los premios tienen más sentido con su presencia en la sala. Eso sí, ojo con Judi Dench y su inesperada Philomena, que podrían dar la sorpresa ante una división de votos entre las principales candidatas.

--------------------------------------------------------------------

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Barkhad Abdi (Capitán Phillips)
Bradley Cooper (La Gran Estafa Americana)
Michael Fassbender (12 Años de Esclavitud)
Jonah Hill (El Lobo de Wall Street)
Jared Leto (Dallas Buyers Club)



Siempre y cuando el ex recepcionista reconvertido a actor, Barkhad Abi, no dé la sorpresa gracias a su famélico pirata de Capitán Philips (en el que sería un gesto muy buenrollista por parte de la Academía y sobre el que no podríamos poner reparos), 2014 parece que será el año en el que Jared Letto deje de ser el tipo ese entre emo y simplemente enfermizo que, además de berrear con su grupo de música, no elige del todo mal los proyectos cinematográficos por los que se deja caer. Y es que tras unos meses en los que el intérpete de Dallas Buyers Club parece estar llevándoselo todo, ya nos resultaría hasta extraño no verle compartiendo podio con su compañero de reparto. En cuanto a Jonah Hill y Michael Fassbender, su presencia sólo está justificada como reconocimiento a unas carreras bien encaminadas, mientras que podría ser Bradley Cooper el que diera la campanada tras pasearse por todos los platós luciendo sonrisa.

--------------------------------------------------------------------

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Sally Hawkins (Blue Jasmine)
Jennifer Lawrence (La Gran Estafa Americana)
Lupita Nyong'o (12 Años de Esclavitud)
Julia Roberts (Agosto)
June Squibb (Nebraska)


Porque Lupita Nyong´o representa a las debutantes con talento y oportunidad que tanto gusta reconocer en estas categorías secundarias, porque durante los últimos meses se ha convertido en un icono de estilo en Estados Unidos, porque su trabajo en 12 Años de Esclavitud es realmente bueno y, sobre todo, por que el Hollywood más reivindicativo contra el racismo de la historia -¿alguien se acuerda de El Mayordomo?- necesita a su representante de carne y hueso, este año el Oscar secundario lleva su nombre. Siempre que el torrente Lawrence no se apunte otra muesca en su cetro, claro.

--------------------------------------------------------------------

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

La Gran Estafa Americana
Blue Jasmine
Dallas Buyers Club
Her
Nebraska



Otra de las categorías que pueden dar la sorpresa esta edición es la del guión original, tradicionalmente considerada como el premio de consolación de la Academia. Siguiendo esa regla, La Gran Estafa Americana sería su beneficiaria este año, pero cuando su diferencia es tan abismal con el resto de candidatas, con Woody Allen y Alexander Payne dando lo mejor de sí mismos, sólo podemos rendirnos ante la superioridad objetiva y unánime de Spike Jonze y su amor imposible en Her. Porque la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix es la triunfadora espiritual del año, aunque se trate de una cinta demasiado pequeña como para erigirse como la principal triunfadora de la noche, y no se le puede escapar un premio que parece hecho para las películas de Spike Jonze.

--------------------------------------------------------------------

MEJOR GUIÓN ADAPTADO


Antes del Anochecer
Capitán Phillips
Philomena
12 Años de Esclavitud

El Lobo de Wall Street


¿Alguien sabe cuál es el nombre de pila de el Capitán Phillips? ¿O el apellido de Philomena? No sin la ayuda de Wikipedia. Eso no sucede con Jordan Belfort, el más carismático y vendible personaje real de un año en el que el cine se ha apoyado más que nunca en las historias verdaderas. Por supuesto, para realizar un análisis concienzudo de esta categoría tendríamos que habernos leído los 5 libros que han dado pie a las películas, de ahí que nos guiemos por la pura intuición al elegir a El Lobo de Wall Street como ganadora en esta franja a modo de consolación por un palmarés muy repartido. Lo mismo podría suceder con 12 Años de Esclavitud, aunque en un mundo justo, el premio iría de cabeza para Antes del Anochecer.

--------------------------------------------------------------------

MEJOR PELÍCULA ANIMADA


Los Croods
Gru 2
Ernest & Celestine
Frozen

Se Levanta el Viento


Dos son los títulos que se disputan a cuchillo el Oscar a la mejor película animada. Por un lado, y con el retiro de su director -y leyenda del género- como principal arma, Se Levanta el Viento; mientras que por el otro, con la mayor unanimidad lograda por un film de Disney sin Pixar en décadas, Frozen. A pesar de que aún no hemos visto la de Miyazaki, las críticas que nos llegan de su país de origen son buenas, pero no se acercan a los elogios recibidos por Chihiro y Mononoke, mientras que todos hemos podido disfrutar de sobra de esa maravilla que es Frozen. Además, en la pugna de una de las empresas americanas más americanas de todas, Disney, contra su homólogo japonés, Studio Ghibli, dudamos de que la Academia se decante por exportar la estatuilla, rompiendo además de la racha ganadora del estudio (esta vez sí, contando a Pixar). La alternativa ante una división de votos es Los Croods (que también es un peliculón).

--------------------------------------------------------------------

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


The Broken Circle Breakdown
La Gran Belleza
La Caza
The Missing Picture
Omar



Probablemente, la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa sea la más complicada de la noche junto a la de Mejor Película, aunque sea por motivos diferentes. Y es que mientras que en la batalla principal no hay ni un sólo título que parezca encandilar a todo el mundo, el panorama es completamente el opuesto en el reconocimiento dedicado al cine extranjero. Las 5 candidatas son excepcionales y probablemente se merecían más nominaciones, aunque hay dos que destacan especialmente sobre el resto. Ya os hablamos de La Caza al designarla como nuestra película favorita de 2013, de su terrorífico drama urbano y de la gran interpretación de su protagonista, aunque mucho nos tememos que el dorado se va a ir para Italia, a manos de los responsables de La Gran Belleza (que ocupó el cuarto lugar en nuestro ranking). Y es que la cinta de Paolo Sorrentino, además de suponer un torrente de sensaciones y ser brillante e inteligente, también captura el espíritu del país romano casi de una forma mágica, convirtiéndose en la mejor representante de un viejo continente algo olvidado en esta edición.

--------------------------------------------------------------------

MEJOR DOCUMENTAL


The Act of Killing
Cutie and the Boxer
Dirty Wars
The Square
20 Feet from Stardom



Aunque el buenrollismo de 20 Feet From Stardom, centrado en el mundo de los cantantes de coro, le ha robado protagonismo en las principales quinielas al ya multipremiado The Act of Killing durante las últimas semanas, nosotros seguimos apostando por el intrépido documental de Joshua Oppenheimer y por el impacto que es capaz de generar su increíble historia, protagonizada por un grupo de asesinos que, entre 1965 y 1966, llevaron a cabo cientos de eliminaciones guiadas por la CIA de miembros del Partido Comunista de Indonesia. Tampoco perdáis de vista a The Square (La Plaza), de Netflix, con su retrato de la revolución Egipcia a través de un grupo de jóvenes, ya que podría dar la sorpresa.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

1 COMENTARIOS:

Fry dijo...

Me parecería mal que el de animación no se lo diesen a "Se levanta el viento". Èl se merece eso y más, pocos directores han hecho tantas películas tan buenas.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba