El Juicio Final 1: Nicolas Cage

Con motivo de la entrada número 1.000 Inauguramos esta nueva sección.


¿Qué es El Juicio Final?

Como consecuencia del complejo de mesías del que hacemos gala desde la Palomita Mecánica nos hemos propuesto juzgar regularmente la filmografía de un actor, actriz, director o directora cuyo talento se haya puesto en duda más de una vez. Este es un ejercicio de retrospectiva para valorar si la carrera de dicha personalidad sería capaz de entrar en el cielo de morir hoy mismo (en el bizarro supuesto de que las carreras pudieran fallecer) o en cambio se quedaría en el triste purgatorio, o acabaría directamente en el infierno.

Y precisamente esas son las categorías (cielo, purgatorio e infierno) en las que dividiremos la clasificación de las películas del personaje de la forma más objetiva posible. En el caso de que no hayamos visto alguno de los títulos nos guiaremos por las puntuaciones de los usuarios del archivo más importante de la red sobre cine: Imdb. Si sois asiduos a La Palomita ya os podréis imaginar de quién hablaremos en esta primera entrega de El Juicio Final: del incombustible Nicolas Cage. Pero antes de comenzar el proceso es imprescindible para situarse explicar el caso desde el principio.

Un repaso a la filmografía Nicolas Cage:


Tras los Baldwin es imposible encontrar más miembros de una misma familia que se dediquen con relativo éxito al mundo del cine. Y es que mucha gente no sabe que el mismísimo Francis Ford Coppola es el tio de Nicolas Cage, lo que situa a la últimamente desaparecida Sofia Coppola (Lost in translation, Maria Antonieta) como su prima, al igual que el menudo Jason Schwartzman (Academia Rushmore, Spun, Viaje a Darjeeling). 

Pero Nicolas no quería triunfar gracias a su apellido y decidió adoptar el del superheroe Luke Cage haciendo alarde de un frikismo que años después llegaría a su máximo apogeo cuando bautizó a su hijo como Kal-el (nombre kriptoniano de Superman). Aunque el cambio de nombre no evitó que sus primeros pasos en el mundillo le llegaran de manos de su tío con las más que decentes La ley de la calle (1983), Cotton Club (1984) y Peggy Sue se casó (1986) .


Cage pronto demostró que tras los prejuicios había un gran actor interpretando a un veterano de Vietnam en la muy recomendable Birdy (1984) de Alan Parker. En Arizona Baby ( Los hermanos Coen, 1987) y Hechizo de luna (Norman Jewinson, 1987) dio rienda suelta a su vis cómica con bastante éxito, pero a partir de ahi su carrera sufrió un bajón considerable coincidiendo con la consagración de actores como Johnny Depp (al que el propio Cage consiguió su primer papel) y Tom Cruise, que acapararaban casi todos los proyectos suculentos de la época.

Entre 1988 y 1995 se tuvo que conformar con comedietas de medio pelo tal que Atraen al ladrón, ¿Al blanco o al negro? (Max Frye, 1993) y cintas de acción de serie B como Pájaros de Fuego (David Green, 1990). Una época en el que el actor sólo rodó dos películas realmente buenas: la que probablemente sea el mejor trabajo de David Lynch tras Una historia verdadera, Corazón Salvaje, y Red Rock West, un thriller a la antigua usanza del que el mismísimo Oliver Stone años después haría un remake bastante inferior titulado Giro al infierno.


El éxito volvería a llamar a su puerta en 1995, cuando el hoy enterrado Mike Figgis le ofreció el papel protagonista de Leaving Las Vegas, el de un borracho que ya no recordaba si bebía porque su mujer le había dejado o su mujer le había dejado porque bebía. El camino de este pobre hombre que viaja hasta Las Vegas para morir bebiendo termina cruzándose con el de una prostituta (una excelente Elisabeth Shue) dando pie a una de las historias de amor más sinceras que un servidor haya visto jamás.


El actor preparó su papel emborrachándose en los bares y grabándose con una cámara de video durante varias semanas además de convivir con alcohólicos reales. Un esfuerzo que le valió el Oscar al mejor actor en 1996 (derrotando al Anthony Hopkins de Nixon y al Sean Penn de Pena de muerte) además de un consejo de un impresionado Sean Connery: ahora que has demostrado lo que vales aprovecha y participa en películas de gran presupuesto. Dicho y hecho.

El Nicolas Cage de 1996 hasta la actualidad es más conocido gracias a cintas de acción como La roca (Michael Bay, 1996) Cara a cara (John Woo, 1997) o Snake Eyes (1998), que dejaron claro que una pistola en la mano no le sentaba nada mal al californiano. Pero donde realmente se lucía era en los trabajos comprometidos como Al límite (Martin Scorsese, 1999) o Adaptation (Spike Jonze, 2002). Unos proyectos que iban quedando sepultados por la creciente predilección del intérprete por el cine comercial (Family man, Windtalkers, Los impostores), sólo comparable a su afición por las pelucas imposibles y los injertos de veterinario.

 

Durante los últimos años esa predilección se ha convertido casi en una obsesión llevándole a protagonizar auténticos bodrios como Wicker Man (Neil LaBute, 2006), Bangkok Dangerous (Los hermanos Pang, 2008) o El motorista fantasma (Mark Steven Jhonson, 2007). Aunque también le ha servido para asegurarse el trabajo gracias a la franquicia Disney La búsqueda, cuya primera entrega era una cinta de aventuras bastante digna desprestigiada por una secuela que sólo se puede calificar de estúpida. Y ya preparan la tercera.

De su filmografía reciente sólo se pueden resaltar El señor de la guerra (Andrew Niccol, 2005) y El hombre del tiempo (Gore Verbinski, 2005). Un par de cintas que curiosamente fueron sendos fracasos comerciales y que supusieron la confirmación de que Nicolas Cage había logrado volver a cambiar la percepción que el publico tenía sobre él. Sólo que esta vez a peor. Con Teniente Corrupto (Werner Herzog, 2009) nos ha vuelto a recordar a todos el actorazo que puede llegar a ser cuando se lo propone. A sus 46 años aún tiene tiempo de sobra para volverse a ganar el favor del público. Lo de recuperar el pelo ya es otra historia.


El Juicio Final de Nicolas Cage:


Adaptation  
El señor de la guerra  
Teniente corrupto
Ojos de serpiente 
Asesinato en 8mm
Al límite
Leaving Las Vegas
La roca 
La ley de la calle
Cotton Club 
Birdy 
Peggy Sue se casó 
Arizona Baby
Corazón salvaje 
Red rock west
Cara a cara  
El hombre del tiempo 

TOTAL: 17


Windtalkers 
Sonny
Los impostores 
La búsqueda 
World Trade Center
Señales del futuro
60 segundos 
Family man 
City of Angels  
Con air
Aquel excitante curso
Adios a la inocencia
Besos de vampiro
Hechizo de luna 
Luna de miel para tres
Tess y su guardaespaldas 
Te puede pasar a ti  
Ant Bully, de vuelta al hormiguero

TOTAL:18


Next  
Ghost rider 
Wicker man
La búsqueda 2
Bangkok Dangerous
G-force
La chica del valle
The boy in blue   
Time to kill 
Pájaros de fuego 
Zandalee
Atrapen al ladrón ¿Al blanco o al negro? 
El riesgo del vértigo 
Atrapados en el paraíso 
El sabor de la muerte   
La mandolina del Capitán Corelli 

TOTAL: 16 

Veredicto: Al purgatorio

Argumento externo de la defensa: se cambió el apellido Coppola para triunfar sin que lo relacionaran con su tío Francis.
Argumento externo de la acusación: ningún actor ha luchado de forma más ridícula contra la alopecia que Nick Cage.

A la hora de comenzar este juicio jamás pensé que la clasificación estaría tan ajustada. Tanto que no sería extraño que muchos de vosotros reubicarais varios títulos cambiando por completo el resultado final. El actor se merece un lugar en el purgatorio sobretodo por sus cintas más recientes, que suponemos habrá aceptado para pagar las deudas millonarias que ha adquirido durante los últimos años a base de comprar comics de culto, coches deportivos, pelo de rata y castillos medievales. 


Aunque a finales de los 90 el nombre de Nicolas Cage en un cartel era un seguro de que nos íbamos a encontrar con un mínimo de calidad en la sala de cine. Es una lástima que una excesiva tendencia al cine comercial, sumada a  sus sonados romances con Patricia Arquette y Lisa Marie Presley y a sus cómicas soluciones capilares le hayan convertido en objeto de bromas diarias en la prensa estadounidense. Y parece que incluso él mismo se ha creído que su carrera es un chiste y cuesta verle en papeles en los que no abuse de su cara de "acabo de ver a Marujita desnuda".

Pero la redención está próxima ya que tiene en cartera para este año una lista de proyectos bastante interesantes: por un lado es la única estrella de la esperadísima  e inminente Kick-ass, por la que además ha recibido excelente críticas. En verano estrenará el blockbuster de Disney El aprendiz de brujo, que seguro mantendrá el nivel de calidad mínimo de las superproducciones de la casa de Mickey. Y finalmente en otoño nos traerá Season of the wich, un thriller sobrenatural ambientado en la edad media que le ha vuelto a reunir con el director de 60 segundos, y esperemos que repitan el éxito de aquella entretenida cinta de acción.

¿Queda aún espacio en el cielo para Nicolas Cage? Aunque él se empeñe en llevarme la contraria yo creo que si. No dudéis en enviarnos vuestras sugerencias sobre quien merece un Juicio Final. ¡Gracias por vuestro apoyo!

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

20 COMENTARIOS:

Julen Alonso dijo...

bestial pablo me ha encantado, la forma mas original de hacer un juicio jajjaj y vale estoy de acuerdo no se merece ni el cielo ni el infierno y gracias a dios has sido muy imparcial sobretodo pq sino sabes que habria estado aqui para reprochartelo jajajaaj

Tximinoman dijo...

Me ha molado el articulo sobre el unico hombre que consigue que te toques por las noches Pablo (comentario ofensivo de troll MUAJAJAJAJJAJA)

Pero sin duda yo cambiaria varias peliculas de categoria. Ant Bully, vienvenido al hormiguero espero que la hayas mirado en IMDB y te hayas fiado por eso, porque es una mierda que mereceria estar en el infierno, tanto como (aunque por lo visto "no te parece tan mala" y oye, para gustos los colores) La busqueda, truñaco donde los haya. Eso sin contar "City of Angels", que no se si la has visto pero yo tuve la desgracia de tragarmela y es de esas que tengo sepultada bajo un monton de porno en el cerebro para no tener que recordarla.

E! pero que no solo cambio de malas a peores, tambien pillaria Los impostores y la subiria al cielo, esa pelicula es brutal y el estafador Agorafobico al que interpreta Cage mola que te cagas. Y ¿Que es eso de poner 60 segundos y Con Air (sobre todo la segunda) en el purgatorio? PERO SI HAS PUESTO LA MIERDACA DE SNAKE EYES Y CARA A CARA EN EL CIELO!!!!(que por cierto deberian estar en el purgatorio). Puede que esas dos no sean peliculones, de acuerdo, pero son tremendamente divertidas ambas, merecerian estar en el cielo...

Pero bueno, has sido imparcial, y me parece de puta madre

Julen Alonso dijo...

buhahhhhhhhhhh tximino t has pasado, cara a cara es la mejor pelicula de accion que existe en la tierra!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tximinoman dijo...

Espero que sea sarcasmo womak jajajajaja

corgan dijo...

Pues yo hubiese metido los impostores en el cielo, asi que el bueno de Nico "ratmuerta" Cage, terminaria yendo al cielo, aunque no se si se lo mereceria, porque ha hecho alguna que otra...

gesiOH! dijo...

Genial entrada, me encanta este blog!

iker dijo...

joe mui currado pablo!
me ha gustado mucho y creo que das en el clavo.
las deudas no las creado vendiendo pelucas, tiene dinero de sobra, si no defraudando a hacienda... deberia de ser un argumento del acusacion tb jajaja
el video de La Roca con la musica de Gladiator ha hecho que me empalme XD
1saludo

Julen Alonso dijo...

Fuera coñas lo digo muy en serio Cara a Cara es la polla, cartor Troy es genial , nicolas y travolta estan geniales y no puedes decidiri quien hace mejor de malo, Jonh woo se lucio bien lucido, la bso, las palomas, las coreografías...tbm t confieso que las pelis de josh woo son mi delito jajaja

Unknown dijo...

Muy original la idea y genial post, se nota el curro que tiene detrás. Estoy deseando leer más juicios finales y reirme un rato como con este. Felicidades también por los 1000 posts, un saludo.

Pablo de los Rios dijo...

The great tximino: no se ni por donde empezar. Ant bully es cierto, no la he visto, pero snake eyes es la polla (mejora cuando le ves otra vez en serio) y cara a cara es de las mejores pelis de acción ja,más hechas, he dicho. 60 segundos y Con Air me parece que están al mismo nivel de cinta de acción decente.

Womak: La mejor de Woo sin duda.

GesiOH!: y a mi me encanta tener seguidores tan agradecidos!

Corgan: Los impostores a mi me gusta mucho porque combina a uno de mis actores predilectos con mi director favorito. Pero no se puede negar que el final es demasiado facilon y condescendiente.

Iker: esque ese video iba para ti jaja

Deschain: muchas gracias por tu felicitación. Si te interesa ver algún juicio final en particular animate a proponerlo, aunque luego hagamos lo que nos dé la gana jaja

Tximinoman dijo...

bueno, pues visto lo visto les daré otra oportunidad a las dos (sobre todo a "cara a cara", snake eyes dudo mucho que en un revisionado me parezca para estar en el cielo) pero dudo que "Cara a Cara" sea mejor que "Con Air" (que de topica y gilipollas es maravillosa)

Alexandra dijo...

Brutal la nueva sección!!! Ya te dije que era una idea cojonuda, pero hasta que no lo he leido no podia confirmartelo!! Sorprendentemente has sido muy objetivo con el pobre nick!! Sin duda al purgatorio, aunque como todos, cambiaria varias pelis de seccion (por supuestisimo que 60 segundos va al cielo de cabeza!!esa bso!)jaja.
A ver si con las pelis que saca este año remonta, que yo creo que si, no pintan nada mal ninguna dellas!! Y espero que esto sea asi que ya me da hasta pena, lestan embargando mazo mansiones y el otro dia sacaron a subasta sus inmuebles y ni dios pujo, no se si porquestamos en crisis o que leñes pero que remonte por dios!! que por mucho que tengo el motorista fantasma y el tema pelucon es un buen actor!

sonia dijo...

yo tb cambiaria algunas pelis de sitio (al menos los impostores, con air y 60 segundos con dios) y no se si es pq la mayoria de las q stan en el infierno no las he visto pero yo a nick le llevaria al cielo. m ncanta q haga siempre lo q le sale del nabo sin pensar en las consecuencias... eso si nunca le perdonare lo de wicker man, fui al cine y m dejo KO.
Gran sección chaval! Da gustito despejarse leyendote. Para cuando la siguiente victima?

Pablo de los Rios dijo...

SE HAN BORRADO TODOS LOS COMENTARIOS. INTENTAREMOS SOLUCIONARLO LO ANTES POSIBLE. MIENTRAS TANTO NO DUDÉIS EN VOLVER A LLENAR EL TABLÓN!

Anónimo dijo...

Ahora tendriais que incluir Kick-Ass no?

Pablo de los Rios dijo...

Si la incluimos ya tendríamos un empate entre el cielo y el purgatorio. Esperaremos a que haga un par de películas más para hacer la segunda entrega de Nicolas cage!

Anónimo dijo...

la busqueda es cine de accion y aventuras bueno, para la sobremesa, un indi moderno, no me fastidies, como las pones tan mal? jejeje.

un saludo.

A.Geesink dijo...

"Cara a Cara" no es que sea mala (que lo es), sino que está demasiado sobrevalorada.
Por cierto, "Wicker Man" el peor trabajo de Nicolas Cage que he visto, no se como le convencieron para rodarla (debieron de pagarle un pastón).

Pablo de los Rios dijo...

Probablemente sea su peor trabajo en lucha encarnizada con Ghost Rider si. El tio se ve que tenía ganas de hacer una de miedo...

Merce dijo...

Bien interesante tu block, TE FELICITO! Está bien entretenido aunque no esté totalmente de acuerdo con tus apreciaciones , pero son puntos de vista.Me gusta mucho Nic Cage, hay dos películas pasadas que me faltan ver pero de todas las que he visto, la única que de verdad no me ha gustado ha sido Wicker man. Contra Cara para mi es de las mejores. YO LO PONDRIA EN EL CIELO!!!

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba