Crítica de cine: Furia de titanes

Superheroes de la antigua grecia. 


Nota: 5

Lo mejor: Ralph Fiennes. Un dios de piel sensible.
Lo peor: Los gráficos...digo...los efectos especiales.

Durante la proyección de Furia de titanes me vinieron a la cabeza demasiadas imágenes de Troya, aquel fallido proyecto que se curró Wolfgan Petersen con Brad Pitt en el que decentes escenas de acción se alternaban con diálogos ridículos entre actores conocidos disfrazados. En este caso sucede algo parecido, sólo que Louis Leterrier apenas deja caer el ritmo de la película para que no te des cuenta de que los efectos especiales ni siquiera están a la altura.

La historia de la venganza del semidios Perseo contra los dioses que mataron a su familia y amenazan con destruir la ciudad de Argos no va más allá del puro entretenimiento. En el momento en el que intentes buscar algo de profundidad más allá de la fotografía de postal y los diálogos de trailer te vas a encontrar con un absoluto vacio. La nueva Furia de titanes no alcanza ni de lejos el aura de clásico que envuelve al original y eso es por muchos y diferentes problemas, todos resultado de intentar conseguir un taquillazo por encima de una cinta de calidad.

(Guillermo del Toro ya está hablando con sus abogados)

Una intención que se ve clara desde la elección del protagonista, el muy de moda Sam Worthington, que más allá de lucir un bronceado nuclear y pegar saltitos no deja de parecer una especie de striper con un serio problema de ronquera. Podriamos decir que calca la robótica interpretación de Terminator Salvation y hace que olvidemos la correcta -y eclipsada- labor que hizo en Avatar.

La fidelidad al original se limita a momentos puntuales y simplifica bastante la historia conocida por todos, todo ello rediseñando la historia para vendernos a Perseo como un superheroe clásico que se queda a medio camino entre el Hércules de la serie televisiva y el Leonidas de la bastante superior 300. Incluso se atreven con un epílogo reflexivo en la mejor linea de las cintas de enmascarados que anuncia futuras entregas de las aventuras del hijo de Zeus.

(Perseo con el personaje sacado de Mass Effect)

Además han sido rácanos con el presupuesto. 70 millones de dólares se antojan escasos a estas alturas, y es que aunque os parezca una cantidad respetable, es lo que viene a costar una comedia romántica de Julia Roberts o Meryl Streep. También es bastante más de lo que costó la estupenda Distrito 9, pero es que en Furia de titanes apuestan por una espectacularidad que sólo se logra por momentos. Escenas como la recreación en la lejania de Argos (no hay movimiento en la ciudad) o alguna criatura como los escorpiones e incluso el Kraken cantan bastante. 

Menos mal que por ahi se pasea un plantel de secundarios de esos capaces de levantar cualquier despropósito. Sorprendentemente el que menos se luce es Liam Neeson como un Zeus apenas visible debido a una armadura más brillante que la calva de Bruce Willis. Pete Postlethwaite como el padre humano de Perseo y Mad Mikkelsen como Draco dan algo de dignidad a los diálogos pero el verdadero rey de la función es Ralph Fiennes. 

(Se parce más a Little Nicky de lo que te imaginas)

El Hades del protagonista de El jardinero fiel es el único personaje interesante que consigue que todos los momentos que aparece en pantalla la cinta suba enteros. El actor inglés recrea a un dios caido y consumido por el inframundo aupado por el mejor diseño de efectos especiales de toda la película.
Sin llegar a las cotas de ridiculez de la reciente Percy Jackson pero rozando la simpleza y cutrerio de una barraca de feria, el primer blockbuster que nos llega a nuestro país (que tendria que haber sido Alicia) decepiona claramente pero cumple la básica promesa de entretener. Además, sirve para comprobar como el 3D aplicado en la postproducción está menos conseguido que la ya de por si poco convicente técnica original.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

10 COMENTARIOS:

Onetwothree dijo...

A mí me ha parecido terriblemente mediocre.

Esperaba un blockbuster decente y no lo es, el diseño de personajes es cutre, cutre, el que menos el Kraken, pero las brujas son de chiste, Zeus parece un caballero del Zodiaco, y Perseo parece un Marine en Grecia además de que las escenas de los dioses parecen sacadas de un videoclip de los 80's, como decía un conocido como sacadas de un videoclip de ABBA.

La estructura de la cinta es horrorosa, parece que estuvieses viendo el desarrollo de un videojuego, es decir, tira pa' lante y boss, tira pa' lante y boss...vamos triste triste.

Hay personajes que no sirven para nada, los "domadores" de los escorpiones, o secundarios que podrían pegarse un tiro como el prota de "About a Boy" y Worthington ratificando lo mediocre que es y que casi deja por las nubes al mega expresivo Keanu Reeves.

Y que me decís del 3D de postpo? Es la cosa más triste del mundo, no se si será porque he visto bastantes pelis en 3D pero me pareció irrisorio, se ve como cuando te descargabas un screener hace 6 años, todo oscuro, con círculos de tonos en la piel y además con sensaciones de profundidad y distancia equivocas...en fin que si alguien le quedan ganas de tirar el dinero que la vea por lo menos en 2D.

En fin, una película para olvidar.

P.D. Os invito a leer otra visión sobre Furia de Titanes en mi blog.

Carlos Giacomelli dijo...

Ese conocido de los videoclips de ABBA me suena Xd
Yo fui más generoso con ella y le puse un 6. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís tanto tú como Onetwothree en su comentario, pero es que para este tipo de películas sólo habría que tomar como referencia si te lo ha hecho pasar bien o no durante su visionado. EN mi caso, y pese a la mediocridad constante y evidente, me lo pasé teta y la hora y 10 restante a los primeros minutos (Que ya he olvidado) me parecieron un parque de atracciones. Cumple, pues, con lo exigido? Sí,y mejor que Terminator 4, Lobezno o Ángeles y demonios (por poner algunos ejemplos).

Vamos, que es triste llegar a estos extremos, pero hoy en día, con los blockbusters, es lo que toca...

Saludos!

Unknown dijo...

Ya has leido mi "crítica", así que imaginaras que un 5 me parece MUY generoso. Mira que me imaginaba que me encontraria acción sin más, pero es que lo de los diálogos es tan penoso, que no me permitía disfrutar de la acción. Por no hablar de estupideces como que las brujas lanzen el ojo cuando no hay ninguna necesidad, más allá de que Perseo pueda cogerlo al vuelo. O ese plano "subjetivo" desde el ojo de las brujas, cuando la perspectiva es desde su cara... y sí, el diseño se me hizo demasiado similar a el del laberinto del fauno.

Y por cierto, además de las similitudes con Troya, a mí la escena en que los árabes convencen a Perseo and company de que los acompañes me recordó demasiado a 300, con eso de que sus soldado no sabían hacer tal y tal.

Del doblaje de Perseo prefiero no opinar.

Anónimo dijo...

Fuerte crítica...

durisisma pero me parecía algo ya anunciado porque está él: ¡¡¡Sam Worthington!!! Está en todas las películas... Como en una época Johnny Depp y Bruce Willis en los noventa, si nolvidar a Stallone, Arnold y Jean Claude... jajaja... y me encnató la observación de lo del Toro...

Julen Alonso dijo...

oh se que no hay que decirlo pero lo dire,,,OS LO DIJE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! echar un ojo atras y en cada trailer dije q esta peli me daba muy mala espina y q liam nieson estaba muy cutre, he vuelto a hacertar mi sexto sentido cinematografico no falla!

Pablo de los Rios dijo...

Próximamente presentaremos el corto protagonizado por Womak: En ocasiones veo truños.

tane dijo...

acertar sin hache womak!!

Onetwothree dijo...

Efectivamente ese conocidillo xDD es el Capitán spaulding pero amigo yo prefiero no conformarme aunque la de Legión... xDD

Un saludo.

Lucia dijo...

Vamos, el director se ha quedado tranquilo después de hacer la pelicula...que aburrimiento. Esta pelicula no merece ni un 0, mas bien menos de un 0. Encima, ahora con la moda del 3d nos van a querer colar un monton de peliculas malas y como son en 3d ya son una maravilla. Mas vale que hagan 2 buenas que 18 malas.. en fin, una peli para olvidar...


Saludos!

Unknown dijo...

Yo procuro no recordar muy a menudo la peli, porque si no me pongo de una mala hostia...

Fui a verla porque unos amigos se empeñaron, y yo no me esperaba nada de la película... pero tampoco me esperaba que fuese tan jodidamente mala. Dejando de lado momentos ridículos como el de el lanzamiento de la moneda para justificar el 3D, lo que más vergüenza me dio fueron los diálogos, hechos a base de frases molonas que pretendían quedar para la posteridad, pero lo único que me provocaron fueron risas por lo forzadas que quedaban.

Y el Kraken... aah, el Kraken, tanto rollo para que no se vea mucho más que en el trailer y no dure un asalto.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba