Crítica de cine: 'Grand Piano'

Se trata de la primera crítica de nuestra colaboradora Clara Luja Azpiri.

El concierto fallido de Eugenio Mira


Nota: 6

Lo mejor: su gran técnica visual.
Lo peor: una resolución facilona y que sabe a poco.

Grand Piano es la tercera película de Eugenio Mira, director anteriormente de dos películas, Agnosia y The birthday (además de doble ocasional de Robert DeNiro). Pero es esta Grand Piano la que más proyección internacional ha tenido, con un reparto estelar y un tono que no esconde su herencia del maestro del suspense. La cinta trata la historia de un pianista con miedo escénico que, en los primeros compases del relato, es informado de que o toca una pieza calificada como imposible de una manera completamente perfecta o él y su mujer recibirán un disparo. Aunque estéticamente más que aceptable y con una propuesta interesante, Grand Piano falla en el desarrollo y en el desenlace de esa premisa tan concreta y deja con ganas de algo mejor. Es entretenida, desde luego, y no se excede en su metraje, pero le falta la chispa necesaria para llegar a ser esa ratonera recomendable en la que aspiraba a convertirse.

El problema fundamental que impide la eclosión de la historia parte del guión, más concretamente del esbozo que realiza de los escasos personajes que pueblan la función. El que mejor se salva es el protagonista, interpretado por un angustiado Elijah Wood aún reminiscinte de su icónico Frodo, que lo hace mejor que puede en su agobio perpetuo. Pero a partir de ahí, todo va a peor. Tenemos un mentor que no es más que un fantasma, mencionado una y otra vez sin realmente explicarnos quién era o por qué hizo lo que hizo; un villano poco convincente, que orquesta una operación increíble -y cara- para ganar unas migajas; y una mujer que no va más allá de una posición de florero, referenciada por el protagonista como "la única razón para que esté aquí" (una frase que bien explotada hubiese dado pie a un doble juego para el personaje femenino).


Es a nivel visual donde no hay prácticamente nada que reprochar. El atractivo y la elegancia de los teatros y las grandes orquestas se ven perfectamente reflejados en la cinta, aderazados además con unos cuantos planos cenitales de agradecer, así como unas muy buenas escenas con las escaleras como protagonitas. Se nota que Mira no ha recortado en temas de presupuesto, con un gran teatro, estrellas de hollywood... Pero el personaje de John Cusack, al que el espectador espera durante toda la película tras ver su nombre con grandes letras en los créditos, no llega a alcanzar las expectaciones creadas previamente, arrasando con todos los cimientos a su paso. Y es que después de tanto sigilo y disimulo, según aparece se vuelve torpe y descuidado, al igual que su plan y, por consiguiente, nuestro interés.

En conclusión, después de un comienzo bastante decente, centrado en el miedo escénico del personaje principal, la película no se desarrolla de una manera satisfactoria. Hay una pelea final que, aunque entretenida, raya en lo inverosímil (¿por qué el público y la esposa apenas reaccionan a la desaparición del pianista en su acto final?) y la resolución ni convence ni satisface, sino que deja un ligero tufillo de telefilme de sábado a las cuatro de la tarde. Una pena, porque con los medios presentes no estaba tan lejos una meta enfocada en pasar al recuerdo de un subgénero, el thriller hitchcockiano, a a la vez que a contentar por igual a los amantes del thriller y a los melómanos. Es agradable de ver, sí, y Elijah Wood está bastante bien, pero se queda en ejercicio insulso, incapaz de articular la melodía siniestra que promete su punto de partida.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

9 COMENTARIOS:

Pedro dijo...

Pagarle a la amiga Clara sus servicios en abrazos y que se vaya, lo que más me ha gustado de esta peli, ha sido que repita el cartel de luces rojas: http://pics.filmaffinity.com/Luces_rojas-952537353-large.jpg Original, el tal Eugenio, la crítica como introducción al análisis de algo está bastante bien, pero ¿sabes cuánto te dan en un análisis por poner la introducción? 2 sobre diez, para bajar el nivel de esta magnífica página podéis contratarme a mí, Clarita el nivel visual de la página es lo único que me agrada de tu crítica, mucha es la pena.

Pablo de los Rios dijo...

Pedro, majete, meas tanta colonia que me escuecen los ojos con sólo leerte.

Anónimo dijo...

Pedro, ¿por qué no te subes a tu ego y saltas? Seguro que te abres la cabeza como mínimo.

Pedro dijo...

No hago sino mostrar mi muy respetable opinión, bastante necesaria en determinados asuntos tan mediocres como el que nos atañe

Anónimo dijo...

PEDRO ADEMÁS DE MALEDUCADO AHORA ERES PEDANTE TAMBIÉN!
QUÉ COÑAZO DE TIO!
POBRE DEL QUE TENGA QUE AGUANTARTE

Laura Lazcano dijo...

Bienvenida Clara¡ pues la verdad no tengo mucha gana de ver esta película, por lo que dices, una pena que sea tan mediocre.

Paulo Kortazar B. dijo...

A mí me comentaron que flojeaba bastante, y la verdad es que me has convencido para no verla - ni siquiera tras bajármela. Con comienzos así y frases como "la resolución ni convence ni satisface, sino que deja un ligero tufillo de telefilme de sábado a las cuatro de la tarde" te auguro un buen futuro en la palomita.

Hall9000 dijo...

La competi de pendanteria en los coments es bastante mas entretenida que la peli. Aun no habeis aprendido que si sale John Cusack va a ser un mojón fijo.

LOL18 dijo...

Mucho decis al chulo de Pedro pero te partes el culo xD

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba