Se trata de la primera crítica de nuestra colaboradora Clara Luja Azpiri.
El concierto fallido de Eugenio Mira
El concierto fallido de Eugenio Mira
Nota: 6
Lo mejor:
su gran técnica visual.
Lo peor:
una resolución facilona y que sabe a poco.
Grand
Piano es la tercera película de Eugenio Mira, director anteriormente de dos
películas, Agnosia y The birthday (además de doble ocasional de Robert DeNiro). Pero es
esta Grand Piano la que más proyección internacional ha tenido, con un reparto
estelar y un tono que no esconde su herencia del maestro del suspense. La cinta trata la historia de
un pianista con miedo escénico que, en los primeros compases del relato, es informado de que o toca una pieza calificada como imposible de una manera completamente perfecta o él y su mujer recibirán un disparo. Aunque estéticamente más que aceptable y con una propuesta interesante,
Grand Piano falla en el desarrollo y en el desenlace de esa premisa tan concreta y deja con ganas de algo
mejor. Es entretenida, desde luego, y no se excede en su metraje, pero le falta la chispa necesaria para llegar a ser esa ratonera recomendable en la que aspiraba a convertirse.
El problema fundamental que impide la eclosión de la historia parte del guión, más concretamente del esbozo que realiza de los escasos personajes que pueblan la función. El que mejor se salva es el
protagonista, interpretado por un angustiado Elijah Wood aún reminiscinte de su
icónico Frodo, que lo hace mejor que puede en su agobio perpetuo. Pero a partir de ahí, todo va a
peor. Tenemos un mentor que no es más que un fantasma, mencionado una y otra
vez sin realmente explicarnos quién era o por qué hizo lo que hizo; un villano
poco convincente, que orquesta una operación increíble -y cara- para ganar unas migajas; y una mujer que no va más allá de una posición de florero, referenciada por el protagonista como "la única razón para que esté aquí" (una frase que bien explotada hubiese dado pie a un doble juego para el personaje femenino).
Es a nivel visual donde no hay prácticamente nada que reprochar. El atractivo y la elegancia de los teatros y las
grandes orquestas se ven perfectamente reflejados en la cinta,
aderazados además con unos cuantos planos cenitales de agradecer, así como unas muy buenas escenas con las escaleras como protagonitas. Se nota que Mira no ha recortado en temas de
presupuesto, con un gran teatro, estrellas de hollywood... Pero el personaje de
John Cusack, al que el espectador espera durante toda la película tras ver su
nombre con grandes letras en los créditos, no llega a alcanzar las expectaciones
creadas previamente, arrasando con todos los cimientos a su paso. Y es que después de tanto sigilo y disimulo, según aparece se vuelve torpe y descuidado, al igual que su plan y, por consiguiente, nuestro interés.
En conclusión, después de un comienzo bastante decente, centrado en el miedo escénico del
personaje principal, la película no se desarrolla de una manera satisfactoria. Hay una pelea final que, aunque entretenida, raya en lo inverosímil
(¿por qué el público y la esposa apenas reaccionan a la desaparición del pianista en su acto
final?) y la resolución ni convence ni satisface, sino que deja un
ligero tufillo de telefilme de sábado a las cuatro de la tarde. Una pena,
porque con los medios presentes no estaba tan lejos una meta enfocada en pasar al recuerdo de un subgénero, el thriller hitchcockiano, a a la vez que a contentar por igual a los amantes del thriller y a los melómanos. Es agradable de ver, sí, y Elijah Wood está bastante bien,
pero se queda en ejercicio insulso, incapaz de articular la melodía siniestra que promete su punto de partida.
9 COMENTARIOS:
Pagarle a la amiga Clara sus servicios en abrazos y que se vaya, lo que más me ha gustado de esta peli, ha sido que repita el cartel de luces rojas: http://pics.filmaffinity.com/Luces_rojas-952537353-large.jpg Original, el tal Eugenio, la crítica como introducción al análisis de algo está bastante bien, pero ¿sabes cuánto te dan en un análisis por poner la introducción? 2 sobre diez, para bajar el nivel de esta magnífica página podéis contratarme a mí, Clarita el nivel visual de la página es lo único que me agrada de tu crítica, mucha es la pena.
Pedro, majete, meas tanta colonia que me escuecen los ojos con sólo leerte.
Pedro, ¿por qué no te subes a tu ego y saltas? Seguro que te abres la cabeza como mínimo.
No hago sino mostrar mi muy respetable opinión, bastante necesaria en determinados asuntos tan mediocres como el que nos atañe
PEDRO ADEMÁS DE MALEDUCADO AHORA ERES PEDANTE TAMBIÉN!
QUÉ COÑAZO DE TIO!
POBRE DEL QUE TENGA QUE AGUANTARTE
Bienvenida Clara¡ pues la verdad no tengo mucha gana de ver esta película, por lo que dices, una pena que sea tan mediocre.
A mí me comentaron que flojeaba bastante, y la verdad es que me has convencido para no verla - ni siquiera tras bajármela. Con comienzos así y frases como "la resolución ni convence ni satisface, sino que deja un ligero tufillo de telefilme de sábado a las cuatro de la tarde" te auguro un buen futuro en la palomita.
La competi de pendanteria en los coments es bastante mas entretenida que la peli. Aun no habeis aprendido que si sale John Cusack va a ser un mojón fijo.
Mucho decis al chulo de Pedro pero te partes el culo xD
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