Crítica de cine: 'Guerra Mundial Z'

Diario de un zombi globalizado


Nota: 6,5

Lo mejor: el retrato de los infectados y la omnipresencia en la banda sonora del tema Isolated System de Muse.
Lo peor: el hilo conductor y el final.

Cuando el apogeo zombi en cines parecía ya calmado, relegando a los caminantes a pequeñas películas para adolescentes como Warm Bodies o a la siempre socorrida televisión (The Walking Dead, Zombieland), a Brad Pitt no se le ha ocurrido una mejor idea que realizar su incursión tardía en el género por la puerta grande, produciendo y protagonizando la última superproducción apocalíptica que ha fabricado Hollywood. Una decisión extraña teniendo en cuenta el buen criterio del que hace gala últimamente el intérprete, alérgico a las modas y a los megaproyectos vacíos creados para el lucimiento de coetáneos como Will Smith o Tom Cruise y más centrado en colaborar con auténticos creadores como Terrence Malick o Andrew Dominik. La razón la encontramos en la novela de Max Brooks en la que se basa la cinta, que lejos de narrar de forma ordenada lo que no deja de ser un apocalipsis bastante corrientucho, basa su atractivo en un enfoque plenamente periodístico para relatar la evolución de la pandemia y sus repercusiones sociopoliticas en forma de conflicto mundial. El problema es que una vez vista la cinta, descubrimos que esa novedosa perspectiva ha sido completamente eliminada, deformando el texto original hasta lo que los cánones actuales entienden como una historia de apocalipsis zombi cualquiera. En medio se mantienen una o dos buenas ideas y el aspecto general de la película es más que digno, pero está demasiado cerca de parecerse a aquella precuela de Soy Leyenda que nunca terminaron por rodar que al thriller vírico en el que podía haberse convertido para marcar la diferencia. 

Con la cruz a la espalda que conlleva un rodaje problemático, en el que el realizador Marc Forster se volvió a pasar de presupuesto y tiempo de grabaciones como ya hiciera en Quantum of Solace, se estrena finalmente Guerra Mundial Z en nuestro país mostrando claros síntomas del conflicto, tanto en su errático montaje como en su desmembrado guión, pero a mucha menor escala de lo que cabría esperar tras lo sonado de la polémica y el antecedente de la peor película Bond en décadas. Y es que todo aquel que le haya echado un vistazo a la novela habrá comprendido al instante la dificultad que conlleva trasladar una crónica ficcionada, con entrevistas y reflexiones personales, a dos horas de narración cinematográfica. Es precisamente el desarrollo de la historia, el modo en el que avanza y se mueve la trama protagonizada por este investigador de Naciones Unidas con ínfulas de Superman, lo que no termina por cuajar en un contexto genialmente descrito y apoyado por sólidas y espectaculares secuencias descriptivas de un mundo asolado por la infección zombi más agresiva y peligrosa vista recientemente.



Que los guionistas J. Michael Stracynski y Matthew Michael Carnahan (hermano del realizador Joe Carnahan) no tenían ni idea de por dónde coger el texto original se aprecia desde el mismo primer acto, donde como si de una versión extendida de los flashbacks de Soy Leyenda se tratara nos muestran a nuestro intérprete tripleA de turno haciendo de amoroso padre en los momentos previos al estallido y sirviéndose después de sus contactos como militar para conseguir llegar a un lugar seguro junto a su familia. Las novedades empiezan cuando Naciones Unidas le encarga al protagonista que lidere un equipo de asalto con la única misión de encontrar el origen y la cura para el virus que transforma en rabiosos infectados a las personas; convirtiendo ese misterio, en mente de todo espectador en cualquier cinta sobre apolipsis zombi, en el acertado McGuffin de la película y su razón de ser.

Aunque no termina de quedar claro del todo por qué el ex agente al que da vida Pitt es el hombre indicado para encontrar la cura, el intérprete de 49 años nos regala uno de sus habituales trabajos todoterreno sin aparente esfuerzo. Su mayor mérito consiste en salir victorioso del combate contra las rocambolescas situaciones en las que le mete el guión, utilizándole como action hero inmortal cuando le place y explotando su faceta como investigador y detective apoyado en la deducción cuando necesita que la cinta avance. Es precisamente esa última faceta del personaje, su proceso de observación del comportamiento de los infectados no exento de riesgo, lo que termina por salvar realmente la función y aportar ese elemento extra que necesita toda incursión ambiciosa a un género más sobado que la cuenta corriente de la tesorería del Partido Popular.

Por desgracia, el último tercio de la cinta abusa en exceso de dicho recurso y, adoleciendo de la llamada a última hora a los guionistas Drew Goddard y Damon Lindelof para que arreglaran el desaguisado, cierra la historia con mucha menos trascendencia y grandilocuencia de la que cabría esperar de una cinta que pretende dar comienzo a una franquicia (tan apabullante es su falta de contundencia que el monólogo que se puede escuchar en el cierre a modo de conclusión es el mismo del que se sirven los anuncios de televisión para presentar su argumento). A esa sensación contribuye en gran medida que las dos escenas más espectaculares de toda la película, el ataque en el avión y la invasión de la capital israelí, hayan sido reventadas prácticamente en su totalidad desde el primer tráiler, extirpando el factor sorpresa en un apartado técnico que acaba pasando más desapercibido de lo que debería. Por no hablar del desaprovechamiento general de todos los secundarios de la cinta como David Morse, James Badge Dale, Peter Capaldi y Matthew Fox. Únicamente Mireille Enos (The Killing), encargada de dar vida a la sufrida esposa del protagonista, y la desconocida Daniella Kertes, que sorprende con su encanación de la pétrea soldado Segen, consiguen reclamar su parcela de lucimiento en una película que no tiene un solo nombre impreso en su póster por casualidad.


En realidad, las causas que han llevado a Guerra Mundial Z a sumarse al montón de superproducciones tan disfrutables como olvidables en lugar de a marcar la diferencia, instaurándose como un reflejo de lujo de thrillers biológicos como The China Syndrome o Contagio, no sólo pasan por la dificultad de adaptar un libro imposible, sino también por las habituales presiones de las productoras, empeñadas en tener algo de peso en el resultado final cuando se están gastando 200 millones de dólares en una película. Si a esa coctelera le sumamos un realizador que se muestra inseguro cuando cuenta con grandes presupuestos y a una estrella que se ha tomado el proyecto como algo personal, implicando de lleno a su compañía Plan B en la producción más ambiciosa que ha conocido, lo que de verdad extraña es que el desastre no sea mayor y a la hora de la verdad se pueda sacar un estreno veraniego digno tras un proceso creativo que hace honor al título de la cinta. 

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

28 COMENTARIOS:

Brok.bastard dijo...

Hay una cosa que me tiene intrigado sobre la historia de esta película. No por lo que pasa en ella, sino por el desarrollo de su producción.

Desde un inicio se ha argumentado casi de manera sistemática sobre una premisa en mi opinión equivocada: La supuesta casi imposibilidad de adaptar la novela debido a su... ¿complejidad? ¿planteamiento? ¿extensión? ¿cuántos son 400 dracmas?

Si bien admito que llevarla al cine es complicado, la novela en si tiene una salida especialmente fácil y simple: La televisión. Su desarrollo, llevado a este medio en lugar de al cine, sería tan sencillo como miniserie (o serie por derecho propio) que no entiendo ese continuo recurso a la dificultad de la adaptación.

Obviamente, como casi cualquier novela es complicado llevar toda la obra al cine, o nos saldría una película de 16 horas, pero eso es algo casi inherente a cualquier adaptación que no sea de un folletín de 16 páginas (salvo que sea el apestoso Código da Vinci, claro), pero incluso en la gran pantalla hubiese sido sencillo coger capítulos concretos para llevarlos al cine, ya sea a modo de flashback como a modo de historias paralelas.

Es más, seguramente hubiese dado para una saga cinematográfica, que tan de moda están (si sacan 3 películas del Hobbit...), agrupada por ejemplo geográficamente (hay varios capítulos dedicados a Asia, otros a Europa, etc).

Pero de ahí a afirmar con una facilidad pasmosa que es una novela difícil de adaptar... en fin, más bien me parece que ha sido la pereza de la productora y/o de los guionistas la que ha convertido WWZ en "La Familia se va de Apocalipsis", y, mal que nos pese, a la pasividad de los espectadores tragando con casi todo.

Allmanzor dijo...

Mira que me encanta el género zombie y he visto sus máximos exponentes cinematográficos, pero Guerra Z es un producto muy caro y... del montón. Una película que no aporta nada. Amanecer de los muertos es infinitamente más interesante, y no costó 200 millones.
Además hay cosas que se presentan tan tranquilamente, dirigidas a un público que ni entiende ni se cuestiona ciertos datos técnicos: ¿cuando se ha visto a un enorme avión de transporte cuatrimotor despegando de un portaaviones? ¿Cómo demonios aterrizó allí? ¿Como puede ese avión despegar en el atlántico, cruzar américa y todo el pacífico para llegar a Corea y después toda Asia hasta Israel? Un avión como ese creo que no tiene tanta autonomía. Es el simple hecho de que nos mueven por medio mundo como si nada, sólo para hacer avanzar la historia y sin complejidades técnicas. No me gustó.
Para ver algo realmente interesante en este género hay que buscar pequeñas joyas con menos presupuesto y más imaginación.

Pablo de los Rios dijo...

Brok.bastard, al afirmar que estaban ante una adaptación difícil me refiero no a la imposibilidad de trasladar escenas concretas o incluso la totalidad de la historia sino a la de encontrar un esqueleto, un hilo conductor diferente al de la pura descripción, a partir del que fabricar una narración coherente de dos horas. Y es que lo que pide esta novela a gritos es un falso documental o, como dices, una serie de televisión, no un blockbuster.

Y Gaston, Amanecer le da bastantes vueltas a GMZ, sí, al igual que la saga 28 Días/Semanas Después, pero pocas incursiones memorables más han hecho los zombis en cine durante los últimos años. Así, pensando en títulos medio dignos, sólo me vienen a la cabeza Zombieland, Juan de los Muertos y The Crazies. La que prepara Scwarzenegger tiene buena pinta, eso sí.

Anónimo dijo...

tanto las novelas guerra mundial z y roboapopcalipsis tienen una estructura narrativa parecida,mas o menos los capitulos son¿que hacias tu cuando paso eso?,por eso estoy de acuerdo con brok bstard que se debiera haber hecho una serie.no he visto la peli asi que no se si sale la"solucion final" que propone un tio para controlar a los zombis,que es muy cabrona pero efectiva

Brok.bastard dijo...

Sigo sin entenderlo. ¿Un hilo conductor? ¿Un esqueleto? El único hilo que tiene y, sobre todo, necesita la novela es el 'protagonista' y el hecho de haber habido un 'apocalipsis' Z. No entiendo por qué debería haber otro hilo conductor en una película si en la novela no lo hay y además es innecesario.

Lo que ocurre, creo yo, es que ese 'protagonista' era un personaje bastante pasivo, limitándose casi siempre a ser un espectador en las entrevistas (si acaso a hacer preguntas para conducir dichas entrevistas a temas concretos) de la narración de los verdaderos protagonistas de cada historia. Y claro, no se va a pagar... ¿cuánto? ¿20 millones de dólares? (es un decir, la cifra exacta es irrelevante) ...a Brad Pitt por sentarse en una silla con una grabadora/transcriptora mientras es otro personaje el que lleva el peso de la narración.

Vamos, que no haberlo hecho como en el libro (ni parecido) ha sido, siempre en mi opinión, claro, meramente una decisión arbitraria para poder poner una estrella protagonizando la película, siendo la supuesta dificultad de representar la obra la excusa para semejante patada a la novela original y llevarse por delante en el proceso la verdadera esencia de la novela, que eran las historias de los supervivientes.

Pero ojo, no con ello critico la película en si, sino la pertinencia o no de haberla hecho así. Como bien dice algún otro comentario, lo único que se ha conseguido es hacer otra película de zombis del montón. Espectacular, si, pero nada más, y por supuesto desaprovechando el planteamiento de la novela que la hizo en su día tan atractiva.

Como de costumbre últimamente en el cine y en la televisión (que esa tampoco se salva), una vez más se desaprovecha una buena idea en aras de intereses más mundanos (y peregrinos), que por cierto ni siquiera, creo yo, son económicos, porque la gente habría ido igual (de hecho, muchos con más interés probablemente) a verla.

Pero bueno, lo dicho, no quita que la película sea entretenida y cumpla su función, pero si deja patente tanto la desgana como el conformismo de que hace gala últimamente la industria del cine (y de muchos espectadores, que también algo de culpa tenemos).

Unknown dijo...

una pelicula tipo documental eeeem si hay una de hecho hay 3 y fueron bien logradas 1.- sector 13 recuerden que era medio documetal medio peli..., mounstruoso o algo asi en la que todo era grabado por los protagonista como un reality..., y la ultima la de los chicos que adquieres poderes y se graban no recuerdo su nombre...

Brok.bastard dijo...

Ni siquiera haría falta una película estilo falso documental, pero ciertamente era otra opción sin necesidad de 'cargarse' el libro...

Anónimo dijo...

Mira,probar en gastarse 200millones de euros y a ver si os importa o no más la rentabilidad de la película que otra cosa. Es lo que tiene todos los presupuestos desmesurados.

Anónimo dijo...

Si esta claro esto es un puto negocio, y en los negocios se va a ganar dinero. Que ademas te sale algo bueno. Pues mejor. El resto ,chorradas para que los frikis llenemos el tiempo con discusiones bizarras

Brok.bastard dijo...

Pues si, por eso he dicho que no critico la película en si, que en el fondo cumple con su cometido. Sencillamente señalo el hecho de que se excusen en tonterías para hacerla de tal o cual manera...

Diego López Balboa dijo...

pues si lo mejor de la peli es insolated system.... uffffffff

Silver Draper dijo...

Horrorosa. Mala hasta el.vómito. un insulto a la inteligencia desde el primer fotograma. Del intento de adoctrinamiento en plan quiero mucho a mi familia nadie habla?
De la misma cara de Pitt toda la película nadie habla? De que se han gastado 200 millones dicen y solo hay 2 escenas de acción ya vistas en el tráiler y que tampoco son para tanto nadie habla? Del guión para idiotas que me decís? Y el final ya es el acabose lo menos se han gastado 4 euros en el escenario...Si en vez de Pitt fuera otro el que paseara la pashmiba toda la.película otro gallo cantaría. Pero los hay con bula papal.
Tengo todos los discos de Muse menos uno en directo y francamente me da igual que suenen en la película. Sigue siendo igual de mala

Anónimo dijo...

Yo flipo. Acabo de verla y me ha parecido super entretenida y angustiosa por momentos.
Te identificas enseguida con brad pitt cuando le ponen entre la espada y la pared .
Y que quereis que os diga? Son putos zombis!!!
Mas ciencia ficcion que eso imposible y me hablais de que si un avion puede despegar, que si tiene autonomia de vuelo??
Anda ya!!! Criticais unas gilipolleces.......prefiero estas peliculas para gastarme los 8 pavos de la entrada antes que cualquier pseudo mierda intelectual.
Y si ha costado 200 millones.....son vuestros o que?

Anónimo dijo...

supongo que el que no hay disfrutado con esta peli es porque lo ve desde el punto de vista de los infectados.. son zombies sedientos de carroña por eso critican tanto que si el guion.. que si el presupuesto desmesurado... venga despertar y disfrutar de la vida, esto es cine, esto es espectaculo!!

Anónimo dijo...

De lo mejorcito que he visto en Zetas junto a "el amanecer de los muertos" y por supuesto "the walking dead".
Salga 200 millones o 2 perras si te deja pegado al asiento y si se te hace corta me vale; buenos efectos especiales, buenos actores y una historia que si bien no tiene gran parecido a la novela, y si no la asocias a ella, el argumento no tiene salidas de tono, y el desarrollo es bueno.
Pienso que el problema es que nos vamos creando expectativas cuando uno ve el tráiler, pero la culpa no es de la cinta en si sino de nosotros mismos y la idea que tenemos de como será.
Ya os digo, si vais a verla sin esperaros nada, la peli resulta tener una más que "notable" nota.

Anónimo dijo...

Damas y Caballeros,"LOS ZOMBIES NO CORREN".

Anónimo dijo...

ah, pero si es aceptable que los zombies existan ? Alucino

Brok.bastard dijo...

Comentarios como ese siempre me traen a la mente cierta frase...

https://www.youtube.com/watch?v=0W0QVAUmR5Y

Ya más en serio, en la literatura, el cine, etc, especialmente en los géneros fantástico y la ciencia ficción, que se llama "suspensión de la incredulidad", que sencillamente se basa en aceptar lo que nos cuentan en una obra de ficción como la fantasía que es, pero como algo plausible o 'real' dentro de la propia obra.

Resumiendo, que siempre y cuando la idea (en este caso el hecho de que en esta película los zombies corran) sea coherente con el resto de la historia, no debería haber problema alguno...

Unknown dijo...

La película está muy bien para lograr darte lo que vas a buscar al cine, un rato entretenido y de algunas intensas emociones. Los momentos de acción son frenéticos y consiguen aislarte de todo y darte unos minutos desbordantes de placer. Sobre todo si te pones en la piel de cualquier extra y te imaginas que una situación así pudiera darse realmente, piensas en como reaccionarías, qué harías. Evidentemente, si entras en el cine con la actitud de, esto es lo mismo de siempre, efectos especiales y chorradas incoherentes, etc.. pues no la vas a disfrutar.
No es la mejor peli de zombies y no ahonda demasiado en las emociones de los personajes, el guión es algo simple pero se deja ver bastante bien la primera vez. La compararía con "Soy Leyenda". La ves en el cine, pasas un buen rato, pero no creo que repitas el visionado en caso hasta dentro de muuuuuchos años, pues no te aportaría nada. Le doy un 7.

Anónimo dijo...

puta vida tete

hiru dijo...

Deberían cambiarle el nombre de guerra mundial Z a Pandemia o epidemia por que de zombis no tiene nada. Donde esta la sangre? donde están los zombie grotescos , que dan miedo solo con verlos y nos dejan con la boca abierta ?, Donde están los supervivientes que podían sacar lo mejor de si?, Donde están los personajes que no queremos que mueran y mueren de la forma mas inverosímil?, Donde están las hordas? donde esta la impotencia de los personajes ?? y para colmo ponen una familia que no pinta nada. y Donde esta el, no es posible?? por favor, brad pitt que yo consideraba buen actor me decepciono , la move carece de lógica en todos los sentidos por lo menos en lo que a zombis se refiere las resident evil 2 logra mejor el efecto desolador de las infecciones por zombies.

En esta move el único héroe es el prota , cuando las move de zombies tratan de que existen héroes donde menos lo crees y de la fuerza interior por sobrevivir y eso en ninguna lado se siente o se observa. ademas que no dejan desarrollar nada de nada

y eso de que el libro no era adaptable. pues bien se me ocurren mil y una forma de adaptarlo por ej; Yo no lo saco al prota de la ciudad. Me hubiera enfocado en la parte del libro que narra lo ocurre en USA durante los comienzos de guerra Z y así hasta quedaba abierto para una secuela . Explíquenme de donde rayos se agarrara brad pitt para hacer una secuela sin salir del la historia del libro al final terminara como resident evil que hasta la demandaron por plagio debido al cambio tan grande que le dieron que le dieron a la historia. EL SOLO USO EL NOMBRE DEL LIBRO PARA CONSEGUIR EL PUBLICO FANÁTICO DE ESTE. POR DIOS SI EL LIBRO ES UN BEST SELLER y nosotros el publico nos chupamos el dedo.

Es una burla que nos venda una move de zombi sin cumplir ni con el mínimo de las características de esta y vendernos algo que es mas que una enfermedad cualquiera . Esta película la pongo en el mismo Nivel CLAVO de la guerra de los mundos. Gracias brad pitt por convertir una historia de zombis en una historia de Disney.

Y como leí en un libro de zombis * solo en las películas de zombies existen las curas* ...

ahora por que personas que no vieron las primeras moves de zombies opinan sobre un genero que pertenece a la sección CIENCIA FICCION - TERROR sigo sin entenderlo. No obvien la parte de TERROR. por que las moves de Zombis no son nunca tan simplonas , y esperaba algo mejor de hollywood y no seguiré diciendo mas por de errores tiene mucho.

SEÑORES LEAN POR QUE EL MUNDO NO ES SOLO PELÍCULAS. películas como estas hacen que abandone el cine y me quede con las obras literarias que de zombis son muchas y 100% mejores. Si quieren recomendaciones solo díganlos :3

hiru dijo...

Deberían cambiarle el nombre de guerra mundial Z a Pandemia o epidemia por que de zombis no tiene nada. Donde esta la sangre? donde están los zombie grotescos , que dan miedo solo con verlos y nos dejan con la boca abierta ?, Donde están los supervivientes que podían sacar lo mejor de si?, Donde están los personajes que no queremos que mueran y mueren de la forma mas inverosímil?, Donde están las hordas? donde esta la impotencia de los personajes ?? y para colmo ponen una familia que no pinta nada. y Donde esta el, no es posible?? por favor, brad pitt que yo consideraba buen actor me decepciono , la move carece de lógica en todos los sentidos por lo menos en lo que a zombis se refiere las resident evil 2 logra mejor el efecto desolador de las infecciones por zombies.

En esta move el único héroe es el prota , cuando las move de zombies tratan de que existen héroes donde menos lo crees y de la fuerza interior por sobrevivir y eso en ninguna lado se siente o se observa. ademas que no dejan desarrollar nada de nada

y eso de que el libro no era adaptable. pues bien se me ocurren mil y una forma de adaptarlo por ej; Yo no lo saco al prota de la ciudad. Me hubiera enfocado en la parte del libro que narra lo ocurre en USA durante los comienzos de guerra Z y así hasta quedaba abierto para una secuela . Explíquenme de donde rayos se agarrara brad pitt para hacer una secuela sin salir del la historia del libro al final terminara como resident evil que hasta la demandaron por plagio debido al cambio tan grande que le dieron que le dieron a la historia. EL SOLO USO EL NOMBRE DEL LIBRO PARA CONSEGUIR EL PUBLICO FANÁTICO DE ESTE. POR DIOS SI EL LIBRO ES UN BEST SELLER y nosotros el publico nos chupamos el dedo.

Es una burla que nos venda una move de zombi sin cumplir ni con el mínimo de las características de esta y vendernos algo que es mas que una enfermedad cualquiera . Esta película la pongo en el mismo Nivel CLAVO de la guerra de los mundos. Gracias brad pitt por convertir una historia de zombis en una historia de Disney.

Y como leí en un libro de zombis * solo en las películas de zombies existen las curas* ...

ahora por que personas que no vieron las primeras moves de zombies opinan sobre un genero que pertenece a la sección CIENCIA FICCION - TERROR sigo sin entenderlo. No obvien la parte de TERROR. por que las moves de Zombis no son nunca tan simplonas , y esperaba algo mejor de hollywood y no seguiré diciendo mas por de errores tiene mucho.

SEÑORES LEAN POR QUE EL MUNDO NO ES SOLO PELÍCULAS. películas como estas hacen que abandone el cine y me quede con las obras literarias que de zombis son muchas y 100% mejores. Si quieren recomendaciones solo díganlos :3

Brok.bastard dijo...

Para mi si es una película de zombies. Sencillamente es otro tipo de película de zombies.

Ni "28 días después" es igual que las "Elloquesea de los muertos", ni igual que "Rec", ni que "La noche de los muertos vivientes".

WWZ es otro tipo, nada más. Más blandita, si, sin sangre, si, que se salta a la torera la novela en la que supuestamente está inspirada, si.

Pero eso no la saca del género. Sencillamente, en mi opinión, de hecho lo enriquece. Conozco a gente que si no fuese por la casquería, sangre y tripas, estarían encantados con las películas de zombies. Otros en cambio, si no tienen esos elementos se aburren.

Pero al final no son más que variaciones del mismo concepto.

Pasa lo mismo con otros géneros. 2001 es ciencia ficción, igual que Star Wars o Star Trek, pero cada una es un subgénero totalmente diferente dentro del mismo concepto. Y lo mismo pasa con comedias, dramas, acción, terror, etc.

El problema está en poner las etiquetas en términos absolutos. Si no cumple con ciertos requisitos, no es tal cosa. Y eso es un error, porque elimina la posibilidad de nuevas ideas dentro de un género determinado.

Anónimo dijo...

amarillista de mierda

Brok.bastard dijo...

Como alguien dijo una vez...

"He recibido muchos anónimos sin firmas, pero es la primera vez que recibo una firma sin anónimo"

Anónimo dijo...

Opinión personal: me aburrió terriblemente, tanto que dejé de verla antes de la primera hora, no me voy a poner a detallar los por ques, pero con decir que soy un pochoclero y me conformo con películas del montón...

Unknown dijo...

Lo que no entiendo de esta película es que la cura era ser o estar enfermo entonces por que no se dieron cuenta que los zombies no atacaban a los pacientes en los hospitales ?

Unknown dijo...

Lo que no entiendo de esta película es que la cura era ser o estar enfermo entonces por que no se dieron cuenta que los zombies no atacaban a los pacientes en los hospitales ?

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba