Nota: 5
Si Under The Dome
se hubiera estrenado hace unos diez años, a lo mejor nadie hubiera
cuestionado su potencial para resultar una propuesta altamente
recomendable; sin embargo, el asunto se complica atendiendo a unos
tiempos actuales en los que las series ya no son meras producciones sin
demasiada trascendencia con guiones poco elaborados y elencos del tres
al cuarto, sino obras de alto nivel equiparables en muchos casos a los
grandes largometrajes de Hollywood, en las que además participan
reconocidos directores e intérpretes visto las posibilidades que ofrece
el formato, es el caso ejemplar de Boardwalk Empire. No
sólo eso, pues en una época en la que la industria cinematográfica se
halla inmersa en una crisis creativa, las televisivas se transforman no
únicamente en productos de ocio asequibles para el espectador, sino que
constituyen auténticos fenómenos de masa y culto. Es por ello que el
nivel de exigencia de un serial ha variado y se ha colocado en un
elevado gradiente jamás imaginado hace unas décadas y difícil de
alcanzar, un cruel rasero que rápidamente decapita a las realizaciones
que no cumplen con los mínimos. Pilares como unos caracteres
protagónicos icónicos (Tony Soprano, Walter White, Tyrion Lannister) o
una trama bien tejida plasmada en un libreto inteligente son
fundamentales para la supervivencia de una serie, si además se acompaña
de efectos especiales resultones (Juego de Tronos), obtenemos la ecuación perfecta, lástima que en este caso, esta nueva adaptación de la novela de Stephen King se quede sólo a la mitad de la fórmula.
Así, la primera impresión que ofrece Under The Dome no resulta del todo convincente en su presentación, a pesar de valerse de una manufactura técnica nada despreciable, virtud que desfila en los primeros minutos del piloto en la bien obrada secuencia en la que una cúpula invisible con un campo de fuerza aparentemente infranqueable e indestructible cae sobre un pueblo, de los de paleto con banjo y borrachos en los porches, dejando a sus habitantes incomunicados con el mundo exterior. Esta primera incursión en el relato ofrece una visión rápida de los personajes centrales que deben captar nuestra atención, que son demasiados, un batiburrillo en el que muchos de los roles se sienten totalmente innecesarios y fuera de lugar, como es el caso del chaval rarito psicópata (Alexander Koch) que se tira a la tía más buena del lugar (Britt Robertson). En esa línea deambula la reportera encarnada por Rachel Lefevre (Crepúsculo) que pronto se cruza en el camino de un misterioso recién llegado "rebelde sin causa mojabragas style" (Mike Vogel, de Pan Am o Bates Motel) con el que tarde a temprano apostamos que echará un polvete. No correrá esa suerte la joven y prometedora poli con el rostro de Natalie Martínez (Sin Tregua, Death Race), cuyo noviete se ha quedado al otro lado de la barrera. Agradecida es al menos la presencia de Dean Norris, el cuñado de Walter en Breaking Bad, que ya insinúa unas corruptas intenciones en su puesto como concejal.
Dichos
roles estereotipados y sin fuelle, a excepción quizás del papel de
Norris, lo único que aportan es previsibilidad y discordancia a un
argumento que, además y curiosamente, ya hemos vivido con anterioridad
en unos familiares y archiconocidos personajes. Es en Los Simpson, la película
donde Springfield se ve afectada exactamente por el mismo
acontecimiento. Claro que los protagonistas amarillos ya cuentan con un
carisma nato que; sin embargo, no ha sabido procurarles a los suyos el
creador de Under The Dome, Brian K. Vaughan, uno de los productores de Perdidos, que en su intento por versionar la obra de King,
parece que se ha topado con una complejidad de roles sobre el papel
difícilmente transferibles y descriptibles en la pantalla, porque Vaughan ni es un Stanley Kubrick ni un Peter Jackson, al igual que dista bastante de serlo Niels Arden Oplev (Los Hombres que No Amaban a las Mujeres, La Venganza del Hombre Muerto), un tipo que aún no se ha ganado su puesto tras la cámara y que tampoco ha terminado de hacerlo al dirigir este piloto.
Dejando a un lado polémicas y responsabilidades, no todo es tan nefasto en el primer capítulo de la nueva serie de CBS, pues además del ya mentado mimo en el apartado técnico y el alarde visual y la participación, claro, de Dean Norris,
así como del secretismo en torno al origen y estructura de la cúpula, que despierta la curiosidad del público y actúa como única respuesta lógica del éxito de la propuesta,
hay que recordar que estamos ante un piloto que no ha hecho más que
mostrar una patita bajo el marco de la puerta y desconocemos aún si
estamos ante un lobo o un cordero, que bien podría estar ocultando bajo
la piel todo su potencial, dispuesto a mostrarse en sucesivos episodios.
Con todo, la cadena continúa dominando la noche de los lunes gracias a Under The Dome,
con 13 millones y medio de espectadores en su estreno, lo que parece
confirmar la acertada decisión del canal al adquirir la adaptación, pero
ojito, porque CBS deberá estar alerta durante las proximas
semanas, ya que los últimos datos registrados muestran un descenso de la audiencia (10 millones y
medio), por suerte para la cadena y el equipo de la serie, insuficiente
para vaticinar el fracaso de la misma, una cúpula que se sostendrá o,
por el contrario, se derrumbará dependiendo de la calidad que nos
aguarde en su argamasa.
P.D. ¿Es que a nadie se le ha ocurrido cavar un puto agujero?
6 COMENTARIOS:
Acabo de ver el piloto, y si es verdad que es un poco flojo. Guiones y personajes de lo más mediocres. Porque plantea el misterio de la cúpula, que si no... y ya pueden currarse una trama que merezca (que lo dudo)...
En fin, voy a por el 1x02.
Yo he visto todos los que hay y me he pasado ya al libro. Cacaserie
Es serie de relleno, posiblemente perfecta si quieres pillar algo de sueño y quien sabe iguala algun dia da la sopresa! Pero si personajes e historia son de risa
Yo la he dejado en el segundo episodio. Muy mala y muy mal llevado todo. Spielberg produciendo es una garantía de cutrez y personajes planos a mas no poder casi siempre.
Decepcion al ver q han cambiado por completo el argumento original que aparece en el libro...he visto todos los capitulos estrenados hasta el momento y lo que me hace continuar viendolos es saber hacia donde se dirige la nueva trama. En cuanto a los personajes,flojas interpretaciones...me esperaba un big jim mas potente y un junior mas psicopata si cabe...donde estan peter randolph,sanders y grinnel,tan importantes en el libro?y era necesario el nuevo personaje llamado max?lo dicho,totalmente decepcionada
La serie es buenisima, dejen de compararla estupidamente con el libro, nunca van a ser iguales, cuando van a entender de que las series que son basadas en libros no van a ser como el mismo! Si tanto les gusto el libro no miren la serie y listo, siempre queriendo convencer a la gente de que todo es un asco...
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