Crítica de cine: Los Juegos del Hambre

Los fans de la sci-fi de calidad seguirán con el estómago vacío

Nota: 6

Lo mejor: el control del director Gary Ross sobre la puesta en escena y la frescura de Jennifer Lawrence.
Lo peor: que sufre el síndrome de "la adaptación literaria condensada".

En nuestro país, las novelas de Suzanne Collins apenas llevan año y medio en el mercado y su punto álgido de ventas está coincidiendo con la promoción de la película, de ahí que nos sorprenda su abrumador éxito en Estados Unidos (donde hará una taquilla final cercana a los 600 millones de dólares). Se trata de una trilogía que podemos enmarcar un poco maliciosamente dentro de la categoría de novelas Young Adult, esa que le servía de excusa a Jason Reiman para cascarse el pasado año un vehículo homónimo de lucimiento para Charlize Theron, y que vendría a englobar a esas novelas -normalmente de corte fantástico- destinadas a un publico que pronto abandonará la adolescencia (mejor esto que Crepúsculo). Concretamente, Los Juegos del Hambre es uno de los mejores exponentes y una digna historia de ciencia ficción que evoca ideas tan interesantes -y manidas- como una civilización oprimida por un gobierno totalitario, un mundo postapocalíptico y la utilización de los medios de comunicación como forma de control social. En definitiva, un contexto distópico en el que la principal riqueza parte de unos valores morales totalmente retorcidos y, hasta cierto punto, fascinantes. La desgracia es que en el empeño del guionista y director Gary Ross por mantener esa esencia en una película PG-13, se le ha olvidado que esto también iba a ser un filme de aventuras.

Estamos hablando de una sociedad que envía anualmente a 24 jóvenes de entre 12 y 18 años a batirse en un duelo a muerte, para mas inri, televisado. Se trata de una obligación -y un honor- concedido previo sorteo y que nace tras un alzamiento fallido de los doce Distritos contra el gobierno central, que no duda en adoptar en un régimen mucho más opresivo con normativas de este tipo. No es más que una especie de ley vengativa que también sirve para controlar el gasto de recursos (un vale de comida = un boleto adicional con tu nombre en la rifa) y para recordarle al pueblo las consecuencias de la insurgencia. Los Juegos del Hambre es la historia de Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence. El Castor y X-Men: Primera Generación), la joven participante del Distrito 12 . El relato de una de las pocas personas que se presentan voluntarias para salvar a otro de una muerte segura y que están destinadas a resucitar la esperanza cambiando la historia de ese macabro torneo.

Vamos, que juntamos en una coctelera la premisa de Battle Royale (y ahí se terminan las comparaciones con la obra de  Fukasaku), le ponemos un toque revolucionario tipo Matrix low cost, aliñamos el asunto con el enfoque mediático de Rollerball y nos queda un escenario bastante potente en el que...emm...no sucede nada. Al guión le cuesta medio metraje situar al espectador en ese contexto y cuando la función se enfoca directamente en la acción, el Gary Ross realizador no está interesado en filmarla y prefiere seguir profundizando en el conflicto. No es que no haya ni una sola secuencia de luchas para el recuerdo durante el campeonato, es que incluso llega un punto en el que los personajes tienen tanto diálogo que los Juegos del Hambre trascienden su concepción de metáfora cruel y se convierten en un verdadero torneo de ideas repetidas. La emoción suscitada durante el calentamiento desaparece, los rivales de Katniss nunca llegan a cobrar el peso que merecen y todo se convierte en una cuenta atrás para asistir a la transformación de esta Robin Hood preuniversitaria en la Juana de Arco de su tiempo.

Hablamos de un desequilibrio que podría ser hasta lógico en una película que nos llega como la carta de presentación de una franquicia juvenil -lo de "adolescente" ya lo hemos dejado atrás- con un mínimo de sesera, pero que sólo entendemos plenamente al echar un vistazo a la filmografía de su realizador, Gary Ross (Pleasantville, Seabiscuit). Probablemente, el tipo correcto para entonar la saga hacia una apariencia madura (algo así como el Cuarón de Harry Potter), pero el último del que esperarías un gran espectáculo. Se trata de un arma de doble filo ya que en esa depuración de lo que Ross ha considerado innecesario no sólo la acción ha salido perdiendo. Los seguidores de la novela se encontrarán con un desconocido Peeta -el otro elegido del Distrito 12- , desdibjuado aquí como aliado-rival sin llegar a cuajar de ninguna de las dos formas. También se han quedado por el camino pasajes tan jugosos como el de los perros-lobo y su nacimiento, limitados a una aparición testimonial en la película. Por fortuna, en Los Juegos del Hambre no ha quedado para el olvido que el concepto de "adaptación" también puede entenderse a la inversa, y ahí tenemos nuevas aportaciones de agradecer como la cínica entrevista al director del campeonato, Seneca (Wes Bentley), o un pequeño vistazo a las reacciones de los distritos ante el mensaje de Katniss.

Entre una primera mitad cuya solidez sorprende, pero que inevitablemente les sonará familiar a los aficionados al género, y esa segunda parte donde la acción se traduce en un gatillazo en toda regla, lo único que impide por momentos la total perdida de interés es el trabajo de la auténtica ganadora de Los Juegos del Hambre, Jennifer Lawrence. Al igual que sucede en la franquicia del niño mago, la trilogía literaria está orquestada en torno al punto de vista de su protagonista, que coge de la mano al espectador para descubrir a la vez los secretos y contrastes de ese mundo. Un recorrido que le lleva a atravesar prácticamente todo el espectro de emociones -desde la impotencia al control más absoluto- y con el que al escoger a una intérprete que da la talla, parecen tener medio trabajo hecho (la banda sonora de James Newton Howard y T-Bone Burnett también ayuda lo suyo). En general, tampoco podemos decir que ninguno de los miembros del reparto flojee a pesar de unas caracterizaciones que pidan a gritos el descojone del personal (que nunca llega). Ahi tenemos a gente como Stanley Tucci, Wes Bentley, Donald Sutherland, Lenny Kravitz (nadie sabe por qué) o Toby Jones poniendo con cuentagotas la nota adulta por si acaso, ya que como decimos, el más perjudicado es el joven coprotagonista de la cinta, Peeta (Josh Hutcherson), ensombrecido entre lo "apretao" de la historia y la potencia de Lawrence (por no hablar del momento camuflaje),

En definitiva, nos encontramos ante una cinta de dudoso veredicto que dificilmente contentará al espectador más exigente, pero que puede que tenga su principal valor en alejar a determinado sector de la audiencia de otras adaptaciones literarias más insulsas en favor de una historia con un mínimo de contenido. El exagerado aluvión de buenas criticas recibidas en todo el mundo, inusual para este tipo de cintas, es sólo consecuencia del factor sorpresa que ha supuesto encontrar un filme que no esconde sus intenciones sin por ello resultar pedorro o insulso para el espectador mas curtido. Pero eso no quita para que la labor desempeñada con mimo por el alma del proyecto, Gary Ross, aunque, como decimos, sea insuficiente para justificar las expectativas, quizás sí merezca al fin y al cabo un éxito desproporcionado en una taquilla dominada por chupasangres romeojulieteros y adaptaciones de juegos de mesa.

30 COMENTARIOS:

Bosco dijo...

No entiendo que no haya ni un sólo comentario en la crítica sobre que fue filmada por un mono borracho cojo y con parkinson. En serio, esta peli no tiene otra cosa que primeros planos cámara al hombro que marean como nada. Mi consejo: tomaros una biodramina antes de ver la peli.

No merece todo el éxito que ha tenido, y quizás por eso me ha decepcionado como peli. Es un "blah" muy gordo. La poca acción que hay esta rodada de manera pésima y el rollo crepusculero sólo le resta. Eso sí, coincido con que el trabajo de Jennifer Lawrence está bastante bien, aunque no empaticé demasiado con el personaje (cosa que sí hice en el libro)

Pd: a mi novia si que le gustó.

hall9000 dijo...

la chica estara muy bien pero la peli es un coñazo. mi novia salio dando gritos del cine (ella se ha leido el libro, yo no)

galle dijo...

habiendo leido la critica y leido los comentarios me dejais con intriga de si merece la pena visualizarla.aunque ha todo hay que darle oportunidad

Tximinoman dijo...

A todo no hay que darle oportunidad, el sabor de la mierda no me interesa para nada. Lo único que me mosquea es que Pablo le ha puesto un seis, cuando pensaba que sería (en la escala de notas de Pablo) un cuatro.

galle dijo...

bueno lo que tengo claro es que no pago por verla.

Pedro dijo...

Bastante decente, la sorpresa con mayusculas del año, no entiendo vuestro negativismo, el fiasco lo espero con los vengadores.

a mi esta peli no me ha dejado indiferente a mi me ha parecido amena y se me ha hecho hasta corta el fial es un final abierto porque seguramente tendran pensado hacer la peli de los 4 libros en resumen a mi me ha gustado

El libro es genial pero la peli no vale mucho

Buenacrítica

Lo de la cámara es tal cual lo dices, Bosco. Pero he preferido ser mas breve en ese aspecto señalando que a Ross "no le interesa filmar la accion" porque no solo la que hay es caotica, sino tambien escasa. Y al fin y al cabo, Bourne ha hecho mucho daño y llevamos una decada con producciones que abusan de ese estilo. Esta no es una excepcion, pero es que encima tambien es racana!

Bosco dijo...

Y además no sólo utiliza el recurso de la camarita en las escenas de acción, sino que se pasa toooda la película con eso. Y mira que a mí me encanta "Friday Night Lights" (la serie) y mucha gente también le critica el excesivo movimiento de la cámara, pero a mi parecer ahí está bien hecho y en Los Juegos del Hambre no.

La peli no es taaan mala, pero es que con todo lo que ha recaudado le exigía mucho más..

El dia que alguien haga una película "original" será la leche. Hasta con memoria de pez se te viene a la cabeza de donde la "autora" ha cortado y pegado (Control C y Control V) para sacar al "mercado" este "subproducto". Battle Royale le da mil vueltas, La larga marcha en comparación es una obra maestra distópica. Porque ya que no creamos sino que copiamos (perdon, adaptamos) lo que corresponde es comparar la adaptación-copia con el original (o con las copias anteriores, que la cosa está muy mala). Y en este plan, tan dificil es copiar con gracia? Algunos lo consiguen. La última de ese tipo, Arrietty y el mundo de los diminutos. En este plan mejor copiarse a uno mismo como hace Burton.

AnG-L dijo...

Yo iba a comentar, pero casi que mejor le doy un +1 a cada palabra del comentario de Bosco. Incluyendo lo de que a mi novia le gustó.

Yo he llegado a pensar que cada vez que se quedaban quietos los cámaras, recibían una descarga en sus partes íntimas.

AnG-L dijo...

La larga marcha, no me acordaba de ese libro. Lo leí de adoelscente, pero recuerdo que no entendí el final.

Los juegos del hambre son más estilo "El Fugitivo", también de stephen king, mezclado con battle royale. El hecho de que haya adoelscentes no asiáticos hace que la película recaude millones.

Lo que mata la peli es, por un lado el PG13, y por otro el corta/pega de escenas que tenían que estar. Los libros están MUY bien, pero dado el tratamiento de las muertes en este primer asalto, no sé que narices van a hacer en el tercero. Sinsajo es brutalmente bélica.

... en fin.

yo creo ke lo ke hay ke hacer es leer el libro siempre ke te guste la ciencia ficcion.la peli me parece un poco floja

Abi dijo...

Pues yo también coincido con esta crítica, para mí la pelicula es insulto para quien ya leyó los libros. La autora hizo un trabajo muy bueno, aunque algunos digan que fue una copia, al fin y al cabo quienes escribimos retomamos ideas de alguien más. Es totalmente diferente al tipo de libros de vampiros, como crepusculo. Los libros te atrapan... pero la pelicula me decepcionó. Katniss no es tan fría, siempre mantiene un conflicto en su interior hacia su realidad, tampoco es tan fria con Peeta, ese tipo de relación no es como la cursilería que muestran en otras pero bueno... mejor es quedarse con los libros

ES UNA PELÍCULA HORRIBLE, NO ENTIENDO COMO LE HA PODIDO GUSTAR A MEDIO MUNDO,¿ES QUÉ EL PLANETA SE HA VUELTO LOCO? ¿A QUIÉN NARICES LE GUSTA VER COMO SE MATAN NIÑOS DE 12 A 18 AÑOS? ES ABOMINABLE

Me he leido el libro en un dia y justo terminarlo he visto la pelicula. Comienza bien, aunque no profundiza nada en el tema del hambre, ni por que ella tiene tanto apego a su hermana debido a la depresion de la madre, ni siquiera puedes entender la relacion que tiene Katniss con Gale. Quizas una narracion de la propia protagonista hubiese dado un enfoque mas fiel al libro. En cuanto comienzan los juegos empieza un sinsentido tras otro, empiezan a caer muertos por aqui y por alla sin saber que esta pasando y en una filmacion caotica que de repente pasa a dejar a la protagonista de camping. Ya hacia el final del film SPOILER un milagroso medicamento parece convertit una herida hasta el hueso en un rasguño, un letal adversario convertido en un niño rico llorica

No entiendo como comparan la historie con Battle Royal ( que es una matanza sin sentido ni proposito). Solo porque habla de la agresion entre adolescentes? Entonces todas las historias que hablan de una pareja enamorada son copias burdas de Jane Austen? Creo que toda historia tiene un origen ya establecido. En este caso, es mucho mas rescatable la version de Collins por que te lleva a la reflexion y tiene un mensaje de valor. La pelicula nunca va a ser tan buena como el libro, debido a que en el cine hay que condensar mucha informacion. A mi me parecio una version bastante digna y el surgimiento de una gran actriz ( Jen Lawrence) de la cual oiremos mucho en un futuro.

La película es de 4 o 5 máximo. Centrándonos en la parte de los juegos en sí, no transmite emoción, ni tensión, ni dramatismo. Toda esa parte que debería estar llena de emociones te deja frío, como si te importara un pito todos y cada uno de los personajes. Si se murieran todos tampoco pasaría nada, de hecho hubiera estado mejor que la porquería de final que tiene, final que por otra parte era más que obvio con el anuncio del primer cambio de las normas, pero aparte de obvio, está ejecutado de una manera insulsa. Ni el propio director se cree lo que está rodando.

A mi me gusto la pelicula bastante, esta claro que una adaptación literaria no puede contentar a todo el mundo, son solo 2 horas para contar una historia increible, pero aun asi creo que esta bastante bien.
Lo que me falla en la pelicula es que presenta a katniss como si fuera fria y fingiera todo el rato, cosa que no es cierta, y han suprimido algunas escenas para mi claves para poder comprender mas lo que sienten los personajes.
Ademas Peeta parece un bobo que no hace nada, que necesita que lo cuiden y no sale como el chico tierno pero de brazos fuertes que es en el libro, ademas de que hace la alianza para salvarla, claro.
Y, para mi, el mayor fallo es saltarse la conversación y beso en la cueva cuando vuelve del banquete, por no hablar de la pierna de Peeta, la frente y oído de Katniss, que en lugar de unos juegos del hambre en el que muere gente parece que han ido a gladiadores americanos.
Creo que no refleja bien el sufrimiento, miedo, impotencia que sienten los personajes en la arena.

Juan Roures dijo...

Coincido en que la película pierde en su paso a la pantalla, pero no tanto como otros best sellers. Creo que el resultado es bastante aceptable. He dedicado mi último artículo a compararla con Battle Royale, por si te interesa. http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2012/11/los-juegos-del-hambre-vs-battle-royale.html Saludos.

QUE BODRIO DE PELICULA Y PRA NI EL FINAL LO PEOR...ESPERO QUE NO SAQUEN MAS Y ME ALEGRO DE NO HABERME GASTADO EL DINERO EN EL CINE.

Seguramente porque no tenía ni idea de qué se trataba y fui a verla por "tener un plan". Ni siquiera sabía de la existencia de los libros (después de ver la película, no me interesa en lo más mínimo leerlos); pero a mí, me pareción de lo más bizarro, estrafalario, exagerado, extravagante, excesiva... Seguramente refleja la realidad del mundo actual y la idea era producir algo de reflexión; pero, por lo menos en mi caso ¡no lo logra! Me pareció sumamente fastidiosa. Desde la trama tan rebuscada, pasando por la terrible ropa que usaban, por las voces, los peinados, la sangre. Es innecesario hacer vainas tan explícitas para mostrar cosas inexistentes. Esta película no es ni futurista (un futuro tan absurdo es sumamente improbable), ni es ciencia ficción (no le veo nada de ciencia). Ficción, seguramente, pero más descabellada no podría ser. La autora tiene mucha imaginación, sin duda... Pero qué imaginación tan patética. (Mi comentario puede estar sesgado por el hecho de que soy muy sensible).

Estaba desesperado en el cine. No podia creer que había ido a ver algo tan malo. Pensé que todo el mundo pensaba igual y, al ver los comentarios positivos en todas partes, me senti en otro planeta.

Mala, mala, mala...

me encanta esta peli

Que tal gente? Yo opino que la pelicula es horrible, y no lo digo por encontrar criticas en el guion, en las escenas, en como es contada la historia, ni siquiera me pongo a evaluar las actuaciones de los actores, opino que es horrible por la esencia de la historia que se cuenta en este filme. Es patetico , y a la vez es macabro pensar en un mundo asi! Saludos desde Argentina!

En fin, la película me pareció una excelente adaptación, de las mejores que he visto puesto que al igual que el libro te deja una moraleja tremenda, no creo que haya quien vea la película y no vea impresa en ella el mensaje de Suzanne Collins. Creo que The Hunger Games es el mundo, gritando desesperadamente, ansioso por ser escuchado por los seres humanos, recordándonos las cosas importantes y mostrándonos un futuro que no parece estar tan lejano una vez lo ves de la forma en que lo presenta la película y creo que por eso es simplemente perfecta.

No vi la película, pero tampoco pienso verla!!! Jajaja. Me la imagino toda: cuando me dicen "hay que ira ver tal o cual película de ciencia ficción", y a la mayoría de la gente les gusta me imagino lo sosa y mal adaptada que debe estar, y me acuerdo de las grandes películas del género ("2001, una odisea del espacio", "En el globo plateado", "Salker", etc..) y como estas obras ARTÍSTICAS fueron en principio rechazadas. EN ESTE MUNDO DE MAL GUSTO Y CINE BASURA, LA CHATARRA POPULAR -¡GRANDES ÉXITOS, SÍ!- RECAUDA MILLONES. ¡Me quedo con mi Zulawski y mi Tarkovski!
El buen cine pocas veces es popular y comercial (gracias a dios).
¡Un saludo a todos!