Crítica de cine: La Maldición de Roockford (The Awakening)

Una película del "más acá" que del allá


Nota: 4'5

Lo Mejor: Rebecca Hall.
Lo Peor: El triunfo de un melodrama sosete sobre la provocación de un miedo que se presumía trascendental para el funcionamiento de la cinta.

Corren tiempos extraños para el género del terror. Parece que hay una intención de resucitar el clasicismo de muchas de las viejas glorias que significaron importantes influencias para la historia cinematográfica. Gran parte de esta tendencia se debe al regreso de la Hammer, que ha retornado con mayor o menor éxito, pero con el mérito de mostrarse fiel a esas raíces de los viejos fantasmas cuyos relatos llevan atormentando a la psicología humana desde el inicio de la concepción de la muerte. Esos espíritus de mansiones tenebrosas que el cine se ha empeñado en retratar una y otra vez y que creíamos ya enterrados, han vuelto a su esencia máxima en la reciente La Mujer de Negro

Ahora es La Maldición de Rookford la que se apunta a esos cánones tipificados que tan bien parecen funcionar en el público, bebiendo de la sangre de films como El Espinazo del Diablo o las patrias El Orfanato y Los Otros, giro final incluído. Claro que esto, es sólo la teoría y lo que el tráiler representa, porque en la práctica, la cinta del novato en el largometraje Nick Murphy, cuyo siguiente estreno será la policíaca Blood, con Paul Bettany y Mark Strong, se impone más bien como un melodrama que descama los temores más mundanos de sus protagonistas. Es precisamente en esta dominación donde se encuentra la tara de una película que no ha sabido encontrar un equilibrio de géneros y eso, hoy día, es imperdonable y más cuando desperdicias el talento de una actriz de vocación.


La Maldición de Rookford se ambienta en la Inglaterra de los años 20. Florence Cathcart (Rebecca Hall) es una escritora de éxito que se dedica a desmontar las presuntas apariciones de fantasmas. Robert Mallory (Dominic West) se presenta en su hogar y solicita que le acompañe al internado donde él trabaja para investigar el suicidio de un menor relacionado con una serie de fenómenos paranormales producidos por, según los infantes, el espíritu de un antiguo estudiante que creen ver. Ya en la escuela, coincidiendo con el período vacacional de los alumnos, y quedando en el lugar tan sólo Mallory, una asistenta fanática de la obra literaria de la protagonista (Imelda Staunton) y un niño cuyos padres no han recogido (Isaac Hempstead Wright), comenzarán a sucederse hechos que harán que la protagonista se replantee su escepticismo.

Es una lástima, casi un pecado, desaprovechar el fabuloso trabajo interpretativo de Rebecca Hall, a quien hemos podido disfrutar en más de una ocasión en films como Town. Ciudad de Ladrones o El Prestigio y a la cual tendremos el próximo año en un thriller aún sin título de la mano de John Crowley con Eric Bana y Ciarán Hinds. Son únicamente dos razones las que elevan el puntaje de The Awakening y esta actriz es una de ellas. Desde el comienzo gozamos a un personaje que soporta casi todo el peso de una trama que dificílmente puede sostenerse en más pilares y si por algún motivo hay que recomendar este invento a medio pelo entre el terror y la tragedia, es sin duda, por esta mujer. Ella vuelve creíble la transformación de un carácter que evoluciona desde el escepticismo extremo, hasta la incertidumbre de hallarse en la tesitura entre la superstición y la coherencia. 


Sus acompañantes en la escena, el protagonista de la fantástica The WireDominic West, como la ya  grandísima veterana Imelda Staunton (El Secreto de Vera Drake) y el pipiolo Bran Stark de Juego de TronosIsaac Hemstead Wright, son una ornamentación, en cuanto a la esencia que representan sus papeles en el relato, que danza en derredor a la protagonista durante su proceso de transformación, pero no implican un mayor punto de diferenciación comparativa a la labor de Hall, que se sostiene por sí sola.

El otro gran pilar de la película se establece en su factura técnica, constituyendo una ambientación que logra una inmersión del espectador en el remilgado contexto británico de la época y en unos parajes que atemorizarían a Jack el Destripador.


A partir de lo comentado, nada se encuentra en el más allá, porque el debut de Nick Murphy se precipita  de la manera más estrepitosa por un abismo espacial -por ahí por donde anda el balón de penalti de Sergio Ramos- a mitad de metraje y eso que la idea inicial, con el asunto del espiritismo de la primera escena, no era mala; sin embargo, el director finalmente se va por las ramas y se pierde en una espiral de tragedia que se supedita al terror, aspecto que si La Mujer de Negro supo aprovechar a pesar de sus carencias, en La Maldición de Rookford no se explota para nada y esa ausencia marca de manera sustancial el film. A este descalabro se añade el giro argumental que luce como si la sorpresa en el espectador fuera a ser  mayúscula, pero es que el tufo a la ya soasada fórmula de El Sexto Sentido se percibe a kilómetros, a big surprise of shit.

Que los tráilers no os engañen, si lo que queréis ver es una película terrorífica, podéis ir deshechando The Awakening de la lista y así os ahorráis unos eurines en algo más productivo. Que sé yo, una batamanta o una cartera tan indestructible como Chuck Norris -sacrilegio- de la teletienda.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

26 COMENTARIOS:

Laura Lazcano dijo...

Pues tenía pensado verla, pero después de leerte, me voy a abstener. Me hace gracia ver al de The Wire aquí.

Pablo de los Rios dijo...

Pues porque no le has visto en John Carter, Laura...

Felipe Rincon Lopez dijo...

Vi la pelicula y aunque no es terrorifica, me gusto, pienso que tiene una buena historia y es intrigante y fascinante ver la transformacion de Florence de total esceptica a una mujer aterrorrizada, buen desenlance, aunque en mi caso me quedo una duda, Florence muere?? al salir ella del comedor y dirigirse hacia Robert, pasa por enfrente de un señor, quien no la mira ni la determina, luego por el director y su acompañante, quienes hablan de lo sucedido y se refieren a ella en pasado y no se percatan de su presencia y al hablar con Tom, quien "ve gente muerta", y se van hacia la puerta Florence es vista por el niño pelirrojo, aunque siguiendo lo expresado por Maud quien dijo que los niños solitarios si llegaban a ver a Tom, pienso que por ese aquel niño ve y saluda a Florence, tengo esa gran confusion ... Me gustaria escuchar opiniones, gracias.

Felipe Rincon Lopez dijo...

Corrijo mi comentario, en la parte que dice: "... al hablar con Tom ...", es con Robert.

Anónimo dijo...

Pues a mi me pareció una muy buena peli, con algunos errores pero no garrafales. Soy fan del cine de terror y fui a verla esperando asustarme y aunque me pegué unos sustitos de vez en vez, la historia me envolvió y no me quedo a deber. La ambientación y la actuación es muy buena y aunque mezcla varios géneros y no es puramente terror eso la hace muy novedosa (es cierto que puede ser una mezcla de los otros, el orfanato y el espinazo del diablo) pero tiene su propio estilo y da sorpresas si
piensas que solo te va a asutar, hará mucho más que eso. En lo personal yo creo que Florence si murió, muchos, la mayoria en otros foros opinan que sobrevivió pero yo creo que no lo hizo pues nadie repara en su presencia y el saludo que le da al niño pelirojo es muy extraño. En fin, es una pelí en la que tu haces el propio final segun te agrade.

Jekyde dijo...

Felipe Rincon, en mi sencilla opinión y sin tratar de confundirse más:
Florence no muere, cuando ella esta muriendo por el veneno, le habla a Tom y le dice que aún no es feliz, y no lo sería si muriera entonces, pero que siempre estara con él. Tom entonces la ayuda trayendole la medicina para que ella vomite el veneno. Las escenas que refieres [me parece] son para tratar de confundir al espectador, y si lo lográn, pero no todo tiene que ser tan complicado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es si Florence conocía de antes a Robert, porque hay una parte en la que ella pregunta "¿eres real?" o algo así, lo que da a entender que ya lo conocía. Me quedé esperando a ver si se desvelaba al final, pero no dicen nada con respecto a eso.
Un saludo

Anónimo dijo...

me encantó esta película

Anónimo dijo...

Pues mi termómetro para las películas debe andar fallando, porque leo las críticas y no comprendo porqué califican mal un film, esta me gustó mucho y pese a ser criticada la mezcla de géneros, fue precisamente eso lo que me gustó de ella; me cansan los filmes de terror y de suspenso, donde todo es lineal en esa materia, sin una historia que lo sustente, sino terror y suspenso porque sí. Me encantó toda la trama que sustenta el suspenso en The Awakening, fue exactamente el drama lo que me mantuvo pegada a la película. Quisiera que todas las películas, sean de terror, de misterio o suspenso, tuvieran una trama como esta. No le veo ningunísimo problema a la mezcla de géneros, lo siento....

Anónimo dijo...

Pero es posible que en todas las criticas que he leido sobre esta pelicula no hay nadie que haya entendido el final??? Basta con quedarse con la frase de..."hasta el sabado". Queda claro ahora o no?

Anónimo dijo...

A mi en lo personal, me encanto la pelicula. La trama te envuelve, pero.. solo me quedo una duda que nadie me resuelve... muere Florence si o no??

Anónimo dijo...

Florence no muere. Aparte de la frase ''hasta el sábado'',está la frase de....''dile al chófer que me espere junto al camino de la entrada'', ''voy a escribir otro libro'', y el hecho de que aparte de saludar al niño pelirrojo, también saluda a otros niños que están un poco alejados de la escalera en compañía de un adulto. Aunque el tema de que...los niños solitarios podían ver fantasmas, es muy rebuscado que todos los niños de ese colegio sean solitarios y todos sin excepción puedan ver fantasmas. Además, el argumento del chófer me parece más que convincente e irrebatible, ya que dudo mucho que el chófer vaya a esperar por un fantasma.

Anónimo dijo...

interesante pelicula,y no estoy de acuerdo con la critica realizada

Kikyo dijo...

LA VERDAD ES UNA MUY BUENA PELICULA NO IMPORTA QUE LA COMPAREN CON LA DE LOS OTROS PARA MI LAS DOS SON BUENAS PELIS Y PUES LA RECOMIENDO AMPLIAMENTE ESTO ES CINE

Anónimo dijo...

Me parece bien todo... Pero acaso no era el chofer a quien ella mató????

Anónimo dijo...

florence no muere. Al final dice "no verlos no es lo mismo que olvidar, no lo es" y no nombró nunca a judd como su chofer. Esta bien entrelazada la pelicula.

Unknown dijo...

Es cierto, el chofer es a quien ella mató. Es triste, pero parece que si murió.

videochat xxx dijo...

Gracias por la información, muy buen post esta bien ilustrado y explicado me ha servido de mucha ayuda.

maverick_sora dijo...

Si sobrevive es ambigua, hay elementos en las escenas finales que pueden apoyar una u otra opción. Algunos espectadores creen que el curativo es en vano, y Florencia muere. Se puede interpretar que el único adulto que puede ver Florencia es Mallory, el director habla de ella como si ella no está allí. Como siempre, sólo los niños pueden ver fantasmas, y sólo los niños pueden ver Florencia cuando ella sale de la escuela - un niño solitario (del tipo que podía ver a Tom) le reconoce. Maud y Tom se han ido, y ella dice que ella no puede verlos, no se olvidan, aumentando la posibilidad de que se encuentran ahora en paz.
Otros creen que el antídoto fue un éxito: el director hace caso omiso de Florencia debido a la publicidad negativa para la escuela (y menciona sólo una muerte), Florencia y Mallory comparten un cigarrillo en la conclusión de la película, ella se va en coche (el objetivo de Maud era mantenerla en la casa), y habla de escribir otro libro.

Anónimo dijo...

Buena película sobre todo donde deja ver su pecho la chica xD

Anónimo dijo...

La pelicula no es mala, solo que es mas suspenso que terror. A mi me gustó.

Anónimo dijo...

La pelicula no es mala, solo que es mas suspenso que terror. A mi me gustó.

Anónimo dijo...

La pelicula no es mala, solo que es mas suspenso que terror. A mi me gustó.

Anónimo dijo...

La pelicula no es mala, solo que es mas suspenso que terror. A mi me gustó.

Genesaret Heredia dijo...

Que significa?

Sils dijo...

A qué viene el: ella está abajo.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba