Analizamos el piloto de Girls

Ni Gossip Girl ni Sexo en Nueva York, ni mierd... 



Nota: 6’5

Si existe una cadena hoy en día que se haya ganado una reputación inmejorable a base de ofrecer ficciones de calidad, ésa es la HBO. Con un olfato para captar audiencia y una selección de guionistas con aptitudes celestiales, terminan pronosticando el éxito de la temporada en la mayor parte de los casos, ofreciendo la serie que estará en boca de todos. Pues actualmente, parece que todo lo que lleva el sello distintivo de la HBO, es sinónimo de triunfo asegurado. No hay más que echar un vistazo a las últimas producciones que han salido de la cantera (Juego de Tronos o Enlightened, entre otras). E incluso esta tendencia reciente de que renombrados directores de la gran pantalla se estén cambiando de acera para colaborar en la caja tonta (Scorsese para Boardwalk Empire, o Spielberg para...cuatro o cinco series). Así, la última propuesta de la cadena estadounidense, Girls, está dirigida por Lena Dunham - que resulta ser también la guionista y la protagonista de la serie - y apadrinada por el éxito que avala a su productor, Judd Apatow (Freaks and Geeks, Virgen a los 40).

El análisis de su piloto, tras el salto.



Envasada en un formato fresco y digerible de 30 minutos, la serie se centra en la vida de Hannah (Lena Dunham; ventajas de ser también la directora, que puedes ser la protagonista si se te antoja), una veinteañera en su segundo año de carrera que trabaja de becaria en una oficina. Este episodio piloto está más enfocado a este personaje, pero ya deja entrever poco a poco que en los siguientes capítulos, el protagonismo estará más repartido entre Hannah y sus pintorescas amigas: Marnie (Allison Williams), la amiga dulce que sale con un tipo que la adora aunque ella no parece corresponderle; Jessa (Jemima Kirke), típica colega descarriada sin remedio; y Shoshanna (Zosia Mamet), la rarita envidiosa. Descubrimos que Jessa está embarazada en contra de su voluntad y que Hannah tiene un ‘folla-amigo’ al que va a ver cuando la despiden de su trabajo por pedir que le paguen. 


Girls parece apostar por un humor algo peculiar – bastante alejado del que estamos (mal) acostumbrados a sufrir en sitcoms estilo Friends (por nombrar una al azar) - que da lugar a todo tipo de situaciones bizarras, incluso incómodas (la escena de sexo de Hannah con su folla-amigo en el sofá es realmente incómoda de ver). Una prueba de ello es la secuencia con la que se abre el piloto: conocemos a Hannah, que está cenando con sus padres en un restaurante lujoso en Nueva York, pues ellos han hecho el viaje para visitarla. Todo parece ir perfectamente bien hasta que sus padres le comunican sin venir a cuento que han decidido no pagarle los estudios universitarios durante más tiempo. Consideran que es lo suficientemente mayor como para encontrar un trabajo remunerado que le permita mantenerse. Siendo hija única y sus padres profesores, no existe ninguna traba real que les impida ayudarla económicamente, por lo que la protagonista no da crédito a lo que le está ocurriendo. Es un buen comienzo, que ya proporciona al espectador las claves de por donde se moverá una serie como Girls, a la vez que plantea problemas reales con un toque de humor muy marcado.

Una vez superado el recelo y el miedo inicial que a menudo entrañan este tipo de producciones, sospechosamente dirigidas a un público - en principio - femenino, es posible disfrutar de una serie como Girls. Porque admitámoslo, cuánto daño hacen producciones mediocres como… ¿hace falta que las nombre? que normalmente funcionan como repelentes naturales para la mayor parte del sector femenino cuya meta en la vida no es ir de compras y/o encontrar un macho alfa que las mantenga. 


Así que calma pueblo, porque en Girls no hay kilos injustificados de maquillaje, ni blazers de Zara combinadas con sandalias de Louboutin. Ni citas para la manicura ni mechas californianas, ni fiestas vistosas ni cabinas de bronceado, ni pretendientes buenorros revoloteando alrededor de las protagonistas. Porque las protagonistas ni siquiera son guapas ni se esfuerzan en serlo. No son floreros, ni estereotipos andantes; son gente normal con problemas reales. El cool lifestyle ha salido huyendo por la puerta de atrás para dejar paso a una ficción realista y divertida, que no deteriora ni vulnera la imagen de la mujer. Por eso, chicas normales del mundo y sus variantes distribuidas en tribus urbanas (hipsters, indies y demás modernas) uníos porque parece que esta serie se dirige a vosotras.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

9 COMENTARIOS:

julen dijo...

Ummmmm me la has vendido bien, eso si HBO me tiene hasta los... porque también es sinónimo de cancelación: Deadwood, Roma, Carnivale y ahora Luck que en nada tendremos review. Estoy muy pero que muy dolido...

Pablo de los Rios dijo...

en luck tenian que haber hecho algo cuando murio el primer caballo. A mi tambien me has vendido Girls, Laura.

julen, hacemos una fiesta de pijamas y vemos el piloto?

Laura Lazcano dijo...

Jajaja no os olvidéis las galletas de Hello Kitty.

Pat Consigliere dijo...

A mí también me has convencido y me sumo a la fiesta de pijamas, pero nada de mariconadas, que sean galletas de Bob Sponja.

Tximinoman dijo...

A mi me la habías vendido, pero el comentario de baduljp me ha destruido. Si se parece un minimo a esa serie surgida del infierno y defecada por el mismo satanás que era "La mujer caballo y sus putas amigas subnormales" (AKA Sexo en N.Y) huiré de ella como de la mierda.

Por lo de más, Julen, prefiero una serie cancelada prematuramente de la HBO como, por ejemplo (porque no la has dicho) Studio 60 que mil mierdas como "The Walking Dead". La calidad es la calidad.

Laura Lazcano dijo...

Tximino, por lo que entiendo del comentario de Baduljp, no ha visto la serie...

Tximinoman dijo...

Acabo de ver el piloto. Me ha gustado bastante, es una serie para mujeres pero es valida para cualquier tipo de público (creo) si uno sabe bien lo que va a ver.

Me ha parecido muy incomoda, pero no en un sentido malo ni por la escena de sexo (hemos visto escenas de sexo incomodo a patadas, esta no es ni por asomo la peor de todas) si no por el planteamiento general. Es un retrato generacional bastante realista, al menos de un sector de la generación que abarcaría a los que ahora cumplen 20 hasta los que tienen casi 30, un sector muy patetico como es el de los que viven en grandes ciudades creen que llegarán a ser la ostia y están mantenidos por sus padres. Yo he vivido eso, y mientras lo vivía conocí a muchos que vivían en la misma situación que yo. Es incomodo porque a nadie le gusta que le tiren su patetismo a la cara, osea, este piloto es un poco "esta es tu vida, mira que inutil se ve desde fuera", pero no en un sentido de señalarte con el dedo y llamarte tonto, si no que es tan crudo que se ve con lo bueno y lo malo.

No se si se entiende.

Me ha gustado y veré un poco más a ver que tal (cosas de que no den nada y queden 17 días para el retorno de Heisenberg), pero de momento empieza bien. Me gusta que hagan una serie para tias inteligente. No es que abunden. (y no va en plan machista, no me salteis al cuello, pero por regla general los programas "para tias" buscan potenciar un estereotipo descerebrado y se quedan en putos culebrones protagonizados por tias estupendas de la muerte que son unas cabezashueca. Esta bien saber que, como ya demostró "la boda de mi mejor amiga" hay vida más allá de Sexo en NY en la ficción para mujeres)

Tximinoman dijo...

Y por cierto, en este post puse que Studio 60 es de HBO, luego comprobé que no y no lo corregí nunca.

Espero que quede ya como corregido :)

Unknown dijo...

A mí me encanta la serie Girls, me parece que está bien lograda y desarrollada la historia, yo me siento identificada con el personaje que interpreta Zosia Mamet, pues es tímida y me han pasado algunas situaciones parecidas a las de la serie.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba