Crítica de cine: Tiana y el sapo

Disney vuelve al pasado


Nota: 8

Lo mejor: La técnica en 2d nos recuerda que puede ser tan deslumbrante como la digital.

Lo peor: En su retorno al pasado, Disney no ha modificado un ápice el esquema de la historia de siempre.

Fans de la animación hay de todas las edades y estilos, y ya sea de la técnica digital tan de moda o del 2d mantenido por maestros como Miyazaki (El viaje de Chihiro, Ponyo),  todos tienen en común que han crecido viendo una y otra vez los clásicos de Disney. Es por eso que esta Tiana y el sapo no puede decepcionar a nadie. Es una promesa complida, una recuperación del estilo tradicional tanto visual como argumental que os hará desear tener 7 años para no tener en cuenta la previsibilidad del conjunto.


Este regreso a los origienes ha sido el resultado del descanso que necesitaba la casa de Mickey tras unas últimas producciones en 2d mediocres como Zafarrancho en el rancho o El planeta del tesoro, que terminaron de consolidar a la animación digital gracias a joyas como Toy Story o Los increibles. Y que mejor forma que la de adaptar el esquema de Cenicienta y darle unos toques de Aladdin . El resultado es un cuento de fantasía y buenos sentimientos que intenta conectar con los tiempos actuales desde la perspectiva de toda la vida.

Tiana es una camarera a la que su posición social no le permite abrir un restaurante en su Nueva Orleans natal. La oportunidad se presenta cuando viene el principe Nadir a la ciudad, un vago redomado a la búsqueda de millonaria esposa que parece sacado de Generación Ni-ni. Pero un malvado hechicero vudu convertirá al principe en rana usurpando su personalidad y Nadir, confundiendo a Tiana con una princesa, le pide un beso que la convierte también en un batracio. Juntos tendrán que ayudarse para recuperar su forma original en un viaje en el que conoceran a entrañables compañeros y aprenderan a quererse.


Como véis, nada nuevo bajo el sol. Tiana es una versión calcada de la Cenicienta y tanto la trama como el villano parecen salidos de Aladdin, cuyo Jaffar es con toda seguridad el mejor villano de la factoria, y que en este hermano gemelo encuentra una digna caricatura. El cocodrilo trompetista anima la función con sus conciertos aunque la mayoria de las canciones no estén a la altura de los clásicos Disney. Un defecto compensado por una técnica de animación tradicional potenciada hasta unos extremos pocas veces vistos en una pantalla, mezclando pasajes minimalistas como el sueño de Tiana a escenarios elaborados y llenos de vida como el pantano.


Aquí no hay lugar para las ironias o el humor negro, el tono general de Tiana y el sapo tira más para los pedos inoportunos o las discusiones ingeniosas, todo al servicio del esquema tradicional de la chica que llega a ser princesa y derrota a las fuerzas del mal. Para un niño puede estar a la altura de El rey león o La sirenita, para nosotros es un agradable viaje al pasado que está por ver si se convertirá en la nueva linea de la factoria. Visto el éxito de esta, parece que estamos preparados para volver a desgastar la fórmula.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

6 COMENTARIOS:

Julen Alonso dijo...

me encanta q hayan vuelto al 2-d pq yo creo q es un genero q nunca tiene q pasar de moda, espero q ahora no quede la cosa ahi y solo se centren en el 3d!

Anónimo dijo...

acabo de verla y no le llega a la suela de los zapatos a aladdin o la bella y la bestia,las canciones son aburridas y malas,la peli se pasa casi todo el tiempo siendo ambos transformados en sapos y con sus consecuentes gracietas de animalillos,lo unico salvable es el malo y apenas si aparece en la peli,

una lastima

Lili dijo...

La vi el otro día y me encantó, como no podía ser de otra manera habiendo tenido una infancia Disney. Ahora bien, si hay algunos cambios con respecto a las anteriores. Para empezar, 1)Tiana tiene los dos padres vivos, algo que ninguna princesa disney tiene. Y 2) Esta no es princesa. :D
La vi en VO, tengo curiosidad por el doblaje en español.

tane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tane dijo...

y ademas es la primera protagonista de piel oscura, o negra o afroa ericana, o como kieras llamarle de la factoria disney. y con el pelo rizado!( y esto ultimo del pelo, suena a chiste, pero a sido bastante criticado...)

Unknown dijo...

A mi también me encanta el regreso del 2D, porque muchos crecimos con esa animación. Tuve la oportunidad de verla en HBO y creo que es de las películas que te enseña el valor de la responsabilidad, y que ahora la chica ya no se deja tan facilmente, el villano sí que te hacía enojar.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba