Crítica de cine:'Musarañas'

El terror no llama a tu puerta, vive contigo


Nota: 7'5

Lo mejor: una enorme Macarena Gómez.
Lo peor: Hugo Silva, que no debería salir de la comedia. 

Antes de nada, quiero pedir disculpas a los miles de millones de fanses (bueno, quizá algunos menos) que nos leéis día tras día. Sé que llevamos un tiempo sin actualizar la web, pero volveremos y volveremos con más fuerzas, más ganas, más guapos y, sobre todo, con más CINE y que arda en el infierno junto a una proyección en bucle de todas las temporadas de Física o Química si esto no es así. Y es que, por fortuna y como dijo un gran tipo, "tenemos mucho tiempo por delante para crear los sueños que aún ni siquiera imaginamos soñar" y si la inspiración no llama a tu puerta porque en estas fechas navideñas estás hasta el ojo de Sauron de aguantar las reuniones familiares, al tío Paco borracho como una cuba, los anuncios ñoños de la lotería y los especiales de Raphael, deja que los profesionales construyan esos sueños por ti y quiénes mejor que los realizadores Juanfer Andrés y Esteban Roel para convertir esta época en una sangrienta y enfermiza fantasía cinematográfica.


Sí, enemigo de las películas de Tim Allen y de los jerseys con renos bordados, estos tíos han llegado para quedarse y te van a caer mejor que Clint Eastwood con una magnum, porque en su debut no sólo nos han alegrado unos días con sobredosis de azúcar, sino que han dejado claro también que el CINE de terror español sigue vivo y con muchísimas ganas de sorprendernos, además de servir como una inmejorable carta de presentación para dos cineastas que prometen repartir canela fina a nuestra producción nacional, que este año, gracias al buen sabor de boca que nos han dejado peliculones como La Isla Mínima o Magical Girl, ha sido cojonudo, por cierto.


Y qué mejor broche para cerrar este 2014 dorado que Musarañas, un thriller de terror psicológico más tenso que el tanga de Falete, pero mucho más agradable a la vista, porque si bien la película puede presumir de contener una historia de lo más siniestra relatada a un ritmo frenético, también es capaz de alardear de una manufactura brillante que envuelve la trama en una atmósfera asfixiante y macabra gracias a una cuidada fotografía y unos planos curradísimos para dar como resultado una cinta de estilo "hitchcockniano", con mucha influencia de aquel genio que fue Chicho Ibañez Serrador (ese rodaje en interiores recuerda a La Residencia) o referentes como ¿Qué fue de Baby Jane? y Misery, que en su conjunto resulta ser una puta gozada.

Claro que las virtudes del film producido por Álex de la Iglesia y Carolina Bang no sólo acaban ahí, sino que además incluye un reparto protagónico que lo da todo ante la cámara, con especial mención a esa todoterreno redescubierta que es Macarena Gómez (Sexykiller, Las Brujas de Zugarramurdi), quien nos tenía acostumbrados estos últimos años a su lado más cómico gracias a su papel en La Que se Avecina y que ahora nos ha demostrado que se desenvuelve como pez en el agua en un rol tan dramático y trastornado como el que encarna en Musarañas, enfrascada en la obsesiva piel de Montse, una mujer con agorafobia que vive con su hermana pequeña (Nadia de Santiago) en un piso del Madrid de los años 50 después de la muerte de su madre y el abandono de su padre (Luis Tosar). Sin embargo, la llegada de un nuevo vecino (Hugo Silva) cambiará las angustiosas vidas de las hermanas, aunque no precisamente a mejor.


Si bien la estrella indiscutible en este sangriento show es la amiga Macarena, hay que destacar también el trabajo de su joven compañera, Nadia de Santiago (Las 13 Rosas, Alatriste), que sirve de complemento perfecto a una actriz principal estratosférica que compensa, al menos, la no tan convincente interpretación del hombre de Paco. Silva no está nada inspirado fuera del tono cómico en el que se movía últimamente. Ésta no es tu liga, colega, al menos de momento (tras el caso "Maconagiú", ya no damos por perdido a nadie).

Los que sí que parecen jugar en su liga son Juanfer Andrés y Esteban Roel, que en su debut se han colado directamente en la categoría de los grandes gracias a su buena mano a la hora de rodar este macabro cuento con nombre de roedor que no sólo cumple las expectativas de los fans del género y de los que no lo son tanto, sino que también pone la guinda a ese pastel tan cojonudo que ha cocinado el CINE español en este 2014. GRACIAS.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

9 COMENTARIOS:

Pedro dijo...

Por fin algo de acción!
Película mediocre esta donde las haya, con esos sobreactuados gestos de una cada día más repelente Macarena y una Nadia que a sus 24 tacos sigue en el papel de la eterna adolescente, si para ti querida Patricia esto es un avance en el panorama del terror español, quiero inhalar las sustancias que tu antes de entrar a una sala de cine, otra cosa os digo, aún tengo diarrea de las escenas de sangre que en ella se muestran.
Que como veo esta peli? Pues como nuestro saw, pero eso sí, saw 4 o 5.
Ya lo del hombre de paco y la deleznable Carolina Banq, que no está ya ni buena, es de traca.
Otro año más equivocándoos y que sean muchos mas queridos míos.
Feliz año!!!

Pat Consigliere dijo...

¡Ostras, Pedrín! ¡Cuánto tiempo, amigo! No puedo decir que te echara de menos, pero sí que me sintiera extrañamente cómoda sin tu lengua viperina. Era demasiado bonito todo. ¿Dónde te habías metido todo este tiempo? ¿En tu castillo del mal tejiendo malvados planes para acabar con el mundo? Esperemos que en el 2015 sigamos produciéndote tanto desencanto como hasta ahora, porque eso significa que vamos por buen camino! ¡Feliz año para ti también, colega!

Tximinoman dijo...

¡Es un milagro navideño!

Anónimo dijo...

TU SI QUE ERES UN MILAGRO NAVIDEÑO CHUMI! GRANDE!

Anónimo dijo...

Esta peli me dejo como cuando te da el aire frio en la cara...agilipollada al final....k se supone k kiere decir el final? ese hombre tirado en el rellano y ella cerrando puerta.... explain me pleaseee!!

Anónimo dijo...

Ya tampoco lo entendi muy bien.. quiere decir que se convirtio como montse Y deja abandonado a carlos??

Unknown dijo...

Yo lo que no entiendo es lo de la foto. Que quiere decir? Que ella era su madre o qe? No lo pillo

Unknown dijo...

Yo lo que no entiendo es lo de la foto. Que quiere decir? Que ella era su madre o qe? No lo pillo

Unknown dijo...

Yo lo que no entiendo es lo de la foto. Que quiere decir? Que ella era su madre o qe? No lo pillo

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba