Crítica de TV: 'Da Vinci´s Demons' (piloto)

Una reinvención de Leonardo que funciona mejor de lo esperado


Nota: 6,5

Da Vinci´s Demons, en contra de lo que pueda dar a entender la utilización del nombre del genio renacentista, no es un drama de época centrado en las luces y sombras de uno de los hombres mas brillantes de la historia -que bien podía haber tenido su gracia-, sino que se trata de una apuesta que se enmarca dentro de la oferta más lúdica del testosterónico canal Starz, responsable de divertimentos sin prejuicios como Spartacus o la venidera Black Sails en su empeño por convertirse en la cadena palomitera por excelencia. En esta ocasión, la gracia se supone que está en un retrato del célebre Leonardo que va más allá del matemático, artista o visionario inventor que todos conocemos hasta algo más cercano al aventurero total: más sagaz que el propio Sherlock Holmes, con la misma afición a los ingenios mecánicos que el Q. de James Bond, tan seductor como el propio 007 y con unas habilidades en combate capaces de dejar a D'Artagnan en pañales. Todo, por supuesto, aliñado con una conspiración religiosa y sociedades secretas de por medio que parece salida de las entrañas del Dan Brown más regurgitado. Y lo más sorprendente de todo es que, a pesar de que la serie no ofrezca nada nuevo y se salte a la torera por igual el rigor histórico y las leyes de la física, el mejunje funciona a las mil maravillas para llenar un hueco semanal destinado al entretenimiento directo. 

La comparación con el personaje creado por Arthur Conan Doyle es de todo menos casual o cogida con pinzas, sobre todo en su última versión cinematográfica a cargo de Guy Ritchie y con Robert Downey Jr. de protagonista. Se nota y mucho que el productor, realizador y guionista del piloto, el habitualmente manco David S. Goyer, ha intentado replicar en la pequeña pantalla el tratamiento en clave aventurera de un personaje clásico con la suficiente mitología a su alrededor. Por el camino no se ha olvidado coger un poco de la historia de orígenes del Batman de Nolan que él mismo ayudó a escribir, con cueva y trauma infantil incluidos, y le ha añadido a la mezcla algo de thriller palaciego para que el derroche en decorados y vestuarios esté también justificado con la lección de historia alternativa. La excusa esta vez es un antiguo libro relacionado con Zaratustra, fundador de la corriente religiosa y filosófica conocida como mazdeísmo, que funciona como mcguffin en la sombra para todos aquellos que quieren abusar de sus secretos.


El punto de partida toma a un  Leonardo -Leo para los amigos- en torno a los 26 años (Tom Riley, visto en Monroe y House on Haunted Hill), cuando el genio ya había superado claramente a su maestro Verrocchio y se postulaba como uno de los mejores artesanos del incipiente Renacimiento al norte de Italia, y nos lo presenta ansioso por convertirse en el ingeniero militar del señor de Florencia, Lorenzo de Médici (Elliot Cowan), para así disfrutar de un cheque en blanco a la hora de realizar sus cachibaches mientras, como quién no quiere la cosa, se va acercando a la amante de su mecenas: una Lucrecia (Laura Haddock) tan exhuberante y maquiavélica como la describen los libros. En términos de rigor histórico el tratamiento de un contexto tan rico rebosa la profundidad que cabría esperar acorde al tono pirotécnico de la propuesta, sirviéndose únicamente de los miembros más relevantes de conocidas familias de la época como los Médici, los Pazzi o el propio Papa Sixto IV (James Faulkner) para configurar tramas mafiosas en la mejor línea 'podría haber pasado aunque sabemos que no' del Assassin´s Creed II y sus desmejoradas secuelas. Sin embargo, la recreación de la ciudad italiana de mediados del siglo XV es simplemente brillante a la par que generosa en sus planos aéreos, aunque peque de ese gusto algo cansino de Goyer por las alteraciones del tiempo en los movimientos de cámara.

Donde si se puede encontrar un claro abuso, pensado para reforzar el universo propio de la serie, aunque con un efecto totalmente contrario, es en el aspecto encuerado que lucen todos y cada uno de los personajes, empezando por la chupa de motero que calza el propio Leonardo hasta las levitas negro brillante de todo aquel susceptible de ser un esbirro. En general, todo lo que no sean edificios tiene en Da Vinci´s Demons un aire steampunk muy cercano al de célebres fostiazos como la última adaptación de Los Tres Mosqueteros, La Liga de los Hombres Extraordinarios o Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas, por no hablar de las increíbles creaciones de las que es capaz el protagonista en sus ratos libres, cuando logra sacar tiempo entre acostarse con la modelo de sus retratos y ponerse hasta las trancas de un opio de primera que le ha regalado un mago turco que pasaba por ahí. 


A pesar de que la única invención de la función sea el retrato tan oportuno como falso de Leonardo Da Vinci, reconvertido en pensador, guerrero, espía y alquimista, todo en uno; en su gusto por el exceso y respeto a la fórmula, Goyer ha sabido trasladar un talento como realizador demasiado cercano a la serie B -suyas son Blade Trinity y La Semilla del Mal- hacia un refugio idóneo como es el canal Starz. Esta vez la propuesta se aleja de la grandilocuencia de su primer esfuerzo televisivo, la mal planteada FlashForward, y se ajusta por completo a la visión comiquera de la que siempre ha hecho gala para fabricar un parque de atracciones endiabladamente entretenido, aunque eso suponga violar por el camino sin vaselina ni cariño -y recordad, mucho cuero- a uno de los personajes históricos más célebres. Y es que, al igual que ha demostrado recientemente otro estreno algo más rancio como Arrow, aún queda un hueco por llenar en una pequeña pantalla saturada de dramas y comedias.

A continuación os dejo los títulos de crédito de la serie, cuya música ha compuesto el gran Bear McCreary.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

18 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

en todos lados he leido que esta serie es una mierda menos aquí

Pablo de los Rios dijo...

Ojo que no digo que sea buena al nivel AMC o HBO, pero para cubrir el hueco de palomiteo televisivo va que ni pintada.

El Solitario de Providence dijo...

Pablo,
Normalmente coincido contigo y me rio mucho con tus críticas, pero en este caso has sido muy benevolente. Dime cómo cuadra que Leonardo pelee como Dartagnan en una serie. O los evidentes copieteos de batman, que ya le vale al Goyer. Es insufrible el protagonista y no hay por donde cogerla, del 4 no la subiriá.
Pero lo imperdonable de verdad es atreverse a compararla con Spartacus. Vale que no la sigáis, como es evidente en vuestro blog, pero no la compares con esta serie sólo porque se emita en el mismo canal. El creador es bien diferente y la diferencia del tratamiento es abismal.
Por cierto, no se si me podrás responder por qué ha sido ignorada por la inmensa mayoría de webs. No solo es na serie fantástica si te pones a verla, pero es que además ha sido brutal la repercusión en las visitas de esta última temporada en nuestra web. Entiendo que no se pueden seguir todas, pero es que ha sido generalizado cuando ha sido un fenómeno de visitas y de comentarios, muchísimo más favorables que con TWD.
Un saludo.

El Solitario de Providence dijo...

Como veo que tambien seguiste los Tudor, te la compararía con Spartacus, un respeto por la historia pero con sus licencias. Y con menos dinero, claro, pero bien resuelto. Mi novia lloró con ambos finales como no recuerda, aunque reconoce que Spartacus se lo merecía mucho más, terminó cogiendo cariño al Enrique VIII.
Y te comparo a Da Vici con Camelot. Y eso que ésta es del mismo creador que Los Tudor. Para que veas que no te puedes fiar ya de nadie....

Un saludo.

Pablo de los Rios dijo...

De Spartacus sólo ví la primera temporada y no eres el primero que me ha dicho que me he perdido algo grande. Mi problema con la serie es uno tan simple como que su puesta en escena, tan digitalizada, me sacaba por completo de la ambientación. Ahora bien, no tengo ningún reparo en reconocer que el final de la primera temporada es un riesgo argumental totalmente inesperado y agradecido. En verano le pongo solución a la laguna. Eso sí, en unas horas tenéis el análisis de la última temporada a cargo de mi compañero Julen.

Por cierto, yo acabo de descubrir tu blog y veo que en efecto coincidimos mucho.

Otro saludo para tí, Solitario.

Anónimo dijo...

EL SOLITARIO ES UN GRANDE! GRAN BLOG! OS VOY A CAMBIAR POR ELLOS!

El Solitario de Providence dijo...

Pablo, yo al principio también recelé un poco de la puesta en escena tipo "300" de Spartacus, pero cuando me metí en la historia, en sus personajes tan carismáticos, en esa pareja de villanos, una de las mejores de la televisión reciente, mis prejuicios desaparecieron.

Mis colaboradores y yo seguimos tu página regularmente, vuestras reseñas son muy buenas, aunque a veces no coincidan nuestras opiniones.

Un saludo.

El Solitario de Providence dijo...

Anónimo, muchas gracias por esa inyección de ánimo, aunque los chicos de la Palomita también se merecen tu apoyo, ¿no crees?

¡Saludos!

Pablo de los Rios dijo...

Anónimo, así sí. Lo que no puedes hacer es meterte con otros lectores de forma sistemática, o por lo menos yo no puedo permitirlo (obviamente esto viene de otro post anterior y otro antes de ese, y otro antes...).

Tximinoman dijo...

¿Las notas las elegís tirando unos dados no? Porque en serio, cascarle seis y medio a esta gran mierda es de locos.

Julen Alonso dijo...

Solitario gran el comparar Spartacus con los Tudor, de hecho lo hago en mi futura reseña. A ver si me pongo con esta pero la verdad es que a mi me da poca confianza

Anónimo dijo...

Es verdad que Pablo se ha pasado un punto con la nota pero sois todos unos meacolonias

Hall9000 dijo...

el último comentario es mio que no me sale el nombre

Anónimo dijo...

PERO SI SOLO DIGO GRANDEE CHUMINOMAAAAN!!

Tximinoman dijo...

Hall9000, yo no soy muy meacolonias, veo Arrow todas las semanas, y no se puede ser peor que Arrow. Pero la diferencia entre Arrow y esto es que Arrow sí que no tiene ningún tipo de pretensión. No está bien escrita, la historia no puede ser más típica (joder, si es que hasta copia a Smallville -y hay que ser muy malo para copiar a Smallville) no hay decorados, no los hay de verdad, mira la serie, yo creo que es siempre el mismo pasillo de almacén solo que le cambian el color de la bombilla al foco, y además no tiene actores (no los tiene, cualquiera de ellos podría ser sustituido por un mono disfrazado y tardarías cinco o seis capítulos en notar la diferencia).

Pero es TAN mala que me encanta. Es TAN horrorosa, y tiene tan poco miedo a ser vergonzosamente mala que no puede ser mejor.

Esta en cambio pretende cosas. Pretende ser polémica poniendo a un cura viejo follandose a un monaguillo en una bañera en el primer capítulo (y con todas esas conspiranoias de novela de Dan Brown), pretende ser original en el trato al personaje de Da Vinci a base de copiar vilmente una película sobre Sherlock Holmes que no era ni buena, y pretende tener una ambientación currada "rollo juego de tronos" a base de unos fondos digitales que estaban más currados en la Playstation 1 y unos cromas que cantaban menos en "Se lo que hicisteis". Lo terrible de esta serie es que finge ser algo que no es, es que no deja de repetirte que no es una puta mierda.

Esta serie es como cuando alguien que no tiene ninguna gracia intenta hacerte gracia y caerte bien todo el rato y se crea esa situación incomoda en la que los dos sabéis que no, que por mucho que se esfuerce (y ey, felicidades por intentarlo) se está poniendo en ridículo.

Si vas a ser malo... ten huevos de ser lo puto peor. Si no vas a hacer el ridículo.

Anónimo dijo...

GRANDE CHUMINOMAAAAAAAAAAN!!!!!!!!11

J.A. Carmona dijo...

Sólo os diré que he visto 5 minutos de la serie de dos capítulos distintos. He llegado aquí buscando "da vinci's demons MIERDA" a ver si sólo era yo. Me alegra comprobar que no. No puedo evitar rememorar el chorzo de triceratops de jurassic park. Un humeante montón de mierda calentita.

Muy acertada la descripción de Tximinoman.

Anónimo dijo...

Mas pretenciosos son los televidentes! Joder! ¿Qué mas se puede pedir? Es televisión! ENTRETENIMIENTO, cada uno va en busca de satisfacciones televisivas ¿Qué esperan ver en el año 2013 sobre el Renacimiento de SIGLO XV? Fidelidad Histórica? Sería muy aburrida, ma de lo que ya es.
La serie se deja ver y punto

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba