Dos millones de dólares para poder restaurar la última película de Orson Welles

O nos quedamos sin ver The Other Side of the Wind

John Huston, Orson Welles y Peter Bogdanovich se lo pasaban teta. ¡Grandes!
Cómo anda la industria que grandes productores y directores como Frank Marshall, Filip Jan Rymsza, Jens Koethner Kaul y Peter Bogdanovich se han visto obligados a recaudar dos millones de dólares via crowfunding (financiacion colectiva) con el fin de que la última película que rodo el mismísimo Orson Welles pueda ver la luz.

Allá por octubre la productora Royal Road Entertainment anunción que había llegado a un acuerdo con los propietarios de los derechos del film para restaurar el metraje, pero no hay suficiente dinero para poder llevar a cabo el montaje, banda sonora y postproduccion, así que los ilustres nombre citados al inicio han decidido mover ficha y han recurrido al crowdfunding a través de Indiegogo.

Frank Marshall (productor habitual de Spielberg) ha reconocido que las ganancias acumuladas por las preventas internacionales son insuficientes. "La gente quería ayudarnos, pero primero querían ver una secuencia montada. Me parece una petición de lo más justa", explica.

Ya existe un montaje restaurado de The Other Side of the Wind, pero se ve que los responsables que han financiado el proyecto no están muy conformes con el resultado y Bogdanovich (Luna de Papel) confía en poder mejorar a partir de las notas de Welles. "La película y esas notas tienen una estructura muy difícil de explicar", confiesa el realizador. .

Por otro lado, es misión imposible hacer el trabajo en Francia. "Era un proceso muy tedioso por la diferencia horaria y por las barreras lingüísticas", añade Filip Jan Rymsza.

Affonso Gonçaves, autor de la edición de Bestias del Sur Salvaje, será el responsable de llevar a cabo el montaje del film de Welles, que rodó entre 1969 y 1976 con John Huston, Bob Random, el propio Bogdanovich, Susan Strasberg y Oja Kodar como protagonistas. 

La historia de la película comienza con la muerte de su protagonista, el director de cine Jake Hannaford, quien intenta regresar al estrellato con un última cinta, The Other Side of the Wind.

Joseph McBride, en su libro What Ever Happened to Orson Welles? define el film de la siguiente maner: "rodado en color, blanco y negro, fotografía estática, 8, 16 y 35mm, The Other Side of the Wind ridiculiza a coetáneos de Welles, como (Michelangelo) Antonioni, a quien MGM concedió en 1969 una gran cantidad de dinero para rodar Zabriskie Point, un sonado fracaso que Welles parodió en The Other Side of the Wind".

Los beneficios obtenidos en la campaña crowdfunding se distribuirán de la siguiente manera: 

- Un 10% para impuestos y tarifas y otro.
- Un 10% para los regalos que se realizarán a los donantes. 
- Un 40% para escanear y procesar los negativos originales.
- Un 10% para la corrección del color, 
- Un 20% para el montaje y post supervisión.
- Un 10% para la banda sonora.

Tenéis toda la información sobre la campaña en este enlace, donde podréis encontrar copias digitales de la cinta, ediciones en Blu-ray y pósters.

Estamos hablando de una película de Orson Welles, de verdad, que el mundo se va al carajo.

/Vía NYTimes

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba