Crítica de cine: 'Brave'

Las aventuras de Arya Stark en Escocia


Nota: 5 

Lo mejor: que entra por los ojos.
Lo peor: que se espera más de Pixar.

¿Pueden los jóvenes por sí mismos decidir a quien amar? Esta es la pregunta que lanza Mérida, la princesa protagonista, en un discurso ante sus seguidores. Y es también el conflicto central en torno al que se articula toda la trama de Brave. Pues la pequeña heredera de Escocia ha llegado a ese punto en la apacible existencia de toda princesa en la que sus progenitores negocian con los clanes pudientes de la aldea el matrimonio concertado que marcará su futuro de por vida. Como era de esperar, la princesa intenta rebelarse por todos los medios, y al más puro estilo Arya Stark, demuestra teer más dotes para la arquería que todos sus pretendientes juntos. ¿Moraleja? No termina de quedar claro. ¿Se casará la princesa con quien conquiste su corazón? Pixar no se moja y opta por esquivar elegantemente el espinoso tema del arreglo matrimonial entre adolescentes.


Que tampoco es cuestión de ponerse quisquilloso, al fin y al cabo, no hay que olvidar que se trata de una película destinada mayoritariamente a un público infantil. Sin embargo, y ya ignorando el tema de la introducción, hay que reconocer que a Brave le falta gancho. El sello de Pixar puede ser la mejor virtud y el mayor defecto de una película de su factoría. Con el talento que caracteriza a la empresa Pixar, resulta lógico llegar a la conclusión de que no pueden superarse constantemente con cada película que lanzan al mercado. Y en este sentido, Brave se excusa como una de sus obras menos destacadas en el conjunto de su filmografía. Ya sea por unos personajes poco carismáticos, una trama no demasiado potente, o por un guión algo atropellado, lo cierto es que este filme no deja tanta huella como algunas de sus predecesoras.

En forma de cuento fantástico, Brave encarna el retrato de una princesa más de la factoría Disney; aunque esta vez es de agradecer que la protagonista se cuestione ciertas tradiciones retrógradas y su meta no sea conseguir el valioso beso del príncipe al final de la historia. Al igual que la hija de Ned Stark en Juego de Tronos, Mérida se niega a proceder como una dama propia de su condición, optando por desarrollar actitudes y aficiones reservadas al sector masculino de la comunidad. Al hilo de esto, y volviendo una vez más al escudo del público infantil al que va dirigido esta cinta, se obvia la necesidad de que ciertas partes deban ser más explícitas. No obstante, - y una vez más agradeciendo que la protagonista femenina se encuentre un escalafón más arriba en el esquema evolutivo de la princesa Disney estándar - no deja de resultar dudosa la manera de los estudios Disney - Pixar de representar a la heroína (feminista). Al igual que Mulán, una debe ser diestra en el manejo de algún arma y por supuesto nunca sentirse a gusto con un vestido encima (los carga el diablo). Pero el renegar de la condición femenina, adoptando roles masculinos, tampoco hace ningún favor a las espectadoras. Démosle a Pixar un poco más de tiempo en este aspecto.


Brave se sirve de la naturaleza indómita como escenario para explicitar tanto el carácter de la doncella Disney como las características del paisaje en el que tendrán lugar sus aventuras; además de ofrecer un retrato de la relación materno - filial entre las protagonistas de filme. Así, dispone de un guión basado en una obra de Brenda Chapman y coescrito junto a Mark Andrew y Steve Purcell - en cuya filmografía se cuenta el honor de haber dirigido tres películas con las gemelas Olsen de protagonistas - (Voy a aplicar yo también, a ver si puedo entrar a trabajar para Pixar). Quizás así puedan explicarse ciertas partes carentes de lógica del libreto del filme. Con todo, y a pesar de un indiscutible trabajo visual, con una animación colorida y preciosista, esta vez no es suficiente para que Brave brille todo lo que debería. Por tanto, el veredicto es que la combinación Disney/Pixar no es caballo ganador en esta ocasión. ¿Quizás la próxima vez?

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

14 COMENTARIOS:

Tximinoman dijo...

Iba a poner: DIOS MÍO, PABLO PONIENDOLE UNA MIERDA DE NOTA A ALGO DE UN ESTUDIO/GENTE QUE LE GUSTA!!!! Pero luego he visto que la crítica es de Laura ;)

A ver si la veo, que aunque todo el mundo eche pestes ya me apetece verla.

Laura Lazcano dijo...

A mi Pixar sí me gusta, en general, sólo que esta se me ha hecho bastante aburrida, aparte de lo que comento en la crítica.

Tximinoman dijo...

Si lo que he oído en general es que es mediocre, pero bueno, la veré igual supongo.

Por cierto una cosa que comentas de la princesa feminista que reniega del rol de mujer y eso, no se en esta, pero al menos en Mulan no entendí así el mensaje, si no más bien cómo que "uno (o más bien una) puede ser lo que quiera".

No me parece un mensaje negativo. Claro, que en esta no se como será...

Laura Lazcano dijo...

Pues tendrás tú razón seguramente, nunca he llegado a ver Mulán de una vez, simplemente metía el ejemplo porque se viste como un chico y maneja armas.

Pablo de los Rios dijo...

El mensaje en sí no creo que sea el problema sino las connotaciones que se dan por sentadas. Mulan al fin y al cabo tenía que comportarse litealmente como un hombre para encajar y que su voz fuera escuchada. Pero el mensaje en sí por supuesto que nunca es negativo.

Paulo Kortazar B. dijo...

¿Por qué se llama Mérida?

Al margen de tonterías me hace gracia lo que comentas sobre los escurridizos secuaces de Jobs esquivando la pregunta sobre si puede decidir con quién se casa.

Laura Lazcano dijo...

¿Por qué? les habrá parecido exótico el nombre, qué sé yo...

Paulo Kortazar B. dijo...

Sí pero Mérida es un nombre que lo mismo no existía en la época en la que parece se sitúa la película, digo aunque no la he visto. Además Mérida es el romance de Emerita Augusta que de celta no tiene nada, vamos.

Anónimo dijo...

la culpa de la pelicula la tiene la primera directora que cogio trozos de otras peliculas de disney, ella misma es la madre(el unico personaje malo de entre todas las de pixar) y para cuando se dieron cuenta del mojon que estaba haciendo no pudieron cambiar mucho, aun asi me gusta el malo, es puro disney, feo, oscuro y con risa malvada

Cristian dijo...

A mi me gusto bastante y aunque wall-e me parecio mejor pelicula esta me entretuvo mas. Y POR EL AMOR DE DIOS, NO ES CARS!

Tximinoman dijo...

Gracias por la lección de Historia Paulo.

Unknown dijo...

Es una película de Pixar diferente, oscura, adulta, inteligente, hermosa y emocionante. Otra gema de la productora que, si bien al final el toque Disney aparece, representa otra gran propuesta para disfrutar en familia (los más grandes la van a entender mucho más). Con un mensaje profundo y muy bien logrado, y con una perfección visual estupenda. No tuve la oportunidad de verla en el cine, hace poco la vi a través de HBO online y me pareció un excelente opción sobre todo para los pequeños. Yo me emocioné y disfruté mucho al verla es realmente muy emotiva.

Anónimo dijo...

a mi me gusto, aunq se tira mas de la mitad de la película buscando la solución para q la medre vuelva a ser ella,... pero no esta mal , bueno el final me parecio un poco soso me esperaba lago mejor aparte no comentan nada hacerca del matrimonio y hay me quede a medias pero lo q intenta demostrar esta bn, como en todas las películas infantiles claro, simpre hay q enseñar algo bueno... como no :D

Unknown dijo...

Hola, pues creo que es una excelente película, sobre todo porque las caricaturas son mis favoritas, y valiente le da un giro diferente a todas las películas de princesas que ya hemos visto.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba