The Newsroom, construyendo el periodismo del siglo XXI

Aaron Sorkin perfila otra obra maestra con su estreno en HBO


Nota: 9

El domingo llegaba a nuestra cadena estadounidense predilecta el último trabajo del flamante ganador del Oscar por el guión La Red Social, Aaron Sorkin, uno de los últimos cuasi-gurús del medio ensalzado a los altares tras su paso por El Ala Oeste de la Casa Blanca y la injustamente malograda Studio 60. Al contrario de lo que sucedió con estas dos últimas series, The Newsroom ha sido vapuleada por la crítica norteamericana con acusaciones de maniqueísmo, frivolidad y manipulación mal enmascarada, o quizás, sólo quizás, en los Estados Unidos de nuestros días no es tan sencillo como debería vender una serie sobre un equipo de noticias que se propone despertar la conciencia de una sociedad adormecida y mal informada. O igual es que realmente no la necesitan, no lo sé, pero no os quepa duda de que aquí la recibimos con los brazos abiertos.

El análisis completo del piloto de The Newsroom 1x01 We Just Decided To, tras el salto.


Puede que toda esa horda de críticos que han puesto a caer de un burro a The Newsroom (no todos, ojo) pertenezcan a ese sector de la ciudadanía que se preocupa por diversificar sus fuentes de información hasta construirse una opinión propia y por ello ven innecesario esta exaltación concienciadora, pero también es bastante probable que no les haya sentado nada bien que, aunque sea desde una cadena de pago, se critique de forma frontal los valores que rigen al país que para muchos ya ha dejado de ser la mejor nación del mundo. Precisamente, con la respuesta a esa pregunta, "¿Por qué es E.E.U.U. el mejor país del mundo?", realizada por una ingenua universitaria durante una conferencia al presentador de noticias Will McAvoy (Jeff Daniels), comienza esta historia: "No creo que Estados Unidos sea el mejor país del mundo".


El posterior y brillantemente elocuente estallido de McAvoy se podría resumir en que ya no se encuentran en la mejor nación debido una decadencia de valores que tienen su reflejo en que la gente ha dejado de decidir donde quiere ver las noticias para elegir las propias noticias. Evidentemente, no estamos entre los pasillos de La Casa Blanca y la dimensión que concierne a nuestros protagonistas es la meramente periodística, e informar y formar a sus conciudadanos de la forma más honesta y directa posible alejándose de la sombra del corporativismo es la meta que se propone Will a lo largo de este primer episodio. 

Seguramente, para intentar paliar ese efecto negativo que podía provocar este mensaje en determinados sectores, Sorkin ha optado por añadir una dimensión algo exagerada al personaje principal retratándolo como un bastardo de manual que maltrata a su redacción y se cree simpático basándose en las encuestas de popularidad construidas a base de marketing, como un blog oficial que incluso él mismo desconoce que tiene. Esa tiranía sirve para construir los golpes de humor realmente efectivos del piloto y para erigir la parte humorística de un relato evidentemente dramático, pero superar ese bache autoimpuesto -un protagonista gilipollas que encarna los miedos del propio Sorkin- es una de las tareas que alargan esta premiere hasta la duración de un telefilme. 


El catalizador de ese cambio es Mackenzie (Emily Mortimer), su antigua productora y pareja sentimental que tras años cubriendo los horrores del mundo en cada rincón del globo, decide que es hora de devolverle las agallas al periodismo generalista. No tarda en conseguir el puesto de productora ejecutiva del informativo tras la deserción de gran parte del equipo después del discurso antiamericano del presentador, y aunque las reticencias de Will y el tira y afloja entre ambos puedan parecer un recurso excesivamente facilón para engordar el argumento, en manos de los actores adecuados, como es el caso, la trama termina cobrando dinámica propia y cumple su función de aligerar el tono catedrático del conjunto. Quizás no funcione tan bien el triángulo entre los productores seniors Ellen Maggie (Alison Pill), Jim (John Gallagher Jr.) y el antiguo productor del programa Don (Thomas Sadoski), pero eso no quiere decir que los roles no encajen como engranajes dentro del equipo que nos presentan, eso sí, no exento de tópicos como el redactor hindú Neal (Dev Patel) o el mentor del protagonista (Sam Waterston).

Como en todo piloto, el mayor interrogante se encuentra en la capacidad de la historia para sobrevivir a su necesario estiramiento (en este caso hasta los diez episodios) una vez ya han expuesto el mensaje que se proponían. En esta labor recobrará importancia el trabajo diario de Sorkin y del realizador del piloto, Greg Mottola (Supersalidos, Adventureland), responsable de un tercio de los capítulos de la primera temporada, en una labor de puro entretenimiento que se salda con éxito en este primer acercamiento. La primera de las muchas excusas que seguro vendrán para que el equipo de noticias del canal ACM se pruebe a sí mismo ha sido la explosión rodeada de secretismo de una plataforma petrolífera en la costa de Luisiana. Y a pesar de que algunas fases de la construcción de la noticia se hayan aligerado o facilitado en beneficio del ritmo de la historia, cualquiera que haya trabajado en una redacción de informativos -y yo lo hice por un breve periodo de tiempo- os dirá que se trata de una visión no exenta de idealismo, pero lo suficientemente adecuada a la realidad para estar hablando de ficción televisiva, lo que se traduce en unos raíles sólidos para el relato.


Puede que las pretensiones de The Newsroom sean gigantescas y que su discurso abiertamente moralista tire para atrás al que busca algo completamente inocuo a la hora de plantarse durante una hora semanal ante el televisor, pero hay muchas razones para darle una oportunidad, como los golpes directos de comedia basada en el diálogo marca de la casa. Los fans de Sorkin nunca le hemos pedido humildad, pero más allá de cuales sean tus ideas políticas o tu opinión sobre el controvertido escritor y aunque sea por simple conocimiento y apertura de miras, nadie debería perderse el discurso más arriesgado de un hombre que se ha propuesto remover una cuestión tristemente asentada como la de la mala situación del periodismo de nuestro tiempo.

Noticias relacionadas



9 COMENTARIOS:

Juan dijo...

Me convenció el capítulo, su principio me creó cierto escepticismo, pero su final me conmovió, espero que el nivel se mantenga y que la audiencia responda

Laura Lazcano dijo...

Buff lo acabo de ver, me ha encantado... yo también le ponía un 9 sin dudar. Empieza fuerte con el discurso antiamericano del principio, sólo por eso merece la pena tragarse el piloto entero. Buen guión, la verdad, lucha de cerebros, así da gusto. No he visto nada anterior de Aaron Sorkin, pero ya es hora de empezar. Me ha hecho gracia el momento twitter, y que sale el indio de Slumdog Millionaire. A ver lo que tardan los protas (Mackenzie y Jeff Daniels) en reconciliarse, y la rubia en dejar al cretino con el que está e irse con el nuevo.

Anónimo dijo...

bajando, para verlo, si no llegais a mencionarlo en la web no me hubiera enterado de la serie

Diego López Balboa dijo...

brutal, me ha encantado, soy muy fan de sorkin y temía por las críticas leídas que fuera un truño... pero no, sea cual sea la opinión del Sorkin, compartida o no, tiene un par de cojones a exponerla, cosa que es de admirar en esta sociedad podrida de hipocresia, cuyos valuartes son presidentes de países a lo Jay Leno (que no ofenden a nadie) el discurso admirado del deporte son Nadal y Guardiola (sobretodo este ultimo, que incluso vapuleando al contrario habla de "partidos muy muy difíciles") y que para más inri lleno de críticos hipocritas que ensalzan a valientes como Sorkin cuando no los conoce nadie y cuando se vuelven "mainstream" los demonizan y los acusan de moralizadores...

Ojalá la audiencia de cobertura para el tiempo que requieran de desarrollar esta historia que pinta muy muy bien y de en las narices a tanto hipocrita que tenemos que aguantar.

Tximinoman dijo...

Me ha encantado el piloto, pero soy muy fan de Sorkin así que no creo que mi opinión valga para mucho en este caso. Osea, todo lo que se le achaca es verdad, es moralizadora hasta el extremo y nadie es tan ingenioso como los perosnajes que escribe este guionista... pero a mi me ha encantado, que le voy a hacer.

Eso sí, esto es basicamente Studio 60 en un informativo, de hecho este piloto sigue un esquema bastante similar al que siguió el de aquella.

En resumen, creo que a los fans del guionista nos encantará (a mi me ha encantado y viendo que Pablo le ha puesto un 9 me imagino que tambien) pero entiendo que si no te va mucho su rollo pueda tirarte para atrás.

demos gracias a que esté en HBO y su continuidad no dependa tanto de su audiencia.

Pablo de los Rios dijo...

De audiencia ha ido bien, 2,1 en su estreno, el doble de Girls, ya renovada, y la mitad de Juego de Tronos, a la que me temo que se acerca más en presupuesto. Pero sí, yo también creo-espero que ha llegado para quedarse.

Julen Alonso dijo...

Pues voy a ser la voz discordante. Me ha gustado pero de sobresaliente ni de lejos.

El epílogo me ha encantado, precisamente un pais que vende patriotismo y cinismo se agrace por fin que se de una torta en la cara a todo ese marketing creado para docilizar a la plebe americana.

Sim embargo después, la productora y Daniels empiezan a filosofear, y claro acaba imponiéndose el idealismo de una américa donde si al público le das la calidad y no el sectarismo eleige la calidad porque es el ADN americano el querer seguir mejorando. Puffff chorradas...

Y volvemos a idealizar así como ya lo hiczo con el Ala oeste y eso no me gusta, no me lo creo. Además de mucha verborra es como Mozart demsiadas notas, a veces un silencio dice más que 1000 palabras escritas por Sorkin.

Paulo Kortazar B. dijo...

Pues la crítica es muy sugerente, no muy larga y da paso a las ganas de verla. Tengo ganas aunque no me acaba de convencer lo del discurso anti-imperialista, tendré que verlo. Simplemente pienso que la calidad, creo se construye poco a poco, no con un golpe de mano. Pero tratándose de HBO seguro que será poco a poco.

Unknown dijo...

A mí me parece una serie realmente original y bien hecha, la he estado viendo y ahora sin dudas espero The Newsroom temporada 2 porque la primera me gustó mucho, especialmente cómo tratan las encrucijadas morales de los personajes.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba