Es complicado determinar qué porcentaje exacto del éxito de las películas de Pixar corresponde a Steve Jobs, que ha sucumbido hoy al cáncer que padecía desde 2004 en su casa rodeado de sus seres queridos. Pero este californiano de 56 años ha sido el principal responsable de que hayamos podido disfrutar de joyas como Toy Story, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Wall-e o Up, quizás no gracias a una supervisión directa de los films, pero si creando prácticamente de la nada el imperio que les dio a luz.
Jobs compró por 10 millones de dólares una filial de Lucasfilm hayá por 1986, año en el que abandonaba Apple por las desavenencias creadas con John Sculley en torno al poco éxito del Macintosh. Durante la siguiente década, el informático repartió su tiempo entre dicha compañía y su nueva empresa Next Computer, y no fue hasta 1995 que desarrolló la tecnología necesaria como para estrenar Toy Story, el film más taquillero del año y ganador del Oscar a la mejor cinta animada.
A partir de ahí el valor de Pixar en el mercado de valores fue en aumento éxito tras éxito hasta el punto de costar 7.400 millones de dólares en 2006, cifra con la que Disney dejaba atrás los sangrantes acuerdos de Jobs y se convertía en dueña de la compañía dejando un puesto de rigor en su junta directiva para su fundador.
Pero más allá de la innegable visión para los negocios del magnate, hoy todos los que le conocieron o trabajaron con él recuerdan en las redes sociales el caracter abierto a ideas nuevas que caracterizaba a Jobs, y que seguramente permitió que Pixar llegará hasta donde se encuentra además de sentar las bases del modelo de la empresa colectiva moderna. Vamos, lo que hace siglos se conocía como un genio. Al fin y al cabo, pocos pueden presumir de ser los responsables de la película que estás viendo, del soporte que estas utilizando y de que a tu jefe le pueda parecer una actividad para fomentar la creatividad si te pilla en el trabajo.
Pic vía CNN.
15 COMENTARIOS:
Se ha ido un grande, un tipo con una visión y una creatividad increíbles. Una pena, el mundo sufre una gran pérdida. Tipos como él cuándo surgen ¿Cada 500 años? El anterior fue Da Vinci...
Madre mía, que pillado por los pelos lo de pixar. ¿Supo que había "algo" ahí? Sí ¿Apostó por ellos? Pues hombre sí. ¿Tuvo algo que ver con lo que hacían? Eso ya es otro rollo, pero si te apetece quitamos todo el merito a Lasseter y de más pirados que apostaron por la animación por ordenador y le atribuimos el merito (otro más) al frutero mesíanico.
Es una perdida lo de Steve Jobs para el mundo de la informatica y la tecnología, pero de ahí a que sea una perdida para el cine... En fin.
Por cierto Patri; Leonardo Da Vinci? En serio??
A ver Tximino, solo me he limitado a señalar cómo la actitud de un hombre para reconocer el talento y darle libertad ha culminado en el estudio capaz de quitarle una hegemonía casi centenaria a Disney en esto de la animación. Y si eso no es hacer historia en el mundo del cine ya me dirás tú.
Ok Tximino, te argumento. Da Vinci fue un genio que simbolizó una nueva época, el renacimiento. Yo veo a Jobs como el hombre que simboliza todo lo que representa nuestra era tecnológica, el progreso, e incluso la sociedad de los negocios. Son símbolos.
Pablo, empiezas diciendo "es complicado determinar que porcentaje del exito de las películas de pixar corresponde a Steve Jobs". 1% Pablo, la parte del dinero, y ya. El exito de Pixar se debe a que siempre ha tenido a gente con ganas de superarse a si misma y dejarse la piel en lo que hacian (el incidente con Toy Story 2 -siendo una de sus pelis mas flojas- es una prueba de ello). Y si ahora esta donde esta es gracias a esa gente. No al tio que puso la pasta (y que conste quw a Jobs no le quito merito por haber visto un filon en la animacion 3D en esa epoca).
Es como atribuir el exito de Super Mario Bros a Hiroshi Yamauchi (presidente de nintendo en la epoca) porque fue el que contrató y apostó por Shigeru Miyamoto (creo que se escribe así, el padre de Super Mario y Zelda y un tipo sin el cual es imposible entender los videojuegos)
Eso es como que viene antes el huevo o la gallina!
Una perdida sin duda, eso si en el correo de vizcaya primera plana para la puta duquesa de alba
Si lo que me toca los cojones es el titulo Julen, que ponga Steve Jobs revolucionario de la animación, cuando el tio no ha animado nada en su vida.
Varias cosas.
Me jode cuando mueren personajes públicos porque seguidamente se les encumbra a la cima (recuerdo un reportaje de TVE1 sobre la muerte de Carrero Blanco donde sacaban a su hijo diciendo que era una buena persona - ¿qué iba a decir? - y que de haber seguido vivo dejaría paso a la democracia - estoy seguro, vamos). Y se olvidan ciertas partes oscuras, en este caso Jobs tenía fama de autoritario y tiránico hacia sus empleados. Aunque se le puede pasar, insisto, no le beatifiquemos.
Lo que no me gusta es que parece que la sociedad cada vez que puede revivir un drama del calibre Lady Di, se vuelca en ello. Es como una exaltación del dramatismo pasajero, en plan, 'sintamonos todos tristes por un día'. Como si fuera tu primo, no te jode.
Jobs tenía una sombra enorme fruto de su empresa y de su potencial como creador de 'trends' dentro de la tecnología. Perfecto. Respecto a lo que dices, Patricia, creo que con perspectiva se evaluara mejor la figura de Jobs y dudo que quede a la altura de Ford o William Herst - por supuesto en ningún caso por encima de Nicola Tesla o de Einstein.
Lo último, la boda de la duquesa de Alba se ha enfocado desde una mala perspectiva. Aunque era de esperar del Chorreo Vizcaya. Resulta que sería de mayor interés si se subrayase que siendo ella una de las mayores terratenientes de Andalucia, su boda y la posterior repartición de su herencia sí pueden ser interesantes. Siempre, desde un punto de vista puramente económico.
Totalmente de acuerdo paulo, pero bien es cierto que tmb se intenta alabar su lado profesional. Luego puede ser un hijo puta pero es que mas da, pq los que le admiren tendrán que hacerlo desde lo que creó y no desde su genio no? y lo que lo hagan en la fe de que fue un grandioso hombre mejor que cualquiera de nosotros ps una vez mas grave error!
Yo soy el primero que intenta huir de ensalzar a fallecidos recientes porque basicamente muere gente todos los días sin repercusión alguna, y como dice Julen, nadie es más que nadie. Pero es que este tío fundó Pixar, y ninguno de nosotros estábamos allí para saber cuánto de Jobs hay en Toy Story o si tenía a Lasseter trabajando 25 horas al día. Pero todos hemos disfrutado de película, y es más, todos los que aquí escribimos hemos vivido como gracias a ella el cine de animación ha renovado su técnica al 100x100, y quizás por esa ausencia de perspectiva histórica que nos cuesta reconocerlo.
Eso sí, sobre el ranking de genios que estáis estableciendo prefiero no pronunciarme, porque si le preguntas a un contemporáneo a ver qué opina de Van Gogh, te dirá que es ese vagabundo que grita a su perro todas las mañanas. Pero seguro que para nuestros nietos Jobs ocupará un puesto alto.
De todas formas, si a algunos os parece exagerado el titular, deberíais haber visto la pieza en Deportes Cuatro, donde comparaban "la electricidad de Jobs con la de Messi" y "la velocidad de Cristiano". Toma ya.
Bueno, la verdad no escribía en contra de tu artículo que no me ha parecido desacertado. Abordarlo, como has hecho, casi exclusivamente desde el punto de vista cinematográfico es un acierto. Simplemente quería dar mi opinión, no me oponía directamente a lo que decías.
De Deportes Cuatro, en concreto de su tratamiento del deporte como espectáculo, su utilización del lenguaje épico para la narración, su técnica audiovisual esquizofrénica con inclusión de elementos Hollywoodienses, su nula capacidad de análisis, su zafiedad, falta de rigor, pobres contenidos y ambiente Telepantojero espero algún día un análisis de parte de Julen o de alguno de vosotros.
No creo que podamos dar más en el clavo que en tu microanálisis Paulo. Quizás metiendo alguna comparativa con Michael Bay o John Woo.
Es cierto Pablo, seguro que Jobs llegó un día a Pixar y le dijo a Lasseter "oye, tengo una idea cojonuda para nuestra primera peli, ¡una historia de juguetes que hablan! Se me ocurrió ayer tio, y estaba tan inspirado que no solo he escrito ya el guión, si no que además te he hecho los diseños de personajes"
Parafraseando a Barney, "true story"
jajaajaj caña al mono!
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...