El ataúd de Hitchcock.
Nota: 6,5
Sumario
Lo mejor: la increible capacidad del director de mantener un ritmo frenético en un escenario tan limitado. Y los títulos de crédito.
Lo peor: estar esperando un giro argumental que nunca llega.
Para quién: para los amantes de las propuestas diferentes sin claustrofobia.
La suma: Última Llamada + La Cabina - La Habitación de Fermat = Buried.
Ficha: Imdb.
Presupuesto/taquilla: 2 millones de dólares (sin confirmar)/ 239.000 dólares en 10 días de exhibición en USA. La esperanza está en el mercado europeo.
El director: tras Concursante esta es la segunda película del orensano Rodrigo Cortés y ya podemos hablar de uno de los nombres a tener en cuenta de nuestro panorama cinematográfico. Su principal virtud es un gran dominio de la narrativa visual. Una característica que le viene ni que pintada Buried pero que quizás sea la razón por la que escoge guiones demasiado simples.
El plan: una apuesta arriesgada para que se empiece a tomar en serio a su director y protagonista. Misión cumplida.
La curiosidad: Ryan Reynolds tuvo un par de ataques de pánico por las claustrofóbicas circunstancias de su rodaje, que tuvo lugar en un estudio de Barcelona durante 17 días.
La duda: ¿Por qué se ha ignorado a Buried como representante nacional a los Oscar?
Muchos son los aspectos que llamán la atención a la hora de hablar de Buried, la última sensación del Festival de cine independiente de Sundance. Por un lado tenemos una propuesta original basada en un único escenario. Una característica que crea un interés añadido por saber cómo narices habrá sido el director capaz de desarrollar 90 minutos bajo esas circunstancias. Pero también supone la confirmación definitiva de que el cine español puede ser arriesgado y comercial al mismo tiempo.
Buried es el segundo largo de Rodrigo Cortés tras debutar en 2006 con Concursante, un notable ejercicio de estilo -pelín excesivo- protagonizado por Leonardo Sbaraglia y que no terminaba de cuajar por culpa de un guión demasiado infantil. En Enterrado nos encontramos con algo parecido: una clase magistral de narrativa visual al servicio de un libreto que intenta ser tramposo y se queda en juguetón.
Obviamente es complicado desarrollar correctamente una historia con un ataúd como único escenario. Pero irónicamente Cortés resuelve sin ningún problema la situación con un recital de planos en los que demuestra un manejo de la iluminación y el espacio dignos de un maestro. Concretamente resulta muy interesante la utilización de una especie de vacío negro para realizar planos exteriores del ataúd que sirven para descongestionar la imagen y no abrumar al espectador.
En un panorama donde lo difícil parecía ser cómo contar la historia ese acaba siendo su principal punto positivo. Y es que por desgracia la trama que hay detrás del misterioso entierro del protagonista y el avance del guión por medio de conversaciones telefónicas se basan en clichés demasiado sobados y reconocibles. El resultado es un thriller donde el plano visual sepulta por completo al argumento más rápido de lo que se le va terminando el oxígeno al protagonista.
Un defecto que deja a Buried como una película tan intrascendente en sí misma como crucial en las carreras de sus principales responsables. Para Cortés supone una inmejorable demostración de artesanía como carta de presentación para las productoras estadounidenses a la caza de talentos frescos mientras que en el caso de Reynolds se trata del peldaño más sólido posible de cara a la prueba definitiva que supondrá Linterna Verde. Pero lo más importante es que expande las fronteras de nuestro cine y ofrece argumentos en contra de los que acusan a nuestra industria de falta de iniciativa, talento y riesgo.
3 COMENTARIOS:
Acertada reseña, opinamos parecido. Te invito a pasarte por mi blog y leer la crítica de buried y sobre todo a votar por tu favorita en la encuesta de mejor peli española. Esta semana está tu candidata en lista.
http://nosoyuncritico.blogspot.com/
Yo le hubiese dado algún punto más, pues me parece más que admirable como sostiene la historia en un espacio tan reducido sin que decaiga en ningún momento, y además marcándose algunos planos y elipsis, como dices, magistrales.
Lo jodido de cuando la ví es que me tocó con un montón de niñatos que no sabían lo que iban a ver y se pasaron la película haciendo gracias y quejándose de que fuera todo en el ataúd. A esos si que los enterraba yo.
que putada lo que te pasó Deschain, Yo fui con ese miedo pero tuve suerte aunque ya hubo alguno que flipó al ver que era española en los créditos.
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...