La fase profunda del sueño.
Nota: 8,5
Ficha: Imdb.
Lo mejor: la constante sensación de estar ante algo inmenso.
Lo peor: alguna trampa de guión demasiado pedante (como la escena inicial o la de los espejos)
Como las ideas de las que habla DiCaprio en la película, toda Inception se implanta en la cabeza del espectador irreparablemente. Ya sea para encontrar un significado global que ayude a entender la cantidad de información que hay en ella o simplemente para recordar con admiración el impecable trabajo de todos y cada uno de los implicados. Porque nadie puede negar que Christopher Nolan ha contado la historia que ha querido y como le ha dado la gana. Y su intención no era dar una clase de filosofía de primero de ESO.
Origen ha caído entre la prensa especializada como una bomba de relojería. Muchas de las críticas se centran en compararla con otra cinta que se sirve de la acción para contarnos un relato fantasioso sobre diferentes realidades como es Matrix. Pero las similitudes no van más allá de esa escueta sinopsis y el juego con la velocidad de la cámara. En realidad la cinta de los Wachowski si arrojó una premisa nunca antes vista en el mundo del cine. Inception no. Pero lo que ha logrado Nolan es hacer evolucionar esa idea dotándole de unas capas no alcanzadas en toda la trilogía protagonizada por Neo.
Pero tanta profundidad al servicio de una idea más o menos simple (la cinta al fin y al cabo va de gente que se introduce en los sueños) es a su vez un arma de doble filo. Por un lado ayuda a disfrazar lo escasamente novedoso de la propuesta inicial -Freddy Kruegger lleva casi 30 años haciéndolo- ampliando el universo que nos presenta Nolan. Pero por contra puede suponer un esfuerzo demasiado exigente para el espectador menos acostumbrado a pensar en la sala de cine.
El guión en ningún momento da tregua y se va desarrollando a un ritmo vertiginoso sin preguntarse en qué punto se a podido quedar la audiencia. Como ya sucedía en Memento es necesario ver la película más de una vez para que no te quepan dudas sobre una historia que intenta despistar hasta el final. Y no me entendáis mal. Uno de los mayores logros a los que puede aspirar una obra de arte es a permanecer en la cabeza de aquellos que la han visto. Pero si en la cinta protagonizada por Guy Pearce el segundo visionado era obligatorio por la propia esencia de la película, con Inception es un efecto colateral de una falta de empatía con la audiencia. Y es por eso que Origen no es una obra maestra contundente.
Eso no quiere decir que ni todo el reparto esté espléndido o que su factura técnica no sea deslumbrante. DiCaprio es el absoluto protagonista en un elenco lleno de "personajes recurso" que funcionan a la perfección, y se confirma como el intéprete con mejor olfato de la historia. De todas formas -y aunque no sea completamente culpa del actor- su personaje recuerda al de la reciente Shutter Island. Otro hombre de acción marcado por un trauma relacionado con su esposa e hijos que se embarca en una misión muy concreta para pasarse todo el metraje alternando la cara de velocidad con la de pensar.
Los que más sorprenden es un Cillian Murphy que día a día demuestra que es un completo todo-terreno y Joseph Gordon Lewitt, para el que esta Origen ha sido el salto definitivo a las ligas mayores que estaba planeado. Quizás esa función de engranaje de los personajes sólo rechine un poco con el de la encantadora Ellen Page, ya que su presencia es simplemente la de termómetro del de DiCaprio. Pero esa falta de complejidad en los roles no es un problema cuando tienes una historia tan grande que sería capaz de sepultar hasta al mismísimo Lawrence de Arabia.
Además los efectos especiales están utilizados al servicio de propuestas originales que encajan perfectamente en el conjunto. Las tan sobadas ralentizaciones de cámara encuentran aquí su excusa más brillante al servicio del ángulo más espectacular y natural para el argumento. Por si fuera poco Hans Zimmer nos regala la mejor partitura de su carrera. Todo parece perfecto. Todo menos esa sensación de que la película te ha sobrepasado.
Nos encontramos ante uno de esos momentos en los que el cine traspasa la pantalla para convertirse en un fenómeno cultural. Lo que Perdidos intentó durante 6 años sin lograrlo Nolan lo ha conseguido en 2 horas y cuarto. Tras atravesar el laberinto que nos propone el director de El Caballero Oscuro -a la que Inception no supera- nadie saldrá vacío de la sala de cine.
15 COMENTARIOS:
¡¡¡¡Una puta opbra maestra!!!!
para mi si que lo es, porque para que lo sea debe ser novedosa (a mi modo), que el argumento sea cojonudo, que cale hondo, que te haga pensar, que los actores sean correctos como mínimo, y incepción lo lográ!!!2 horas y pico que se me pasaron en un bolao, sin duda a verla de cabeza otra vez esta semana, que ya le pillao un par de fallos argumentales y espero que sea porque no entendí del todo la trama
Buena critica!Y para mi, no supera al caballero oscuro, lo iguala como mínimo!
cine en mayusculas
y creo que hace falta verla un par de veces mas,pero esta vez desde mi casita y con mas tranquilidad,eso sí en VOSE
para mí ya se ha convertido en un título imprescindible y de referencia
Gran película. Simplemente. La recomiendo
Prácticamente de acuerdo en todo, aunque le hubiese dado unas décimas más. Si chirría un poco que el resto de personajes no tenga la profundidad del de Leo (eché en falta ver un ratito más a Page, con lo que me gusta), pero no se puede pedir todo. Las escenas con camara lenta y el juego con la gravedad es alucinante, especialmente en la parte del hotel con la cámara siguiendo a los personajes.
Sin duda no se han lucido con el doblaje, que hubo momentos en que me costó entender al personaje de Watanabe.
A ver si me pongo las pilas y escribo mi crítica.
simplemente sensacional y totalmente de acuerdo en todo salvo en la nota q merece un sobre seguro,,,no se ustedes caballeros pero yo ire otra vez al cine casi seguro, y siendo tn freak de batman no puede asegurar cual es mejor!
Buena critica. Considero que Inception SÍ es una obra maestra. Ofrece multitud de interpretaciones. No me atrevo a decir que tenga sólo una premisa, pero la que yo detecté fue: "la realidad es única para cada persona, compuesta por materia e idea; ambas se influencían y trasnsforman mutuamente".
Saludos!!!
Ayer la ví de nuevo, y la he disfrutado tanto como la primera vez, y de paso he comprobado que Cobb lleva anillo sólo cuando está en los sueños, lo que se puede interpretar como que ése es su Totem (el otro era de Mal) o que es el totem del espectador...
me ha gustado pero no entiendo tanto de cine como todos vosotros para dar una opinion y no quedar en ridiculo jejeje.
recomendada, solo una duda, se supone que su totem deja de girar verdad? era la realidad ya...
jjjajaaj victor no hay q entender de cine para hablar de el pq como mas de una vez he mencionado, creo q lo importante son las sensaciones q t deja al ver una pelicula.
Y si si paraba se suponia q era la realidad!
excelente realmente muy buena
generalmente los jovenes de 16 a 17 no la entendian pero yo tengo 16 y me encanto
SIENTO DEJAR ESTE COMENTARIO PERO LA VERDAD ES QUE NO SE ENTIENDE NADA DE LA PELI.
NO ME HA GUSTADO EN ABSOLUTO Y ME HE LLEVADO UN DESENGAÑO.
LO MÁS EL MONTAJE. LO MENOS EL ENREDO
Un 10. Desde el primer minuto hasta el ultimo esta pelicula es perfecta.
Bueno, leida la critica (ayer te puse ese comentario nada mas llegar de verla y me daba pereza ponerme a leer -cosas de estar mas de 24 horas despierto y eso) y no estoy apenas de acuerdo con lo que dices.
De buenas a primeras la nota, para mi un rotundo diez, pero eso es lo mas subjetivo, centrandome en aspectos de la pelicula tengo que decirte que no me parece para nada complicada. No entiendo en que punto puede perderse el espectador, ni en que momento puede dejar de seguir la trama, muy muy lineal a mi ver, los secretos o trucos van revelandose en el momento exacto, siguiendo un tempo perfecto que hace que una peli de mas de dos horas se te pase sin que te hayas dado cuenta de nada.
Las similitudes con matrix no las veo por ningun lado, mas allá de que es una ida de olla de pelicula. Lo de las ralentizaciones apenas se asemeja al tiempo bala en matrix, ya que mientras que en esa tenian una funcion meramente visual (ya que se realizaban para detallar y dar enfasis a ciertos momentos que, en teoria, ocurrian demasiado deprisa) en esta todas ellas son culpa de la trama de la pelicula (la furgoneta tarda en caer porque en los de mas sueños el tiempo ocurre mas deprisa). Incluso la escena del hotel (uno de los efectos mas guapos que he visto ultimamente en el cine, no solo el de la falta de gravedad, que tambien, pero la lucha con la habitacion giratoria me dejó pegado al asiento), aunque podria recordar a ciertas luchas de la de los wachowski, no pasa de ser similitudes idiotas. Sería como decir que copia a bourne por la escena del cairo.
Los actores todos genial, tal vez este de acuerdo en que la peor Page, pero porque su personaje sobra por completo, el papel que realiza (el de ancla de Leonardo Dicaprio) podia haber sido perfectamente de Joseph Gordon Levit, al fin y al cabo llevaban siendo "colegas" de atracos un monton, no sorprendería a nadie que hubiesen desarrollado cierta empatia y amistad el uno con el otro. Eso si, Leonardo DiCaprio se sale, y está sublime.
El único fallo que le vi a la pelicula y que en realidad no es culpa suya es el doblaje. En castellano la voz del chino es demasiado diferenciable, no se si en ingles lo será menos (confio en que si) pero eso destroza bastante la sorpresa final de la pelicula.
Por todo lo de mas es una puta obra maestra y un clasico instantaneo, por innovacion (me da igual que la saga "pesadilla en elm street" lleve años jugando con el tema de los sueños, nadie lo había hecho a ese nivel), por una historia cojonuda, unos actores perfectos, una banda sonora para mear y no echar gota y un director simplemente impresionante.
A mi me ha gustado mas que TDK. Porque aunque esa me parece otro diez como la copa de un pino, no deja de ser una pelicula de Batman. Había una base sobre la que trabajar. En esta Nolan se ha cascado otro diez para su palmares, y sin partir de algo preconcebido ademas.
Deschain: Lo del anillo puede simplemente significar que cada vez que sueñan el subconsciente de DiCaprio le ve casado. Igual que ve a su mujer muerta y a sus hijos. No tiene porque ser su totem (ya que a pesar de que el otro era de la mujer, queda bastante claro que tambien es el suyo)
Y aunque no se sabe (y parte de la gracia está ahi) soy de los que creen que la peonza se paraba tambien. Al menos espero que fuese asi jajajajaja.
Despues de haberla visto dos veces,hay algun cabo suelto que se me escapa(habra que estar atento la proxima vez),tambien en mi opinion,se pasan con las explicaciones(la mecanica de los sueños,el como funcionan,etc..)supongo que es necesario para que el espectador este situado.Por lo demas un 10.
Son de esas peliculas que cuando sales del cine dices:¡que peliculon!
Mencion aparte de la banda sonora de la pelicula.¡que maravilla!
Si tu escasa inteligencia no te llega para comprender la película no es culpa del director
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...