Elegidas las 3 películas preseleccionadas para los Oscars

Hoy se ha dado a conocer el nombre de los 3 largometrajes españoles que entran en la fase preliminar para la carrera por el oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en su 82º edición. Las afortunadas han sido "Mapa de los sonidos de Tokio" de Isabel Coixet, "El baile de la victoria" de Fernando Trueba y "Gordos" de Daniel Sanchez Arévalo.

El largometraje de Coixet goza de ventaja al contar con un reparto internacional entre el que destaca la ya nominada al oscar Rinko Kikuchi ("Babel"), pero un ritmo demasiado pausado y unas criticas no demasiado buenas lastran sus opciones a alzarse con el premio, que no con la candidatura ya que pretensiones no le faltan. La cinta de Trueba es la única que aún no hemos podido ver con lo que no sería justo hablar sobre si se merece la candidatura. Se exhibirá en el Festival de San Sebastián y es de esperar una excelente interpretación del argentino Ricardo Darin. "Gordos" es quizá la que sale con mejor punto de partida al tratar un tema social que no entiende de fronteras, pero con un reparto muy representativo de la sociedad española. Además es la que mejor acogida de crítica y taquilla ha tenido de las 3.

A pesar del reciente nombramiento de Alex de la Iglesia como presidente de la academia, parece que el sentido común sigue brillando por su ausencia a la hora de elegir representantes de peso que compitan por nuestro país en los prestigiosos premios. Para empezar esta selección tiene lugar demasiado pronto, cuando en Estados Unidos las cintas con pretensiones a ganar galardones debutan a partir de noviembre. Esto propicia que en ocasiones alguna de las preseleccionadas por España aún no se haya estrenado de forma oficial al momento de su elección, y sólo haya podido ser vista en algún estreno exclusivo, como es el caso de "El baile de la victoria" (Esta maniobra se conoce como "La solución Garci").

Dos grandes nombres han quedado fuera de todas las quinielas, "Los abrazos rotos" de Almodovar y "Ágora" de Amenabar han sido ninguneadas por la academia. En el caso de la primera era algo esperado, ya que claramente se trata de un trabajo menor del director manchego, y las relaciones del manchego con el organismo no son demasiado buenas desde que entregó su carnet y se marchó por la puerta trasera. Sobre "Ágora", aún no hemos tenido la oportunidad de ver la superproducción protagonizada por Rachel Weisz, en la que son claramente apreciables las ansias de triunfar en un mercado internacional y, por qué no, conseguir alguna nominación importante.

El representante del cine español ha vuelto ha cerrarse a las posibilidades reales de hacerse con el premio eligiendo buenas películas pero que no encajan con el gusto de la academia de Hollywood. Ya sucedió en 2004 cuando escogieron a la excelente "Los lunes al sol" en lugar de a "La mala educación", ya que la primera trata temas muy localizados y con personajes muy de aquí, y la segunda es una cinta que representa exactamente lo que ellos esperan de Almodovar. Por no hablar del vació a la estupenda "Camino" de Javier Fesser el pasado año en favor de la irregular "Los girasoles ciegos". Este año las candidaturas seguro que ayudan a estas cintas a mejorar sus recaudaciones, pero si de lo que se trata es de ganar un oscar, este no es el camino.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

3 COMENTARIOS:

AnaBoB dijo...

¿Y por qué no eligen joyas del cine español como Mortadelo y Filemón o Torrente 3? Total, el resultado va a ser parecido...
¿Qué criterios siguen?

AnaBoB dijo...

Bueno, no he visto El Baile de la Victoria. Pero el libro me encantó, y creo que no le voy a dar la oportunidad de que me lo estropee.

Anónimo dijo...

Pues la primera de Mortadelo es cojonuda perdona que te diga...

Y la única que tiene alguna posibilidad de ganar un oscar ahi es la de Coixet.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba