El cine español, protagonista absoluto de esta 62 edición
El equipo de 'Magical Girl' recogiendo la Concha de Oro |
Otra de las triunfadoras de la noche ha sido su compatriota La Isla Mínima de Alberto Rodríguez,
que se ha llevado el galardón a la Mejor Fotografía y le ha granjeado a
uno de sus protagonistas el de Mejor Actor y es que lo que hace Javier Gutiérrez en este film es una actuación tan acojonante que nosotros le hubiéramos dado cinco Conchas más y hasta un par de Óscars.
Menos de acuerdo estamos con la Concha de Plata a la Mejor Actriz concedida a Paprika Steen por su papel en Silent Heart,
aunque la culpa no es tanto de ella sino de un film cuyo desarrollo es
regulero y más plano que un encefalograma de Mariló Montero. Además, la
guapa Bárbara Lennie en Magical Girl nos gusta mucho más, pero claro, un tercer premio a la de Vermut hubiera sido abusar.
Tom Hardy y James Gandolfini en 'La Entrega' ('The Drop') |
En cuanto al apartado de Mejor Guión, la victoria ha recaído en La Entrega (The Drop), un merecidísimo galardón a una película que no sólo resucita a nuestro amado Gandolfini,
sino que ha conseguido sorprendernos muy gratamente al configurarse
como una cinta de lo más entretenida e inteligentemente desarrollada por
su director, Michaël R. Roskam y, especialmente, por su scripter, el respetado y brillante escritor Dennis Lehane.
También hubo un reconocimiento especial del jurado, que siempre cae alguno, a Wild Life de Cédric Kahn, que no tenemos claro si mejoraba a la mitad de su metraje, ya que pasados tres cuartos de hora de película nos quedamos dormidos.
También hubo un reconocimiento especial del jurado, que siempre cae alguno, a Wild Life de Cédric Kahn, que no tenemos claro si mejoraba a la mitad de su metraje, ya que pasados tres cuartos de hora de película nos quedamos dormidos.
Eso no nos pasó con la genial Güeros de Alonso Ruizpalacios, ni con la bestial Relatos Salvajes de Richard Curtis,
que se han hecho con el Premio Horizontes Latinos concedido al cine
latinoamericano y con el Premio del Público a la Mejor Película Europea,
respectivamente.
El fotógrafo Sebastiao Salgado en 'La Sal de la Tierra' |
También se ha llevado su parte Urok (The Lesson) de Kristina Grozeva y Petar Valcharov, que ha sido galardonada con el Premio Kutxa a los Nuevos Directores.
Más
allá de los premios, galardones, reconocimientos y menciones, hemos
sido testigos de una cita en la que ha habido interesantísimas
propuestas como la de François Ozon, que por tercer año consecutivo tras Dans la Maison y Jeune et Jolie consigue convencernos, esta vez, con The New Girlfriend. Asimismo, la española Autómata de Gabe Ibañez, encabezada por un Antonio Banderas
espectacular, ha hecho las delicias de los amantes a la sci-fi, porque a
lo mejor en su libreto es algo irregular, pero a entretenida no le gana
nadie, ni siquiera The Equalizer de Antoine Fuqua, la protagonizada por Denzel Washingrton y encargada de inaugurar el festival y aunque efectiva y bien rodada, está repleta de topicazos.
Tahar Rahim y Omar Sy en 'Samba' |
Carcajadas nos extrajo también Negociador de Borja Cobeaga, porque lo de ver al buenazo de Ramón Barea como un intermediaro entre el Gobierno y ETA era el descojono padre.
Con la que no nos reímos tanto fue con A Second Chance de Susanne Bier, un melodramón de los de apretujar el corazón y retorcerlo, como acostumbra a hacer la cineasta, que si te moló En un Mundo Mejor, ésta va a encantarte, pero si no, mejor pásate a Paradise Lost de Andrea Di Stefano, la protagonizada por Benicio del Toro como el narco Pablo Escobar, una cinta con un ritmo entretenido y unas interpretaciones magníficas.
No está de más tampoco echar un ojo al documental sobre el cantante, compositor, escritor e icono Nick Cave, 20.000 Días en la Tierra, incluso para los que, como una servidora, no son fans del cantante, un tío tan magnético como este metraje.
Nick Cave en '20.000 Días en la Tierra' |
Eso
sí, aunque todo parece muy bonito, también ha habido truños como la
copa de un pino, de lo que no se libra ningún gran festival. Es el caso
de La Desaparición de Eleanor Rigby, con Jessica Chastain y James McAvoy, de la que esperábamos algo más, o la extraña y disparatada Murieron por Encima de sus Posibilidades de Isaki Lacuesta, que parece que va a molar, pero no.
A pesar de esas pequeñas discordancias, es innegable que el 62º Festival de Cine de San Sebastián
ha sido una de los mejores que hemos vivido en estos últimos años, con
un programa de lo más interesante, heterogéneo y de muchísima calidad
que nos ha hecho disfrutar del séptimo arte en estado puro. Y sí,
acabamos con todas las reservas de cerveza.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...