Crítica de TV: 'Almost Human', la nueva serie de J.J. Abrams

La misma programación, distinta carcasa


Nota: 6

Desde el ya clásico discurso literario de Asimov, trasladado a la pantalla en Yo, Robot y El Hombre Bicentenario, hasta llegar a la serie sueca más recomendable del momento, Real Humans, la tecnofobia representada en forma de máquinas humanoides ha sido y seguirá siendo uno de los grandes puntales de la ciencia ficción. El miedo a vernos superados por nuestras propias creaciones ya sea de forma voluntaria, como nos vaticina la británica Black Mirror o incluso la animada Wall-E,;o de una forma más total, al más puro estilo Matrix o Terminator, ya es perro viejo para el espectador. De ahí que el ávido devorador del género no encuentre en Almost Human ese valor añadido que justifique el nuevo acercamiento a la idea, por mucho que su factura y apariencia sean prácticamente inmejorables, y deba recolocar su nivel de exigencia en los mínimos del entretenimiento para disfrutar de la última propuesta del cada día más facilón J.J. Abrams.

Almost Human nos traslada a un futuro donde la convivencia con los seres sintéticos es la mayor de las rutinas, en la que éstos son utilizados como herramientas para las más variadas funciones. Ambientada en una ciudad futurista asolada por el crimen, nos introducen de lleno en el cuerpo de policía que evita que se cruce la línea entre el orden y la anarquía. Para mayor eficiencia del departamento, la ley dicta que cada miembro humano del cuerpo deberá de llevar consigo como compañero a un androide sintético, diseñado para regirse exclusivamente por la lógica matemática. Como estrella de la función nos encontramos a John Kennex (Karl Urban), un detective que roza el tópico de manual con el clásico pasado traumático y fobia por los "sintéticos", viéndose forzado a trabajar con las tostadoras si quiere mantener su trabajo.


Con un comienzo literalmente explosivo, la serie arranca con un flashblack que nos sitúa en el origen del conflicto del protagonista, en el que vemos como asiste impotente a la muerte de su compañero y a la posterior desaparición de su novia. 17 meses después, tras un proceso de rehabilitación y la inclusión de partes sintéticas en su cuerpo, nos reencontramos con Kennex, ahora obsesionado con revivir el momento en una de las máquinas de la empresa Total Recall y cada día más convencido de que fue una tostadora la que les tendió la trampa. Esta animadversión del personaje principal es la que determinará la relación con el segundo de abordo, Dorian (Michael Ealy), un androide descatalogado debido a su programación experimental, diseñada para ser lo más similar a un ser humano. Emparejados no por casualidad por la jefa de la comisaría (Lily Taylor) abordarán casos semana a semana, mezclando el procedimental detectivesco más clásico con un misterio inicial no demasiado potente, todo enmarcado en una urbe cargada de luces de nenón y filtros azules con referencias a Blade Runner y Minority Report.

Aunque todavía es pronto para establecer un juicio definitivo, Almost Human está cerca de encontrar en la dinámica de sus personajes -que no en su argumento- el punto diferenciador que pretende. Y es que, a pesar del hastío en el retrato en solitario de ambos roles, la dinámica como pareja de los protagonistas intenta ofrecer un bien traído giro ci-fi a la clásica buddy movie, fundamentando el juego de contrastes de personalidad no ya en el factor edad, raza o género, sino en la propia humanidad (o su falta de ella). Karl Urban es la cara más conocida del espectáculo, visto como villano en la saga RiddickEl Mito de Bourne (la mejor de todas), así como en su mejor papel hasta la fecha, la sorprendente Dredd.  En cambio, Michael Early es una de esas caras familiares que no acabamos de ubicar del todo. Y es que al actor afroamericano ha desarrollado su carrera sobre todo en la pequeña pantalla, con papeles de secundario en series como The Good Wife o en la olvidada ya Flashfoward (así como en cortometrajes tan chulos como este), hasta recalar en el rol que definitivamente debería lanzar su carrera. El resto de secundarios aún no han llegado a asomar la cabeza en pantalla lo suficiente para tener un opinión resolutoria, pero a primeras luces ninguno parece salirse del estereotipo. Para mayor desgracia, si encima nos vuelve a tocar soportar a la pésima actriz Minka Kelly (Friday Night Lights), que además cuenta con más planos que la veterana Lily Taylor, peor aún.


Almost Human está producida por el omnipresente J. J. Abrams, imbatible en su conquista del trono del blockbuster gracias a Star Trek into the Darkness y la inminente Star Wars: Episodio VII, pero con un saldo peligrosamente equilibrado en sus incursiones televisivas. Y es que, después de Alcatraz, Undercovers o Revolution, la marca Abrams ha sufrido un desgaste que deja a Person of Interest como su único representante digno. Pero no hay que olvidar que Almost Human viene realmente de la mano de J. H. Wyman, el que fuera showrunner de la mejor época de Fringe. Lamentablemente, la audiencia no respondió en el estreno lo que cabría esperar para poder pasar el corte del éxito. No obstante, Almost Human, con su vertiente procedimental y una esperanza de vida de 9-12 episodios en la primera entrega, aún es un proyecto que puede levantar el vuelo si sus guionistas, una vez ha quedado demostrado que no pretender innovar un ápice, consiguen trasladar con acierto y espectáculo la batalla entre humanos y sintéticos que se perfila en el horizonte, así como la guerra fría que la precede.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

6 COMENTARIOS:

MAP dijo...

He visto el primer capítulo y he comenzado el segundo. Me parece una buena serie, pero plana, muy rígida en su estructura. Una serie en clave serie, un platillo congelado del supermarket. Carece de profundidad y de libertad como para ser realmente interesante.

Anónimo dijo...

No logro entender por que critican a es punto, la serie esta barbara,dejen de joder con tecnisismos sin sentidos y punto irrelevantes...

Pablo de los Rios dijo...

Yo la llevo al día y no se ni por qué. Es una mierda bien gorda, anónimo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es interesante me ha gustado me parece una buena propuesta, curiosamente la comencé a ver porque leí una reseña de Akta Manniskor y de ahí se derivó ésta entonces me decidí a verla y realmente me parece entretenida, como parte de la ciencia ficción funciona bastante bien.

Anónimo dijo...

¡Buenas imágenes e información interesante, considero que Real Humans es una serie de sci-fi muy atrayente por el tema central y cómo se relaciona con la actualidad que vivimos o con un posible futuro, ya quiero ver Real Humans 2, espero siga igual de intrigante!

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba