Crítica de cine: 'Oblivion'

La Tierra nunca estuvo tan vacía



Nota: 6,5

Lo mejor: la recreación de La Tierra devastada y Tom Cruise.
Lo peor: que supone una confirmación más de que Hollywood ha perdido la ambición narrativa en su acercamiento a la ciencia ficción.

Oblivion, la última gran oda cifi que nos ha regalado Hollywood, es una superproducción 1.0 donde los tropocientos millones de dólares que hay detrás están bien gastados en torno a uno de los habituales cabezas de cartel del Hollywood mas derrochador, un Tom Cruise en su salsa; aunque para el aficionado al género su atractivo se sustentaba realmente en torno a un misterio, insinuado o directo, escondido en las entrañas de esta historia futurista con nombre -nada que ver con la obra de Bethesda- y apariencia de videojuego. El problema es que, mientras el título funciona a las mil maravillas en su misión de entretener y deslumbrar al espectador gracias a una atmósfera apocalíptica apabullante y hasta cierto punto innovadora, fracasa al mismo nivel en la desgranación de los interrogantes que plantea desde la propia estructura de sus tráilers, más explícitos de lo que deberían, y se acerca más a uno de ésos vehículos palomiteros sin alma que protagoniza gente como Will Smith o Hugh Jackman un verano sí y otro también que al gran relato que se autoproclama en cada plano.

Con unas intenciones muy claras por tocar todos los paradigmas posibles del género, Oblivion nos habla de temas tan recurrentes en la ciencia ficción como la amenaza extraterrestre, la manipulación de la memoria, la vida después de la destrucción de La Tierra, la tecnofobia o la pérdida de identidad de la persona en beneficio del ente, pero decide no profundizar en ninguno de ellos para adaptarse a un esquema más propio de un juego de disparos de última generación: ése en el que el protagonista va enfrentándose cada vez a enemigos más letales hasta encarar a un villanísimo final que parece la versión anabolizada de todos ellos. En ningún momento se atisba la ambición que debe caracterizar al género y, de la misma forma que se aprecia en otros ejercicios recientes como Looper, John Carter, Cowboys & Aliens o incluso Avatar (Prometheus es otra historia), el esfuerzo narrativo se condensa en elaborar un solvente pastiche de ideas ya vistas -y por tanto muy predecibles- e incapaz de adoptar vida propia o aportar un elemento diferenciador a la altura de su poderío técnico, la banda sonora del grupo francés M83 o incluso de la solvencia de su realizador, un Joseph Kosinki (Tron Legacy) muy por encima de la media adaptando su propia novela gráfica con la ayuda del tambaleante guionista William Monahan (Infiltrados, El Reino de los Cielos, London Boulevard).



Y es que donde mejor funciona la película es en sus primeros 40 minutos mientras el realizador se recrea sin ningún tipo de pudor en un baño de efectos digitales sobre parajes naturales, siempre ayudado por la mirada del último director de fotografía ganador del Oscar por La Vida de Pí, Claudio Miranda, al servicio de la descripción de una de las Tierras apocalípticas más bellas que ha parido el cine. El movimiento de las mareas debido a la destrucción de la Luna por parte de la raza alienígena invasora ha obligado a los supervivientes a mudarse a uno de los satélites de Júpiter. La consecuencia sobre la faz del planeta azul es una lírica combinación tan desoladora como envolvente en el que los restos de un legado al borde de la extinción desde hace 60 años han sido absorbidos por una naturaleza que ha recuperado su hegemonía. El mimo en la descripción se traslada de forma efectiva a las obligadas escenas de acción, todo ello reforzado al ser la primera película en la que el formato 4K se explota adecuadamente hacia una exhibición en pantallas IMAX. Por desgracia, cuando ha quedado claro que no tiene ningún reparo como blockbuster, su aura épica autoimpuesta demanda inevitablemente una respuesta narrativa gratificante que nunca llega.

Por lo menos, nuestra incertidumbre es compartida por un rol principal bastante sólido: un marine (Cruise) que, cual Horacio que protege Romapatrulla por el yermo envuelto en soledad y nostalgia vigilando que los alienígenas no intenten reconquistar el planeta mientras, en sus ratos libres, apila en una cabaña obras de arte de entre los escombros como el cuadro del pintor realista Andrew Wyeth Christina´s World, el libro de poemas Cantos Populares de la Antigua Roma y seguramente una copia en Blu-Ray de Wall-E. A su alrededor los giros de guión se suceden durante el segundo acto apuntalándose en vagas excusas que van desde la recreación más chapucera y perezosa de la resistencia humana, desaprovechando por completo la presencia de otros rostros conocidos como los de Morgan Freeman, Olga Kurylenko y Nicolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos, Headhunters); hasta una utilización más que gratuita de la técnica de criogenización, así como de otros ases sacados de la manga de la bata de un científico para justificar la presencia de determinados personajes en momentos concretos del desarrollo. 


A la luz de la precariedad argumental -no confundir con la coherencia narrativa- de la que hace gala el resultado final, tan profundo como sería un hipotético especial de Cuarto Milenio presentado por Ana Rosa Quintana, cabe preguntarse hasta qué punto se hubiese beneficiado Oblivion de una campaña promocional más escueta en detalles con intención de preservar el escaso factor sorpresa de los giros del guión, auténticos pilares sobre los que se sustenta erróneamente un proyecto que no deja de ser otro ejercicio mesiánico por parte de Tom Cruise, uno de los intérpretes que más veces ha salvado al mundo en la gran pantalla, exento del riesgo que demanda no sólo el estandar impuesto por gente como Christoper Nolan y Neill Blomkamp, sino toda la corriente cifi de la que emerge demasiado pomposamente como última heredera.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

12 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

el problema es el guion, es un compendio de plagios unidos con personajes vacios, el prologo es matador "el obligado borrado de memoria" o "mi mujer no pero yo soy especial".
Cruise vio cierta pelicula minoritaria de moda y decidio plagiarla, lo que no entiendo es porque plagiaron el final de independence day plano a plano, la misma nave, todo igual
juro que me dio una arcada al ver el plano de 2001, es la puta escena mas famosa de la ciencia ficcion

Lupa Sívori dijo...

¡Buena crítica! A mi "Oblivion" me entretuvo, pero no me parece nada novedoso. Inclusive, pensándolo un poco tiene mucho de otras películas que ya vimos.

Visualmente está impecable y la trama es muy divertida, aunque un poco larga. Tom Cruise actua de "Tom cruise", pero siempre es simpático.

Te invito a mi propia crítica de "Oblivion" en mi página: http://on.fb.me/16LwCRy


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!

Anónimo dijo...

mala mala mala, es[eraba mas de esta pelicula simplemente no fue nada que no haya visto , una pelicula demasiado predecible......

Anónimo dijo...

hoy recien vi la pelicula aqui en Peru en su estreno, a mi me parecio una muy buena peli, aunke debo decir si tiene de matrix, vengador del futuro y moon, pero todo muy bien unido lo que da lugar a un producto de calidad, los efectos son magnificos y la banda sonora impresiona, el guion interesante sin ser excelente, a mi parecer dentro de poco esta se convertira en una pelicula de culto, y bien que lo vale

David J. dijo...

La critica tiene muchisimos argumentos, muy bien planteados y muy respetados, pero creo que entonces no deberias de volver a ver cine. Ya que nunca podras encontrar una historia que sea totalmente original, debes tener encuenta que la mente humana no imagina ni crea lo que no conoce, siempre hay un punto de partida desde un referente. Y esto aplica para todo. (No solo cine)

Anónimo dijo...

Estos hablan como si fueran directores que pendejada

Anónimo dijo...

respondo para el que dijo "...que pendejada"
El producto cinematografico esta dirigido a un consumidor el publico, entre este, hay variados gustos, y grados de conocimiento narrativo , estetico,etc. si fuera solo arte. esto se queda en una critica de arte, pero como es comercial , lo minimo que se puede hacer, uno como cinefilo, es analizar el producto y declarar en que falla o acierta, hay tipos de publico que estan acostumbrados a comer chatarra.

Oblivion, como argumento, es una mezcla, de varias obras. Matrix,( que ya nacio siendo una copia de todas las que salieron antes, que no tuvieron tanta rimbombancia) dark city. Moon, the thirtheenth floor, no aporta nada nuevo. el argumento es simple, lo maquillan con flashbacks. La actuacion de Cruise, cumple, pero no aporta mucho, a no ser que sean escenas de accion, ha tenidos actuaciones desequilibrantes en otras peliculas, pero con este guion se vio "amarrado". los demas personajes, poco creibles, intentan drama, y no les sale. intenta emocionar en momentos tensos y no resulta. el peso de Freeman, ayuda en los puntos en que participa, para ampliar la gamma de sencaciones entre los personajes y safa.
el scenario estuvo bien. sin embargo. no le gana a MadMax, con menos dinero. filmado al aire libre. y mucho mas antigua...6 de 10.
pelicula para vender entradas y poco mas, quizas en el 2040 si no nos pasa nada, se transforme cine de culto, pero por ahora, nop.

Anónimo dijo...

La película me pareció llevadera, esta buena para pasar el rato. A mi esposa que no es amante del genero CIFI le gusto mucho, pero a mi si bien me entretuvo simpre me daba esa sensación de "esta peli ya la vi ", no puedo dejar de decir que evidentemente es una mezcolanza entre Matrix, El vengador del futuro y Moon... con una resistencia al mejor estilo MAD Max. Las actuaciones son muy buenas y algunas imágenes de ese mundo postapocalíptico son interesantes y hasta innovadoras. El final es de otra peli pero mantengamos un poco el suspenso. Si viste mucho CIFI en tu vida esta película ya la viste (Y varias veces !!) 6/10.

Anónimo dijo...

Muy wena peli, no se merece para nada un 6,5 solo por la fotografía, la bso, los efectos especiales y los giros que da la historia se merece como mínimo un 8,5, sino al tiempo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

: Esta película lleva más mensajes de los que parece... hay que ver mas allá de lo evidente y tratar de encontrar las alegorías que en cada detalle se hacen a las teorías conspiracionístas. Entre muchas otras, el Tet, una pirámide invertida que hace referencia al "ojo que todo lo ve" que se encuentra en los billetes de un Dólar, y su imagen desde el cielo, clara referencia al proyecto Blue Beam....

La película es magnífica por donde se mire, las pequeñas cosas que pueden quedar "sueltas", son licencias del género. Véanla bien, hay muchos mensajes cada escena y detalle incluso en la relación y gestos entre los protagonistas. Y las "escenas copiadas" como el ojo de Sally (2001 Odisea del Espacio) u otras, son simples homenajes de clásicos del género. Nadie con la capacidad de Joseph Kosinsk para crear una película de esta magnitud visual, cometería la torpeza de copiar algo tan evidente..... Saludos.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba