Que 2012 pasará a la historia por ser un año de grandes polémicas en forma de película, ya sea gracias a Holly Motors, The Master o La Noche Más Oscura, es algo que desde aquí tenemos bastante claro, pero lo cierto es que ninguno de esos títulos ha conseguido levantar sentimientos tan encontrados como El Atlas de las nubes (Cloud Atlas), una película donde todo; ya sea de puertas hacia dentro, con un proceso de gestación de cuatro años para adaptar un argumento que salta entre 6 épocas; o hacia afuera, con una ristra de ilustres nombres adornando su cartel y habiendo sido reconocida por igual en prestigiosos listados de lo mejor y peor de la pasada temporada, tiene una dimensión gigantesca que sólo es posible medir con el mismo baremo que a su ambición, que no es otra que contarnos la historia total: el retrato más completo posible de la condición humana a lo largo de todas las eras y contextos abiertos a la imaginación. Porque los Wachowski, ya sea para bien o para mal, sólo saben apuntar hacia una dirección, la que lleva a la grandeza.
Descúbrelo todo sobre el estreno más destacado de esta semana, tras el salto.
Aunque Cloud Atlas venga avalada por el apellido de dos realizadores tan reconocibles como Andy y Lana Wachowski, en un principio no iban a ser ellos los encargados de dirigir la versión cinematográfica de la celebrada novela de de David Mitchell, publicada en 2004, sino Tom Tykwer, que diez años después de debutar con la excelente Corre, Lola, Corre y recién salido del éxito de El Perfume se propuso en 2008 llevar a cabo una adaptación que parecía imposible debido a la magnitud del relato. No en vano la producción sufrío algún traspiés con su financiación hasta que los famosos hermanos asumieron la tarea de dirección junto a Tykwer en 2011, convirtiendo un proyecto que despertaba curiosidad en todo un acontecimiento en el que el tratamiento a gran escala, necesario para llevar el complejo texto de Mitchell a buen puerto, estaba ya asegurado.
Por si fuera poco, el tamaño del proyecto no paraba de atraer a intérpretes de prestigio que querían formar parte de la pelicula a toda costa, incluso cuando su salario habitual no encajaba con el presupuesto de la película. Los propios realizadores no han dudado en destacar el entusiasmo de Tom Hanks, el primero en acudir a su llamada, provocando un efecto imán en Hollywood hasta conformar el reparto de infarto del que hace gala El Atlas de las Nubes, a saber,el propio Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Doona Bae, Ben Whishaw, James D’Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon y Hugh Grant, que se incorporó una vez iniciado el rodaje.
Además, no hay que olvidar el talante independiente del que hace gala la cinta, siendo uno de los títulos más costosos realizados jamás fuera del circuito hollywodiense -su nacionalidad oficial es la alemana- y en la que incluso los propios Wachowski han invertido parte de su fortuna para completar los 140 millones de dólares oficiales, convirtiéndose en los primeros en hacer de El Atlas de las Nubes uno de sus proyectos más personales. Desde luego, todo el que ha participado en ella e incluso los espectadores y periodistas que han tenido oportunidad de verla coinciden en que se trata de un experiencia única, más o menos redonda, pero propia de unos cineastas que se ganaron con Mátrix el título de "directores de culto" y que no pretenden deshacerse del calificativo a la ligera.
Como siempre, cuando veamos la cinta os ofreceremos nuestra crítica.
Post Patrocinado
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...