Crítica de cine: 'The Cabin in the Woods'

O cómo traspasar la cuarta pared conscientemente


Nota: 7

Lo mejor: el planteamiento y cierto cameo al final. 
Lo peor: una resolución discutible y el hecho de que se sacrifiquen los sustos en pos del planteamiento.

La banalización intencionada o inconsciente del horror cotidiano, representado a diario para la masa mediante crudas imágenes de cadáveres y asesinatos en plano detalle en los telediarios, gente sin alma regurgitando sus propias heces, denominándolo 'exclusivas' y pavoneándose por platós de televisión que las amas de casa conocen al dedillo, nos conduce irremediablemente a un estado de parálisis generalizada de los sentidos. Una espiral de carroña y desinformación en la que habita un ejército de mentes anestesiadas y acorazadas ante cualquier estímulo inteligente. Nos encontramos sumidos en un estado permanente de alienación que se ha convertido en algo regularizado e incluso 'bien visto'. Porque, ¿quién eres hoy en día si no has visto a Snooki cagando en Jersey Shore? Sólo en este contexto puede germinar la semilla de un proyecto como The cabin in the woods. Navegantes, os aviso desde ya de que habrá SPOILERS.

Como deja entrever un tráiler que proporciona más pistas de las que debe, no nos encontramos ante la típica historia de terror yanqui. Y ésa es una de las grandes bazas que se reserva el filme. Pues The cabin in the woods parte de un esquema totalmente convencional y asentado en la memoria del espectador. Un grupo de universitarios jóvenes y guapos escoge como opción para pasar su fin de semana una cabaña en el bosque. No hace falta que os diga más para que cualquiera de vosotros termine la historia en su cabeza. Para hacerlo más creíble, la cinta incluso se sirve de los arquetipos propios de este tipo de películas: desde el cachas deportista (Chris Hemsworth), pasando por la rubia neumática (Anna Hutchison), su amiga tímida e intelectual (Kristen Connolly), el invitado encantador (Jesse Williams) y el fumado filosófico (Franz Kranz). The cabin in the woods engaña a sabiendas, pues se inscribe en la tradición más conservadora asimilando la historia de todo un género para terminar empaquetando los clichés y dar una vuelta de tuerca completa. Pues donde innova un filme como éste es en su enfoque, entendido como un experimento que subvierte los códigos del género, moldeándolos al antojo de su director y demostrando que no todo lo que se etiqueta bajo la categoría de 'terror' estaba inventado.


El realizador Drew Goddard representa cualidades actuales y universales como la incapacidad humana de empatizar, la carencia de principios, o la frialdad de los avances tecnológicos y sus implicaciones en una suerte de crítica velada a la cultura del reality en la que estamos inmersos. El escenario acotado y simulado del plató donde vivía felizmente Jim Carrey en El Show de Truman adquiere aquí un cariz macabro. The cabin in the woods no es más que un artefacto cuyo mecanismo se basa en 'permitir' el libre albedrío de sus participantes como una de las normas del juego. El director se recrea con la ilusión de fluctuar a otros géneros como la docuficción.

Cualquier cinéfilo debería conocer el significado de la expresión 'cuarta pared', que hace referencia a ese muro imaginario que hay entre el espectador de una película y sus protagonistas. De esta manera, se produce un acto simbólico de romper la cuarta pared en el momento en que los protagonistas de The cabin in the woods toman conciencia del espectáculo del que forman parte. Se desmonta así el dispositivo voyeur, - orquestado por unos impecables Bradley Withford y Richard Jenkins - poniendo fin al juego metaficcional del ver y ser visto y dando lugar a un catálogo preciosista de monstruos y pesadillas vivientes, así como innumerables guiños a personajes de películas míticas de terror.


Sin embargo, también hay que señalar que el potencial de la cinta de encumbrarse a sí misma, no juega a su favor en todos los aspectos del metraje. Estamos ante una película completamente autoconsciente cuya propuesta no enmascara en ningún momento sus intenciones. Y es precisamente esta cualidad la que sacrifica involuntariamente su capacidad de intimidar al espectador, creando un híbrido extraño que deambula sin rumbo fijo entre el terror y el humor en una especie de parodia del primer género. Se echa en falta pasar algo más de miedo en la butaca. Asimismo, y sin desvelar demasiado, tampoco puede pasarse por alto el desenlace endeble al que se ve sometida la cinta.

La ópera prima de Drew Goddard viene envuelta en polémica y expectación, no sólo por su largo retraso sino por su reciente cancelación en las salas de nuestro país orquestada por su productora. Una vez más, la industria del cine coloca al espectador en una encrucijada - es lógico suponer que los que no han visto el filme por internet, se verán empujados a hacerlo en lugar de esperar a su salida en dvd - esta vez, con la excusa de la piratería como cabeza de turco. D. Goddard escribe el guión junto con Joss Whedon (sí, ese tipo que escribía capítulos de Buffy y ahora ha hecho algo de superhéroes) y como resultado les queda una propuesta original, fresca e interesante, a pesar de ciertos defectos. The cabin in the woods gustará tanto a los esporádicos como a los amantes del género, aunque decepcionará a los que acudan al patio de butacas buscando una experiencia terrorífica.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

12 COMENTARIOS:

Pablo de los Rios dijo...

Es cierto que cuando te das cuenta de que la cinta no pretende asustar en absoluto, decepciona un poco, pero luego entras en el rollo y se vuelve una experiencia bastante divertida y cómplice. Aunque, como dices, al final se les va demasiado de madre para mi gusto.

Para mí lo mejor son las partes con los científicos.

Anónimo dijo...

(SOLO PARA FANS DE BUFFY) con el parecido que tiene su final con el final de la cuarta temporada de Buffy yo esperaba un cameo de Ryley o de la profesora ya que la base(lugar) es como la iniciativa, aunque la base(idea) del grupo de The cabin es cojonuda(son lo mejor de la peli, adoro a Whitford y Jenkins es muy bueno)

Laura Lazcano dijo...

Si con el final que no te gustó, te refieres a SPOILER¡¡ el hecho de que se acabe el mundo y de ellos depende, sí, a mi también me pareció una mierda y una manera muy tonta de estropear todo lo anterior. Pero la parte de los monstruos me encantó, todos súper bien hechos.

Paulo Kortazar B. dijo...

SPOILER A mi no me gustan las películas de miedo. Así que lo que más disfruté fue la gamberrada que es la película en general y las bromas que se gastaban los currelas del gran hermano.

AnG-L dijo...

A mí me gustó el hecho de que no haya sustos. Por lo general las películas de miedo son simplemente de sustos, que si te pasa como a mí, que no me asusto con el cine, son ridículas.

Al final sí que se les pira un poco, aunque la locura que se monta en la base es bastante graciosa.

Anónimo dijo...

Me pareció mala de cojones. Me dormía con el principio, viendo a los chavales en la casa... porque estaba con amigos, si no me echaba una siesta.

Anónimo dijo...

Muy buena peli. Quizá el final no sea para todos, pero su critica a la apatía moderna y a la insensibilidad hacia la violencia de los burócratas es clara: tarde o temprano traerá su propia ruina. De que sirve salvar un mundo manejado por sádicos y maquiavélicos?
Mi parte favorita fue el pizarrón lleno de opciones que pudieron elegir las víctimas

Gonzalo dijo...

No soy crítico de cine, pero si soy un fanático. y debo reconocer que es una de las mejores películas que vi el 2012, aun asi no la puedo calificar como de "terror". debo agregar que me parecio excepcional la parte de los ascensores, el guiño a clasicos del cine (y no tantos como los extraños). yo creo que es una pelicula para fanáticos.

Marc Solé dijo...

Para mi, es un gran homenaje al cine de terror. Os dejo mi visión de The cabin in the woods.

http://postmodernia.blogspot.com.es/2013/03/the-cabin-in-woods-mas-que-una-cabana.html

Anónimo dijo...

con mucha diferencia a mis 36 años la peor pelicula que he visto mira que veo de todo
no veas toston toston, 1:36 minutos q parecen 2:30 horas jo jo jo

Anónimo dijo...

M.A.L.A.

Anónimo dijo...

Yo no se que es lo que vieron, podemos decir que no es de terror... perfecto. Pero la venden como de terror. A mi me pareció aburrida, delirante, ¿innova? ¿que es lo que innova si ni siquiera se puede saber a que género pertenece? la vuelta de tuerca del final parece que salio de una mente llena de droga. No sé que es lo que le ven de genial a este tipo Whedon. ¿Se acuerdan del demonio que te hacia cantar en la serie Buffy? otro personaje ridículo que hizo que me alejara de todo lo que hiciera este tipo durante un tiempo, no escarmente y mire esta película; la aguante hasta el final. A mi no me gustó para nada. Una porquería.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba