Crítica de cine: 'Contrarreloj'

'La última de Nicolas Cage', con todo lo que eso conlleva

 

Nota: 3

Lo mejor: si estás suscrito a 'Cageional Geographic', no te llevarás sorpresas.
Lo peor: al villano de Josh Lucas solo le falta un parche en el ojo para ser más estrambótico.

Ser fan de Nicolas Cage es jodido. Pensadlo por un momento. Hablamos de un hombre capaz de estrenar cuatro películas de acción chusqueras al año. Aproximadamente siete horas de metraje anuales con sus aventuras en los subgéneros más turbios del cine de acción como si se tratara de una serie documental sobre una estrella en decadencia que se aferra a las cámaras con tanta insistencia como a su cabellera. Por eso, cuando nos enteramos de que el actor se había buscado a un realizador medianamente competente y serio como es Simon West (Con Air, Los Mercenarios 2) para su último trabajo, muchos pensamos que era un paso en la buena dirección. Segundo error (el primero, claramente, es seguir a Cage a estas alturas). Porque a mí me parece estupendo que el intérprete insista en un género que parece haberle cogido alergia y más si lo hace reuniéndose con el artífice de Con Air, pero eso se puede hacer bien, en plan Liam Neeson, y también mal, estilo Bruce Willis. Pues bien, por debajo aún del baremo en el que se mueve el protagonista de Jungla de Cristal, amo y señor del top-manta en los tiempos que corren, están Cage y Contrarreloj. Es decir, por debajo de la manta.

La historia de esta película es básicamente la misma que en 60 Segundos, también de Cage, sobre un ladrón -de bancos- retirado que debe hacer un último trabajo para recuperar a un ser querido secuestrado, sólo que sin ese coro de secundarios carismáticos, los coches molones ni Angelina Jolie. Vamos, únicamente con Cage interpretando al criminal bondadoso de siempre y obligando a su banda a escuchar música antigua antes de cada atraco (la misma escena que en la peli de Dominic Sena, tal cual). En esta ocasión, el que le exige el rescate es su antiguo compañero de robos, que ha estado los ocho años que pasa el protagonista en la cárcel -y que, literalmente, parece un abrir y cerrar de ojos en la peli- planeando la forma de reclamar su parte del último atraco en el que colaboraron. Su brillante plan consiste en comprarse un taxi y retener en el maletero a la hija de su ex-compinche mientras se pasea por toda la ciudad esperando a que encuentre la forma de pagarle. O dicho de otra forma: atravesar Nueva Orleans en pleno carnaval, plagado de turistas y policías, con una adolescente en la cajuela de un taxi, el vehículo mas solicitado del momento en la ciudad...


La gracia, se supone, está en el contraste entre el aspecto del maloso de Lucas antes de que el protagonista entre en prisión, tan guapito y aseado como de costumbre, y después, reconvertido en un yonki con varios miembros amputados que culpa a su antiguo socio por haberlo abandonado a la mala vida. En cierto sentido, el personaje hasta supone un riesgo en la carrera de Josh Lucas y deberíamos reconocerle el mérito, pero este sádico con ojos del colgado que nos presentan ni siquiera pasaría el casting para un esbirro sin frase del principal villano en cualquier otra película. Ejemplos recientes como Venganza, a la que Contrarreloj intenta emular desde el título original (Stolen) hasta la escena con el teléfono, nos han demostrado que la némesis carismática tampoco es un requisito imprescindible cuando tenemos a un héroe merecedor de todos los focos, a una banda mafiosa dispuesta a donar kilos de carne para la ocasión o, la mejor opción, a ambas cosas. Aquí sólo podemos recurrir a Nicolas Cage, que no interpreta, sólo lleva su máscara de cera con una expresión agónica pintada durante todo el metraje.

Con la dinámica central del filme en dique seco en todo momento, el guión se ve obligado a incrustar otro vértice en la trama como es el detective que encarcela al protagonista en primer lugar y que después gasta su tiempo libre en vigilarle, no sea que la vuelva a liar. Una vez más, la idea de presentarnos a otro antagonista que culpa al prota por haber arruinado su vida gracias a eternas noches de vigilancia y atracos en fechas clave, como su boda o el nacimiento de sus gemelos, es interesante (y más con el rostro de Danny Huston, que nunca molesta), pero funcionaría si en algún momento fuera creíble el transfondo criminal del protagonista -"el mejor ladrón de bancos de América", dicen- como sí lo era el de ex-operativo de la CIA de Neeson en la mencionada Venganza. No es el caso ya que os recuerdo que éste es Nicolas Cage corriendo. Con una careta.


Viendo Contrarreloj se entiende por qué Stallone eligió a Simon West como sustituto al mando de la saga Los Mercenarios en la segunda entrega, ya que la película que nos ocupa parece rodada en los 90. Desde su banda sonora estilo Starsky & Hutch hasta unas secuencias de acción suficientemente limpias y sin el artificioso CGI, las intenciones de enmarcarse en esa ola de nostalgia y sencilleza son evidentes, pero el realizador no ha encontrado el equilibrio entre la seriedad y la ligereza, dejando un filme en el que un paso en cualquiera de las dos direcciones hubiera deparado un mejor resultado como ya vimos en la pelín más sólida El Pacto o en la divertida Furia Ciega. Sin caer en la vergüenza ajena o, mejor dicho, cayendo de forma aparentemente intencionada, el último estreno de Nicolas Cage es un ejemplo perfectamente en la media de lo que se puede esperar de su nombre como principal atractivo del póster: uno de esos caprichos culpables que sólo son disfrutables con las miras puestas en la espiral de cutrerío que rodea al ganador del Oscar reconvertido a mercenario y no prestando atención a cualquer historia que nos cuente para justificarlo.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

6 COMENTARIOS:

Pedro dijo...

Bueno has plasmado bastante bien el tono general, aunque tengo la sensacion de que sus primeros diez minutos me resultaron disfrutables, nose es como si a partir del 10 dejaran al hermano tonto de nick al mando, aun asi disfrute un rato con los amigos, no te voy a engañar(la escena del ascensor fantastica)

Anónimo dijo...

y también mal, estilo Bruce Willis. Pues bien, por debajo aún del baremo en el que se mueve el protagonista de Jungla de Cristal, amo y señor del top-manta en los tiempos que corren, están Cage y Contrarreloj. Es decir, por debajo de la manta.


Ridiculo comentario.

Willis viene de dos de las mejores peliculas del año
Moonrise Kingdom de Wes Anderson con un 94% de criticas positivas (http://www.rottentomatoes.com/m/moonrise_kingdom/) Haciendo de un viejo policia como secundario en un papel que ponen muy bien, toda la critica. Y Looper con un 93% (http://www.rottentomatoes.com/m/looper/)
Otra maravilla donde se vuelve a salir y la ponen como la mejor pelicula comercial del año.
Looper es ciencia ficcion/acion con un estilo indie. Es un pelotazo .

Y en la ultima decada mas o menos :

El sexto sentido,Falsas apariencias , El protegido,La guerra de Hart ,Lagrimas del sol, hostage , 16 calles,Sin city,El caso slevin,RED, Jungla4.0



Cage tuvo una gran epoca no hace mucho entre 99 y 2005, estando nominado al oscar ect..

Y willis hace peliculas mediocres pero otras son grandes peliculas. Sigue siendo una estrella en cuanto a taquilla:

En algunas de esas peliculas hizo buenas o muy buenas interpertaciones y taquillas(Sexto sentido 700 mill, el protegido 248 mill, REd 200 mill , jungla4.0 383 mill, Sin city 158 mill,mercenarios 2 (285 mill superando a la primera y camino de 300) los sutitutos ( 122 mill y y la pongo porque tuvo criticas malisimas y el la salvo por que es una estrella aun con tiron comercial )( Ford hizo buenas taquillas en los ultimos 12 años con indiana jones 4 (casi 800) y lo que la verdad esconde (300) , el resto ni comparacion con willis )


Y Looper siendo R, ha sido un exito estrenandose con 21 mill mas 25 mill en china.



Willis ha estrenado en el 2012 dos peliculas que estan entre las mejores que ha hecho .

Tu comentario contra el no tiene sentido.



Pablo de los Rios dijo...

Anónimo, soy el primero que arde en deseos de ver Looper, que aún no se ha estrenado en España, pero la última que vi de Willis fue La Fría Luz del Día, rodada hace nada precisamente en nuestro país, y es carnaza de videoclub tan mala como esta Contrareloj. Y como esa tiene varias, pero como bien dices, también hay que contarle RED y Moonrise ultimamente, de ahí que lo ponga por encima de Cage sin duda alguna, hombre.

Mi comentario solo venía a reflejar la incapacidad de Willis para mantener un baremo de calidad incuestionable en la asociación de su nombre a un proyecto, y de hecho quitaría tres o cuatro de la lista de reseñables que marcas y añadiría que el éxito del resto es una obra totalmente ajena a la labor del actor y sí de otros factores como Wes Anderson, Shyamalan o, aún sin haber visto Looper, Rian Johnson.

piscis dijo...

No hace falta tanta justificación.

No puedes meterte con Willis porque nadie puede meterse con un tío que quebranta las leyes de la física.

http://www.youtube.com/watch?v=UYBM8VsxHEg

Y punto.

hejuanp dijo...

Esperamos que esta película sea buena, Nicolas Cage ha hecho muchos clavos ultimamente.

Juan
http://rodando.com.do

Pedro dijo...

Anónimo que digas que ese señor calvo de descomunal cintura se acerca siquiera a nicolas me produce un irrefrenable tick en la mejilla derecha, echa un vistazo a la gran cantidad(enorme)de premios que ha ganado este pobre diablo, es gracioso verle hacerse el chulo, acomplejado y débil pero ya, solo la interpretación de Nicolas en Adaptation 2002 le da crédito para machacar a patadas no la filmografía, pero si el trabajo de bruce en sus películas, que es flojo flojo , si alguna es buena, no es por él

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba