Crítica de cine: `El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace´

El renacer del fuego revolucionario


Nota: 8,5

Lo mejor: el segundo acto y la banda sonora, la más épica de toda la saga.
Lo peor: alguna salida fácil del guión mal disimulada.

Olvidaos de todo lo que creíais saber sobre las adaptaciones de cómics. Borrad del recuerdo esa pachanguilla cachonda que fue Los Vengadores y ni penséis en trepamuros con deja vus y crisis de identidad. Ni siquiera -y esto es lo mas importante-, tengáis en cuenta el referente inevitable: The Dark Knight. Porque todo aquel que pretenda asistir a la cinta de superheroes definitiva con Rises va a salir desilusionado. Ese fue un techo que ya tocó la saga en 2008. Un mérito, el de representar a todo un género, que Nolan ya atesora en su mesilla sin discusión alguna. Y es por eso, porque hablamos de  un creador y no de un egomaníaco a la caza del éxito fácil, que lo que ha hecho con El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace ha sido mirar hacia adelante, seguir volcando su mensaje como cineasta mediante una de sus películas más personales que solamente se sirve del escaparate que le brinda el murciélago más famoso de todos los tiempos. Una historia potentísima con vida propia dentro del obligado cierre de la trilogía en la que incluso las ataduras del propio personaje y sus circunstancias parece que estorban y son obstáculos a salvar. Eso no quita para que The Dark Knight Rises sea una gran película, pero sí le impide convertirse en La Gran Película de Batman que muchos esperaban y asegura la polémica.

El problema es que se nota la distinción entre la historia que quiere contar Nolan y la que TIENE que contar. Por eso hay 45 minutos que son impepinables. Tres cuartos de hora donde el realizador se desata y ofrece uno de los mensajes más contundentes vistos jamás en pantalla, y otras dos horas donde Nolan "simplemente" despacha el último capítulo de la historia del personaje, eso sí, sin perder su habitual buen hacer. Se trata de un desequilibrio que le roba a la función esa perfección casi matemática que poseía TDK y la acerca muchísimo a Begins, pero con un gran plus añadido, el de un realizador que hoy en día se puede permitir hacer mucho más que una adaptación y un cierre de trilogía al uso.


Al tener las miras puestas en esa historia dentro de otra historia tanto en su faceta de guionista como de realizador, Nolan no se corta a la hora de moldear las circunstancias del héroe a su antojo con más o menos cuidado. Por eso nos reencontramos ocho años después de los hechos narrados en la anterior cinta con un Bruce Wayne mucho más cascado de lo que recordábamos, porque tanto el bastón como la desalentadora revisión médica sirven para dibujar a un héroe más crepuscular, un reflejo exterior de un alma tremendamente dañada que aún está por caer en el más profundo de los pozos. Es decir, al personaje que busca Nolan para protagonizar su verdadero relato.

Esa es una historia sobre la impotencia, la de todos los ciudadanos lúcidos que asisten, ya sea mediante la televisión o en sus propias carnes, al declive del sistema que ha funcionado desde que tienen uso de razón. A la cada día más evidente brecha entre los avariciosos que la han ido cavando y la gran mayoría que forma el otro bando. Se trata de una radiografía totalmente contemporánea en la que Nolan se atreve a predecir un futuro con ecos a la Revolución francesa que sólo necesita a un Robespierre (Bane) que encienda la mecha del terror. Si el Joker representaba la maldad pura y dura, la némesis encarnada por Tom Hardy va más allá y se autoimpone la condicición de juez de toda la humanidad, representada aquí por una Gotham más neoyorquina y luminosa que nunca. Sí, es un villano con menos carisma que el que inmortalizó Heath Ledger a pesar del extraordinario dominio del lenguaje corporal del que hace gala Tom Hardy y en el tramo final pierde empuje, pero mediante su característica -y bien doblada- voz se escucha con más fuerza que nunca el mensaje que Nolan quiere contarnos: un alegato brutal contra un capitalismo moribundo que encuentra en Bane el verdugo mas honesto posible para poner fin a su agonía. Es decir, un discurso trascendentalista en toda regla que no esconde su pretensión filosófico-reflexiva. Eso es lo que aporta realmente The Dark Knight Rises por mucho que venga camuflada de uno de los blockbusters del verano.


Más allá de ese segundo acto apoteósico e inclasificable, Rises acerca más si cabe la fórmula utilizada por Nolan en Begins a la de una película de James Bond. Algunos secundarios funcionan a las mil maravillas como Catwoman, auténtica sorpresa del filme, brillantemente descrita y encarnada por Anne Hathaway, o el Comisario Gordon (Gary Oldman), que al igual que en las anteriores entregas es utilizado por Nolan como el ayudante del héroe, una especie de Robin disimulado que encuentra aquí un irónico compañero (el que haya visto el filme sabrá a qué me refiero) en la figura del joven policía Blake (Joseph Gordon-Levitt), otro de los aciertos de la película. Por desgracia, el resto de personajes no funcionan tan bien. Es el caso del caricaturesco Capitán Foley (Matthew Modine), o el de Miranda Tate (Marion Cotillard), personificando un interés amoroso algo desdibujado hacia Wayne. Incluso Alfred, con más peso como el Pepito Grillo del protagonista que a modo de contrapunto cómico, termina resultando un engranaje poco pulido a pesar de la maestría de Michael Caine. 

El que merece un punto y aparte es Christian Bale, sin duda, el intérprete de mayor calidad que jamás haya encarnado a Batman. Tras tres entregas, el niño que conocimos en El Imperio del Sol es mas Bruce Wayne que nunca. El actor consigue finalmente trascender la discrección a la que estaba destinado su personaje entre tanto villano grandilocuente y un realizador que se deja notar en cada plano aportando ese aire torturado que solo había sabido captar -y no con tanta contundencia- Michael Keaton. Seguramente, cierto caos respecto a la identidad secreta de Batman ayuda a la causa. Me refiero a esa indistinción que termina haciendo el guión entre Batman/Wayne incluso al ser mencionado por otros personajes, algunos, conocedores del gran secreto practicamente "porque sí". No digo que se eche de menos una profundizacion en un debate que Spiderman, por ejemplo, no pierde la oportunidad de tocar en cada una de sus películas, el del héroe cuya verdadera identidad esta a punto de desvelarse, pero sí un poco más de solidez y menos conveniencia de cara al desarrollo de la historia, que es, en síntesis, el error del que llevamos hablando durante toda la reseña.


Como suele ser habitual, ese oportunismo es más evidente en las escenas de acción. Todas las actuaciones de Bane son impecables, pero, nuevamente, parece que al Nolan escritor le da pereza esforzarse cuando es el turno del murciélago para lucirse. El mejor ejemplo lo encontramos en la cucaracha voladora el Bat, metido única y exclusivamente para justificar una sola escena de la película además de para vender merchandising. Más de lo mismo con Industrias Wayne, que tras inventar el sistema de vigilancia perfecto (a lo Person of Interest) en TDK, en este caso parece una filial de Empresas Stark gracias a un supergenerador sacado de la manga y clave para la historia. Ases que parecen más propios de los videojuegos Arkham Asylum/City que de una nueva entrega cinematográfica hecha por Nolan que, eso sí, en su faceta de realizador mantiene su mano para el ritmo y el espectáculo tan en forma como siempre.

Pero mas allá de esa dualidad del realizador, El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace está muy lejos de ser únicamente la cinta de superheroes del año y sí más cerca de una de las propuestas más arriesgadas e incendiarias que se puedan ver en una sala de cine dentro de cualquier género, nacionalidad y presupuesto. La última pelicula de Nolan sobre Batman ha terminado convirtiéndose en otro ejemplo de la necesidad de expandir su imaginario que tiene el responsable de Inception, que ofrece aquí una película antisistema de 200 millones de dólares sin un minuto de respiro, algo que no se ve todos los días. Seguro que no es lo que la gran mayoría esperaba, incluso puede que tampoco lo que se merezca el héroe cinematográfico de nuestro tiempo como despedida, pero sí convierte a la trilogía de El Caballero Oscuro en todo un hito de la historia del cine por resucitar a un héroe maltratado, elevarlo hasta el olimpo, y, finalmente, servirse de él para retratar a toda una época en celuloide. Porque esto nunca fue sólo sobre Batman, sino sobre todos nosotros.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

26 COMENTARIOS:

galle dijo...

buena critica, se ve que verla dos veces te ha pensar bien ante el reto que tenias por esta critica

jose javier dijo...

Hoy regreso a verla, y me quedarán algunas más. Pero está claro que el film coge mucho de TIERRA DE NADIE , y que Bane ha estado a la altura.
Quizá se me hace raro que el film se expanda tanto en el tiempo y que no haya nada de los "mafiosos" de la TDK.
Buena crítica y decir que me ha dejado satisfecho.

Alexandra dijo...

Totalmente de acuerdo, merece la pena verla dos veces sí, Incluso la segunda vez se te hace más corta. Los actores increíbles todos, catwoman una gran sorpresa y Bane más de lo mismo.
Quitando los gazapos y inconsistencias tontas es un gran final de trilogía aconjonantemente bien hilado.

Anónimo dijo...

habiendo hecho esta magna trilogia me queda la esperanza que,dentro de 3 años no creo que tengan huevos a hacer un reboot como spiderman,superman,4 fantasticos,etc etc

peteboy dijo...

Una crítica muy épica, a la par que las pelis de Nolan.
SPOILERS
Para mi,al contrario que mucha gente por lo que veo,la mejor parte es el principio, hasta que Bane le da la paliza a Batman. Sobre la sesión medica, podría haberla hecho un poco más light, que con lo que tenía, salir del pozo, por ejemplo, le hubiera sido completamente imposible, pero bueno, es pasable. Lo que sigueal destierro de Batman se me hizo un poco largo, que pase tanto tiempo de la historia en tan poco tiempo de la peli creo que no le sienta bien, y el final...se pasa un poco, pero es perdonable. Creo que no le habría costado nada poner en el temporizador de la bomba 5 minutos y sería más creible, pero es perdonable. Tampoco me gustó demasiado el final que le da a Bane, una pelea, que tenía que ser así, pero Bane parece más débil y sobretodo que se lo cargue catwoman con un misil de la moto, lo saque de plano y suelte el chiste ese "tu politica de no usar armas no va conmigo" y no se le vuelva ni siquiera a ver me pareció un final muy malo para un personaje que a nivel de interpretación está a la altura del Joker.
El resto todo positivo. Los actores están muy bien,destacó de los nuevos a Joseph Gordon Levit (que os maravilló en Inception, pero a mi ahi no me dijo mucho), Anne Hataway que tiene un papel muy interesante y por supuesto Tom Hardy. Completamente de acuerdo con lo que dices de Michael Caine y Marion Cotillard.
Y bueno, el final, para gustos los colores, pero me gusta que le de una vida feliz a Bruce.
Eso sí, me sobra la comparación con los vengadores, que sean las dos peliculas de superhéroes no significa que tengan los mismos objetivos, cada una está muy bien y creo que ya está.
Y sobre la trilogía...la que más me gustó en el cine es The Dark Knight, pero al volver a verla cada vez se me hace más larga, no se si le pasará a otros, por lo que mi favorita es Begins a falta de volver a ver esta.
Y por último, aunque no creo que suceda, ¿no os parece posible una pelicula sobre Robinen solitario? Así de primeras no parece que tenga mucho sentido, ni demasiada historia que contar, pero por como acaba diría que tiene toda la pinta. Además Nolan dijo que no haría otra sobre Batman, pero eso no incluye a Robin por ningún lado, no se...

Creo que se ve que habia ganas de que colgaras la crítica...

John Connor dijo...

yo creo que tenían la trilogía pensada de antemano pero con la muerte de Ledger tuvieron q improvisar algo nuevo, y lo han hecho con esta feroz crítica a la situación actual (hay gente que la compara con V de vendetta), por eso creo q en América no ha gustado tanto como en el resto de países.
A mí la parte de la cárcel me sobra un poco, y Bane es brutal pero al final queda como un calzonazos.
Un 2do visionado ayuda mucho, para verla con más calma y olvidar el hype tremendo con el que cargaba, y tiene un final apoteósico (mi madre no tiene ni idea de batman y lloró con el final jaja)

Hall9000 dijo...

Me ha parecido maravillosa de principio a fin. Claro que tiene fallos pero el que esperara otro caballero oscuro estaba esperando una quimera.

Zona spoilers

Peteboy, me da que si, que la idea es continuar asi y yo lo prefiero antes que otro reinicio cansino. Pero me gusta que hayan dejado abierta la posibilidad de que en 20 años Nolan y Bale hagan otra si quieren.

John Connor, si con lo de la carcel te refieres a lo del pozo, me parece de lo mejor de la peli, pero si te refieres al asalta a la carcel yo eché de menos que no fuera a Arkham.

no soy AnG-L dijo...

Yo siento discrepar, pero el doblaje de Bane me pareció espectacularmente malo. A lo mejor el estudio de doblaje no se enteró que lleva anestesia en la máscara, y no un micrófono. Eso me sacó bastante de la película.

Catwoman fue la gran sorpresa.

La historia de la película es enrevesada, y completamente ridícula. Nada de lo que hacen los malos tiene ningún sentido. Eso sí, Nolan lo que tiene es que se olvida completamente de la moda de contratar a "actores" que sean guapos, y se rodea de lo mejor de lo mejor. Y encima sabe aprovecharlos muy bien.

Pero te hace eso y luego se casca un "problema" absurdo para lo del pozo. Un salto de 3 metros? En serio?

Sólo la he visto una vez, así que tengo muchos sentimientos encontrados. Me esperaré para analizarla mejor cuando la vea en VO. A ver si se dan prisa los rusos.

Pablo de los Rios dijo...

Gracias por las felicitaciones, parroquia. Siento el retraso en su publicación.

Verla dos veces me ayudó a entender ciertas relaciones pero también evidencia esas resoluciones muy gratuitas del guión.

SPOILERS

Como casi todos, lo que menos me gustó de Bane fue ese final tan chapucero y carente de épica alguna que le dan en beneficio de una Talia que no solo se olía a 100.000 kilométros, sino que tanto ella como su verdadero plan rozan el absurdo. Bane al final no debería llorar por amor, sino porque le han jodido el plan de su vida XD. En cuanto a la voz, en comparativa con los tráilers en V.O. a mí me suena bien, aunque al principio me costó una burrada acostumbrarme.

Ahora zona gazapos:

1- Cuando Catwoman se dispone a volar por los aires la barrera de coches se baja las gafas y dispara. Justo en el plano siguiente observamos su reacción y no tiene las gafas bajadas.

2- Cuando Bane acciona los explosivos bajo la ciudad vemos como le pilla a Blake conduciendo. A pesar de que nos muestran al joven esquivando petardos al comienzo de la escena antes de que la ciudad se suma en el caos, únicamente durante los planos protagonizados por el personaje las calles ya están hechas un cristo, mucho peor que en el resto de planos de la escena.

3- Esto es más una curiosidad que otra cosa pero, ¿Cómo entra Wayne tras el destierro sin los artilugios de Batman en Gotham si hay bloqueos en todas las salidas?

AnG-L dijo...

En VO diría que la voz de Bane cambia. En el prólogo que se filtró y en los siguientes trailers, la voz no era la misma. O eso recuerdo. Pero no sonaba como si hablara por un megáfono demasiado alto. O eso recuerdo.

SPOILERS!!!


El final anticlimático de Bane yo creo que no lo es tanto. Batman ya le había dado una palicilla. Quizá si el efecto del misil hubiera sido más explícito...

Julen Alonso dijo...

Bueno yo no quiero alargarme demasiado porque me gustaría hacer una entrada al respecto, pero hay algo que quiero dejar claro, el doblaje de Bane es espectacular a mi juicio y Tom hardy hace un trabajo colosal llegando a la altura del Joker de Heath.

¿Si es la mejor de la saga?Aún no lo tengo claro pero el hecho de cuestionarnos esta pregunta hace ya que sea un éxito por que Nolan a vuelto a un nivel que no creíamos que llegaría despues de The Dark knight

AnG-L dijo...

Difícil apreciar el trabajo de Tom Hardy sin su voz original...

En español con que hubiera bajado el doblaje unos 6 millones de decibelios, la cosa cambiaría.

Nadie duda del trabajo de Nolan, ojo. Ha hecho una trilogía entretenida y bastante buena, que gusta a todo tipo de gente, y es sobre un superhéroe. Pero las cosas como son, no es la mejor película de la historia, ni la mejor película de acción, ni la mejor película de suspense, ni la mejor película de superhéroes. Pero sí la más completa.

Laura Lazcano dijo...

JULEN, POR FAVOR NO HAGAS UNA ENTRADA.

julen dijo...

No lo haré cuando vayas a verla y no me seas gafapastas!

Sammy Jannkies, digo: Anonimo dijo...

Es la peor de la saga con mucho. Me parece a mi que mas de uno tenia la nota de la peli y un par de comentarios acerca de lo grande q ha sido, antes de verla..... Julen, como hagas una entrada diciendo que esta peli es mejor q el caballero oscuro me corto el cuello.......

alienmadre dijo...

Pues yo me pregunto: ¿Por qué Nolan, con las agallas que ha demostrado hasta ahora, no ha tenido los huevos de cargarse a Bruce Wayne? Nos está contando el capítulo final, ¿no? Pues Wayne debería morir. Ese happy ending de, me voy a pasar mi jubilación en la Toscana con la oportunista de Catwoman, me parece un anticlímax total. Tendría que haber muerto, en Gotham, por Gotham y sin que una puta alma le hubiese dado las gracias, o ¿acaso ese no es el cariz de su papel en el universo Nolan? Y, confesad, que la idea nos ha rondado a todos por la cabeza en algún momento durante estos años de espera. Yo en la butaca del cine, tras la primera conversación de Blake con Bruce, me llevé un alegrón porque lo veía claro “Sí! Sí! Dios! Qué grande es Nolan! Se ha decido a matar a Bruce Wayne!” Lo juro, mi convicción era total. Batman no puede morir pero Bruce, sí. Y por fin veía la forma en la que Nolan lo iba a hacer, pasándole el testigo de ser Batman a Robin, en plan pirata Robert de la princesa prometida (Y creo que a alguno también le pareció buena idea que Robin fuese Batman porque lo he leído por ahí arriba). Pero menudo chasco.
Aún así la peli me gustó mucho. No tanto como la segunda. El guión y los personajes de la segunda son redondos, pulidos al máximo. Mientras en esta tercera, el guión y los personajes hacen aguas, no siempre, ojo, solo a ratos, pero hacen aguas. Bane, es una pena ese final, qué lástima, con lo que prometía el personaje. También comparto la opinión de todos sobre la sorpresa, muy agradable, con Catwoman y el chasco de ver a Alfred convertido en un blandengue pasteloso, ni el personaje ni Michael Cane se merecían ese final.

Pat Consigliere dijo...

Alienmadre, comparto tu opinión, Bruce Wayne debería haber muerto, era lo suyo, el final me pareció demasiado de "Hollywood". De hecho, yo pensaba también que Nolan iba a hacerlo y, como decís, que Gordon-Levitt iba a ocupar su lugar, más aún teniendo en cuenta los consejos que Batman le daba acerca de la máscara y tal. Ídem con el asunto de Bane, que tiene el suficiente carisma como para ser el villano supremo de esta entrega con una batalla final mucho más intensa y sufrida, y no Dalia.

Y Alfred, pufff, llegó un punto en el que se me antojaba como el pesado mayordomo del juego de Tomb Raider, todo el rato detrás dando el coñazo y quejándose.

peteboy dijo...

Yo no veo tan típico en una pelicula épica que el protagonista tenga un final feliz, supongo que las pero así que se me ocurran Gladiator, Braveheart, hasta el señor de los anillos con Frodo. Me parece que Nolan demuestra que tiene un par de huevos al dale un final feliz a un batman tan trágico y que muchos pensábamos casi seguro que moría

AnG-L dijo...

Yo no tengo tan claro que sobreviviese... Michael Caine podía tranquilamente ver lo que quería ver en un momento de depresión.

O sí sobrevivió, da un poco igual. Me gustó el final. Durante un momento todos pensamos que había muerto, y nos quedamos con un mal sabor de boca.

Pablo de los Rios dijo...

Recordemos avisar de los SPOILERS en los comentarios.

SPOILERS

Yo creo que Nolan no podría haber dejado el debate más muerto, AnG-L. Bruce sobrevive claramente, aunque yo hubiera optado por no enseñar el rostro de Bale y quedarnos con el gesto de Alfred para que fuera más como dices.

Tximinoman dijo...

Vengo de verla. Me ha molado mucho, pero me moló más la segunda.

Si me animo desde el ordenador ya comento algo más largo (lo dudo de todos modos).

Eso sí, sin entrar a compararlas, porque más allá del genero al que pertenecen no tienen nada que ver la una con la otra (esta, como la segunda parte, busca ser algo más que una película de superhéroes), para mi este año es de Los Vengadores.

alf12_hp dijo...

SPOILER
A mi me ha encantado me parece que la peli esta al nivel de tdk, como se une la historia con la de la primera pelicula, estuvo excelente todo muy bien llevado.

Nolan ha cerrado de gran manera su trilogia y ha dejado abierta la puerta para que warner siga con la franquicia pero ahora batman interpretado por Gordon-Levitt (no se porque hay gente que cree que el sera robin).

Anónimo dijo...

SPOILER
Viendo esta última película, me surgió una duda, a ver si alguien me la puede responder o es que se me escapo algo en la peli, pero al final de la 2º entrega Morgan Freeman presentaba su carta de dimisión de industrias Wayne, y sin embargo en la tercera parte seguía trabajando allí...

Sintiéndolo mucho, la forma en que Catwoman terminó con Bane, me parecio penosa... y ciertamente, en mi opinión Batman debería haber muerto al final como ya han señalado en el foro.

Un saludo

Anónimo dijo...

Espero aclarar algunas dudas con respecto a la película:

**SPOILER**
Antes de que la bomba detonase, un empleado le comenta a Morgan Freeman que alguien ha "arreglado" el piloto automático del avioncito, y al preguntar quién fue recibe como respuesta: Bruce Wayne.

Esto me lleva a pensar que el epílogo del final no es un sueño de Caine sino algo real, puesto que Bruce Wayne no iba a los mandos de la nave cuando esta explotó.

Esa es mi teoría, espero que lo veáis como yo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

SPOILERS (que me voy a poner chato)

¿En qué cabeza cabe que en una peli de Nolan, descubran la identidad de Batman por "la sonrisa"?

A Batman, no ya hombre ni héroe sino símbolo, leyenda y todo el rollo... ¡le roban las putas llaves del coche!

Volar con la bomba de turno a cuestas en plan mártir está más visto que la leche.

Hombre, dejar a Batman en herencia me parece que requiere un poco más de preocupación.

El detalle del nombre completo de Blake me parece una chorrada enorme para pajilleros.

¿Qué cojones hace Batman con perilla? ¿"Por haber perdido las ganas de vivir no tengo por qué no arreglarme un poco"?

¿La táctica de un superdotado medio-millonario (ahora al menos) al enfrentarse a una mole como Bane es intentar pegarle más fuerte? Llamadme listillo, pero no veo por qué no le lanza un dardo de esos que usa debajo del puente antes de nada y se deja de hostias...

-

100% de acuerdo en que la historia que quería contar Nolan no era exactamente "el cierre de la trilogía" que todos esperábamos y eso hace que entorpezca el producto final.

0% de acuerdo en lo de "antisistema". Es más, me parece que refleja lo salvaje y peligroso que resultaría el escenario antisistema de llevarse a cabo hasta las últimas consecuencias.

P.S.: Anne Hathaway está increíble. En todos los sentidos.

Daga dijo...

Anoche tuve la oportunidad de ver esta película por primera vez y en V.O.S. y me dejó sin aliento... Me quito el sombrero, mister Nolan. No sabría ni por donde empezar.

Una película con moraleja que me devuelve la esperanza en la especie humana. Para un cristiano como yo es un orgullo ver, aunque sea en una película, a unas personas ajenas a la religión que se rigen por unos criterios morales altísimos que ya quisiéramos tener muchos, dándose sin pensarlo al prójimo "gothamita" aún a costa de sus propias vidas. Es lo que tiene la moral americana que siempre sale a relucir en las películas junto con las barras y estrellas... pero aquí hay algo más, va más allá, se masca, es creíble, es como algo "natural" e inherente al pueblo llano, en contraposición con la actitud mercenaria y egoísta de los villanos de turno o el poder de los ricos y políticos, que nunca harán nada por ése pueblo (me ha gustado lo de la Revolución Francesa). Ya lo vimos en el final de El Caballero Oscuro, donde Batman llega a los extremos de asumir el papel de villano en beneficio de la ciudad, ¡toma Moreno! Y ver cómo empuja a otros a dar lo mejor de sí mismos es digno de ver: ya no es sólo Gordon, sino Catwoman, a regañadientes, y sobre todo el joven Blake, que se siente inspirado por el ausente Batman al principio y se relame de gusto cuando lo ve en persona. En fin, una vertiente moral que no había visto en el cine desde hace tiempo.

Poco más que contar que no haya dicho ya el maestro Pablo. Quitando el papel morralla de Mathew Modin, que el pobre está ya mu cascao, y alguno que otro normalito, como Morgan Freeman, el resto están sembrados y acertados en sus papeles: Hathaway, Bale, Hardy y el chaval Gordon-Levitt, que me ha sorprendido gratamente.

No me alargo más, parafraseando a Gordon en el Caballero Oscuro: esta peli es lo que DC Comics "se merece" y desde luego lo que el cine "necesita".

Por eso, Pablo, a tu frase final "Porque esto nunca fue sólo sobre Batman, sino sobre todos nosotros" sólo puedo añadir: Amén.

y por favor, no la caguen ustedes señores de Hollywood haciendo otra parte, ya no hace falta una vez que se han sentado las bases. Para eso tenemos los juegos ;-).

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba