Analizamos la 2ª temporada de Juego de Tronos

Si has llegado hasta aquí, aunque no recuerdes todos los nombres, ya no hay escapatoria


Nota: 7,5

Ya sabéis que por estas tierras somos más del "mago del cristal" que de los señores de Invernalia o de "la Madre de los Dragones", pero no podíamos dejar pasar más tiempo sin analizar el que indiscutiblemente ha sido uno de los eventos televisivos del año por méritos propios. La segunda temporada de Juego de Tronos ha superado el siempre difícil reto de mantenerse frente a un comienzo cargado de expectativas, e incluso su presencia en las redes sociales y en las comidillas entre colegas ha llegado a niveles que a Breaking Bad le costó más tiempo alcanzar y que otros estrenos contemporáneos como Homeland, aunque superiores, aún sueñan con lograr.

Estamos frente a una serie capaz de trascender la barrera de los públicos objetivos para convencer a la generalidad a base de calidad pura y dura. Asistimos pues, a historia catódica. A sus cimientos, de hecho, ya que los planes para adaptar la obra de George R. R. Martin se proyectan a 8 temporadas vista como mínimo. Sólo con ese pronóstico, y situando a esta segunda entrega como poco más que la extensión de un prólogo, podemos aceptar la falta de ritmo de la que ha hecho gala la mayor parte de la temporada. Un espectáculo one-man-show protagonizado por el cada día más inmenso Peter Dinklage que ha tardado en eclosionar exactamente ocho entregas. Un 80% de la temporada que podríamos resumir con todos los personajes encerrados en una lujosa habitación echándose miradas suspicaces una y otra vez mientras el espectador intenta recordar todos los nombres. Menos mal que por el camino tuvimos a Jaqen H´ghar, a Stannis, e incluso a un fantasma surgido de la vagina de una holandesa. Y cómo no, el cliffhanger final agotando la mitad del presupuesto anual, como ya es tradición. 

El análisis completo de la 2ª temporada de Juego de Tronos, tras el salto.


Desde el primer segundo de los títulos de crédito del capítulo inicial supimos cuál iba a ser uno de los pilares sobre los que iba a sostenerse esta segunda entrega. Peter Dinklage -con todos los galardones posibles bajo el brazo- ha encabezado durante los diez episodios cada introducción tras conquistar el pasado año el cariño y el respeto de los fans con su encarnación del jugardor por excelencia Tyrion. Y es que si no hubiera sido por él, la primera mitad de temporada se hubiera hecho demasiado cuesta arriba entre la escasez de movimiento y la necesidad de recolocar el medidor de tensión al mínimo.


Entre las penurias de la Targaryen y las batallas de los Stark, ambos temas que tocaremos más adelante, casi todo el interés de esta temporada se ha fraguado en King´s Landing con el pulso de la nueva Mano del Rey contra toda la corte de conspiradores. Desde Meñique y Lords Varys, siempre más efectivos en pequeñas dosis, hasta la mismísima Reina Cercei, todos han ido sucumbiendo a las tretas de Tyrion para nuestro deleite. Primero pudimos asistir a un juego de manipulación con la clásica historia y sus diferentes versiones que justificó por sí sólo aquel episodio del comienzo. Y más adelante, a todos se nos erizaron los pelos de la nuca cuando pensamos que Cercei había capturado al único punto débil del menudo tramposo, Shae. Porque sí, puede que cueste creer que una persona tan inteligente se deje chantajear por algo tan básico como el amor, pero como los héroes no existirían si no tuvieran alguna kriptonita, se lo perdonamos.

Con el que no debemos ser tan benignos es con Stannis (un Stephen Dillane muy templado), lentamente introducido en la temporada y que no ha empezado a coger fuerza precisamente hasta que se ha separado un poco de su amada. Si bien es cierto que al final el hermano de Robert ha sabido sacar carácter con diálogos memorables como "-Señor, morirán cientos bajos sus órdenes si sigue adelante. -Cientos no, miles", no ha funcionado tan bien como títere de la bruja Melisandre (Carice Van Houten, vista en El Libro Negro). Que por cierto, espero que algún día alguien me explique cómo funciona el tema de los espectros menstruales, es decir, el número de veces que se puede usar, si sólo vale para asesinar competidores al trono que vivan cerca... Ese tipo de cosas.


En el campo de batalla, Robb parece que va venciendo a los Lannister en combate mientras lidia con la típica historia de amor con boda sorpresa que huele a relleno por todos lados. Como si tuviera poco lío, su madre se revoluciona liberando a Jaime y nos descubre a toda una pareja cómica emparejando a Briene y a "El Matarreyes", que podrían ganarse la vida fácilmente como protagonistas en la versión medieval de Escenas de Matrimonio. De donde también hemos podido rascar algo de comedia es de las constantes decepciones de Theon Greyjoy, ya sea haciendo gala de un síndrome de estocolmo retorcidísimo o sucumbiendo ante sus tropas tras creer que su discurso en Invernalia (calcinada, por cierto) había calado hondo. 

Por su parte, Jon Snow se ha pasado la mayor parte de la temporada frotándose con una salvaje. Bueno, eso es lo que a ella le hubiera gustado. En realidad, el bastardo de los Stark, ahora guardián del muro, es capturado por un grupo de "habitantes del otro lado". Resulta que los salvajes no son tan diferentes a los norteños de Skyrim Westeros como creíamos, y no tardan ni una tarde en hacerse coleguillas del moreno. Este acercamiento nos ha servido para ir mentalizándonos sobre la peligrosidad de las criaturas que vimos en su día en el piloto, aunque a un servidor lo que le han incrementado han sido las ganas de conocer de una vez por todas a su líder, Mance Rayder. Otro año será.


Los dos personajes que más han delatado su origen literario son Arya y Khaleesi, una como sirvienta de Lord Tywin y la otra pasando penurias en Qarth. Sus relatos este año no han dejado de transmitir en todo momento la sensación de "parada en la travesía" más que de viaje en sí mismo. Se nota que Martin quiere hacer sufrir a estos dos roles con vistas a un futuro, por lo menos, diferente. Lo que quiero decir es que aunque sepamos que la historia tiene cuerda para rato, los que aún no nos hemos puesto al día con las novelas buscamos la sensación de que cualquier personaje sea susceptible de desaparecer como ya sucedió con Ned, y sencillamente, con estas dos jóvenes no la encontramos. Menos mal que el misterioso Jaqen/Valar (¡un shapeshifter!) ha aportado un toque de excitación a las partes en las que sale la niña Stark. Más repetitivo ha sido lo concerniente a Daenerys y a Sir "no sé lo que es la tensión sexual" Jorah Mormont, pero todo queda justificado por la secuencia final en la que encierra al Rey de Qarth en su propia cámara acorazada vacía. Para un servidor, la mejor escena de la temporada.


Como no, no podemos llegar al final del análisis sin pasar antes por el ya clásico 2x09 Blackwater, un capítulo que desde su emisión en directo se estaba ganando por Twitter comparaciones con la batalla del abismo de Helm de El Señor de Los Anillos, referente inesquivable de toda la serie. Por supuesto, la diferencia es palpable, pero no se me ocurre ningún símil mejor para expresar lo que este titán de planificación y producción ha supuesto para la historia de la televisión. No sólo asistimos a un combate perfectamente narrado a manos del realizador cinematográfico Neill Marshall (The Descent) con guión del propio George R. R. Martin, sino que nos muestran el ensalzamiento de un personaje que ya estaba en la cima. Un momento de gloria para Tyrion que también supuso su caída, no ya por ser apuñalado por un sirviente de su hermana o por quedar desfigurado, sino porque el regreso victorioso de su padre nos recordó a todos de un plumazo -a él incluido- que nunca dejó de ser un mero peón. Puede que las canciones no cuenten toda la verdad y los libros de historia no sean exactos, pero durante mucho tiempo resonarán unas palabras en las cabezas de los que estuvieron presentes esa noche: ¡Half man!, ¡Half man!

Después del momento onanista, toca la escena final. Personalmente, empiezo a estar un poco cansado de que nos pongan la miel en los labios para luego esconder el panal. Si el año pasado ya nos sorprendieron con la recreación de los dragones, durante el presente curso se han mostrado más que rácanos a la hora de enseñarnos a las criaturas y apenas hemos podido verlas en todo su esplendor en tres escenas contadas. Más de lo mismo con los temibles caminantes, que para colmo, no tienen el interés añadido como sucedía el pasado año con los dragones por comprobar si realmente existen. Nos han enseñado al ejército de zombies al final como podían haberlo hecho a mitad de temporada, sólo que observarlos ya frente al muro como una amenaza más que cercana amplifica el impacto. Vale, nos ha colado, pero no pasará una tercera vez.


Por el camino nos dejamos a Sansa y su lavado de cerebro (cortaros que aún es menor de edad) o a otra de las incorporaciones de la temporada, Natalie Dormer (Los Tudor), nueva prometida del sádico y aburrido Joffrey, pero es que podría seguir tirando párrafos sobre los personajes y nunca terminaría por hacer justicia a la minucosidad con la que están descritos ni al buen nivel general de sus intérpretes. Nadie pone en duda esas virtudes de Juego de Tronos, ni su potencial técnica fuera de toda comparación, pero eso no quita para que esta temporada haya sido menos emocionante que la anterior, para que tramas como la de Bran y su supuesta muerte no hayan funcionado como debieran y para que haya dado la sensación de que sobraban un par de episodios. Pero el sabor de boca que han dejado las dos últimas entregas es incuestionable, y de ahí que sea prácticamente imposible elegir entre la adaptación del primer libro y ésta Choque de Reyes.

Para terminar, os dejo la canción completa que pudimos escuchar al final del 2x09, todo un guiño para los fans. Se trata de The Rains of Castamere, según la historia de la saga, compuesta por los bardos tras la primera victoria de la vida militar de Tywin Lannister frente a la casa Reyne de Castamere.

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20 COMENTARIOS:

julen dijo...

Me parece que tus argumentos están muy bien definidos y cuesta revatirlos. No obstante, la temporada ha sido de 8 y algo, sobria si, pero intenta.

Y Varys es mi debilidad, como me gusta este personaje y como juega con la putita de meñique

Anónimo dijo...

como devorador de la saga literaria,yo le doy un 6,reconociendo que esto es television y no cine y que en una obra tan densa y tan llena de personajes y situaciones por algun lado hay que recortar.en esta segunda temporada,para mi gusto,han recortado demasiado y se han inventado demasiado,como el "secuestro de los dragones" o arya haciendo de sirviente.Espero que en la tercera temporada no se les ocurra NO matar a quienes SI matan en el libro porque seria imperdonable.y ,miedo me da una 4ª temporada si la hubiera,porque,si esta basada en el libro,este es el mas "flojo" de la saga ya que no sale casi nadie de los personajes principales de los otros 3 libros.

AnG-L dijo...

Muy alta me parece la nota. Yo me dormí en todos los capítulos menos en el noveno.

Al terminar la primera temporada la sensación que tenía es que se iba a armar la gorda. Con todas las facciones listas para la guerra. Y luego en esta temporada en ningún momento ha dado sensación de que nadie estuviese en guerra.

Argumentalmente todo ha sido bastante flojo. Lo único que para mi ha salvado la serie son algunos diálogos entre los personajes más interesantes: Arya-Tywin, Enano-Reina, meñique con quien sea... Y por supuesto el magnífico trabajo del niño rey, al que cualquiera mataría en un encuentro casual por la calle de lo bien que hace su papel.

Vamos, que le doy un 5 a esta temporada. A ver si para la siguiente se gastan menos dinero en escenarios y más en crear un mundo que parezca que está en guerra.

Tximinoman dijo...

Pues a mi esta temporada me ha gustado mucho más que la anterior. En cierto modo tiene los mismos puntos buenos y malos de la anterior temporada, pero creo que ha estado mucho mejor llevada y ha tenido el capitulo 9, que sí, que ha sido un poco cutrón, pero ha molado mil.

No es Breaking Bad, ni siquiera Boardwalk Empire, pero ya me parece de notable, de 8 o así (la primera no le pondría más de 6'5). Han conseguido que los personajes me importen y que quiera ver el siguiente capitulo por ellos y no por el cliffhanger gratuito al final de cada episodio. Y eso ya es algo bueno.

Pollus Fritae dijo...

Habiendo leido las novelas sólo diré que todo responde a un plan ya forjado en las novelas y cosas que pueden parecer relleno no lo son...xDD; los que las han leido sabrán de que hablo

Anónimo dijo...

de acuerdo con POLLUS FRITAE,nada de las novelas esta para rellenar paginas,asi que veremos como cuadran en la serie a la hora de hacer los guiones.ya estoy deseando ver la 3ª temporada ,sobre todo porque,comparado con la muerte de NED STARK en la primera,los que mueren en esta temporada se va a quedar la gente con la boca abierta.

Laura Lazcano dijo...

Muy bueno lo del shapeshifter (referencia intertextual¡). Pues a mí me ha gustado bastante la temporada en general. Si me ha parecido que ha habido un par de capítulos de transición, en los que no se aportaba demasiado ni la acción iba a ningún lado. Pero en general he estado bastante enganchada, y eso que la 1ª temp. tampoco me emocionó, lo veía un poco por ver algo.
Los que habéis leído los libros, ¿qué tal están? el tono no es un poco Harry Potter (facilones)?

Iker dijo...

Te has dejado de mencionar la pareja de la temporada: Twin Lannister y Arya, tremendos sus dialogos, cada vez que aparecian se comen la escena.
En general la temporada me ha parecido un poco peor que la 1ª, pero eso si, Blackwater ha sido de los mejores episodios.

Anónimo dijo...

para laura.a mi entender no son facilones,no es sakespeare pero esta bien narrados,hay sexo violencia y no se corta a la hora de eliminar personajes principales(YA VERAS EN LA TEMPORADA 3),y,a diferencia de los fans de harry potter no salimos a la calle con antorchas si no plasman en imagenes hasta el mas minimo detalle de cada pagina

Julen Alonso dijo...

jajaja grande anonimo

Anónimo dijo...

Una mierda de nota. Ni puta idea

Hall9000 dijo...

Yo este año me he aburrido como una ostra hasta el 6 o asi. Le quitaba por lo menos 1 pto a la nota aunque estoy de acuerdo con los fallos que comentais

Anónimo dijo...

Solo comentar que el que piense que Meñique es la putita de nadie va un poco desencaminado, es el mas manipulador y cabr*^* de todos.

Paulo Kortazar B. dijo...

Yo creo que el nivel interpretativo de esta serie está a un gran nivel y se merece más nota. Pero estoy de acuerdo en muchos de los puntos que has expuesto.

Julen Alonso dijo...

QUien pienso eso de meñequi no se entera de nada, no obstante prefiero a Varys!

GDarko dijo...

Arya si hace de copera, solo que no para Tywin.
Lo que menos me ha gustado es la historia sacada de la manga de Rob y su doctora Grey particular. No entiendo a que ha venido cambiar los hecho del libro, tampoco suponian algo muy complicado o costoso de adaptar.

Sabeis porque cambiaron al actor que interpreta a Gregor Clegane?

Pd. Es QQQQarth

Pablo de los Rios dijo...

GDarko, gracias por el toque de Qarth, tanto nombre exótico para uno que no se ha leído los libros es lo que tiene...

alienmadre dijo...

Ah, el eterno dilema de las adaptaciones, ¿mejor el libro o la peli? Todos sabemos que la única ocasión en que una peli superó a la novela fue en Blade Runner, así que a ver cuando asumimos que son dos medios totalmente distintos y es imposible plasmar todas y cada una de las palabras en imágenes. A mi no me parece mal a priori el hecho de hacer cambios siempre y cuando el resultado sea bueno. Los cambios que han hecho en la serie me parecen muy acertados para lo que nos cuenta la serie. De hecho espero con ansiedad, y no se si poner una velita a algún santo, para que no se carguen a personajes que en los libros sí terminan palmando. Porque al contrario que un anónimo de arriba me resisto a perderlos en la serie.
Por lo demás coincido con todo el mundo, los actores bordan unos personajes muy bien definidos. Pero la temporada se ha hecho muy lenta con tramas de relleno que podían haber contado en medio capítulo. Y sólo ha despegado en los dos últimos capítulos que, eso sí, han sido estupendos.
Y a ver qué tal la tercera. Yo, por lo menos, me apunta desde ya.

Anónimo dijo...

es evidente que no has leido los libros, porque llamar la boda de Rob como relleno es desconocer sus nefastas consecuencias que cambian un hilo argumental

Anónimo dijo...

Venga, el anónimo que habla de la boda de Rob se ha pasado.

Sansa, ¿lavado de cerebro? autoprotección diría yo. Por cierto, buena actriz y chica guapaaapa...

EL capítulo quinto con la ejecución de Ser Rodrik me pareció intragable, por lo demás la serie empieza a mejorar después de ese capítulo. Final legendario y otros comentarios sobre Arya y Tywin...

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