Repetidores en una cita tiranizada por su presidente y muy decepcionante
Como ya se venía previendo desde las butacas del Gran Lumiére, Michael Haneke se ha llevado nuevamente una merecida Palma de Oro en la 65º edición del Festival de Cannes. Igual que hizo en 2009 con La Cinta Blanca, el realizador austriaco ha vuelto a encandilar al jurado en esta ocasión con Amour, un film sensiblón protagonizado por Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignan sobre una pareja octogenaria que tiene que lidiar con la enfermedad. Claro que mucha competencia no debía tener el director cuando la crítica especializada coincide en la mediocridad del evento este año por la calidad de las proyecciones presentadas. La mayor controversia ha recaído en la concesión del Gran Premio del Jurado al italiano Matteo Garrone, máxima muestra del canteo que se ha pegado Nanni Moretti, presidente del jurado, en un palmarés que concuerda en exceso con el gusto del director.
Conoce el resto de galardonados, las ausencias y las impresiones que ha dejado Cannes 2012, tras el salto.
Reality es la, comentan que decepcionante, película con la que Garrone
se ha ganado su puesto en la lista de triunfadores, puesto que ya ocupó en 2008 con la, esa vez sí, apoteósica Gomorra. Esta se centra
en un padre de familia que es convencido por sus hijos para presentarse a
un reality televisivo para acabar siendo
absorbido por el programa. Los entendidos tachan el film del italiano de
simple y ausente de toda crítica, basando su único valor en unos
peculiares secundarios. Vocean las lenguas que Moretti ha querido barrer para casa en esta elección, porque la película en sí parece que no vale un pimiento.
Otro que se ha filtrado en el palmarés de manera inesperada ha sido el mexicano Carlos Reygadas, Mejor Director, que ya se hizo en 2008 con otro perrito piloto por Stellet Licht. Este año gracias a Post Tenebras Lux, sobre un hombre dominante que se traslada al campo con su familia y es asesinado por uno de sus empleados. El realizador, que ha sido avalado por Moretti por "renovar el lenguaje cinematográfico"
-en la trama se suceden saltos cronológicos, elipsis y hasta hay un
macho cabrío animado-, ha dedicado el premio a los periodistas que
pitaron su obra en la primera proyección, así, con recochineo.
Menos discutido ha sido el reconocimiento por Mejor Actriz otorgado ex aequo a Cristina Flutur y Cosmina Stratan por su trabajo en Más Allá de las Colinas, dirigida por el rumano Cristian Mungiu, que se ha agenciado también el premio al Mejor Guión.
La película cuenta la historia de una mujer que regresa a su país natal
donde es reclutada por su amiga de la infancia para formar parte de una
congregación de monjas bajo la dirección de un sacerdote, quien creerá
que la recién llegada está endemoniada. El film es una crítica directa
al fanatismo religioso. Esta es la segunda ocasión en la que Mungiu se hace con un premio en la cita francesa, ya que en 2007 también se llevó la Palma de Oro por Cuatro meses, tres semanas, dos días.
El próximo posible villano en Thor 2, Mads Mikkelsen, también ha salido triunfante y en sus manos ha recaído el trofeo a Mejor Actor por su interpretacón de un padre divorciado en The Hunt, de Thomas Vinterberg.
El protagonista es víctima de una pequeña mentirijilla extendida por
una niña en el pueblo al que se acaba de mudar, lo que creará el
conflicto y el enfrentamiento con sus habitantes. Tampoco ha habido
quejas.
El británico Ken Loach (El viento que Agita la Cebada), por su parte, se ha ganado la Mención Especial del Jurado por The Angels Share,
en la que un ex-convicto es condenado a trabajos sociales y acaba en
manos de un educador que le enseña las artes del whisky, descubriendo el
protagonista que tiene un talento innato como catador de mentado
alcohol -yo quiero esa vida- y originando la incertidumbre sobre si
usará sus dotes para estafar o continuará por el buen camino.
La Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en la sección de Un Certain Regard ha sido para Benh Zeitlin por Beast of the Southern Wild, sobre una niña y su padre enfermo que viven en condiciones paupérrimas y que tendrán que luchar contra los cambios climáticos y unas criaturas llamados Aurochs. El Premio al Mejor Cortometraje ha recaído en la turca Sessiz-be deng, de L. Rezan Yesilbas.
Una de las ausencias más sonadas ha sido la de Mud, la nueva cinta del director Jeff Nichols, quien tras sorprendernos gratamente con la brillante Take Shelter nos trae en cu nuevo trabajo un cambio de registro completo gestando una obra liderada por Matthew 'Maconagiú', Sam Shepard, Michael Shannon y Reese Witherspoon
-todo no podía ser perfecto- que gira en torno a dos niños que conocen a
un fugitivo con el que harán un pacto. El film ha recibido la ovación
generalizada y es una de las faltas que más duelen.
El cine norteamericano, representado por Wes Anderson y su Moonrise Kingdom, John Hillcoat y su Lawless o David Cronenberg y Cosmopolis,
entre otros, no ha sabido, una vez más, convencer al jurado y sólo ha
servido de impulso a la fama de un festival en el que contar con el
paseo de palmitos célebres a nivel mundial ya tengan película o no es un requisito indispensable
para la manutención de su prestigio y expectación.
A falta de ver los estrenos en nuestra cartelera, yo me quedo con Bill Murray y Sacha Baron Cohen como recuerdo más memorable de Cannes 2012 y la petición de una nueva categoría para conceder un premio a las personalidades más cachondas de la alfombra roja, porque la elegancia viene de serie con invitadas como Jessica Chastain y Marion Cotillard.
Aquí os dejo el tráiler de la gran triunfadora, Amour.
Aquí os dejo el tráiler de la gran triunfadora, Amour.
4 COMENTARIOS:
es pauperrima no poberrima...
Jaja, gracias, qué bueno, ida de olla total tras venir de otro trabajo y escribir medio zombie, thanks.
No estoy muy contenta en general con los resultados (¿Reygadas y Garrone los premios gordos?), aunque obviamente hablo sin haber visto ninguna de las pelis...Me da pena que Jeff Nichols se haya ido sin nada; me llama la atención su nueva peli, 'Mud', y la de Mejor Opera Prima, la de 'Beast of the Southern Wild'. Bueno, y bastantes más de la sección oficial. A ver cuando llegan al cine estas y las demás...
Por lo demás, a la ganadora de Haneke por lo que se dice y lo que se ve en el trailer, y sobre todo comparando con el resto de sus películas, parece que le falta algo de mala baba.
Y el cotilleo: Nicole Kidman parece que ha dejado de abusar del bótox y ya era hora.
Cambia el contraste de colores de la pag, es super estresante leer con ese negro, balnco y naranja! el contenido se puede apreciar mejor con otras combinaciones, saludos!
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...