Crítica de cine: Sombras Tenebrosas

Destellos de humor entre las sombras


Nota: 6

Lo mejor: el primer paseo de Barnabas en 1972 y Eva Green.
Lo peor: que es mucho más infantil de lo que pretende.

Si hace quince años se le hubiera ocurrido a Tim Burton maquillar a Johnny Depp de vampiro, ahora estaríamos hablando de una de las películas más emblemáticas de la filmografía de ambos, entonces, ¿Qué ha pasado? Que entre sombreros de copa y muchos polvos de talco de por medio, Depp y Burton se han hartado de organizar fiestas de disfraces para góticos trasnochados desgastando un estilo que empezó reivindicando la originalidad casi desde la marginación y que ha terminado al servicio de la horda de adolescentes en la que se ha convertido el público que da de comer a las majors. Porque si la pérdida de garra del sello Burton llevaba siendo evidente desde hace unos años, a nadie debería extrañarle que el siguiente trabajo del realizador, tras convertir uno de sus peores trabajos (Alicia) en la cinta más taquillera de su filmografía, fuera otro trío rutinario con sus habituales compañeros de cama Depp y Bonham-Carter. Lo que no quiere decir que estemos ante una mala película, pero sí ante munición de primera para sus detractores.

Partiendo de que se trata de una adaptación de la serie La Pajarería de Transilvania Dark Shadows, resulta que el material de partida es más bien la excusa de turno para explotar una figura, la del chupasangre, que no podría ajustarse mejor al imaginario del realizador. Y como era de esperar, en ese sentido cumple con creces. Visualmente la película es todo lo potente que cabría esperar. Tras un prólogo algo apresurado, tanto el pueblo de Collinsport como sobre todo la lúgubre mansión que ejerce de escenario principal son dos ejemplos inmejorables de valores de producción tripleA. Cielos digitalmente atormentados, sangre goteando estudiadamente por las esquinas y un colorido vestuario que ayuda a definir a los personajes son sólo tres ejemplos de pasta bien invertida. El problema es que no difiere mucho de lo que sería capaz de hacer un fan del realizador si le dieran los exgaeradísimos 150 millones de dólares que ha costado esta película. En este punto, parece una causa perdida exigirle a Burton un cambio de aires, pero lo que no es ninguna locura es pedirle algo más allá de una gran descripción de personajes y entornos. Algo así como una historia, por ejemplo. Porque, tras Eduardo ManosTijeras, Ed Wood, Big Fish, Charlie, Sweneey Todd y otros tantos relatos sobre la lucha de la inidividualidad excéntrica contra la sociedad aletargada (es decir, "tío rarito versus el mundo"), es imposible que el mismo planteamiento mantenga la frescura por sí solo. 


Lo que se echa de menos en Sombras Tenebrosas es un poco más de mordida, una vez conocemos al protagonista de la historia, Barnabas Collins (Johnny Depp), un vampiro que tras pasar 200 años encerrado en un ataúd despierta en los setenta con la idea de regresar a la casa familiar y limpiar el polvo como si nada. Los mejores momentos los encontramos en ese contraste entre la mentalidad y las formas de Barnabas, criado en el siglo XVIII, frente a la norteamérica de los 70 con su música festiva, sus "modernas" carreteras y esos hippies tan adorables como alimenticios. Más allá de esa recopilación de sketches de "Las Aventuras del Vampiro Con Cara de Susto", ni la descripción de la familia, clave entre los engranajes de esta maquinaria, ni la trama que nos cuentan, alcanzan el nivel que marca su protagonista, que termina inevitablemente arrastrado al festín de sirope de fresa en el que se torna el espectáculo. Pero como decimos, no tiene sentido reclamar más oscuridad cuando la dirección hacia la luz en lugar de las sombras se convierte en el único rumbo al quedarse la trama en el 1.0 de héroe marginal contra bruja maciza (Eva Green), que para colmo, ya nos habían contado de forma idéntica en el prólogo.

Si por lo menos encontráramos personajes para el recuerdo más allá de la última creación de Depp, tan repetitivo como genial, y de Eva Green, faro entre la niebla allá por donde pasa, podríamos estar hablando de una revisión generacional de la fórmula de La Familia Adams, en vez de una cinta simpática y simplona. Los que más salvan el tipo son Michelle Pfeiffier y Jackie Earle Haley ajutándose a dos roles como son el de la cabeza de familia y el lacayo "Igoriano" que son pan comido en sus manos. Por su parte, la desconocida Bella Heathcote hace lo que puede con el papel de la endeble damisela en apuros, aunque la peor parte es para dos actorazos como Jonny Lee Miller en el rol del codicioso tío (un personaje que le pega tanto como el protagonista de Cisne Negro a Vin Diesel) y para una Jueves Adams Chloe Moretz con las hormonas por las nubes, convertidos en los borrones más caóticos y pedorros del retrato de familia. La culpa, por supuesto, es de Burton, empeñado en seguir metiendo con calzador a Helena Bonham Carter en sus películas (aunque sea un placer verla más Marla Singer que nunca) y a que Depp las protagonice no por casualidad, sino porque nunca ha escondido que la dirección de intérpretes no es su fuerte. Por lo menos, esta vez ha tenido la decencia de añadir al cóctel un hilarante cameo de Alice Cooper, pero sólo porque Marilyn Manson no estaba en activo en 1972.


Más allá de defectos concretos o aislados, lo que más duele de Sombras Tenebrosas es atisbar no demasiado lejos la oportunidad perdida por mucho que la amenaza de secuela sea más que evidente. Lo que podia haber sido un homenaje total a la figura del vampiro tal y como nos lo ha descrito la historia del cine se queda en un relato amable, a ratos insustancial, pero que termina sacando las carcajadas suficientes como para pasar a la historia como una peli media de Tim Burton y no como el naufragio que muchos proclaman y que sí fue Alicia. Porque Sombras Tenebrosas se quedará lejos de sus expectativas y no dejará de ser un cadáver sin vida, todos de acuerdo, pero nadie puede negar que se trata de uno muy bien embalsamado. Lo que de verdad huele aquí es la pereza de un realizador que se resiste a madurar en paralelo con su audiencia empeñado en mantener a su público siempre adolescente, y a estas alturas y sin un discurso a la altura, como que no basta con pintarse las uñas de negro para resultar interesante.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

27 COMENTARIOS:

Tximinoman dijo...

La peli es del montón y la disculpas porque es de Burton o no es tan mala y la critícas porque es de Burton (y esperas más de él) es que no me ha quedado claro, quiero decir, los puntos negativos que pones son los puntos negativos que, de un tiempo a esta parte (en mayor o menor medida) Burton lleva cometiendo en todas sus pelis. Que si es blandita, que si solo se fija en la estetica, que si se repite más que el ajo, que lo único salvable es Johnny Depp pasado de vueltas, que Helena Bonham Carter no pinta nada... y, bueno, vale que yo no soy el mayor fan de este director, pero ¿a partir de que punto empezamos a considerar a Burton como una putisima mierda? ¿Cuantas repeticiones mediocres del mismo esquema tiene que hacer para que todos reconozcais sanamente que el tipo que hizo Mars Attacks ha tocado fondo?

Tximinoman dijo...

Es que me jode mucho que este director (que lleva en horas bajisimas casi una decada) siga siendo uno de los que, cuando anuncia peli, todos esperamos como agua de mayo. ¿Cuando le pasará como a Robert De Niro, que reconoceremos su trabajo pasado como la chorra y que ahora ya no es ni una sombra de lo que era?

Pablo de los Rios dijo...

Es jodido tocar fondo cuando tu imaginario es tan tremendo, dispones de 150 millones y te rodeas siempre de tan buenos actores. Si encima consigues cuajar varios chistes con gracia como es el caso, pues tienes el barco salvado. Pero que hace tiempo que Burton no hace una buena película, claro que te lo admito.

galle dijo...

Yo no voy a ser muy tecnico, por que no me da para tanto pero, la peli es entretenida, graciosa pero bueno eva green ese vestido rojo... ejem.dejemoslo en que no importo ir a cine.

Anónimo dijo...

A mi personalmente me ha gustado la película, está muy bien hecha y con esto se demuestra que la inventiva de Burton no tiene límites, pero me habría guatado ver algo mas serio. Tiene un buen comienzo, pero poco a poco va perdiendo la seriedad del principio y todo se vuelve progresivamente una comedia-thriller, una mezcla que me cuesta tragar. Resumidamente: un pupurri entre la estética de Sleepy Hollow y los gags de Bitelchus. A todo esto añado que es la película de Tim con más chispa de las que he tenido el placer de ver, junto con Mars Attacks y Bitelchus.
PD: Tim Burton ha hecho recientes trabajos muy buenos, si contamos con Sweeney Todd y Big Fish yo así lo consideraría. Y me atrevo a poner la mano en el fuego asegurando que Frankenweenie se llevará el entusiasmo de la crítica. Tengo ese presentimiento.

John Connor dijo...

yo paso de verla, Burton ha pasado de ser de mis directores favoritos a no hacer una peli buena desde Big Fish, y a mí no me engaña otra vez, con Alicia tocó fondo por mucha taquilla que hiciera (el sombrerero haciendo break dance¡¡¡); es que ya aburre, hace siempre la misma peli con la misma gente

Laura Lazcano dijo...

"¿Que la inventiva de Burton no tiene límites?" pero si esta película es el segundo remake de una serie de los años 60... no ha inventado NAH

Anónimo dijo...

10 años en horas bajas?

Objetivamente es mentira.

En todo caso 9 xd

Big fish, una de sus mejores peliculas. Pero como no es tan burton, parece que no vale.

La novia cadaver y Todd tambien son muy buenas.

A si que no lleva 9/10 años ni de coña, en todo caso 5.


Pero

Pablo de los Rios dijo...

La Novia cadaver y Todd no son malas pero tampoco buenas. Están lejos del Burton más potente y eso es a lo que me refiero. Si todas fueran como Alicia, entonces estaríamos hablando de perdida de magia, pero no, hablamos de "horas bajas".

Hall9000 dijo...

Muy del montón pero te ries. Yo le hubiera quitado medio punto viendo lo duros que sois en esta pagina.

Tximinoman dijo...

Pablo, ¿cuanto tiempo hay que estar en horas bajas para que se empiece a pensar que no vas a levantar cabeza nunca?

Pablo de los Rios dijo...

Pues mira, utilizando mismámente a DeNiro como tú haces arriba, yo diría que esa sensación llega cuando tus habituales compañeros de proyectos te dejan solo.

piscis dijo...

A alguien le gustaría leer una crítica de Big Fish o pensais que no merece la pena hacerla?

Anónimo dijo...

Yo personalmente que quedo con el Tim más macabro y poético del cine. Sweeney Todd es sin duda mi favorita. Reune la estética oscura del director con una muy buena trama. Trata todos y cada uno de los temas con una sensibilidad especial, es magnífica. Pero cambiando de tema, ¿realmente veis Alice in Wonderland como un amala película? Es cierto que no esta a la altura de muchas otras que él mismo ha dirigido, pero no es mala a mi parecer. Quizás un poco atada al mundo "Disney".
Respecto a la inventiva de este genio, es cierto que Dark Shadows es un remake de una serie de los 60, pero el trabajo de Tim ha sido fundamentel para definir los personajes, crear los escenarios e hilar una historia que condense toda una serie en 145 minutos de película, y si tenemos en cuenta que en breve se estrena Frankenweenie y dirigirá Bitelchús 2 en unos años yo juraría que estoy en lo cierto, la inventiva de Burton no tiene limites.
PD: Hablando de todo un poco... ¿cuál es vuestra opinión acerca de Frankenweenie? De momento solo podemos ver el trailer y el mediometraje, pero ya es algo.

AnG-L dijo...

Burton por aquí, Burton por allá... Lo importante es saber cuándo Hit Girl cumplirá 18.

Anónimo dijo...

viendo el trailer yo si tengo esperanzas en franken. me parecio entrañavle

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con os 2 aneriores comentarios jajaja

Tximinoman dijo...

Ya la he visto. No es la peor peli de la historia pero si es intrascendente y mediocre como ella sola. Mañana me habré olvidado de ella probablemente.

Anónimo dijo...

La inventiva de Burton no TENÍA límites. Yo al chaval lo veo un poco seco ultimamente. Coincido ampliamente en que Alicia no era merecedora del éxito de taquilla que tuvo. En Sweeny Todd era imposible fallar al adaptar el único musical de Broadway que ya tenía elementos burtonianos aún antes de haber nacido éste. Pero no situo la mala racha de Burton ahí. Sino antes, ya la tan aclamada Charlie me supo a poquísimo, el libro es mucho más intenso y Rohal Dahl más oscuro a la hora de castigar a los niños. Y empiezo a estar un poquito harta de Depp.
Mi teoría es que Tim Burton ha perdido garra en sus películas porque ya no es un bicho raro. Es el propio Burton el que ha cambiado. Ya no es un Eduardo Manostijeras incomprendido por todos los que le rodean. Ahora ya no es un freak. Desgraciadamente para todos aquellos con alma gótica, la sociedad ha puesto de moda lo oscuro, los monstruoso, lo romántico (del Romanticismo), los cementerios, los vampiros y todo lo paranormal. Ante este hecho, no es que Burton pierda fuerza porque ya estemos saturados de su estética o su visión (que todos imitan en mayor o menor medida), en absoluto, es que él ya no tiene la insatisfacción, la rebeldía, el sentimiento de bicho raro. Por eso sus pelis se están quedando sin buenos guiones, sin poso de reflexión, sin oscuridad porque en su alma la oscuridad empieza a ser fingida. Ya nadie le importuna ni le toca las narices como la Disney en sus comienzos o la Warner en la época de Batman. Y, misteriosamente, ahora que hace lo que le da gana cada vez se convierte en menos él para ser más comercial, más soso y con menos garra.
En fin, que de Sombras Tenebrosas sólo rescato a Eva Green porque lo demás no me ha gustado nada de nada.

Julen Alonso dijo...

Joe anonónimo que pedazo comentario te has cascado totalmente de acerdo genial

Anónimo dijo...

Gracias, Julen!!! Con toda sinceridad, pensé que nadie tendría la paciencia suficiente para llegar hasta el final del comentario jjajajaj

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en el comentario de "Anónimo" en un 50%, pero a todo esto, ¿cuáles son las películas de Tim que más oas han marcado y cuáles han sido las que definen más al estilo del director?
PD: Me sabe mal que no se haya mancionado a Big Fish, teniendo en cuenta que es uno de sus mejores trabajos y evidentemente reciente. Y, sin duda, solo un bicho raro podría dirigir tal obra maestra, no se como lo veis vosotros, pero por lo visto a mas de uno se le ha olvidado incluirla en sus comenentarios a la hora de dirigirse a Tim como un director que ha perdido facultades en sus ultimos trabajos.

Interrobang dijo...

Era Miércoles y no Jueves ;-)
Aparte de si bueno o malo, guste o disguste, lo que sabe mal es que teniendo tanto coco, tanta pasta y el apoyo del público, se haya acomodado en lugar de seguir inventando. ¡Siempre llueve cuando no hay escuela!

Koi Cciatranne dijo...

eso se resume en que el tío tiene Asperger y es muy dificil que un Aspie haga las cosas de manera diferente a como las vienen haciendo toda la vida, porque se sienten muy cómodos en el orden que les da la rutina. Lo que pasa es que antes su "rutina" era ser un bicho raro incomprendido por el mundo, y ahora ser bicho raro es muy mainstream... XP

Anónimo dijo...

malisima la pelicula, por momentos no sabia si estaba viendo crepusculo o no es otra tonta pelicula de vampitos

Anónimo dijo...

Siempre iba corriendo para ver las películas de Burton.. desde su mítico extraño mundo de jack... para ir viendo como se transformo en dominio barato adolescente atravez de los años (quizá no por gusto de burton) pero he visto como los últimos años va de mas a menos... y menos.. y bueno Dios mío después de Alicia la oportunidad de levantar se fue..

Esta película me pareció pésima.. por mas que aprecie ciertos momentos de atmósfera con su ya desgastada formula.. el resto una pelo palomera... la historia sin pies ni cabeza... los eventos revueltos.. escenas absurdas.. y difícilmente logro arrancarme 3 ligeras sonrisas de simpatía muy contadas..

Ese cementerio loco desde el que Tim Burton parecía escribir divertidas y creativas Obras.. mágicas y oscuras.. es ahora mas que aburrido y ordinario..

Anónimo dijo...

EL CADAVER DE LA NOVIA A MI PARECER ES DE LAS MEJORES AL IGUAL QUE SWEENEY TOOD, BIG FISH, NO HABLAMOS DE 10 AÑOS, ES MENOS TIEMPO Y EN LO PERSONAL OPINO QUE PUEDE NO SER LA MEJOR PELI DE BURTON PERO NO ES LA PEOR, SIN CONTAR CON EL DINERO QUE POR CIERTO EL ***SIIIIII** TIENE PARA REALIZAR SUS PELIS A SU ANTOJO, Y MIENTRAS TENGA PUBLICO, NO IMPORTA LA EDAD, SIEMPRE SERA UNA PELI DE BURTON!!!!!!!!!

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba