Ciclo Star Wars IV: La Amenaza Fantasma

La estrella menos brillante de la galaxia


Una vez recorrido la mitad del camino, toca detenerse en la segunda saga con la que George Lucas nos “obsequió” después de que los lunáticos más acérrimos de esta saga permaneciéramos expectantes durante 16 años. Sin desmerecer la artesanía con la que están realizadas las primeras entregas, todos nos preguntábamos que sería capaz de crear el Maestro Lucas con todos los recursos del mundo a su alcance y el avance de las nuevas tecnologías audiovisuales. Sin embargo, qué os voy a decir que no sepáis ya sobre la segunda saga galáctica, primera en cronología. El resultado fue un fracaso absoluto en crítica de la que solo se salvaría El Episodio III, pero sin duda, todas la iras cayeron sobre Episodio I: La Amenaza fantasma, un absoluto despropósito que nos vemos obligados a desmenuzar en la entrega más oscura de este ciclo. El análisis, tras el salto.


El Episodio I se estrenó el 19 de Mayo de 1999 y fue peor recibida por la crítica que Jordi Évole en una convención del PP. A pesar de ello, la cuarta película de la saga se convirtió en una de las más taquilleras de la historia llegando a la escalofriante cifra de 925,5 millones de dólares (sin contar la recaudación de la reciente versión en 3D, donde puedes disfrutar viendo como Jar Jar Bins viola analmente a los héroes de tu infancia a cinco centímetros de tu cara). Curiosamente, Lucas, tras afrontar un costoso divorcio, se mostraba reacio a seguir con la saga nada más estrenar El Episodio VI, sin embargo, vista la considerable marea de fans que permanecían fieles y sobre todo la llegada masiva de la tecnología CGI, la tentación era demasiado poderosa. La famosa revista norteamericana Variety anunciaba la continuación en un temprano 1993. Seis años para hacer La Amenaza Fantasma, 71 meses para los efectos especiales, el resto para el guión.

La historia de la última saga se enfoca en torno al encumbramiento y posterior caída de Anakin Skywalker. El Episodio I nos relata el principio del complot erguido por un tipo con capa llamado Darth Sidious para invadir el pacífico planeta de los Naboo, un hecho que supondrá el pistoletazo de salida para aventuras más propias del futuro Spin Off de de Bob Esponja con Patricio al frente. La Amenaza Fantasma supuso un duro golpe en las pelotas  para toda una generación de adolescentes (ampliando mucho el abanico por ambos márgenes, por supuesto) que se criaron con las destrezas del joven Luke Skywalker, un chico sencillo del campo que anhelaba una vida alejada de la rutina que asola la vida del hombre común. En cambio, nos regalaron una borrachera de efectos especiales que encima ni se sostenía por culpa de un guión de tan pocas páginas que no serviría ni para calentar una fogata mientras los seguidores de Star Wars cantamos alrededor.


Es incuestionable que el libreto de La Amenaza Fantasma parece redactado por un mono con sombrero, pero de los que no tienen carrera ni corbata. Casi, el autor fue el propio George Lucas, y dio a luz a un relato con más fallos de guión que una temporada entera de Jersey Shore. Por poner unos ejemplos concretos más allá de quedarnos en el clamor general, vamos a comentar algunos fallos que transcurren durante los primeros minutos de la película, cuando el maestro Qui-Gon Jinn y un  joven padawan Obi-Wan Kenobi acuden a la disputa comercial con la federación a propósito del bloqueo del planeta Naboo. Para empezar, tenemos al Virrey Nate Gunray, lider de la federación de Comercio, siguiendo las órdenes de un holograma cuya identidad desconoce en absoluto (recordad que nadie debía saber que era el senador Palpatine), obedeciendo dócilmente sin que nunca nos llegaran a explicar qué ganas dejándose pelar el culo por los jedis sin que el tal Darth Sidious siquiera moviera una falange. Una inversión a riego cero, en ganacia e inventiva, como dirían los inversionistas de Bankia. Si te quieres cargar a un par de Jedis de forma diligente, ¿no es mejor eliminarlos antes de explotar en mil pedazos su nave y  ponerlos en alerta ? O mejor aún, ¿no sería más conveniente haberles mandado al infierno cuando hubieran embarcado en la nave con un buen cañonazo de protones? En cambio, si lo que quieres es deshacer de alguien mediante algún tipo de gas, ¿No será más inteligente que sea incoloro?, ¿habrán  oído hablar alguna vez del Monóxido de Carbono en esa parte de la galaxia?

Como veis, el prólogo de La Amenaza Fantasma no es más que el principio de una serie de catastróficas desdichas.  En realidad, la verdadera importancia del Episodio I está en exponer el origen de Anakin Skywalker, encarnado por el cabezudo actor Jake Lloyd en un trabajo infantil más terrible que todos los infantes de Médico de Familia en el mismo plano de cámara. Bajo el pretexto de no poder canjear dinero de la república en Tatooine (que es como decirle a un marroquí que sus camellos no valen en pleno árido desierto), la película se casca más de un tercio de su duración en conocer al pequeño bastardo de Anakin (y a su madre también, para nuestra desgracia), que a su corta edad es capaz de construir una vaina de carreras (Ferrari debe estar como loco por ficharle) y diseñar un androide de protocolo que tiene la misma utilidad en Tatooine que los alimentos en fibra para Paquirrín. Durante esta parte del metraje, asistiremos a cómo el prepuber Anakin Skywalker gana la carrera de vainas (digámoslo todo, igual la parte más entretenida del filme y base de mis juegos preferidos en mi añorada Nintendo 64) gracias en parte a los Miniclodianos (Y es que al final, la fuerza proviene de la biología, como los Inmortales de un planeta del que nadie quiso acordarse…)


La ultima parte de la película tambié es de traca porque no solo descubrimos quién es la verdadera Reina Amidala (espera, ¡Es la novia de Thor! pero, ¿no era la de Jack Sparrow?), sino que también averiguamos que es una mente estratega entrenada en la escuela de princesas guerreras de Naboo. Por supuesto, el momento cumbre de la película viene cuando el bueno de Qui-Gon ordena al inquieto Anakin esconderse (en serio, ¿quién en su sano juicio lleva a un crío ni a 50 Km de una batalla?) y éste decide ocultarse en un caza de batalla. Seguramente, todos los pilotos con sus años de entrenamiento quedaron al descubierto ante su demostrada negligencia al descubrir que un lactante era capaz de cargarse la nave droide él solito (otro que ya había practicado en la Nintento).

No obstante, no todo fue malo. Al menos, asistimos a una batalla laser para el recuerdo entre Darth Maul y el tándem Obi-Wan/Qui-gon. Unas coreografías tan espectaculares comototalmente distintas a lo que nos tenían acostumbrados. Seguramente, con menos humanidad aunque ganen en espectáculo, y en este punto, en el que no hay nada más allá de ese espectáculo, hasta se agradece. Finalmente, Qui-gon muere (Enésim Liam Nielson haciendo de tutor consagrado) y Obi Wan (Un lamentable Ewan Mcgregor que andaba más perdido que Jorge Javier Vázquez en el plató de Saber y Ganar) acabaría por adiestrar al joven Skywalker a pesar de que el consejo lo desaprobara, pero todos sabemos que Yoda no sabe decir no, por lo menos, no de forma normal.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

21 COMENTARIOS:

Iker dijo...

Yo aun no se quien era la novia de Anakin de verdad: si Padme o la Reina, o cuando son cada una en la peli, entre los peinados y maquillajes y que el guion tiene mas agujeros que el coche de Sonny Corleone nunca me entere. Y es que ademas en el EpII la reina es senadora, y ya lo lian mas aun.
El momento de los Jedis de "separemonos para es condernos en las naves de desembarco" tambien es WTF, podian haber tenido suerte y aterrizado cada una en una punta del planeta, pero resulta que no, para su desgracia aterrizaron cerca, y al lado de Jar Jar!
Tambien el malo "espinete" esta muy desaprovechado, era la caña, pero se lo cargan y tienen que tirar de Conde Ducu el resto de trilogia, que tampoco te explican quien es ni que hace ahi, y ni mucho menos porque es malo...
Hay tantas y tantas cosas...
Infame.

Anónimo dijo...

suscribo 100% a iker .y añado,ese doku volando por ahi en vespa,yoda saltando como un guisante en una sarten(ahi se me cayo el mito) el general grievus y su asma,los putos droides que no son mas tontos porque si no serian tostadoras.en fin ES PAN TO SA la mires por donde la mires.lucas deberida de darles la pasta a los que hicieron los trailers del juego STAR WARS OLD REPUBLIC,miradlos en youtube y vereis,que pese a durar 3 minutos cada uno, son mejores que cualquiera de la segunda trilogia

Laura Lazcano dijo...

Has puesto el póster en portugueis XD.

Iker dijo...

Es que es fan de Mourinho
"Me daria vergüensa"

Pablo de los Rios dijo...

es que bajo el maquillaje de Darth Maul estaba Mou...

Pablo de los Rios dijo...

Y me has matado con lo del robot protocolario inutil jaja

Tximinoman dijo...

Rompo una lanza a favor de esta peli y en general de toda la segunda trilogia. No es que sean malas, bueno, eso también, es que tienen muy buenas ideas muy mal aprovechadas.

Sin ir más lejos, esta película, tiene muchisimos momentos que, con otro tono, hubiesen funcionado de atar. Pero estoy con el móvil ahora y sería muy largo explicarlo. Luego ya si eso...

Tximinoman dijo...

Sin explayarme mucho, tres cosas que hubiesen mejorado (creo) esta peli. Manteniendo la historia tal y como está (cambiando un poco el tono:

Los Jedis- Los Jedis están más o menos inspirados en los samurais, partiendo de eso en esta peli Lucas podía haberlos presentado como unos guerreros soberbios, que han perdido la humildad que tenían antaño y así. Acomododados, arrogantes y así, salvo por Qui Won y Yoda.

La edad de Anakin- Anakin con 10 años no funciona, un Anakin de 15 funcionaria mucho mejor a todos los niveles. Los fallos que comentas (que si construye a C3PO y la vaina, que si conduce un caza la ostia de bien etc) puedes justificarlo como "bueno, es el puto ser humano con mayor intensidad de "la fuerza" de la historia, así que todo loque hace lo hace Like a Boss". Si tuviese 15 años que el consejo no quiera cogerlo como alumno tiene más sentido (es más mayor) igual que que ligue con Padme o que compita en una carrera de vainas y conduzca cazas por el espacio.

La raza de Jar Jar Binks. Los de la raza de Jar Jar Binks necesitan ser rediseñados, acercados a los guerreros atlantes más que a una especie de patos raros. Si Jar Jar fuese la vergüenza de una orgullosa casta de guerreros que intimide de verdad (el jefe por ejemplo que no sea un puto gordo que se rie como un mendrugo) molaría más.

Solo esos tres puntos (además de un tono más "adulto", cercano a la edad que podían tener los fans en aquella época) me parece que ya mejorarían la película.

Tximinoman dijo...

Y por cierto, Anakin con la personalidad de tontopollas que tenía en la segunda en esta peli.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta pelicula se hizo con el objetivo de acercar la saga a gente mas joven, por eso es tan infantiloide.

Aun asi, como fan de SW desde hace mucho ,me gusta.

Anónimo dijo...

Y por cierto, para el anonimo que no sabe de donde sale Dooku, que se lea esto, y deje de quejarse.

http://es.starwars.wikia.com/wiki/Dooku

Iker dijo...

Si tengo que leerme la Wiki porque las pelis no lo explican vamos bien...

AnG-L dijo...

Tan difícil es diferenciar a la Reina de la señuelo? Natalie Portman es la reina y padme (son la misma persona), las que no son natalie portman son señuelos...

Me gusta lo que propone Tximino, pero simplemente con eliminar del universo star wars la palabra midiclonianos (o como se diga) las películas mejorarían una barbaridad. De algo místico como puede ser la fuerza pasaron de golpe y plumazo a transformarla en poco más que un virus.

julen dijo...

Por cierto, y eso de que la señuelo mande limpiar a padme al R2D2 cuando este salva la nave del bloqueo?¿a que coño venía?venganza?

AnG-L dijo...

Claramente venganza. Más adelante la fuerza pone todo en su sitio.

Anónimo dijo...

Unas preguntas que pueden poner de manifiesto mi estupidez, porque a lo mejor la respuesta se puede deducir de la película o se explica de forma explícita y yo no soy capaz de verlo. No son preguntas irónicas sino que me gustaría saber la respuesta.

¿Y quien es exactamente la federación de comercio? ¿Es solamente algo así como la Compañía de las Indias Orientales en el espacio? Sí es así, se supone que están en contra de los nuevos impuestos ¿Que objetivo tiene el bloqueo y la invasión de Naboo, entonces? ¿Es como una medida de protesta simplemente? Y si la federación de comercio es solo una gran compañía que comercia
¿Porque tiene un escaño en el senado, como si fuera un planeta o un sistema de planetas?

He visto discusiones sobre esto y parece que los que están a favor de la peli tienen claro (no solo eso, sino que según ellos la película deja claro) que la FC es simplemente una gran corporación que comercia, pero yo estoy con los que están en contra y creo que esto no queda muy claro. La verdad es que cuando vi la peli en el cine pensé que era una especie de organización que por alguna razón recibia impuestos cuando los sistemas comerciaban entre ellos, y que Naboo no quería pagar. De ahí el bloqueo. Pero supongo que no lo pille bien.

Por lo demás, coincido con las críticas a las que suele hacer la mayoría de la gente, algunas de ellas sacadas a la luz por el vídeo de la web Red Letter Media (por cierto, parece que aquí hay un par de personas que también han visto el video).

Julen Alonso dijo...

Niebaum no tiene sentido no hay respuesta, es de broma, pero es insisto lo peor es ver como la poderosa FC obedece ordenes de un holograma porque si y sin rechistar!

Tximinoman dijo...

Hombre, xq si tampoco es, lo hacen xq es el puto lord sith y un politico muy poderoso.

Anónimo dijo...

Aqui otra vez el pesado anonimo de la wiki xD

http://es.starwars.wikia.com/wiki/Federaci%C3%B3n_de_Comercio

María dijo...

casi me lo pierdo!!!
lo peor el yar yar ese, cómo lo odio!!! cada vez que lo veo... "ganas de matar aumentandoooo!!!"
y lo del chavalín ligando con Natalie Portman (Keira), venga ya!!! Estoy de acuerdo con Tximino, un adolescente hubiera quedado muchísimo mejor!

jose javier dijo...

Lo mejor - Dathr Maul
Lo peor - El poco jugo que le ha sacado.
Lo patético - Como anakin sube a un caza y destroza un destructor de pura chiripa.
Demasiado infantil. La salva pertenecer a una saga sinó caería en el olvido, así de simple.

PD: "Midiclorianos" ??? Vete a cagar, Lucas.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba