Crítica de cine: Luces Rojas

Cortés, el iluminado


Nota: 7

Lo mejor: la confirmación tras Enterrado de que Rodrigo Cortés es un genio del suspense.
Lo peor: la escena con el telón de fondo a lo Twin Peaks.

De Ryan Reynolds enterrado hora y media en un ataúd a Robert DeNiro como presunta revolución del mundo paranormal hay un trecho, o eso parece, ya que en el fondo, en la carrera del director  Rodrigo Cortés tras debutar con la rescatable -aunque caótica- Concursante se puede encontrar un patrón más que obvio en el vuelco del realizador con la tensión y el suspense. Y si su mérito hace 2 años estaba en mantener el ritmo en un escenario tan reducido como una caja de madera y con un solo intérprete (algunos dirían que medio), imaginaros de lo que es capaz con el mundo a sus pies y tres todoterrenos como Weaver, Murphy y DeNiro. Pues sencillamente, de cascarse el que de momento es el mejor thriller del año y a buen seguro una futura película de culto para los aficionados al misterio paranormal. 

Desde su mera premisa e introducción de personajes, Luces Rojas se convierte en todo un homenaje a la parapsicología con guiños a ese cajón de sastre en el que el sensacionalismo ha convertido a esta paraciencia (con programas como Cuarto Milenio, que no dejan de ser puro entretenimiento). Los doctores Matheson (Sigourney Weaver) y Buckley (Cillian Murphy) son el reverso científico y realista de Mulder y Scully -póster de I Want to Believe en la oficina incluido-, dedicados a investigar sucesos sin explicación aparente como el que abre la cinta: un poltergeist de manual. Tras la reaparición pública después de 30 años retirado del que fue considerado el mentalista más poderoso de la historia, Simon Silver (Robert DeNiro), entre la pareja de científicos comienza a crearse una brecha, ya que Buckley ve en Silver al sujeto de pruebas definitivo para desmontar a todos los farsantes, mientras que ella prefiere mantenerse al margen dado su pasado común con el vidente. Y la pregunta ya está sobre la mesa. ¿Es Simon Silver una farsa o, en cambio, la prueba definitiva de la existencia de otras formas de energía?


Y de esa respuesta depende todo el film, centralizado en Silver, que cual Hannibal Lecter, no cuenta con demasiadas apariciones en pantalla pero cuya presencia es en todo momento intuible, incluso, como refuerzo de sus misteriosos poderes, que abarcan el ABC de la parapsicología: desde doblar cucharas a la proyección astral pasando por la levitación y la sanación. Cortés, también guionista, acierta de lleno creando una mitología previa del personaje gracias a retazos de antiguos programas de televisión (el actor que interpreta al joven Simon Silver no solo tiene un gran parecido con DeNiro, sino que no se trata de ningún intérprete, sino del director español Eugenio Mira, el de Agnosia) y elaborando una repercusión mediática en torno al regreso del mentalista, sustituyendo incluso su presencia por la de su agente, una magnética Joely Richardson (Nip Tuck, Millenium 1) a la que cada día los años le sientan mejor. 

La pregunta aparece ante la audiencia desde el primer instante y no desaparece hasta el último. Para el personaje está reservado un acercamiento con la cámara distante, no ya frío, más bien gélido y perfecto reflejo de esa actitud escéptica con la que el espectador analiza cada movimiento de Silver. Pero claro, es que la manipulación de Cortés va por otro lado, uno tan bien combinado en su triple labor de escritor, director y montador que convierte a ese personaje -y a Luces Rojas en general- en un misterio con un proceso de descifrado apasionante hasta su polémico final. ¿Has dicho polémico? Como el que más. 


Sin entrar en grandes detalles, ya hemos dejado claro que un film construido en torno a un personaje que es una incógnita en sí mismo depende necesariamente de una respuesta satisfactoria. Desde luego, corresponderá a cada espectador asumirla en conflicto o sintonía con sus preferencias, pero lo que desde luego no hace Luces Rojas es dejar colgado a nadie. Su final es tramposete y desequilibrado en sus giros y golpes de efecto, vale, pero tiene esa mínima solidez como para resultar coherente con todo aquel que haya aceptado de primeras el juego que propone y mantiene la cinta en todo momento. Y eso, sencillamente, es tener éxito en los grandilocuentes objetivos que se plantea la cinta.

Otro de sus grandes valores es recuperar al mejor DeNiro tras años de inyecciones en el pene (literalmente). No es que el protagonista de El Rey de la Comedia realice aquí una labor colosal reivindicable en los Oscar ni mucho menos, lo que sucede es que Cortés hace más de la mitad de su trabajo dejando que la leyenda por sí misma haga el resto. Para dar el callo ya tenemos a la siempre amazónica Sigourney Weaver y a Cillian Murphy, cuya eterna cara de adolescente solo es equiparable a su versatilidad. Otra que sale bien parada es la joven Elizabeth Olsen (Silent House), luz brillante donde las haya en un rol unidireccional capaz de comerse a robaescenas habituales como Leonardo Sbaraglia (pelín desatado, por eso de que hace de italiano supongo...) y Toby Jones, que con El Topo demostró que encasillarlo, como es el caso, es perder oportunidades.


Pero a pesar de nuestro entusiasmo, a Luces Rojas conviene acercarse con el mismo escepticismo del que hacen gala los protagonistas como suele ser recomendable en cualquier relato de misterio, pero también, con la tranquilidad que arroja a partir de ahora el nombre de Cortés, que se pone aquí al nivel del mejor Shyamalan con la única obsesión de no perder en ningún momento la atención del espectador. Él es Luces Rojas y también el culpable de que ese efecto residual en la audiencia dure más allá de debate post-visionado, o , en definitiva, el único sobre el que no existen dudas respecto a su capacidad de introducirse en la mente de otras personas. Un aténtico mago del suspense.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

19 COMENTARIOS:

Laura Lazcano dijo...

Tengo ganas de verla (y lo voy a hacer) pero ya sospecho que a mi el final no me va a gustar... en cuanto la vea comento.

Hall9000 dijo...

pues a mi el final me ha maravillado pero es una de esas pelis condenadas a no sufrir consenso.

Yo le pondria un 8 pero aun asi estoy bastante de acuerdo con la critica y tenia curiosidad de ver como hablabais de su final sin joderlo.

Ah, y a Sbaraglia dan ganas de ponerle una mordaza y tirarlo al río con cemento en los pies. A ver que tal se le da el escapismo..

Pedro dijo...

El final me ha dejado perplejo, y este hombre, Cortés va a llegar (ya lo está haciendo) muy alto, con una idea distinta, pero no rara de cine, vanguardista, guarda similitudes con Nolan, pero hay que decir que con menos medios consigue mantenerte en vilo e incluso hacerte saltar con ciertos golpes, de guionista no se pasa, pero como director es asombroso.
Sobre las actuaciones, aunque no sea la parte más trascendental, está claro que son muy buenas, De Niro vuelve a ser De Niro y nos muestra su verdadero poder, el hipnotizar toda la pantalla con su mera presencia, Weaver muy correcta y seria como debe y Cillian Murphy, al que sinceramente este papel le pega, le queda bien te lo imaginas rápidamente en su rol. Secundarios de lujo Sbaraglia como debía y sobre todo una atmósfera y un final, que al menos a mi me dejó tocado, de lo mejor del año hasta ahora, me alegro, Gran Crítica.

Pedro dijo...

Me ha faltado decir que yo no la bajaba de
8´5.Saludos

Laura Lazcano dijo...

Buffff definitivamente no me va a gustar.

Pedro dijo...

Y sabiendo de tus ´´gustos´´ no me extraña lo mas mínimo.Un saludo.

Laura Lazcano dijo...

¿A qué te refieres con "tus gustos"?

Pedro dijo...

Nada a que cada uno tiene los suyos y quizá no sea el thriller de suspense una de tus preferencias no te pongas a la defensiva ''Buffff definitivamente no me va a gustar. ‘‘es claro síntoma de que tu predilección va hacia que no te va a gustar, y si no te gusta esta película, no te gustan los thriller de suspense bien hechos sencilla rápida y fácil conclusión a la que tu también puedes llegar si te lo propones. Un Saludo.

Laura Lazcano dijo...

¿Y tu que sabes si el thriller de suspense es una de mis preferencias? sigue sin quedarme nada claro por que hablas de "mis gustos" entre comillas, explícamelo un poco más claro, me da la impresión de que iba con ironía o desprecio...¿es así, Pedro?

Tiago Limardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tiago Limardo dijo...

me parece que quedo todo mas que claro con el tema de los gustos con la critica de Drive no? No caguen otra critica de vuelta

Me apunto Luces Rojas para cuando salga en mi pais, tiene muy buena pinta

Pedro dijo...

Desprecio jamás Laura, lo siento si lo has pensado y si te he ofendido, no era mi intencion.

Laura Lazcano dijo...

Okey Pedro, entonces amigos otra vez.

Alexandra dijo...

Muy recomendable. Te mantiene en suspense más allá del final de la peli misma. Finales para todos los gustos.
A mi me sobra la escena de Twin Peaks y la del principio del me quito-pongo las gafas. El resto espectaculares.
Si que tiene un aire a Nolan, pero sólo por el hecho de que mascas el guión una y otra vez como en Origen.

Paulo Kortazar B. dijo...

Hombre, el reparto tiene muy buena pinta. Sigourney y De Niro son la cabeza de cartel. Pero Cillian Murphy me gustó mucho en 'El viento que mece la cebada' y Elizabeth Olsen está más que bien en 'Martha Marcy May Marlene' - nada que ver con sus sisters.

Miguel Angel Jaén dijo...

No es la octava maravilla del mundo, tampoco es eso, pero siendo un “thriller”, su cometido lo consigue.

En mi caso me ha mantenido atrapado en la butaca durante sus 119min. Es efectiva.

Murphy está soberbio y De Niro en su salsa. Me hubiera gustado un poco más de Sigourney Weaver.

En cuanto al desenlace, pues no sé exactamente como la degustaré en un posible segundo visionado.

julen dijo...

Ummm pues a mi ni fu ni fa, si te pones a pensar la peli se cae por su propio peso por ese final. Y no me refiero a lo de De niro sino a lo del prota y el descubrimiento.

Lo digo porque una vez descubres esa verdad y que todos esos fenomenos desquiciantes que todos intuíamos que eran para confundir al buen doctor, no son más que patraña porque Silver no tiene absolutamente nada que ver, luego ¿Que queda de ese hombre tan peligroso que hace que te plantees toda tu realidad? en ningun sitio ya que no hace casi nada, todo es producto de...ya sabeis de q

Y lo del reloj está bien pero joder para que hacer pruebas al dichoso reloj, no es mas facil hacerselo quitar?

ETC...

Laura Lazcano dijo...

Bueno, ya la he visto y me ha gustado bastante¡¡ Julen me la había pintado tan mal que estaba esperando que apareciese Batman en pantalla en cualquier momento.
Yo creo que para el misterio que intenta levantar Rodrigo Cortés en el aire, lo salva dignamente al final...es también lo que dice Pablo, si aceptas desde el principio lo que te plantea la peli, no puede decepcionarte tanto el desenlace, resulta mínimamente "creíble" para cualquiera, creo yo.
También me hubiese gustado que Sigourney Weaver saliese más, es una pena, pero actúan todos muy bien.
Julen, lo que dices del reloj, al principio de las pruebas le obligan a quitárselo, así que no sé por qué sale después en las grabaciones con él puesto, igual es un fallo.
SPOILER A los que no os ha gustado, ¿os habríais quedado más contentos si Robert de Niro hubiese tenido poderes de verdad? FIN SPOILER

Anónimo dijo...

A mi me parecio increible, de niro magico como siempre, tengo unas cuantas dudas que no doy con ellas, a ver si me ayudais: ¿ Por qué aparece la cuchara doblada de Sigourney Weaver cuando se está tomando el té?, ¿Quien hace explotar todos los aparatos, de niro o Murphy?... Me encanto pero el final agri-dulce. Un 9

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba