Ciclo Star Wars I: Una Nueva Esperanza

El éxito de una fórmula sencilla


Con motivo del reciente estreno de La Amenaza Fantasma en riguroso 3D, desde La Palomita hemos pensado que no podíamos dejar pasar una ocasión como esta para hacer nuestro propio Ciclo Star Wars, ya que a pesar de contar con infinidad fans de medio mundo, ésta también cuenta con sus detractores obstinados que no dudan en ceñir sus críticas al tono infantil que emiten las películas de George Lucas. Y como fan incondicional, no puedo quitarles parte de la razón.

Tras el salto, diseccionamos una de las obras que cambió la ciencia ficción para siempre y damos comienzo a nuestro Ciclo Star Wars con el análisis del Episodio IV: Una Nueva Esperanza, la primera película de la saga cronológicamente hablando.



Una Nueva Esperanza se estrenó el 25 de mayo de 1977 de manos de la 20th Century Fox no sin muchas dificultades creando todo un fenómeno en la cultura popular y sentando bases en el género de ciencia ficción aventurera que influenciaría a no pocos cineastas en el futuro. En 1971, Universal Studios tenía contratado  a George Lucas para American Graffiti y Star Wars, sin embargo, esta última no acabó produciéndose. El guion de la película pasó por numerosas fases, comenzando con un boceto inicial denominado The Journal of the Whills que  finalmente fue desechado por tener una historia difícil de comprender. El director redactó otro boceto de trece páginas al que denominó The Star Wars y que se trataba de un remake de la película de Akira Kurosawa Kukushi toridenon san akusin. A lo largo de los años, ese guion fue desarrollándose introduciendo los elementos tan característicos de la saga como La Fuerza o los Sith en una película cuyo primer título definitivo paso a ser -agarraos- Adventures of Luke Starkiller, as taken from the Journal of the Whills, Saga I: The Star Wars. Finalmente George Lucas cambió el apellido del protagonista por el que hoy es conocido, y por supuesto, el título.

John Willians acrecentó su leyenda poniendo su firma en las partituras de la Banda Sonora de la saga. Y es que pocas Bandas Sonoras tienen un sonido tan característico como los que preludian el comienzo de cada película mientras el espectador se pone en contexto con los textos que marcan el principio de cada Episodio. El IV se centra en conocer al Imperio,  un régimen que gobierna con mano de hierro el universo y que representa el mal absoluto, mientras que los rebeldes luchan desesperadamente por recuperar sus libertades. Da igual que no sepamos de donde vienen y por qué oprimen al pueblo, lo importante es tener claro que ellos son los “malos” de la película, cuyas motivaciones no están justificadas ya que han sido aparcadas en beneficio de la aventura. Sí, Star Wars entendida hoy se encuentra repleta de topicazos, pero hay que otorgarle el mérito que tiene todo precursor, por mucho que luego hayan explotado una ideas que en 1977 no habían sido mejor canalizadas.


Darth Vader es seguramente el villano por excelencia, de hecho hablamos del enemigo cinematográfico más laureado de la historia, cuya imagen debería aparecer en todas las enciclopedias al buscar la palabra "némesis". Un villano que maravilló en la primera entrega de la saga Star Wars porque representaba el mal en todo su apogeo. Ese al que no hay que buscarle mayor razón o sentido. Darth Vader esr más máquina que hombre, carente de sentimientos y compasión y al que hay que temer sino se satisface su voluntad. Sin embargo, la imagen de Darth Vader evoluciona a medida que avanza una historia con un argumento mucho más complejo gracias a toques Shakesperianos y de la clásica tragedia griega, siendo un personaje tridimensional en contraposición de lo que al principio se vislumbraba. De hecho, muchos de los acontecimientos del Episodio V surgieron  sin planificación alguna, ya que en un principio, la saga Star Wars fue concebida como una franquicia (el concepto Episodio llegar a partir de la segunda película) a lo James Bond, lo cuál hubiera supuesto una historia mucho menos rica en matices.

Pero como ya he comentado, Star Wars es ante todo una aventura, la de un chico que sueña alcanzar mayores cotas que las  que su vieja granja puede proporcionarle. Luke Skywalker representa la antítesis de Darth Vader, donde él es oscuridad, este es la única luz a la que amarrar la ultima esperanza de libertad. Mark Hamill se convirtió así en un héroe para una nueva cultura cinematográfica, un joven que soñaba con ser piloto y alejarse de la rutinaria vida del campo, seguramente el sueño de cualquier adolescente, escapar de lo cotidiano. Sin embargo, Harrison Ford sabe acaparar gran parte de los focos, siendo el clásico antihéroe de la película que no busca más que vivir su vida lo más cómodamente posible hasta que por casualidad el heroísmo acaba llamando a su puerta. 


Pero uno de los mayores aciertos de Una Nueva Esperanza fue sin duda  Sir Alec Guinness dando vida al carismático Obi Wan KenobiGuinness consigue esbozar posiblemente uno de los personajes más atractivos de toda saga como el eterno mentor que transmite sabiduría al tiempo que dolor de heridas pasadas. Curiosamente, el actor llegó a detestar su participación en la saga a pesar de ser uno de los principales ingredientes de su éxito. Aunque bueno, sus herederos seguramente se frotaron las manos de lo lindo, ya que el actor firmó un contrato que le hacía con el 1 % de los ingresos en taquilla de todos los films de la saga. Y es que recordar que la película contó con un presupuesto de 150.000 dólares de la época y recaudó 775 sin contar con el merchandising.

Una nueva esperanza es una historia sencilla hasta su mínima expresión a la que incluso se la puede acusar de infantil (aunque está a años luz de La Amenaza Fantasma) -un caballero negro que rapta a una princesa en una fortaleza inexpugnable y de la que un noble caballero deberá rescatarla-. Sin embargo, Una Nueva Esperanza está plagada de detalles que la convertirían en un caldo de cultivo para una obra mucho más grande. Y es que hay que reconocer que la saga Star Wars no sería lo que es hoy si no existiera El Imperio Contrataca. Sin embargo, sigo disfrutando de ella a cada visionado, sigo emocionándome cada vez que Luke confía en la fuerza para dar en el blanco y reventar La Estrella de la Muerte (¿Para qué volverse loco en buscar un nombre más sutil?) teniendo a su cola al mismísimo Darth Vader. Todo ello con una banda sonora de lujo y unos efectos especiales de la época con los que yo aún sigo maravillándome. Evidentemente, Una Nueva Esperanza tiene todos los errores del mundo, pero hay que visionarla como lo que es: el mejor producto palomitero retro.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

20 COMENTARIOS:

Fry dijo...

No tiene igual. De lo mejor que he visto y escuchado. Tanto la película como la banda sonora son irrepetibles.

Fry dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=H8KjshEWyCI&feature=related

Leia_minijuegos dijo...

Ninguna comparación...Star Wars lo mejor

David dijo...

Sin duda George Lucas tuvo unos años de inspiración increibles, lástima que el talento diera luz a la codicia.

AnG-L dijo...

Las primeras películas no eran infantiloides. Se notaba el pasado hippiesco de George. Tal vez ahora tenga que volver a tomar lo que tomaba por aquella época...

Tximinoman dijo...

Una nueva esperanza no es tan tópica sencillamente porque, en aquella época, no se había visto nada parecido. Por lo de más es un clásico (las tres lo son) pero me quedo con El Imperio Contraataca. Manual de la buena secuela de principio a fin

jose javier dijo...

Quien de los seguidores de La Palomita no nos derretimos con STAR WARS !!! Por el amor de la Fuerza !!!
"-Pongan sus alas en posición de combate."
Lo que me gustaría resaltar es:
1ª- que la música pone los pelos de punta a cualquiera.
y 2º- No me pareció para nada infantil. Tengo 36 años y por comparar os diría que la primera casette que me compré fue el Resbala cuando está mojado de Bon Jovi. En mi época era para "Jebochos" y hoy en día es blandengue, y no os lo creereis pero el vídeo "Bad" me acojonaba y hoy mis sobrinos pequeñitos lo bailan.

Julen Alonso dijo...

Con infantil, yo personalmente desde luego la primera trilogía no tiene nada de infantil, quizás el retorno del jedi pueda tener algo por los osos de la luna de endor.

Pero vamos si hay cosas infantiloides están en el episodio I y II en menor proporción.

Y David, gran parte del éxito de la saga antigua fue que Lucas no poseía el control total del proyecto, y aunque lucas tiene una responsabilidad enorme, también la tiene en la mayor parte de las cagadas de la saga, sobretod La amenaza fantasma obra totalmente creada por el con un equipo que trabaja exclusivamente para desarrollar sus ideas.

Y si Tximino con lo de los tópicos quería decir eso, que Star Wars ha creado gran parte de ellos por eso cuando oigo que tiene topicazos me irrita.

Pedro dijo...

A mi Star Wars no me derrite ni es una de mis películas favoritas, pero creo sé apreciar las buenas películas y esta es una de ellas, es una revolución y un fenómeno a escala mundial, no es solo la película sino lo que desencadenó. Aunque a mí no me llegará con tanta fuerza esa onda expansiva respeto a sus seguidores, ya que siguen un fenómeno que se ganó a pulso esta fama, por su calidad.

Tximinoman dijo...

No es infantil, es ingenua. Le pasa un poco como a los primeros cómics de Spiderman.

AnG-L dijo...

El retorno del jedi y los ewoks (¿es verdad que en toda la peli no mencionan que se llaman ewoks?) ya sí era infantiloide. No tanto como jar jar, claro.

Sí es verdad que era más ingenua. Aunque así sin despeinarse se cargan un planeta entero sólo para sacar información, se cargan a la familia del protagonista, hay un desmembramiento...

Laura Lazcano dijo...

A todos nos gusta Star Wars, bien, pero tampoco George Lucas ha sentado precedente en lo que a aventuras espaciales se refiere. Sin ir más lejos, diez años antes Rodenberry estrenaba la primera serie de Star Trek, en los 50 y los 60 estaban Forbidden Planet e Ishiro Honda entre otros muchos, y para los años 40 ya se habían adaptado tres seriales de Flash Gordon, así que en mi opinión sí se habían visto muchas cosas parecidas (e incluso mejores) bastante antes de los años 70.

David dijo...

[Laura Lazcano]parecidas si, mejores no. aunque eso es cuestión de gustos claro está.

Anónimo dijo...

Da gusto abrir la pagina y leer un articulo como este. Muchas gracias, Julen.

María dijo...

He visto las tres pelis antiguas y la primera de las nuevas pero las tengo borrosas, debería volver a verlas... Aunque me da bastante pereza!
Al leer los comentarios me he acordado de Bart y Lisa (Simpson) diciéndole a un George Lucas enano (no estoy segura de que conservase el nombre) q no por tener mejores técnicas cinematográficas se hacen mejores películas!

Julen Alonso dijo...

Lo siento Laura pero aunque tienes razón en que esas películas son también precursoras, no tienen nada que ver en calidad. Se que te encanta Star Trek y debo añadir que Star Wars es infinitamente superior sin ofender a nadie.

Es mas debo añadir que no entiendo como aún no has visto galactica, serie infinitamente superior que se aleja de estereotípos y tópicos de series y películas de este género siendo algo más que otra obra del Scy-fy. Galactica es mucho mas grande porque habla del ser humano, de como nos organizamos, sobrevivimos, a que precio, la tolerancia y sobretodo una trama rollo perdidos con un final espectacular.

Star Trek en cambio es una serie que nunca he podido con ella sin personajes trascendentes sin una historia que evoque el más mínimo realismo, Ojo mi opinión.

Un saludo

Tximinoman dijo...

Laura, iba a contestarte y tal, pero Julen te ha señalado como Trekie.

Ya está, esa era la explicación a porque discutiamos tanto en otras entradas, te gusta Star Trek. Ya no aspiro a que nos entendamos jamás.

jose javier dijo...

Sólo quiero ¡¡felicitarnos!!
Después de tantos comentarios hemos mantenido el saber estar y ser educados dando nuestra opinión respetando a los demás sin que se fuera de manos

Laura Lazcano dijo...

JAJAJAJA si me gusta Star Trek, qué pasa¡ pero eso no cambia nada¡ también me encanta la trilogía original de Star Wars, aunque las tres nuevas me parecen ponzoña, lo reconozco. En mi opinión el problema no es ese, sino que parece que casi estáis dando por hecho que con Star Wars se inaugura la space opera y lo considerais muy superior a cualquier cosa anterior, y yo creo que os equivocais, que no estais teniendo en cuenta muchas películas y series que se han hecho antes. Y ya voy a ver Galáctica, ya, de este verano, no pasa, sí además ya sé que me va a gustar mucho...

Anónimo dijo...

Hola! Gran crítica, gran web!! Sólo un apunte de la taquilla y presupuesto: la película se pactó por unos 8 millones de $ (el contrato a máquina se puede ver en el documental Empire of dreams) y acabó en unos 11-12 millones.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba