Crítica TV: Toledo 1x01

A pesar de Maxi Iglesias, Toledo no se hunde en su estreno


NOTA : 6,5

El martes noche Antena 3 por fin dio a conocer otra de sus apuestas más esperadas para este 2012, la histórica Toledo, que no podía haber venido precedida por una campaña promocional más horrorosa tanto en vídeos como carteles (como el de arriba mismo). Sin embargo, una vez visto  el piloto hay que reconocer que la serie cumple con las expectativas y promete ser algo más que un producto al rebufo de Hispania o Águila Roja. 

Evidentemente, la serie peca de muchísimos fallos, unos clásicos de la producción patria comentados mil y un veces en La Palomita y otros más particulares como la actuación estelar de Maxi Iglesias, al que ya tuvimos el placer de ver en la serie que mejor ha descrito los problemas juveniles (ya sabéis, tener profesoras pederastas o  morir a balazos en el instituto)  que asolan hoy en día a los adolescentes, Física y Química. Menos mal que la fórmula de Toledo es bien distinta. La review de su piloto, tras el salto.


Toledo es una ficción medieval que nos traslada a la corte del Rey Alfonso X El Sabio. Contextualicemos. España se encuentra al borde de conseguir alcanzar la ansiada paz con los musulmanes después de años de cruentas batallas, sin embargo, no todos aceptarán dicha alianza por culpa de intereses o rencores pasados. Toledo se convertirá en una ciudad donde convivan las civilizaciones cristianas, judías y musulmanas regidas por la justicia del Rey y su magistrado quiénes mantendrán la justicia y equidad en la ciudad, mientras otros en cambio optan por sabotear la paz por motivos religiosos, raciales o económicos.


Con un prólogo aceptable y unos títulos de crédito breves y efectivos comienza Toledo. Una serie que realmente está más pulida de los que los avances dejaban entrever. A nivel técnico hay que reconocer que tiene una realización bastante digna, sobre todo en las escenas de acción (sin ser la octava maravilla claro) junto con una fotografía luminosa bastante cuidada como viene siendo habitual en las últimas producciones españolas. Pero lo que más me ha sorprendido ha sido el mimo que han dedicado a los escenarios y a muchos de los exteriores consiguiendo que la antigua ciudad de Toledo cobre vida. Sin embargo, con los vestuarios hay de todo, algunos están bastante logrados mientras que otros parece sacados de La tienda de Mr. Magorium, al igual que una banda sonora sin ninguna partitura pegadiza (a diferencia por ejemplo de Gran Hotel ) y en ocasiones torpe a la hora de situarla.

Pero la mayor virtud de Toledo es seguramente su protagonista, un Eduard Farelo que simplemente está pletórico en la piel de Don Rodrigo gracias en parte a esa magnífica voz de doblador que Dios le ha dado. Su personaje en todo momento se apodera del interés del espectador sentando en éste el mayor exponente de la serie. Como responsable de la justicia de Toledo tendrá que dirimir las disputas entre musulmanes y cristianos dejando atrás fríamente sus viejas heridas de guerra en honor a la llamada de auxilio de su Rey. Sin duda, Eduard Farelo se muestra como el mayor aliciente de Toledo.


Lamentablemente, el mayor problema que nos encontramos con la serie de Antena 3 es un grave problema de casting. Y si, evidentemente me estoy refiriendo a un Maxi Iglesias (al que os confieso que he intentado para dar una oportunidad) correctamente caracterizado, pero es abrir la boca y…cagarla estrepitosamente. Si ya en la denostada Física y Química el chico demostró  tener unas dotes nulas para la interpretación, ¿El responsable del casting pensó que mejoraría con el tiempo como el buen vino? Vale si, tenemos que atraer también a un target joven, pero al menos consigue a alguien con tenga unas dotes mínimas de interpretación como Yon González de El Gran Hotel. Y no me gusta hacer leña del árbol caído, pero os aseguro que hasta Pilar Rubio disfrazada de pirata sería capaz de interpretar mejor al hijo de Rodrigo que el mediocre de Maxi Iglesias.

Una vez linchado al ex-alumno del Zurbarán ya podemos seguir comentando el resto de actuaciones. Lo cierto es que nos encontramos de todo en Toledo y es una pena que no muchos estén a la altura demostrada por Eduard Farelo. Juan Diego cumple en su papel de Alfonso X, pero indudablemente el veterano actor es capaz de mucho más y por ello esperemos que sepa otorgar a su personaje ese carisma que tanto merece. Alex Ángulo (Muertos de Risa, El día de la bestia) como siempre, es un placer verle actuar aunque de momento se agazapa en un discreto segundo plano. Fernando Cayo (colosal en Secuestrados y Punta Escarlata) en cambio, está bastante sobreactuado también debido a un guión que al menos en este capítulo no ha gastado las suficientes líneas como para otorgarle un rol convincente, tan sólo el de clásica alimaña trepa que todas las cortes poseen. Del resto, todavía es pronto para hacer opinión alguna pero lo que si es apreciable es que muchos de los los actores jóvenes que aparecen en la serie carecen de cualidades para estar frente a las cámaras.

Toledo se ha estrenado con éxito con un 19,7 % de share y aproximadamente 3,5 millones de telespectadores. Todavía habrá que esperar a las próximas dos semanas para ver si estos datos se fidelizan y determinar que Antena 3 ha vuelto ha conseguir una nueva producción de éxito, pero el piloto sin duda reivindica el buen hacer que está adquiriendo la industria española (sin llegar aún a la excelencia de Crematorio, claro) y la de una cadena que una vez más apuesta por el entretenimiento honesto y cuidado.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

13 COMENTARIOS:

Pat Consigliere dijo...

Parece que el nivel de la producción española está subiendo. Y yo que este tipo de series no sigo... Oye Julen. ¿No crees que estamos sufriendo una superproducción de series de época? Están explotando el género demasiado, igual acaban agotando al espectador.

Por cierto, me encantó la entrada de los Cinco tertulianos políticos a evitar.

¡Un besito!

Julen Alonso dijo...

Totalmente de acuerdo Patri, es un género que lleva años en auge, quizás Los Tudor y Roma fueron unas de las serie que lanzaron al género. Y si, esperemos que no agoten al espectador, de hecho creo que seguimos verdes como para meternos en estos verengenales, si vale Toledo ha salido algo digno pero si se dedicara esos recursos a hacer una serie como Crematorio creceríamos mas porque el resultado final seguro que es mejor y menos arriesgado.

Tximinoman dijo...

Julen tio, un 6'5 a "Aguila Roja 2"???? De verdad????

Esto fue porque te la viste del tirón despues de la fuga y no parecía tan mala ¿no?

Tximinoman dijo...

Por cierto, ahora que he leido la critica, me sigue haciendo mucha gracia como, cada vez que aplaudes algo, añades cosas como "como los tipicos fallos de producción" o "sin ser la octava maravilla". Pues claro que no es la octava maravilla Julen ¡ni la vigesimotercera! Esta serie es mala tio, y punto, y me niego a pensar que es porque aquí no se puede hacer algo mejor que esto. Es mentira. Y alimentando esa clase de pensamiento (dandole un 6'5 a una serie que, de venir de EEUU no le dabais ni la hora) solo perjudicais a la ficción patria. Esto es malo. Y no hay que hacer así las cosas.

Pat Consigliere dijo...

Sí y no, Tximino. Malo sería que Julen no dijese que se lleva esa nota teniendo en cuenta nuestra producción, porque entonces no quedaría claro el nivel de mierda que tenemos, y Julen siempre suele dejarlo claro. De todas maneras, hay un gran sector de la población al que le van estos rollos, si no, no se seguirían haciendo. La mayor parte de mis amigas, por ejemplo, vive enganchada a estas mierdas. Sí, probablemente debería cambiar de amistades, pero es que en el resto de aspectos, por suerte, me aportan mucho más. Para hablar de estas cosas ya os tengo a vosotros. Y ellas me sirven para ser consciente de lo mucho que triunfan estas series, que yo tampoco defenderé nunca y que odio, pero entiendo que no todo el mundo comparte mis mismos gustos y que para ellos El Internado o el Barco son auténticas maravillas con las que se les encoge hasta la almendrilla(yo también siento miedo al leerlo, pero es la realidad).

Pongámonos que vivimos en uno de esos países sudamericanos en los que la producción patria, como ya sabemos, suele ser del tipo telenovelera. Eso es más cutre aún que lo que se hace aquí tío y apuesto que hay a gente que le encanta y supongo que en los medios se hablará sobre esos nuevos estrenos. Digo yo que no todas las críticas serán malas siendo conscientes de lo que es tradicional de allí.

Y de todas maneras, me pongo en la situación de que empezaran a salir otro tipo de producciones aquí en España con mayor calidad, superando a Crematorio o similar. ¿Se ganaría o se perdería audiencia? Ten en cuenta que el público de esas bazofias como Física o Química o los truños ya comentados no creo que guste de ese rollo y menos sin malotes orgásmicos para las chicas como Maxi Iglesias o los actorillos, por llamarles algo, de tres al cuarto de las portadas de la Súper Pop.

No sé qué viene mejor para la caja de las productoras en este país, la verdad. Pero las cifras demuestran que las chorradas gustan. ¿O será que no hay una oferta mejor? ¿Y por qué cuando se saca un producto nuevo que realmente merece la pena no obtiene los mismos buenos resultados o mejores? Yo ya no sé qué pensar...

Anónimo dijo...

creo que cansais un poco ee, prefieron que den series aunque sean una mierda a que nos den programas del corazon a tutiplen.
querer tener series como las americanas creo que es mucho pedir ¿no?
que es america muxaxos!! caulquier capitulo de serie decente supera la audiencia que hubo en españa en la final del mundial!!

Julen Alonso dijo...

Hombre anónimo que le cascado un 6,5, y siempre hay que ser exigente y tienes toda la razón que mejor que ver corazón ps mejor. Pero lo dicho tenemos que exigir más y obviamente es un 6,5 escala producción española Tximino como buenamente te ha explicado Patri!

Anónimo dijo...

lo decia por tximino y patricia, señor julen usted es un gran profesional

Tximinoman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tximinoman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tximinoman dijo...

Ang-l lo ha dicho muy bien en la entrada de la fuga. Gasta el presupuesto en seis caps de cuarenta minutos y no en treinta de cuatro horas y media y haras cosas mejores.

Y sobre lo que dices Patricia, yo tambien tengo amigos que se enganchan a edte tipo de mierdas, pero luego les digo que vean Breaking Bad o Juego de Tronos y se enganchan y flipan. Que una serie como The Walking Dead (que es extranjera, no es procedimental y requiere que estes un día concreto a una hora determinada delante de la tele, que tiene calidad y no salen tios.buenos sin talento que luego aparecerán en superpop) haya triunfado en nuestro país demuestra que otra tele es posible.

La gente no ve esta mierda porque sea lo que más le guste en el mundo (alguno habrá claro) si no porque no hay más oferta.

Y de la crítica de Julen insisto, me da por culo que deje claro que tiene un montón de fallos si luego le casca un 6'5 porque "pa ser española no es tan mala". En cine hacemos cosas de calidad cojones, y dices "vale es cine" joder, pero Cronocrimenes y Celda 211 no creo que tengan mucha pasta invertida. O en comedias Primos o No Controles son un descojono y no creo que tengan mucha tela detrás.

Otra T.V es posible, pero igual hay que fijarse en el modelo inglés mas que en el sudamericano

trullfer dijo...

el problema es el prime time!!!
ke pais tiene un prime time a las 22:30 ¿?¿?¿? con series de 90 minutazos mas anuncios??

Anónimo dijo...

Cierto! Esa si es una buena cuestión. Mismo presupuesto con menos duración=capitulos mas amenos y mejor calidad

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba