Crecer, aprender, equivocarse y madurar, en
directo
Nota: 9
Lo mejor: que nunca habrá otra película igual.
Lo peor: que su
trama sólo abarca 12 años y no 80
Es imposible no sentirse identificado por lo menos en uno de los fragmentos o capítulos que conforman Boyhood (Momentos de una Vida), la última y mejor película de ese retratista de lo cotidiano en el que se ha convertido el guionista y realizador Richard Linklater. Y es que, una vez termina esta cápsula del tiempo llamada Boyhood, la trilogía del Amanecer/Atardecer/Anochecer que el cineasta concluyó el pasado año, donde nos contaba la evolución de una pareja a lo largo de 18 años, se queda en un banco de pruebas para esta joya del séptimo arte. El compromiso de todo el equipo durante los doce años en los que se ha dilatado su rodaje se transforma en ese elemento externo y a la vez tan ligado a la propia existencia de la película que la convierte en una hazaña única e irrepetible, capaz de demostrar que aún hay espacio para la vida en el mundo del cine, que Hollywood aún se puede permitir parar la maquinaria de su fabrica de sueños para despertar y abrir los ojos al mundo que le rodea.
Es imposible no sentirse identificado por lo menos en uno de los fragmentos o capítulos que conforman Boyhood (Momentos de una Vida), la última y mejor película de ese retratista de lo cotidiano en el que se ha convertido el guionista y realizador Richard Linklater. Y es que, una vez termina esta cápsula del tiempo llamada Boyhood, la trilogía del Amanecer/Atardecer/Anochecer que el cineasta concluyó el pasado año, donde nos contaba la evolución de una pareja a lo largo de 18 años, se queda en un banco de pruebas para esta joya del séptimo arte. El compromiso de todo el equipo durante los doce años en los que se ha dilatado su rodaje se transforma en ese elemento externo y a la vez tan ligado a la propia existencia de la película que la convierte en una hazaña única e irrepetible, capaz de demostrar que aún hay espacio para la vida en el mundo del cine, que Hollywood aún se puede permitir parar la maquinaria de su fabrica de sueños para despertar y abrir los ojos al mundo que le rodea.
Son dos las
ideas fundacionales que ayudan a dar forma a esta joya por encima de cualquier
tragicomedia que nos trae Hollywood disfrazada de cine independiente. Por un lado, Boyhood cristaliza como
ninguna película había hecho antes ese morbo voyeur que vive latente en la sociedad
del Facebook y el Twitter, en la que triunfan en televisión programas con gente
encerrada en casas o que relatan las intimidades de los famosos.
Sencillamente, Boyhood, a pesar de contarnos una historia cien por cien ficticia,
contiene mucha más realidad que cualquier otro título no documental. Mason y su hermana Sam (Lorelei Linklater, hija del propio realizador) crecen ante nuestros ojos. Pasan de convertirse en esos dos niños que se fastidian mutuamente durante el desayuno, volviendo loca a su madre en el proceso, a dos personas que son capaces de aprender de los errores de sus mayores, de los buenos y los malos consejos y experiencias.
Más o menos sobre los 15 años, Mason sólo necesita una conversación con el último novio de su madre para entender hacia donde lleva la combinación de frustración y alcohol. Al igual que la cámara de Linklater, que no vuelve a posarse ni una sola vez sobre el personaje, un veterano de guerra al que hemos visto entrar en la mediana edad y que tan importante ha sido para la vida de la familia protagonista. Porque en Boyhood olvidaros de conocer qué tal trata la vida a los personajes secundarios, ya que, como sucede fuera de la sala de cine, no todas las historias vienen con final y lo único que de verdad cuenta es aprender del momento, utilizar cada experiencia para acercarte a la persona sabia en la que todos estamos destinados a convertirnos.
Por el otro, Boyhood está
construida con mucha mas inteligencia y planificación de lo que parece, donde
la indefinición de Masón como persona no es un recurso casual. El carácter introspectivo con que Coltrane interpreta al personaje central es una de las claves para que la sensación de empatía sea total, para que este niño tímido pero seguro de sí mismo al que conocemos a la tierna edad de 6 años se convierta en un molde universal. Todos somos
Mason o, en algún momento, hemos estado cerca de serlo. Tampoco vamos a negar que es en el guión de Linklater o, mejor dicho, en los
momentos escogidos por el escritor y director para confeccionar esta vida,
donde reside el auténtico éxito de la propuesta por encima de su especial proceso de rodaje, unos 10 o 15 minutos de grabación al año desde el verano de 2002.
Por si fuera
poco, Linklater logra ensamblar
escenas rodadas en tiempos diferentes con un resultado
notable, sin artificios
pero con la suficiente carga de poesía atemporal
que necesitan las historias mas íntimas. Es por esa
conjunción tan humilde y a
la vez ambiciosa, por la sensación de estar ante algo inmenso construido con mimo a base de pequeños momentos, que cuando
Boyhood llega a su fin y una versión actualizada del carpe diem es aprendida como
propia por su protagonista, ya
adulto, Ethan Hawke es tu
padre, Patricia Arquette, tu madre, y sientes la satisfacción de haber finalizado un viaje maravilloso por segunda vez, así como la tranquilidad de que todo va a estar bien a partir de ahora. Por lo menos para este Truman sin show pero con peliculón llamado Mason/Ellar.
3 COMENTARIOS:
La peli del año.
CINE, así, en mayúsculas. Gran crítica Pablo.
Creo q nos estamos pasando un poco con los halagos a esta película, que es original q se ruede en 15 años vale, pero poco mas, el desarrollo y guion son pobres... saludos
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