Nota: 7,5
Lo mejor: Luis Tosar reventando el acojonómetro.
Lo peor: que aún tenemos muy reciente ese desastre llamado La Víctima Perfecta, con una premisa casi idéntica. Y que Alberto San Juan salga tan poco.
Mientras Duermes es el mejor ejemplo de lo que es capaz el cine español actual cuando decide mirar de lleno a un género concreto con la intención de llegar hasta las últimas consecuencias. Ya nos lo ha demostrado Enrique Urbizu recientemente con esa máquina de ganar Goyas titulada No Habrá Paz Para los Malvados, y ahora es el turno de Jaume Balagueró, que vuelve a la dirección en solitario tras las dos entregas de [REC] con un thriller que desde el primer minuto adopta vida propia a pesar de que su premisa pueda sonar de todo menos original.
Imagínate que hay un hombre que conoce tus horarios, que sabe cuando estás solo en casa y cuando la dejas vacía. Imagínate que ese hombre también controla tu correo y tus visitas, y por último, imagínate que está secretamente obsesionado contigo tras su apariencia educada e intrascendente. Ese hombre podría ser el conserje de tu edificio y tú ni te darías cuenta. Eso es lo que le sucede a Clara, una pizpireta joven que jamás sospecharía que el tipo que le abre todas las mañanas el portal tras un escueto "buenos días, señorita Clara" es la persona que más control tiene sobre su vida.
El primer acierto del guión de Alberto Marini (que ya colaboró con Balgueró en el pasable telefilm Para Entrar a Vivir) es una elección arriesgada pero que nos evita una presentación anodina de dos personajes que antes siquiera de abrir la boca ya son familiares para el espectador: el malo malísimo y la chica inocente. Y esa decisión es plantear la premisa del film dentro de la cotidianeidad de la vida de César obviando el "chico conoce a chica" para entrar directamente en el "chico es un peligro para la chica". Desde la primera escena asistimos al modus operandi de un psicópata para el que dormir junto a una convenientemente sedada Clara y pasearse por su casa es pura y perturbada costumbre. De hecho, toda la cinta con su fragmentación en los días de la semana al más puro estilo de El Resplandor hace especial hincapié en trasladar esa actitud voyeur de César a la audiencia, que asiste con una mezcla de rechazo y complicidad a la particular rutina de su protagonista.
Se trata de una estructura cuya elección por parte de Marini no tiene nada de casual, ya que de esta forma logra basar el peso de la historia en la curiosidad más que en la tensión cuya curva creciente puede ser fácilmente intuida por el espectador sin salirse demasiado de los cánones del género. El verdadero interés reside en ver cómo César intenta evitar que adviertan su presencia o lidia con el chantaje de la típica niña tocapelotas. Apenas hay introspección. No hay traumas ni arrepentimiento. Solo duchas exfoliantes y maldad pura y dura. Y encima quieres que se salga con la suya.
Pocos actores serían capaces de representar esa oscuridad sin salir de los tics y amaneramientos comunes de este tipo de rol. Pero Luis Tosar hace suyo al personaje de tal manera que la simple naturalidad con la que César combina sus labores de conserje con su otra vida ya asusta, con lo que verle jeringuilla en mano y delirio romántico en boca es como para erizarle los pelos de la nuca al David de Miguel Ángel. Es tal el nivel del protagonista de Te Doy Mis Ojos que se convierte en la maquinaria y casi único vagón de este tren con una facilidad casi orgánica y que demuestra una vez más la cualidad todoterreno de uno de nuestros mejores intérpretes. Y por suerte, la espontaneidad y simpatía de Marta Etura resultan el contraste y complemento perfectos.
Como maestro de ceremonias Balagueró no solo cumple sino que nos ofrece su mejor película hasta la fecha. Y eso no es por que a estas alturas le haya dado por ofrecer innegables guiños al Polanski de La Semilla del Diablo o a la mencionada cinta hotelera de Kubrick, que el tipo viene demostrando un control visual por encima de la media desde alguno de sus primeros films como Darkness o Frágiles. La diferencia es que en esta ocasión el realizador se ha dejado de fantasmas juguetones para trabajar con un guión que apuesta por el peor de los terrores, aquel que proviene de la soledad del ser humano, y ha tenido la suerte de dar por el camino con un actor capaz de ponerle rostro.
9 COMENTARIOS:
La he disfrutado de principio a fin. En mi opinión es lo mejor de Balagueró y, posiblemente, la mejor interpretación de Luís Tosar.... hast aus próxima película, porque este hombre se supera en cada papel. Muy, pero que muy recomendable.
Es que cada vez que Tosar saca algo nuevo es su mejor interpretación. El tío es un monstruo y no hay más.
Vaya, parece q la voy a tener q ir a ver... Me has convencido! Y eso q las pelis de miedo... me dan miedo!
Coincido con lo que dices en varios aspectos, Pablo. Yo también intenté no solo verla sino simpatizar con el personaje principal - y lo conseguí en gran medida hasta que al final se hace imposible por pura humanidad.
Hay, como bien dices una simpleza, en guión y en el miedo/suspense que se quiere provocar que recuerda dos cosas: el terror antiguo y que (como hacia el mejor terror antiguo) no hace falta recurrir al efectismo y estética gore para dar miedo. El guión es perfecto; sin fisuras.
Sigo, sin embargo, viendo problemas en el cine español. Más allá de los problemas derivados de una agenda política que influye en lo cultural (la excesiva memoria histórica), muchas veces he sentido que en el cine español - a exceptuar sus mejores películas - no se representa la realidad. Lo sé, es una idea muy difícilmente justificable, es más bien una impresión. Pero solo os pido que recordeis las veces que ante un film habeís sentido lo siguiente: 'yo nunca diría eso', 'mi casa no es ni tan perfecta, ni tan limpia y mis padres no son ni la mitad de guays' '¿joder son todos amigos o qué?'. Bueno, pues está peli no lo hace, representa la realidad como es, sin buenismos. Y eso es lo que más me ha gustado.
Entiendo lo que dices Paulo y creo que tiene su explicación en algo tan sencillo como que ante la ausencia de medios, lo único que tenía la industria generalista a la que te refieres (excluimos, como dices, joyitas como Tesis o esta Mientras Duermes) es a sus actores, que terminaban sucumbiendo ante ese peso realizando actuaciones demasiado teatrales. En televisión aún seguimos así.
Aunque claro, también podríamos hablar de lo complicado que es para un guionista español involucrarse en el proyecto una vez ha vendido el libreto, por no hablar de trabajar junto al actor en la naturalidad de los diálogos de su personaje. Porque cuando los productores tratan a los escritores como cajeros de ideas blancas eso es lo que acaban teniendo sobre la mesa.
Aunque bueno, me estoy yendo por las ramas con solo una impresión. Pero compartida.
No comparto lo que dices sobre lo de teatro. No creo que el género teatral tenga nada que ver, creo que más bien es la sobreactuación. Pero sí, en televisión es donde más se ve este fenómeno, eso quería decir. Y respecto a los guionistas, pues supongo que tienes razón, pero en la industria española (supongo que como en todas, pero es la que más sufro) hay textos como para vomitar. Hay que tener más amor propio.
Hay que ver como le gustan los portales a Balagueró. Luis Tosar perfecto como siempre. Y el personaje de la niña (Úrsula) es todo un acierto. Creo que el director acierta moldeando el mito de la oscuridad y del monstruo debajo de la cama haciéndolo más real que nunca, ya que como dices, no es un historia original pero está perfectamente medida y es consciente de sus posibilidades, las cuales lleva al extremo.
Quizás el único fallo que podría sacarle a la peli es que no desvela nada sobre el pasado de César.
para mí Laura ese es uno de sus puntazos, que no necesitamos saber de donde viene la maldad de César, quizás, porque siempre ha sido así.
he visto que ha muchos les a gustado mi gran pregunta es x que es tan infleiz este tipo??? x q cree q nada lo hara felizz por que no explican el x q de su conducta?? para mi FALTA CONTENIDO A LA PELICULA Y X ESO SE HACE HASTA SIN SENTIDO Y ADEMAS DE TETRICA...
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