Clásicos de la Palomita: Drácula de Bram Stoker

Vampiros de verdad
 

 


¿Cuál es la mejor historia de amor de todos los tiempos? Estoy seguro que cada romántico empedernido que todos llevamos detro tiene su favorita. Unos dirán Moulin Rouge, otros Amelie o la poética El Paciente Inglés, pero yo me decantaré siempre por la obra maestra del genial director Francis Ford Coppola, Dracula de Bram Stoker. Porque más allá que una auténtica película de terror es por encima de todo una historia de amor,  el auténtico timón para narrar una historia tan trágica como emotiva, con una fuerza que los jóvenes de hoy en día locos por la MTV y los Jonas Brothers parecen no ver pendientes de obras tan huecas como la saga crepuscular. Pero bueno, esto ya es otra historia…

El inicio es posiblemente una de las mejores aperturas de todos los tiempos del cine, equiparable al brutal principio de Trainspoting o Casino. Van Helsing nos relata de primera mano la cruel historia del príncipe Vlad El Empalador, aquel luchador por la fe cristiana que fue traicionado por su propio Dios al no poder concebir que su amada Elisabetta acabara en el infierno por su desafortunado suicidio. Con un Gary Oldman portentoso, vemos como Vlad reniega de Dios clavando su espada en la cruz del Señor al que servía, tomando éste la sangre derramada por la cruz y convirtiéndose en el no muerto. 


Coppola consigue precisamente un equilibrio perfecto entre el romanticismo y el miedo. Son las escenas con Jonathan Parker (Un sosísimo Keanu Reaves, como de costumbre) junto con el envejecido Drácula muestra de ello. Desde la oscura travesía de Parker por los senderos de la vieja Transilvania hasta el lúgubre castillo cuya luz se fue marchitando tras la muerte de Elisabetta. Fruto del destino, o tal vez sea la creencia de la reencarnación (recordad que Van Helsing es el cura del inicio) Drácula encuentra a su amada de nuevo en un portarretrato bajo el nombre de Mina, la futura esposa de Jonathan Parker para perdición de éste.

Comienza de nuevo la conquista del terreno perdido. Un Drácula rejuvenecido se adentra en las multitudinarias calles londinenses sin otro motivo que encontrar a su ansiada Mina. Con una sensacional banda sonora que sabe perfectamente interpretar los tiempos del film y la buena mano de Coppola, nos hacen revivir una historia de amor que el destino truncó y a pesar de los desesperados intentos de Mina por resistirse a su misterioso desconocido, muy en el fondo es consciente de la conexión que existe entre ellos.


Tras los asesinatos y la misteriosa enfermedad de Lucy , la vividora amiga de Mina, surge el alter-ego de Drácula el Doctor Van Helsing. Un Anthony Hopkins polivalente dando vida a un personaje tan divertido como clásico es el referente de héroe de la película. Un hombre que admiró lo que fue Vlad en su día, al tiempo que como investigador de las enfermedades de la sangre, representa el mayor enemigo de toda su vida. En definitiva, aquel que siempre ha anhelado encontrar.

El tercer acto de la película está protagonizado por la caza sin cuartel de los hombres hacia la bestia. Una carrera a contrarreloj a través del Mediterráneo y por las duras tierras de la vieja Europa. Drácula debilitado intenta llegar a su castillo de la mano de sus fieles gitanos, quiénes le custodian. La última carrera hasta el castillo para alcanzar a Drácula es una de aquellas escenas que a pesar de que el espectador se encuentra sentado en su butaca, parece que nos queda poco para sacar la lengua fuera de la tensión en la que te mantiene. Al igual que las escenas de nuestro héroe de acción preferido Jason Bourne, Coppola consigue crear un ritmo sublime hasta su portentoso final con un Drácula combativo hasta su ocaso final.


Mina, conocedora ya del fin de su amado, ayuda a éste a adentrarse a la iglesia del castillo donde todo dio comienzo. Otra vez su historia de amor imposible como sólo el cine sabe crear se ve truncada, y a pesar de los pecados del príncipe Vlad, éste consigue alcanzar la paz ante la presencia de Dios, viendo el espectador como la cicatriz de la cruz se cierra en señal de perdón. En una escena piadosa a la vez que cruel, Mina le corta el cuello a su amado para darle paz y morir como la persona que fue y no como la bestia en el que se convirtió.

Y así, alejando la cámara de la conmovedora escena, termina la obra maestra de Coppola, que para muchos supuso la mejor película de vampiros de todos los tiempos, aunque evidentemente siempre admitiremos a debate Entrevista con el vampiro, película de Neil Jordan que ralla el sobresaliente pero no llega a la excelencia de Drácula de Bram Stoker. Francis Ford Coppola, al que muchos esperamos que vuelva algún día a dar la campanada con una nueva joya, siempre será recordado por esta obra, al igual que por su saga El padrino y por su obra más compleja Apocalipsis Now.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

11 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Esta es de esas películas que superan al libro, todo lo que es diferente de la película a la obra literaria es para mejor.

Samy Jankies dijo...

Esty con Julen en que esta es la mejor historia de amor de todos los tiempos, pero eso de que la pelicula supera al libro es muy discutible. Para empezar, las charlas q tienen en el castillo Jonathan Parker y Dracula en el libro son mucho mas extensas e interesantes y para mi lo mejor con diferencia. Pasa como en todos los libros adaptados que me he leido, que a la pelicula no le da tiempo a contar una historia mucho mas compleja. El lenguaje del libro quizas esta un poco anticuado, pero esque es de 1897.
Y esty totalmente deacuerdo en que es uno de los mejores comienzos del cine: " El año............" jajajajaj Que grande

Anónimo dijo...

Samy Jankies (el nombre me suena pero no recuerdo de que), me he pasado en cuando a que todo lo que es diferente es mejor pero aun así la película de Coppola me gusta más que el libro, el libro también me gusta eso si, una cosa que siempre me ha hecho gracia del libro (que me lo leí después de ver infinidad de películas) es que la descripción que se hace del aspecto de Dracula es más parecida a las películas malas y clásicas de lo que yo pensaba.

Julen Alonso dijo...

tengo pendiente leerme la novela, lo cierto es que con frankenstein es exactamente lo que pasa, a pesar de que me encanta la pelicula de de niro, el libro es infinitamente mejor pq es casi imposible retratar tantos sentimientos en imagen como un libro puede expresar, a veces una imagen no desemboca mil palabras.

y por cierto anonimo samy es el nombre de memento, aquel que guy pierce recordaba constantemente

Anónimo dijo...

[Julen Alonso] Ah ok, ya decía que me sonaba, me encanta esa película. Bueno hasta a quedado gracioso que no recordara algo de una película que trata sobre la memoria jeje.
Sin duda, en la mayoría de casos los libros son mejores que la películas, después de leer Dracula para mi la mejor película es Nosferatu. Frankenstein no lo he leído, un día de estos a ver si lo hago, con permiso de las dos de Boris Karlof la mejor película es El jovencito Frankenstein jeje, me encanta Aigor-Igor.

Pablo de los Rios dijo...

Al hilo de Nosferatu, a mi me encanta La Sombra del Vampiro. ¿La habéis visto?

Y en cuanto al debate libro vs película de Drácula...Yo creo que al igual que hizo con El Padrino, Coppola supera la obra original gracias a una iconografía acojonante

Anónimo dijo...

[Pablo de los Rios] buenísima película y merecida nominación para Dafoe, Malkovich magnífico como es natural en el, me encanta la idea de que el monstruo de la película sea más el director que el vampiro.

Alexandra dijo...

Gran análisis Julen!! y gran homenaje, una de mis favoritas y inolvidables! como dices es de las mejores historias de amor de todos los tiempos (gran guiño en Noche de Miedo jaja)
Me la veré again que man entrau ganas!

Julen Alonso dijo...

hombre, siempre he creido que existe un poco de topicazo con lo del libro supera siempre a la adaptacion, no creo que tenga que ser así siempre, pero realmente ocurre. Los libros de dexter me parecen un poco cacota, y mira. Al igual que el talento de mr ripley,no creo que el libro lo supere aunque en este caso no lo he leido, la primera parte del sr de los anillos el libro es un truñaco,

y si pablo la sombre del vampiro es brutal!

Samy Jankies dijo...

Ya que se estan mencionando obras maestras del genero, es obligatorio citar entrevista con el vampiro.
Y propongo un ranking de peliculas de vampiros para la palomita.

Anónimo dijo...

A mi el libro me encanta en las primeras paginas,cuando estan en el castillo es una pasada.Despues me aburre.
En la pelicula me gusta todo,de principio a fin,es una obra maestra.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba