Un final que va a cambiarlo todo
Nota: 8,5
Creo que todos nos hemos quedado igual cuando la tercera temporada de Fringe ha llegado a su fin: abrumados y desconcertados. Abrumados porque sin ninguna duda ha sido la entrega donde más cosas han sucedido para la trama principal, hasta el punto de cambiar -varias veces- el esquema de la serie. Y desconcertados por un cliffhanger final que a un pelo ha estado de ser el cierre definitivo hasta que se anunció la renovación por una cuarta temporada. Pero a pesar de todas las dudas que nos han suscitado, lo que está claro es que este ha sido el año en el que Fringe se ha ganado definitivamente el estatus de serie de culto gracias a su valentía por innovar y sorprendernos.
Descubre nuestras impresiones sobre la tercera temporada de Fringe y las posibles explicaciones a su final tras el salto.
La cabecera del 3x22 es nueva y contiene palabras de ese futuro como biosuspension o cryptozoology.
Tras el final del anterior episodio parecía que Peter (más bien su mente) había viajado al futuro. Pero el ya no tan joven Bishop enseguida parece recuperar la normalidad y no recuerda que acaba de meterse en la máquina en el año 2011, sino que para él eso sucedió hace 15 años (nos encontramos en el 2026). Y en este futuro alternativo las cosas no han salido nada bien para nuestro universo hasta el punto de que su recreación parece una mezcla entre los dos universos conocidos. Los vórtices y agujeros de gusano están a la orden del día y solo el ambar parece la solución aunque sea a corto plazo.
Resulta que al introducirse en la máquina Peter destruyó el mundo de Walternative y compañía (no sabemos si porque 1. Se metió en la máquina de nuestro mundo; 2. Eligió a nuestra Olivia; o 3. La otra realidad está más debilitada) provocando un acelerón en la destrucción de nuestro universo ("Un mundo no puede existir sin el otro. Están intrínsecamente unidos", dice Peter al final). Esta nueva situación ha obligado al gobierno a expandir la división Fringe, donde Astrid ha ascendido hasta convertirse en una agente de campo junto a Ella, la crecidita sobrina de la ahora jefa del cuerpo, Olivia.
Pero el nuevo perfil público de la división no es la única consecuencia de los actos de Peter. La sociedad necesita un culpable para todo lo que está ocurriendo, y como no podría ser de otra forma, el peso cae sobre la espalda de Walter, que vuelve a ser internado e ignorado por todos. Llama la atención que Peter y Olivia también le den la espalda teniendo en cuenta que para ellos no son noticias nuevas, aunque la pareja parece más concentrada en expandir la familia antes de que se les pase el arroz.
En un intento de introducir un caso de la semana también conocemos a un grupo que se autodenomina El Fin de los Días. Una organización terrorista liderados por un tal Moreau, y que intenta acelerar el apocalípsis por unas razones que no nos explican y que nunca conoceremos, ya que los productores han confirmado que no volverán a la serie. Pero lo que importa es que están liderados en la sombra por nada menos que Walternative, que saltó a nuestro universo para pedir ayuda justo en el momento en el que Peter se introducía en la máquina quedando atrapado aquí.
En el típico giro tramposo con holograma de por medio Walternative nos deja claro que no parará hasta destruirlo todo y comienza por Olivia, a la que pega diréctamente un tiro en la cabeza. Tras el funeral ¿¡Vikingo!? de rigor comienza lo bueno. Walter por fin descifra quienes son La Primera Gente que escribió el libro de los Weiss. ¡Se trata de ellos mismos! A partir de este punto el capítulo se transforma en una carrera sin respiro donde surgen preguntras a cada segundo. Walter descubre que él envió la máquina al pasado utilizando la distorsión temporal que sufre su mundo (concretamente el agujero de gusano de Central Park), y que al parecer, también hace posible traer del pasado la mente de Peter a un momento del futuro con el objetivo de que sea testigo de las consecuencias de sus decisiones y tome una decisión diferente a su regreso.
Todo esto son deducciones ya que en ese punto el Walter del futuro simplemente descubre que puede llegar a dominar los viajes temporales gracias al agujero de gusano y a la máquina, con lo que tiene sentido que en el momento en el que sea capaz de lograrlo mande a Peter a ese momento concreto donde surgió la idea (como llevamos viendo todo el episodio, recordad esa frase "podría estar ocurriendo ahora mismo"). Con lo que hay años de investigación de Walter en ese futuro que no hemos visto. Un tiempo que el científico dedica junto a Astrid, Old-Peter y Ella a elaborar todo el entramado que protegerán los Weiss y enviar la máquina al pasado provocando los hechos que hemos visto desde que descubrimos los primeros bocetos de Peter. Entonces, ¿Quién construye la máquina? En principio nadie. Se trata de un objeto en perpetuo bucle temporal sin origen ni final, a menos que algún día expliquen claramente la capacidad de Los Observadores para intervenir y viajar en el tiempo. Lo que nos lleva al último y gran interrogante de la serie, ¿Qué pasa con Peter?
Al final logra volver al presente con la información necesaria para no destruir ningún universo. En cambio, lo que hace es utilizar la máquina para crear un puente entre los dos universos para que puedan colaborar juntos en su arreglo. Entonces desaparece y volvemos a los interrogantes que abrían esta entrada. ¿Por qué ha desaparecido? Mi primera presunción ha sido que el observador September ha vuelto a viajar al pasado para decirse a sí mismo que no salve a Peter y Walter en el lago, ya que el curso de los acontecimientos que ha trastocado la incursión de Walter en el otro universo ya está en camino de solucionarse. (Recordad que ese accidente sucede cuando Walter vuelve del otro universo con Peter por primera vez, lo que ya habría desencadenado la ruptura de los universos y la rivalidad entre los dos Walters, también patente en esta nueva realidad y seguramente incrementada porque en este caso Walter no solo "secuestra" a Peter sino que también deja que muera de nuevo).
Pero entonces he prestado más atención a las palabas de los Observadores "Él nunca existió". Con lo que si nos tomamos estas palabras de forma literal, lo que tenemos por delante en la cuarta temporada de Fringe es la explicación de cómo los acontecimientos sin que Peter haya nacido han podido llegar al punto de tener un puente entre los dos universos, a los Walters también enfrentados y a las Olivias algo más colaborativas. Es decir, una nueva realidad con su nueva historia en toda regla.
Puede que parezca un ejercicio titánico volver a crear toda la base argumental de Fringe de cero, pero si algo nos han demostrado este año es que sus guionistas no le tienen miedo a nada. Para el recuerdo quedan ya aquellos momentos de Walter y Bellilvia trabajando juntos en el laboratorio o el comienzo de la relación entre las Olivias y Peter. Quizás en algunos momentos la trama se haya tomado algún riesgo innecesario (esa descafeinada despedida de Bell en dibujos), pero en otras ocasiones ha funcionado a las mil maravillas como las 3 nuevas cabeceras o ese giro definitivo hacia los viajes en el tiempo que ya nos anunciaban con la aparición de Chritopher Lloyd (el mítico Doc).
Además, Anna Torv se ha confirmado como una de las protagonistas femeninas con más peso de la televisión actual dando vida a 3 personajes en esta temporada. Y sobre la presencia de Josua Jakcson en la serie, los productores ya se han apresurado a confirmar que el actor sigue atado por contrato aunque "puede que sus apariciones se reduzcan".
Y a vosotros, ¿Qué os ha parecido el final de Fringe? Por la red podeís encontrar otras teorías además de la nuestra como la de la prestigiosa EW, que los chic@s de Todoseries nos traducen aquí, sobre clones y demás suposiciones. ¿Qué ha sucedio realmente con Peter Bishop? La respuesta para finales de septiembre.
P.D. Algo con lo que no puedo disimular mi decepción es con los envejecimientos/rejuvenecimientos de los personajes tanto en los flashbacks como sobre todo en el capítulo final, donde a excepción de Peter, todos estaban realmente mal. No sé en que punto estará el botox en 2026 pero no tiene lógica que Olivia y Astrid estén más cañón con 45 años que con 30. Por no hablar del pelazo negro de Walter al salir nuevamente de prisión en contraste con el platino deslumbrante de Walternative. O Nina y Broyles, que están exactamente igual. Menos mal que tenemos por ahí a John Noble arrugando aún más si cabe su rostro y arqueando la espalda para intentar compensar un poco el perezoso labor del departamento de maquillaje.
5 COMENTARIOS:
Comentemos un poco: la clave de las posibles teorias sobre por donde pueden tirar y sobre el final de temporada creo que puede estar en el opening del último capítulo.
Hay varias palabras a destacar: "cellular rejuvenetion", explicaría el dilema de por qué Nina y compañía se conservan tan bien, mientras que Walter al estar encerrado no habría podido disfrutar de los ultimos avances de l´oreal men expert. "Chaos theory", que simplificando viene a decir que pequeños cambios en el pasado pueden dar lugar a grandes repercusiones en el futuro (efecto mariposa) y supongo que se referirá a llevar La Maquina a la prehistoria o a la nueva no-existencia de Peter.
Lo que está claro, si o si, es que Peter sigue existiendo, ya que el actor está fichado y aparecerá en la cuarta temporada (es un elemento clave de la serie), así que mi teoría es que quizá no esté en la realidad que perciben los protagonistas, pero sí en la de los calvos, que cada vez me confunden más de donde provienen: futuro lejano? otro planeta? la isla? otro universo?. De momento voto por ésta última. Lo más seguro es que entre las 2 Olivias noten que falta Peter y una pelea con los calvos para recuperarle sería un puntazo.
Lo que más me ha desconcertado del opening ha sido la palabra más simple y a priori la más irrelevante: water. Normalmente las palabras del opening hacían referencia al argumento de alguno de los casos de la semana, pero ¿y si esa es la clave de todo? el agua del planeta. Quizás sea por lo que están los calvos.
PD: muy mal me parece que Astrid en el futuro ya no sea funky.
joder que ganas de verla, comentare cuando la vea en vose, pa una que veo en vose, tardan la ostia en emitirla!
Pero, una cosa. Sólo pasan 10 años porque en la placa pone 2021. ¿porqué habláis es 2026?. Respecto al final, tiene pinta de que éste era el final previsto y como le han alargado una temporada más (esperemos que más incluso) pues tendrán que encontrar solución. Si no es así, ¿quién era el dibujo animado que olivia identifica como "el hombre que me matará"? ¿walternative?
A mi esta temporada me ha parecido la rejostia, cuando pensabamos que ya no podian dar mas de sí lo han hecho. Cada vez me recuerda mas al rollito Lost, lo único que aqui responden, o suelen hacerlo, a las preguntas.
Lo del tema observadores habría estado bien que los creasen en el futuro del ultimo capi, como la maquina, para que viajen en el tiempo y arreglen las movidas. O quizas resulta que los crearán más adelante, si se supone que dominan los viajes en el tiempo, no le pondría pegas a esto.
Lo de Peter me ha dejado flipadísima, entonces, Alterolivia no tiene hijo no?. Aparte, no se supone que las fracturas en los universos se originaron porque Walter viajo al otro universo para salvar a Peter y se lo trajo con el¿ No se preguntarán los Walters como coño han llegado a esta situación y porque se odian?
Grán análisis Pablo! y totalmente cierto lo de los envejecimientos, pero que coño!!?? ahora los peinados abultados son de vieja y tal..en fin!
Que ganas de la 4ª!!!
En la placa pone 2021 DIP porque en ese año se hizo esa placa, pero en momentos del episodio hablan claramente de que están en el año 2026.
Y si, lo del tipo de la X me da que o se les ha ido un poco la olla calentando al personal con misterios o era Walternative disfrazado...
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...