Crítica de cine: The Fighter


Por Laura Lazcano

Lo mejor:El toque cómico que aportan las hermanas de Dick y Micky; peinados ochenteros, lorzas blancas.
Lo peor: Quizas el personaje de Christian Bale eclipsa al de Walhberg.

¿Falso documental? ¿Cine dentro del cine? Son muchos los que afirman que la nueva película de David O.Russell (“Tres reyes, 1999) no aporta nada nuevo al tema del boxeo, que si se ha equivocado de hermano al centrarse más en uno que en otro…Yo estoy de acuerdo hasta cierto punto. El film arranca fingiendo un formato de falso documental en el que vemos a Micky (Mark Wahlberg) y Dicky (Christian Bale), los dos hermanos protagonistas en actitud desenfadada relatando sus viejas andaduras en el mundo del boxeo. Ya desde el principio, el espectador recibe una pista importante sobre cómo va a desarrollarse el resto de la película. Cuando Dicky exclama “¡Están haciendo una peli sobre mí!”. Antes de que el espectador se pregunte si este estilo visual va a durar mucho, se nos introduce un travelling con la imagen de una calle avanzando lentamente a ritmo de rock; por ella vuelven a aparecer los dos hermanos caminando.

Como buena peli autobiográfica que se precie, ya que no olvidemos que ésta es la historia real del boxeador Dicky Ecklund-se trata de un drama familiar centrado en la vida de dos hermanos de carácter opuesto: Dicky (Christian Bale), héroe local y vieja gloria del boxeo, ya retirado y reducido a poco más que delincuente ocasional y drogadicto; y por otra parte Micky (Mark Wahlberg), responsable, formal, aunque siempre a la sombra de su hermano. Micky debe decidir si continúa confiando en la gestión de su mediocre familia su madre (Melissa Leo) que actúa de mánager y su hermano de entrenador que hasta ahora ha obstaculizado su carrera profesional dentro del ring o escuchar a su novia Charlene (Amy Adams).

Dentro de la forma cinematográfica, cabe destacar el guión, bien resuelto, incorporando detalles importantes en el momento adecuado (por ejemplo, sabemos que Dicky fuma crack y después lo vemos en una imagen de la película que le graba la cadena HBO). Los diálogos son correctos y ágiles y a su vez están reforzados por las excelentes interpretaciones casi todos los personajes principales y en particular de Christian Bale. Bale interpreta aquí a la vieja leyenda del barrio, ese yonki acabado al que todos admiran por lo que fue y no volverá a ser, ya que vive proyectado en el boxeo de su hermano. Su personaje recuerda al de “El maquinista” (Brad Anderson, 2004).

Si tenemos en cuenta elementos estéticos, hay que señalar la banda sonora, a cargo de Michael Brook, que sabe incorporar de manera eficaz canciones de grupos como The Breeders, Led Zeppelin o Rolling Stones a las escenas de lucha, lo cual les aporta bastante dinamismo. La fotografía y el vestuario son correctos. Por otra parte, hay unas cuantas referencias televisivas dentro de la película, como por ejemplo cuando las hermanas de Dicky y Micky llaman “chica de la MTV” a Charlene de manera despectiva o el hecho de que a Dicky le graben un documental los de la cadena HBO. Acerca de la estructura narrativa, decir que el montaje está a cargo de Pamela Martin (montadora de otras pelis como “Little Miss Sunshine”, o la serie de TV “Weeds” de la cadena Showtime). La mayoría de las escenas de combate se logran mediante panorámicas generales y unos cuantos barridos para dar sensación de energía. El ritmo se mantiene bien durante toda la película, no aburre.

En definitiva, se trata de una película de buenos personajes, con un argumento realista y verosímil, quizás a ratos algo tópico ya que no pretende dar una perspectiva novedosa sobre el boxeo en el cine. Aún así, hay detalles que la salvan, merece la pena verla. También hay que decir que está lejos de lograr la maestría de películas de boxeo como “Toro Salvaje”, “Fat city”, “Rocco y sus hermanos” y algo más cerca de la línea de “Million dollar baby” o “The Wrestler”, pero sigue resultando más optimista que cualquiera de esas. Cabría preguntarse cuál de los dos hermanos es el luchador al que se refiere el título.

SPOILER: Al principio de la película podemos ver a los dos hermanos sentados en un sofá, Dicky a la derecha hablando sin parar y Micky a la izquierda asintiendo con actitud tímida. Cuando llegamos al final de la película, les vemos sentados en ese mismo sofá, pero esta vez es Micky quien se sienta en el lado derecho con actitud confiada mientras que Dicky está en el lado izquierdo. ¿Señal de que los roles se han invertido? ¿Ya se ha convertido Micky en el héroe que fue Dicky en el pasado?

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6 COMENTARIOS:

Julen Alonso dijo...

Buena critica y bienvenida a la palomita a una nueva redactora que esperemos que nos de más post del cine desde su punto de vista.

La peli, lo cierto es que la tengo pendiente, aunque tmpoco me muero de ganas de verla, y evidentemente bale mea al pobre walhberg en cualquier faceta

Pat Consigliere dijo...

¡¡Buen trabajo Laura!! ¡Bienvenida!

Yo sí que tengo ganas de ver esta peli, aunque mis miras están puestas en la de los Coen, que esa sí que espero con ansias.

Coincido con Julen en que Wahlberg contra Bale no tiene nada que hacer, no sé quién habrá perdido más peleas en el ring, pero en interpretaciones sí...

Laura Lazcano dijo...

Muchas gracias a los dos¡ yo no tenía grandes expectativas al ver esta peli y me ha sorprendido gratamente; aunque también es cierto que si no llegan a contratar a Bale, quizás ni estaría nominada a los Oscar...

Paulo Kortazar B. dijo...

Hola a todos.Un par de cositas sobre la peli.

Uno. La película no esta nada mal contada para la historia que tiene, la cual es de vuelo corto. No digo que sea una mala historia. Es solo que es simple y que depende, como ya habéis dicho, del personaje de Bale. Y este halo de leyenda que destila Dicky tiene tirón, tanto en el fútbol, en la vida, como en el cine. Todo lo demás se reduce a un boxeador que pierde y un día deja de perder. Sin Dicky no hubiera funcionado. Y Dicky sin Bale tampoco. En el otro extremo está lo que comentáis sobre Wahlberg: que no es un actorazo. Pero es que su personaje es muy pobre y además tonto - si os fijáis nunca habla por si mismo, siempre le sacan las castañas los demás. En este sentido creo que el personaje hubiese ganado si se le hubiese acentuado la estupidez.

Dos: el gran acierto de esta película, y parte de su mediocridad, reside en el retrato de la familia. La familia que funciona como clan, que excluye al foráneo - incluso mediante violencia verbal y física -, un sutil síndrome de Edipo entre la madre y Dicky, Micky relegado al segundo plano, la fidelidad por encima del desastre, etc. Hay una escena que es sintomática, y es cuando la madre pelea con el padre por la rescisión de contrato de manager - el contrato de ella, se entiende. Es curioso ver como las hijas que tuvo la madre en el anterior matrimonio se ponen del lado de la madre y las hijas que tuvo con el actual marido se ponen de parte de este último. A lo que voy: la película es buena porque retrata este fenómeno tal cual, como pasa con los futbolistas o como paso con Michael Jackson. Sin embargo, se queda corta, y de ahí su mediocridad. Lo mismo podría decirse de como retrata el barrio en el que viven: muy bien; pero poco.

Paulo Kortazar B. dijo...

¡Ah! Y en versión original gana mucho debido al acento irlandes-americano de Dicky.

Juan dijo...

Uyyy
No he visto la peli, pero la verdad Laura que la miraré después de este comentario... ME FIO!

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