Clásicos de La Palomita: El Resplandor

Un hotel más terrorífico que los apartamentos lowcost de Ibiza



La historia del cine podría haber cambiado de haber aceptado Kubrick dirigir El exorcista, pues de su rechazo y el consiguiente arrepentimiento germinó El resplandor. Sólo puedo dar a dios, al destino o a quien quiera que maneje los hilos de nuestras vidas las gracias por este maravilloso regalo. Empeñado en rodar un film de terror, maese Kubrick no dudó en cuanto recibió la propuesta de la Warner sobre la adaptación de la obra de Stephen King. Así surgió la sublime El resplandor, una obra maestra sin igual del género de terror y uno de los mejores títulos de la filmografía del director.

Han pasado ya 30 años desde el estreno de la cinta y aún a día de hoy continúo estremeciéndome con el rostro de after con sobredosis de Jack Torrance. Un personaje que le venía como anillo al dedo a su tocayo Nicholson y que no hubiera podido ser interpretado de una manera tan magistral por nadie más de este mundo, reflejando a la perfección la transformación espeluznante del escritor desde su llegada a Overlook. Una actuación que termina acongojando más que la cercana existencia de una segunda parte de Ghost Rider.



Aparte de la incuestionable interpretación de Nicholson, espectacular es también la técnica cinematográfica de maestro Kubrick. Toda una revolución que supuso una nueva forma de hacer cine. Insuperable el tan recordado plano del triciclo rodada con la steadicam, acompañada de la combinación del sonido de las ruedas y el silencio al atravesar las geoméricas alfombras, para dar a la acción una sensación trepidante, claustrofóbica y terrorífica. Un orgasmo visual que termina acelerándote la patata tanto como cada una de las declaraciones de Nolan sobre Batman 3.


Sin embargo, y aunque esa escena destaca por sí sola, toda la estructura de la cinta, de principio a fin, rezuma perfección y creatividad. Maravillosa la secuencia del laberinto, primero en miniatura que observa Torrance y donde se ve a Wendy y Danny correteando por él, hasta fundirse la imagen en una sola y hacerla real en el espacio. Una experiencia que confunde a un espectador partícipe de la locura de Jack, que ya no sabe si son imaginaciones o es el embrujo del hotel Overlook. La maravillosa primera imagen de la película es un preludio del escalofriante ambiente en que Kubrick nos va a sumergir, acompañada de una música horripilante y desentonada, un paisaje recorrido desde el aire y una panorámica del hotel monstruosa. El final es sobrecogedor y mordaz, con ese primer plano del rostro de Jack congelado y la fotografía, de la que Kubrick nunca desvelaría su verdadero sentido.

Hay innumerables momentos que me hipnotizan, me apasionan y me hacen pasar miedo una y otra vez. Impresionante es el plano de la riada de sangre chorreando en los ascensores, o ése Jack Torrance asomando su espantoso careto a través de la puerta del baño donde Wendy se agazapa, o aquella escena en el bar y la inquietante conversación con el fantasmagórico camarero. Por no olvidar el plano de la mujer desnuda en el baño, que termina siendo más arrugada que María Teresa Fernández de la Vega tras una ducha de tres horas. También la frenética persecución final sobre la nieve del laberinto con una cámara en mano que eleva la tensión y el realismo hasta el clímax.

No hay que olvidar el guión, maravilloso, una obra de arte esculpida fundamentalmente en las intervenciones del Jack majareta, que suelta perlitas tan sobrecogedoras e ingeniosas como: “No voy a hacerte daño Wendy, sólo voy a arrancarte tu jodida cabeza” o el famoso “Aquí está Jack”, que en realidad fue una improvisación del actor.

Shelley Duvall tampoco se queda atrás en su papel de Wendy. La pobre se pasa el metraje dominada por un miedo atroz mayor que el de la familia de Val Kilmer en un self-service. Además, un temor que no fue del todo ficticio, ya que Kubrick con su manía perfeccionista presionó de tal manera a los actores, que el rodaje se convirtió en toda una agonía, repitiendo tomas una y otra vez y con una Shelley tan espantada, que acabó propinándole al bueno de Nicholson una auténtica paliza. Kubrick ordenó a la chica repetir la famosa escena del baño hasta un total de 127 veces, el récord hasta el momento. Imaginad la cara de la actriz cuando Kubrick decidió quedarse con una de las 15 primeras, se acabó el bote de tranquimazin.


El pequeño Danny Lloyd está igualmente espléndido. Resulta enternecedor a la par que escalofriante. Las conversaciones con su dedo, las visiones y las especies de ataques epilépticos al son de ‘redrum’ infunden más mal rollito que los cambios en la fusión de Telecinco y Cuatro. Por no olvidar que gracias a él aprendimos que los niños con peto vaquero no molan.

Se dice que fue la película maldita de Kubrick. Stanley se desesperó con las interpretaciones de los actores y en Overlook hubo un incendio que pospuso el rodaje. La cinta fue todo un fracaso en su estreno en EEUU, disgustó a Stephen King, quien aseguraba que Kubrick no había sabido captar la esencia del terror (¿?), ganó un premio a la peor dirección y recibió numerosas críticas en España por el doblaje. Lo tachan como el peor de la historia, pero he de confesar, y con esto sé que me vais a mandar al infierno, que la voz de Verónica Forqué ha acabado por encantarme. La primera vez que la vi, no sabía si hablaba Wendy o la perra de Mira quién habla ahora también. Sin embargo, le he cogido cariño a esa manera ridícula y desentonada de doblaje. Llamadme enferma si queréis.

Hoy en día ya es una cult movie de visionado imperdonable. No es sólo una película más, es la obra de un auténtico maestro. Es, simplemente, perfecta. Una vez más, gracias Dios, gracias destino o gracias a quien quiera que sea el jodido director de los hilos de nuestras vidas por esta joyita.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

13 COMENTARIOS:

Bea. dijo...

Gracias, gracias y más gracias a ti Patricia por hacerle este homenaje a El Resplandor desde la Palomita!!! :)
Qué puedo decir.. estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que expones, es mi película favorita de terror desde que la pillé una noche de verano en La 2 cuando tenía unos 13 años.. y tengo 28 así q ya ha llovido! la he visto mil veces y sigue poniéndome los pelos de punta, cosa que muy pocas pelis del género consiguen, jack nicholson se convirtió en aquel momento en mi actor favorito y adoro todo lo que hace (sí, todo, hasta esas comedietas que se gasta últimamente jejej).Todos esos momentos que has destacado son brutales, así que no me voy a repetir, sólo decir que hay imágenes que me perseguirán toda la vida.
Y mira, aprovechando el puente creo que la veré otra vez!

piscis dijo...

terror con letras mayusculas, si señor, gran articulo, pero yo soy de los que hubiera metido en una lista muy negra a los responsables del doblaje (junto con los de la escuela de rock de jack black)

Tximinoman dijo...

Acojonante película. A mi ver mucho más redonda que, por ejemplo "la naranja mecánica" (y mucho menos revindicada la verdad)

Y Piscis, es que al que se le ocurrió meter a actor de doblaje a Dani Martin la pena de muerte se le queda corta. Yo le condenaría a la tortura que describen al final de "La princesa Prometida"

John Connor dijo...

desde luego un clásico del cine en general,no de terror sólo,una de las mejores de Kubrick y también más infravalorada(me gusta mucho más q 2001 por ej)pero también fanático de Stephen King y he de decir que tiene parte de razón,está muy mal adaptada,el final es muy distinto;leí en una entrevista a Frank Darabont decir" q es una magnífica película pero una malísima adaptación",y el doblaje apesta

Pat Consigliere dijo...

Cierto. Yo también leo desde que tenía uso de razón a Stephen King, pero creo una cosa: Seguir al pie de la letra una adaptación cinematográfica de una de sus obras literarias queda cutre. Me explico, en It todo va cojonudamente bien hasta que meten a la ascopena de araña esa. El cazador de sueños...Bueno, El cazador de sueños queda ridícula toda ella, o al menos, eso me pareció a mí, quedaba como vacía una vez adaptada, o La Niebla, o Trucks...
Y no irían mejor si King las dirigiera. Ya lo hizo con La rebelión de las máquinas. Horrible.
Seguramente, si El resplandor hubiera sido más fiel a la obra, hubiera sido un desastre... A veces es mejor basarse en un relato que reflejarlo al 100%. Las excentricidades no quedan mal en la imaginación, pero en el cine cuidado...

John Connor dijo...

sí sí,si estoy de acuerdo contigo solo quería señalar ese detalle,otros peliculones basados en obras míticas de King y mal adaptadas son Misery o La Tienda por ej;no te gustó La Niebla,a mí me encantó, de hecho Darabont debería callarse también porque le cambió el final mejorándolo muchísimo a mi parecer

John Connor dijo...

lo que no puedo defender de ninguna manera es el doblaje,lo siento pero no jaja,lo curioso es que Kubrick lo supervisaba también

Pat Consigliere dijo...

La niebla no me convenció, otra película más del montón, entretiene un poco, pero ya está, incluso se me hizo un algo pesada. Antes me quedaría con La tormenta del siglo o En los ojos del gato (de Misery y de La tienda no digo nada porque efectivamente son grandes películas). Puede también que a estas cintas les tenga cierto cariño porque son de mi infancia. Debería revisionarlas.
Y es cierto que Kubrick supervisaba todos los doblajes en todos los idiomas. Sin embargo, se dice que esta vez preguntó en España quién era el mejor director y eligió a Carlos Saura para que dirigiera a los dobladores. Y las voces de Forqué y Joaquín Hinojosa debían ser, a su juicio, las más parecidas a las reales, por ello se seleccionaron. Existe esa teoría y luego puede que Kubrick quisiera intencionadamente tocar los huevos a los críticos, quién sabe. El caso es que este asunto ha pasado a los anales de la historia, lo que no está ni tan mal. Es tan malo que es tremendamente anecdótico.

Pablo de los Rios dijo...

Pues a mi La Niebla me parece un peliculón, sólo que el final...no sé...me pareció un golpe de efecto innecesario, y más teniendo Gerry tan reciente. Tengo entendido que la novela acaba diferente. ¿Puede ser?

Solo por este temazo la cinta sube puntos. http://www.youtube.com/watch?v=gmzTFVlES_I

Y respecto a esta cult-movie. Qué puedo decir que no hayáis comentado ya. La mejor de Kubrick. La mejor de Jack. La mejor de(sde) King. La mejor cinta de terror.

Pat Consigliere dijo...

Tendré que volver a ver La niebla entonces, ya os diré jeje.

Unknown dijo...

Nada que añadir a lo dicho por Patricia (gran post) y el resto de comentarios. Para servidor es la mejor película de terror, capaz de acojonarme con un plano estático sin importar las veces que la haya visto, en parte gracias a la banda sonora, pero sin caer en los excesos que se dan hoy en día.

Recuerdo que la primera vez que fui a verla con unos amigos, quitamos el audio en español a los 5 minutos. Hace algunos días una amiga me dijo que la película no era para tanto, que no daba miedo, a lo cuál le pregunté que si la había visto en español. Por lo que a mí respecta, si no se ve en VO, sólo has visto media película.

Por cierto, serán cosas mías, pero la actuación de Shelley Duvall me parece regulera tirando a desquiciante.

Julen Alonso dijo...

gran post y completamente de acuerdo en general, tal vez sea la mejor pelicula de terror de todos los tiempos.

Unknown dijo...

A mí también me maravilla esta película, tiene muchos símbolos, mucha confusión y como dices, mucha creatividad, la vi en hbo online hace unos días como por milésima vez y algo que me sorprende es que siempre le encuentro cosas, detalles nuevos que no había visto, se ve el perfeccionismo de Kubrick.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba