Nota: 9
Sumario
Lo mejor: la escena de la regata y la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, la mejor del año.
Lo peor: Unos diálogos algo atropellados, marca de la casa del guionista Aaron Sorkin (El Ala Oeste de la Casa Blanca, Studio 60).
Para quién: para los faltos de iniciativa y renegados de Tuenti.
La suma: Glengarry Glen Ross + Ciudadano Kane - Una mente Maravillosa = La Red Social. (Aunque también podríamos decir que no se parece a nada visto antes).
Ficha: Imdb.
Presupuesto/taquilla: 50 millones de dólares / 58 mundiales a día de hoy. Sin problemas.
El director: David Fincher ha logrado entrar en el exclusivo club de los infalibles demostrando proyecto tras proyecto que se trata de uno de los grandes realizadores de nuestro tiempo. Clásicos como Seven o El Club de la Lucha pueden mirar cara a cara a esta The Social Network y le aseguran un lugar de honor en la historia del séptimo arte. Y sólo tiene 48 años.
El plan: actualizar la fórmula del biopic. Porque no todos tienen que ser densos dramas con moralina.
La curiosidad: aunque Fincher contó con el beneplácito de los creadores de Facebook para hacer la película tras verla estos no tardaron en mostrar su descontento con el resultado.
La duda: ¿Por qué Justin Timberlake sigue siendo objeto de burla en su carrera como actor si resulta de lo más competente?
La curiosidad: aunque Fincher contó con el beneplácito de los creadores de Facebook para hacer la película tras verla estos no tardaron en mostrar su descontento con el resultado.
La duda: ¿Por qué Justin Timberlake sigue siendo objeto de burla en su carrera como actor si resulta de lo más competente?
¿Cómo vamos a aguantar un drama de dos horas sobre un programa informático sin dormirnos? Esa fue la principal pregunta que se nos pasó por la cabeza a todos los fans de David Fincher en el momento en el que supimos que The Social Network tenía luz verde. Nadie dudaba del talento del realizador de Seven como autor de género pero con una premisa tan limitada lo tenía muy complicado para no caer en el aburrimiento o la indiferencia. En cambio, Fincher ha logrado destrozar todas las expectativas y entrar en el Olimpo hollywodiense tan rapidamente como Mark Zuckerberg llegó a ser el multimillonario más joven del mundo.
La principal razón de ese éxito es que el director de El Club de la Lucha ha logrado traer a su terreno lo imposible transformando un biopic sobre el proceso de creación de una red social en un análisis de nuestro tiempo con forma de thriller. The Social Network trasciende el drama y se convierte en un pulso entre las ambiciones y rivalidades de sus protagonistas que mantiene pegado al espectador a la butaca en todo momento.
La cinta es una radiografía más o menos verídica de todos los problemas a los que se tuvo que enfrentar Zuckerberg para levantar su imperio. El realizador juega con la curiosidad del espectador de ver cómo los mejores amigos del mundo llegan a demandarse por cientos de millones de dólares. Desde el minuto 1 los diálogos salidos de la pluma del verborréico Aaron Sorkin (que tiene un cameo) resultan tan viperinos como hipnóticos.
El creador del invento, Mark Zuckerberg, es retratado como un genio capaz de abandonar un bebe en el plató de Sálvame si fuera necesario para lograr su objetivo. Fincher muestra las virtudes de los genios que inventaron nuestro vertedero de tiempo favorito con la misma firmeza que sus defectos sin establecer un juicio o intentar justificarlos. Simplemente se trata de un "eso fue lo que hicieron y ahora son millonarios".
Pero la cinta se guarda aún otro as bajo la manga. No recuerdo un caso en el que la banda sonora influya tanto en el resultado final. Escenas que hubieran resultado rutinarias o incluso prescindibles se convierten en toda una montaña rusa gracias a la partitura de Trent Reznor y Atticus Ross, que envuelve cada secuencia explotando su lado más dinámico y perturbador.
El aspecto menos lucido de este espectáculo de primer orden sin duda son sus actores. No me entendáis mal, ninguno resulta incómodo pero tampoco deslumbran al mismo nivel que Fincher y su ritmo perfecto o Sorkin con su afilada lengua. Eisenberg lo tiene bastante fácil a la hora de dar vida al soseras Zuckerbeg mientras que a Timberlake se le ve como pez en el agua en la piel del fiestero Sean Parker, cocreador de Napster. Pero el que realmente se destapa como un talento a tener en cuenta es el próximo Spiderman Andrew Garfield, al que también es cierto que le ha tocado el rol más benévolo de la cinta.
No están tan trabajados los roles femeninos que se pasean por la función. Parece que Fincher sólo considera que el personaje de la próxima Lisbeth Salander, Rooney Mara, está en el mismo plano que el trío masculino protagonista. Aunque en el fondo su presencia acaba siendo una excusa para humanizar a ese robot sin escrúpulos que parece Zuckerbeg. Porque nadie consigue siempre todo lo que se propone.
No es ese el caso de Fincher, que se acaba de ganar nuestra confianza y fe ciega. Podemos hablar ya sin ningún reparo de la mejor película del año, mejor que Inception y aún a la espera de echarle un vistazo al western de los Coen. Lo que tenemos ante nosotros es una pieza tan perfectamente programada como la famosa web protagonista. Una lección de historia contemporánea realizada con código maestro.
12 COMENTARIOS:
- No quiero ver la crítica por posibles adelantos de acontecimientos, quiero verlaa de una vez! Cuando la vea te daré mi opinión Pablo.
- No hay una sola crítica negativa hacía esta película, está rompiendo todos los esquemas.
hhmmmmm....me mosquea mucho que no tenga críticas negativas esta película, no me creo que sea TAN buena. Habrá que verla para decidir
No he leído la critica, paso, este finde voy a ir de cabeza al cine y luego la leere, pero, como ya sabes, lo que siempre leo de tus criticas es el recuadro, y ante la pregunta sobre Justin Timberlake solo hay una respuesta posible.
Porque es Justin Timberlake tio, ex NSYNC, ex novio de britney spears (y según los rumores desvirgador oficial de la ex princesa del pop), y porque es (y eso si que no es ex, sigue siendo ha día de hoy) la zorrita de timbaland. Con ese expediente nadie puede tomarle en serio.
Enorme la película, como dices consigue mantenerte pegado a la butaca durante las dos horas que dura, apoyándose en un espléndido guión, que se guarda los ases suficientes para quedarte con dudas hacia el final, pero a la vez mezcla con maestría ambas líneas temporales, haciéndolo aún más interesante. Como dices, la banda sonora para enmarcar desde los primeros compases, especialmente en la escena de la carrera, que encaja a la perfección con el montaje y los trucos visuales marca Fincher. Lo dicho, ojalá todos los biopics, y si me apuras las películas actuales, tuvieran este nivel.
totalmente de acuerdo, la historia es buena, está bien contada, bien interpretada y además bien acompañada con la banda sonora perfecta (aspecto que no se le suele dar la gran importancia que en realidad tiene). Una alegria verla y disfrutarla en el cine, al igual que en su día fueron inception y kick-ass.
buf!Yo le pongo un 5 y va que chuta!
la vi ayer en el cine y kiero que me devuelvan el dinero.
Es un guion sin jugo. los dialogos son atropellados y totalmente forzados, y las escenas de alcohol sexo y desfase entre geeks poko creibles.
kien dijo fiestas de la facultad? estan mas vistas que el tebeo....!
que conste que 3 de mis cinco puntos los gana en la primera escena del bar, por la musica de whte stripes con la que empieza la peli. y los 2 restantes son gracias a la escena de la canoa.
El resto para mi pasa desapercibido, incluso la forma de contar la historia...
Por cierto...despues de haberme tragado la peli pregunto...kien es ese tal mark, y porque es tan sumamente gilipollas? kien es? a donde va? cuales son sus aspiraciones???
razon tenia la actriz de la primera escena en ponerle las cosas en su sitio...que iba a estar solo por ser un idiota, no un friki.
en fin, un 5 punto gracias.
y eso de que es mejor que inception.... buf! sacrilegio....
No estoy de acuerdo con esta critica. La pelicula es aburrida a mas no poder, se excede en mas de larguisimas dos horas, para marearte con datos tecnicos. Para esto no hace falta una pelicula de ficcion.. un documental lo cuenta mejor y mas fiable, no este toston de dialogos sucesivos. Lo peor, la imagen que este guionista refleja en sus personajes femeninos… Tan solo una mujer se expresa como un ser humano (la ex del prota)… el resto son caricaturas de borrachas, drogadas, celosas compulsivas… un cuadro.
Pelicula para blogueras, descerebrados y adultos que salen del cine con la ilusion de que alguien se puede hacer rico de hoy para mañana. Un toston
Esta bien, pero me parece que no se merece un 9 ni x el forro. lo mejor, esos dialogos atropellados.
A! y Justin Timberlake hace de chuloputas-hijodeputa, asi q con razon clava el papel.....
La carrera de traineras sobraba x todos lados, y la musica epica q la acompañaba, aunque buena me parecio un intento facilon pa darle un toke Heroiko a una competicion q en el fondo no viene ni al cuento en la peli.
Si la peña me habria despotricado de esta peli seguramente me gustaria, pero despues de tantas espectativas me esperaba algo mas.
La unica conclusion q saco es que me confundi al apuntarme en la uni, xq x lo visto en Harvard las tias se te pegan como lapas si eres un makina en el Call of Duty.
Una pelicula sobrevalorada...los dialogos atropellados...marean...no te permiten entender...pero eso mismo hace que no te quedes dormido...como dormir i aun no entiendo lo que dicen?...la respuesta entonces es ver la pelicula hasta el final...pero luego de que esta termina te inunda un inmenso pesar...Por que coño no me dormí en vez de perder mi tiempo?
Pelicula para adolescentes, de esos que tienen millones de amigos en facebook, pero que en realidad se hablan con 2 de ellos...
nota?
que otro se la ponga, porque simplemente a mí no me interesa hacerlo...
Estoy de acuerdo con todas las criticas negativas de esta pelicula, por que cuando acaba la pelicula te das cuenta que no es "disfrutable" a comparacion del tiempo sentado a verla.
Un BODRIO a más no poder.
Me llevé una decepción muy grande. Más bien le habría valido hacer un documental, que una película que no hace más que contar de una manera fría y acartonada un hecho interesante.
Es decir, el fenómeno Facebook es interesante, su creación también, pero con una gran idea hicieron una pésima película.
Me atrapó al comienzo pensando que en algún momento iba a venir "lo bueno" pero la realidad es que siguió así hasta el final, con una historia totalmente predecible que hemos visto millones de veces.
Sobre los diálogos, sí, algunos son ingeniosos, pero hay un pequeño detalle: la gente, cuando habla, no habla así. El guionista se sentó hasta quemarse la cabeza al pensar esos diálogos, cuando su función es crear verosimilitud en la charla, si bien éstos tipitos son nerds, inteligentes y lo que quieran, constantemente me desconectaba de la historia el hecho de que hablen todo el tiempo con frases tan construidas, terminás recordando todo el tiempo al guionista escribiendo, y no creyéndote lo que estás viendo. La empatía que se genera es mínima.
Por último quiero recalcar el uso lamentable que se hace con el rol de la mujer, no sólo que ninguna pareciera ser un ser humano inteligente como para poder discutir los asuntos que hacen avanzar la trama, sino que todas son chicas lindas tontas, borrachas o drogadictas, en las que incluso se hace incapié su ignorancia sobre cualquier tema que no sea tomar alcohol o divertirse como adolescentes.
Hollywood siempre se ha ocupado de poner a la mujer en un lugar pasivo de mero objeto de deseo, pero ésta película es tan alevosa respecto a ésto, que incluso el espectador más ingenuo e inmerso en la ideología patriarcal lo nota.
Desperdiciaron un tema excelente como la repercusión de Facebook en un film de pura fórmula y aún así sin ninguna emoción, para tampoco ser reflexivo ni intelectual, ni siquiera que tuviera linda imagen o sonido como para tener al menos, belleza estética.
Tristísimo.
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...