El Juicio Final 2: Robert Downey Jr

Juzgamos la carrera del actor en su momento de más éxito con Iron man 2. 


Antes de nada, aquí puedes conocer el funcionamiento de la sección.

Un comportamiento violento, un carisma arrollador, problemas con las drogas y un golpe de suerte en forma de armadura son los cuatro apuntes con los que podríamos definir la vida cinematográfica de Robert Downey Jr. El neoyorkino de 45 años es uno de los actores más solicitados del panorama actual en el último capítulo de una carrera que aglutina todos los tópicos de Hollywood y que, irónicamente, ha dado como resultado uno de los intérpretes con mayor personalidad de los últimos años.

Con estudios de ballet clásico y una adolescencia marcada por el divorcio de sus padres el actor empezó su carrera a principios de los 80 con comedias de medio pelo como Bay it´s you, que le sirvieron para hacerse un hueco en 1985 como uno de los actores del Saturday Night Live, que por aquel entonces era una institución de la comedia estadounidense y principal cantera del cine de entretenimiento. Un trampolín que Robert utilizó sin éxito para probar suerte con Mel Gibson en Air América. El cine comercial aún no estaba preparado para él.


No tardó en aprovechar la oportunidad para destacar su talento en el drama Golpe al sueño americano, que le valió el reconocimiento de la crítica y el apoyo de la industria que le regalaba papeles junto a estrellas como James Woods o Kiefer Sutherland mientras Tom Cruise conseguía los papeles principales. Hasta que Richard Attenborough le dió su gran oportunidad.

En 1992 el actor conseguía su primera nominación a los Globo de Oro y los Oscar por su mimética interpretación de Chaplin en la cinta del mismo nombre dirigida por el cineasta británico. Finalmente Al Pacino en un movimiento conciliador que ya se conoce como "un Scorsese" se llevó ambos premios por su ciego de Esencia de mujer, aunque Robert Downey logró recoger el Bafta británico. 


Durante la primera mitad de los 90 demostró además su buen olfato no sólo para los papeles redondos sino también para las buenas películas. Pudimos verle como un periodista en la adrenalítica Asesinos Natos de Oliver Stone o en las obras maestras Ricardo III y Vidas Cruzadas de Robert Altman. Quizá en ese momento empezó a gestarse la fama de problemático que arrastraría el actor años después o simplemente la onda expansiva de Chaplin se fue apagando pero a finales de los 90 su carrera empezó a resquebrajarse.


A los fracasos de la comedia dirigida por Jodie Foster A casa por vacaciones y del potente drama One Night Stand, donde el intérprete daba vida a un enfermo de SIDA, se le sumó un retorno de la tendencia comercial que fracasó en Air América. Pudimos verle desde en el género de terror con Dentro de mis sueños, pasando por el thriller US Marshalls a la vez que en la comedia romántica Un chico para dos. Todas fracasos en todos los sentidos que precipitaron el conocido abismo de drogas y autodestrucción en el que terminó cayendo la estrella. Con la única excepción de Jóvenes prodigiosos, hecha para mayor lucimiento de Michael Douglas y Tobey Maguire.

En 2001, eb una nueva muestra de buen olfato o más bien de instinto de supervivencia el actor se refugió en la televisión en la serie de éxito Ally McBeal. Un rol que le sirvió el Globo de oro al mejor actor secundario de televisión pero que terminó forzosamente por sus problemas legales. A partir de este punto Downey jr comenzó a planificar su carrera y a elegir proyectos de cara a una resurrección -entre ellos la nefasta Gothika- tomando varias de las mejores decisiones de su carrera. 


El excéntrico y elaborado musical El Detective Cantante llegaría en 2003 y la desternillante comedia Kiss Kiss Bang Bang en 2005, junto a la sorprendente Buenas Noches y Buena Suerte de George Clooney. Tres de sus mejores películas que por desgracia no fueron éxitos comerciales. Porque recordad, Robert Downey Jr nunca fue Tom Cruise.

Pero ya en 2006 ni el mismo Tom Cruise era Tom Cruise, y su anhelado proyecto de encarnar a Iron Man saltaba a las manos de Downey, que llevaba un par de años distanciado en el cine independiente que es donde una estrella realmente demuestra sus ganas de trabajar. Iron man recaudó una burrada y catapultó al actor al top de la lista A de Hollywood a la vez que sentó la primera piedra de las producciones Marvel. En ese momento se juntó por primera vez su ya mencionado buen ojo y el reconocimiento del público. El actor ya funcionaba en thrillers (Zodiac), comedias (Tropic Thunder) o cine de aventuras (Sherlock Holmes, 2º Globo de oro incluido).




-----EL JUICIO FINAL------



Iron man
Sherlock Holmes
Tropic Thunder
Buenas noches y buena suerte
Kiss Kiss Bang Bang
El detective cantante
Jóvenes prodigiosos
Zodiac
Ricardo III
Asesinos natos
Vidas cruzadas
Chaplin

TOTAL: 12


El solista
Charlie Bartlett
Fur
A Scanner Darkly
Una guía para reconocer a tus santos
Wathever We do
Dentro de mis sueños
El hombre de jengibre
One night stand
Restoration
A casa por vacaciones
Only You
Corazones y almas
Soapdish
Air america
El cielo se equivocó
True Believer
Golpe al sueño americano
Tuff Turf 
US Marshals

TOTAL: 20


Iron man 2
Cariño, estoy hecho un perro
Game 6
Gothika
Black and White
Amigos y amantes
Hugo Pool
Un chico para dos
Zona peligrosa
Hail Caesar
Too much sun
1969
Rented Lips
Johnny be good
The pick up artist
América

TOTAL: 16

Veredicto: AL PURGATORIO


Argumento externo de la defensa: Ese aura de chico listo que desprende en cada interpretación y que ejerce un efecto magnético.

Argumento externo de la acusacion: Por exactamente la misma razón sus papeles están cada día más limitados a ese registro concreto.

Entre las comedias de medio pelo en las que participó el actor en sus comienzos y su posterior bajada a los infiernos a finales de los 90 no es de extrañar que las malas películas superen con creces a las buenas en la filmografía de Downey Jr. Pero cuando su olfato ha estado entrenado ha sido capaz de encontrar su hueco huyendo del cine comercial hasta lograr  la metalizada oportunidad para conciliarse con el gran público. Así se hacen las grandes resurrecciones, pero estas sólo merecen la pena cuando el actor sigue apostando por proyectos frescos y huye de lo fácil.

La primera prueba que era Iron man 2 se ha saldado con ridículo fracaso. Y si atendemos a la agenda de Downey en Imdb sólo tiene confirmados Los Vengadores, Sherlock Holmes 2 y la comedia romántica Due Date. ¿Sigue el actor planificando su carrera o se ha acomodado? Me parece que Robert Downey Jr. seguirá en el purgatorio unos cuantos años, pero nadie puede negar que es un cachondo:

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

23 COMENTARIOS:

Tximinoman dijo...

Hay una duda que tengo con esta seccion, que la tuve tambien con Cage pero quise esperar a ver si se contestaba por si sola. ¿Juzgas su interpretacion en la pelicula o la pelicula en si? Me refiero... imaginate que Robert Downey Jr tuvo un papel de cuatro lineas en el padrino, imaginate que fuese... no se, el guardaespaldas de Sony (ya se que es un personaje que no existe y que por cuestiones de fechas historicas seria imposible, pero es un puñetero ejemplo) que basicamente lo unico que hizo fue aparecer, decir sus tres frases y morir en el tiroteo del peaje, y no solo eso, que en esta casuistica imposible encima Robert lo hiciese fatal, horrible, una actuacion completamente olvidable. ¿Esa pelicula la incluirias en "el cielo" porque es el padrino, una de las mejores pelis de todos los tiempos, o en "el infierno" porque su actuacion fue pesima en ella?

Es que por ejemplo en jovenes prodigiosos apenas tiene un cameo sin importancia y no está lo suficientemente bien como para que su actuacion este en "el cielo", a pesar de que la peli es muy buena. Y lo mismo ocurre con "A scanner Darkly" que sin ser una pelicula genial que mereciese estar en el cielo, su yonki listillo es uno de los papeles mas divertidos en los que le he visto (y sin duda alguna lo mejor de la pelicula). Y por mucho que odies Iron Man 2 su papel e interpretacion son exactamente iguales a los e Iron Man 1 y no mereceria estar en el infierno (evidentemente todo esto segun mi opinion)

Asi que Pablo, ¿juzgas su criterio a la hora de elegir proyectos o su talento a la hora de participar en ellos?

Julen Alonso dijo...

muy interesante el aporte de tximino pq con respecto a iron man estoy totalmente de acuerdo, ambas son la misma mierda para mi, aun asi estoy de acuerdo con el veredicto. Este es como un guti o yeste de la interpretacion

galle dijo...

eh zorionak por acabar el 2 juicio se que has andado investigando bastante tiempo.

Alexandra dijo...

Pobre Robert!! jajaja, la verdad es que al purgatorio de cabeza, muchas pelis son basurilla y muchas tambien decentes, a ver si remonta porque como siga del palo...acabara cansando

the great tximino dijo...

tio, vi ayer la de sherlock holmes (te lo pongo aqui porque creo que la critica es demasiado antigua y igual no lo ves) y vaya puñetera mierda. Empieza bien, la primera media hora (hasta que resucita el malo -es decir, lo que tarda en arrancar la peli) mola, pero el resto? vaya puta mierda, en serio, me aburri tanto que cuando me saltó el paron de los 72 minutos de megavideo casi no la termino de ver. Y Robert Downey Jr en esa peli haciendo de la version listilla de Tony Stark no mola una mierda. Watson (que está mucho, pero mucho mas comedido y su personaje mola mucho mas) se lo come todo el rato y terminas deseando que con su baston espada degolle a Iron Man de una puta vez. Que insoportable en serio. Me decepciono muchisimo.

Pablo de los Rios dijo...

Por fin alguien me da la razón con lo de Watson. A mi me entretuvo pero porque fui sin ningún tipo de pretensión. Y fíjate, el principio no me gustó nada. Me quedo con lo de en medio xq eso si, la última media hora y sobre todo el climax son flojísimos.

Anónimo dijo...

No tenéis ni puta idea de lo que decís.
Robert es genial en todos los sentidos. Tiene películas malas en sus inicios, pero a todos los actores les ocurre. Jamás olvidaré Chaplin, estuvo genial.
´Todo lo que decís es por pura envidia. Este hombre cada vez está mejor.

Saluditos

Pablo de los Rios dijo...

Le llego a mandar al infierno y a ver como hubiera reaccionado el amigo anónimo!

Tximinoman dijo...

Tiene razon, es pura envidia. Es guapo, rico, tiene carisma, es listo como un demonio, y tiene una armadura que lanza rayos por la palma de las manos que vuela. Desde luego si hay una persona a la que envidio es a Tony Sta...digo Robert Downey Jr.

No venga, en serio, que estabamos hablando de Robert Downey Jr, un exyonqui que tuvo que pasar por un infierno de drogas que casi termina con una carrera que parecia que empezaba a despuntar para ahora destacar haciendo solo el mismo papel en peliculas de accion de cada vez peor calidad. Es cierto ¡CUANTO LO ENVIDIO SEÑOR ANONIMO!

Me hace gracia porque todo apunta (y ojala me equivoque) a que en dos años Robert pasará de moda. Empezará a ser otro "secundario comodin" de esos que dan nombre a las peliculas aunque lo cierto sea que dejaron de hacer cosas buenas muchos, pero muchos años atras.

(Pablo, tenia que ponerme troll jajajajajaja, estaban intentando quitarme el puesto)

Anónimo dijo...

Con sólo decir que Iron Man I tendría que ir al cielo i la II al infierno es suficiente para ver que tu criterio deja bastante que desear. Porque la interpretación de Robert es impecable en las dos, independientemente que pueda gustarte más una que la otra. Y en la mayoría de pelis que citas Robert casi no aparece. Es verdad que su problema con las drogas le había dejado relegado a papeles secundarios en pelis muchas veces mediocres, pero ahora no lo va a parar ni Dios! Y decir que Iron Man 2 ha sido un fracaso...en fin ahí queda eso.

Pablo de los Rios dijo...

Es más, Iron man 2 es un cagarro de los gordos. Eso sí, recaudará tropecientos millones. Para gustoss los colores amigo anónimo.

Julen Alonso dijo...

tendrias q hacer el siguente de Keanu reaves q fijo q va al infierno y me reiria mucho, pero tmb de directores molaria, pr ejm tonny scott!

Anónimo dijo...

robert es maravilloso, me encanta este actor, es simplemente genial,además de muy atractivo, para mi es uno de los grandes de Hollywood sin duda.

Julen Alonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Propongo para el próximo juicio final a Bruce Willis, que siendo uno de los más grandes, ha hecho unos cuantos cagarros bien gordos.

Pablo de los Rios dijo...

Una excelente idea Deschain. La semana que viene me pongo con ello que ahora estoy "de vacaciones" jaja

Tximinoman dijo...

No es por seguir tocando los huevos con lo mismo, pero si lo haces de Willis espero que expliques si eliges que una pelicula vaya al cielo por su actuacion o por la calidad de la pelicula.

Y es que por ejemplo 16 calles (de las de Willis es la que creo que mas evidente se hace el problema) como pelicula mereceria el purgatorio. Es mediocre, está bien, pero no llega a un sobresaliente. Sin embargo no tiene nada que ver con la actuación de Willis (creo yo) ya que, sin exagerar, me parece que su policia curtidisimo por el paso de los años, es uno de los mejores papeles que ha hecho en su carrera (y el mejor en muchos años). Que luego la pelicula no funcionaba por un guion demasiado mal llevado o lo que fuese vale, pero en ningun momento fue culpa de Willis.

Unknown dijo...

Hombre, el actor también tiene parte de culpa si se mete en un proyecto que ya en papel tiene mala pinta, y que no ayudará a su carrera... aunque después están también los caso en que algo pinta muy bien, y sale un truñote gordísimo, aunque eso supongo que también se puede ver venir durante el rodaje.

Tximinoman dijo...

Deschain, si lo has puesto por mi comentario leete el primero otra vez, igual me he explicado mal pero venia a decir lo mismo.

Unknown dijo...

Disculpas, no había leído tu primer comentario, es lo que tienen las entradas antiguas... pero eso, yo creo que pablo juzga más bien la capacidad de elección, porque si no, tendría que esta mirando con lupa cada película en la que participase el actor en cuestión... pero vamos, que el resolverá la duda llegado el momento xD

Tximinoman dijo...

No pasa nada. Pero yo lo comentaba basicamente porque si vas a juzgar a un actor deberia ser juzgado por lo que ha hecho, no por las peliculas en las que ha salido. Porque por esa regla hay un monton de actores mediocres que no han pasado de secundarios que merecerian el cielo.

Anónimo dijo...

Para mí es un muy bueno actor, es más, yo digo que es mi favorito. Puede que haya tenido películas sin éxito, pero muchos actores solo han participado en películas buenas, se les suben los humos a la cabeza, y a la que participan en una peli sin éxito, se deprimen.
Un buen actor que se aprecie tiene que haber participado en todo tipo de pelis: buenas, normalillas y malas, y de eso se aprende siempre. He visto muchas pelis suyas y su actuación nunca me decepciona, puede que la peli en sí no me convenza pero él nunca, nunca me decepciona.
Creo que es un hombre carismático, buena persona, guapo, atractivo, con sentido del humor y muchos elogios más, un gran actor de Hollywood, a mí parecer.

PD: A mí Sherlock Holmes me encantó y con esta peli me aficioné a los libros del detective. También me encantó IronMan y IronMan 2 también, añado que IronMan es mi superhéroe favorito y ahora me encanta Marvel gracias a la peli. Estas tres pelis son mis favoritas.
No viene a cuento pero Sherlock Holmes estubo al mismo tiempo que AVATAR en el cine de mi ciudad, las he visto las dos y creo que Holmes le da mil vueltas a AVATAR, he llegado a odiar a los alienígenas esos azules. ¬¬

nat dijo...

locos dejen de criticar a un actor q en mi opinion es uno de los mejores... para mi el tema de las drogas lo ayudo a darle un tono mas especial a los personajes q hace, le da personalidad,carisma y un tono de humor.
es un capo el loco y pudo haber tenido peliculas malas, porque todos los actores comienzan asi, pero tambien tuvo buenas, en especial las ultimas peliculas, como holmes, y iroman, me encantaron.
otra pelicula q me encanto del actor fue chaplin, su representacion de chaplin fue GENIAL. otra ventaja q habla bien del actor es q tiene un muy buen ojo para elegir peliculas, ya q no se pone en el papel del tipo carilindo, q despues de un tiempo aburren porq siempre es lo mismo, como muchos actores, sino q buscan personajes complejos q le represente alguna dificultad cosa q admiro de el.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba