Crítica de cine: Precious

El telefilme con alma


Nota: 6


Lo mejor: El reparto y la selección musical.
Lo peor: Se lleva de calle el título de "dramón del año".

6 nominaciones a los Oscar avalan el fenomeno indie de la temporada, pero no os dejéis abrumar por la moda de ensalzar todo lo que huela a independiente y tenga un mínimo de calidad. Precious esta bien interpretada, bien realizada y cuenta con un personaje principal que despierta simpatía y tristeza a partes iguales, pero no deja de ser una tv-movie sobre autosuperación que no aporta absolutamente nada al género. 


Precious es una adolescente de 16 que padece obesidad mórbida y maltrato psicológico por parte de su madre. Para colmo, los abusos sexuales de su padre ya le han dado un hijo con síndrome de Down y está embarazada de otro. Ante semejante panorama en su colegio deciden expulsarla y comienza a ir a unas clases especiales donde descubrirá que sirve para algo y que debe abandonar a su familia.

Una historia real tan desgarradora que se muestra en pantalla tal y como suena. Las escenas en las que su padre la aborda en la cama no son aptas para todo tipo de estómagos y los constantes insultos de su madre taladrarán el corazoncito del espectador más duro. Un oscuro panorama que se ve equilibrado por las fantasias del personaje principal, imaginando un mundo en el que es una estrella de cine o en el que nadie se interesa por el físico. La música también aporta un poco de color a un conjunto que acaba siendo demasiado sombrio.


La historia funciona como drama y obviamente como película de autosuperación gracias a sus protagonistas. Un elenco de actrices en estado de gracia donde destaca la multipremiada Mo´nique, que da vida a la madre  y que os dará ganas de comprar una escopeta. Gabourey Sibide es el nombre de la joven protagonista que tuvo que realizar una preparación mental para el papel merecedora de todos los elogios, y que logra que te importe el destino de Precious. Por ahí también asoma Mariah Carey dando vida a la asistenta que presta su ayuda a la joven y me sorprendé que no rechine entre tanto talento desatado.

Pero en Precious todo está condicionado a un esquema tantas veces visto que sencillamente aburre. Y mira que el director Lee Daniels (Shadowboxer) intenta dotar de una belleza inusual en el género a cada plano y cada ambiente. Lo que seguramente sea la razón de que estemos oyendo hablar tanto de la cinta, pero que es sin duda insuficiente para que sigamos hablando de ella dentro de unos años.


Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

5 COMENTARIOS:

Scotty dijo...

Pablo, no estamos aquí en la misma onda. No creo que la realización sea telefílmica. Más bien pasa de perfeccionismos en la envoltura (decorados, fotografía que descuida encuadres, iliminación...) es común en el cine indie centrarse en la historia y en los personajes y considerar relativo lo demás. La falta de presupuesto, supongo. La belleza del plano o del ambiente se desprende de lo que se cuenta y no está en el plano ni en el ambiente.

creo que Precious se merece este reconocimiento. En cuanto a que no se hablará de ella dentro de unos años... es lo normal. De cuantas pelis e habla "dentro de unos años". Acuérdate de Pequeña miss Sunshine o de Juno, dos indies de las que si que sigue hablando todavía de vez en cuando.

Ah, creeía que estaba agregado a tu "Seguidores" y veo que no era así. Ahora mismo subsano esa deficiencia.

Saludos.

Pablo de los Rios dijo...

Gracias por agregarte amigo bloguero,y si, parece que estamos en un rollo diferente con esta película, porque yo si que noté el juego estético en los diferentes ambientes al mismo nivel que el resto de carácterísticas del cine indie que comentas. No sólo en los sueños como es evidente, sino por ejemplo en la casa de Precious, que es mostrada con tonos oscuros y -creo recordar- tonos marrones que refuerzan la decadencia terrenal de su familia, mientras que en el resto del metraje la luminosidad es la estrella para jugar con el contraste. Y si a todo eso le sumas una buena dirección de personajes pues tienes la película resultona que aquí comentamos, superior al telefilme que están echadno ahora en 7 canales del TDT, pero inferior a, sin ir más lejos, Forrest Gump.

Y en cuanto a lo que comentas de Pequeña Miss Sunshine, me refiero exactamente a eso. De esa cinta si se sigue hablando y te aseguro que Precious -y Up in the air y En tierra hostil y casi todo lo de este año- se habrá olvidado en un suspiro.

Un saludo!

Anónimo dijo...

GANO UN OSCAR NO CREO Q SE OLVIDE ASI DE FACIL ADEMAS ESTA BUENA LA PELICULAAA UN POCO MAS DE ONDA CHE

Pablo de los Rios dijo...

Yo ya me habia olvidado de ella hasta que me ha llegado tu comentario al email. No estoy de acuerdo contigo porque si los Oscar son sinónimo de maestria Steven Seagal es sinonimo de buena forma física. Desde este año podemos decir: Pero si hasta Sandra Bullock tiene un Oscar! jaja

De todas formas gracias por tu opinión, tan válida como la mia.

Unknown dijo...

Madre mía lo que me he reido con la crítica de cinecutre el otro día, la ponen de mierda para arriba, y los vídeos no ayudan a pensar otra cosa, pero supongo que algún día la veré para juzgar en su totalidad.

Por cierto, muy buena la coña que han hecho los de family guy para la nominación a los emmy: http://bit.ly/bbMHg8

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba