Crítica de cine: Invictus


Nota: 8

Lo mejor: Esto es un drama clásico, no Australia.  
Lo peor: Que llega 5 años tarde.

El otro día decíamos que Up in the air era un ejemplo del favoritismo actual de Hollywood por las tragicomedias resultonas. Esta Invictus -a la que le hemos dado la misma puntuación- representa a la pasada generación, la de los dramas sólidos y de engranaje perfecto que rellenaban hace una década las candidaturas a los principales premios, pero que al igual que la cinta protagonizada por George Clooney, no llega a la obra maestra.


Más allá de la biografía parcial de Nelson Mandela, la película se plantea como el desarrollo de los planes de un hombre muy inteligente para lograr la reconciliación racial en Sudáfrica, una trama que Eastwood nos muestra desde muchas perspectivas diferentes que culminan en el Campeonato Mundial de Rugby alargando la cinta a las dos horas y cuarto. Un metraje excesvio si no te seduce la historia o el personaje, y que desde luego no te conviene si esperas otro Un domingo cualquiera.

La cinta no hay que olvidar que está producida por Morgan Freeman, que llevaba años intentando llevar a cabo el proyecto con un director que le pudiera otorgar un Oscar al mejor actor. El peso ha terminado cayendo sobre los hombros de su eterno colega que estaba ocupado confirmando su carrera con peliculón tras peliculón, y le ha realizado un vehículo de lucimiento con los trucos del cine de siempre que no sorprende a estas alturas.


Por esas mismas razones apenas estamos oyendo hablar de las interpretaciones de Freeman como Mandela y Damon como el capitán Pienaar, que siendo correctas no destacan más allá de la estupenda caracterización del primero y la mazada del segundo tras lucir barriga el pasado año en El soplón.

Los que busquéis una película sobre rugby sólo os encontraréis un partido al final de la cinta reálmente largo y con la emoción necesaria para no hacerse pesado a pesar de conocer el final. Muchos podrían decir que Invictus es un telefilm de lujo para los domingos por la tarde, pero mientras Eastwood siga haciendo casi dos películas al año y confiando en el buen olfato de Matt Damon y el esfuerzo de Morgan Freeman, el resultado no se debería considerar antiguo o aburrido, sino predecible pero sin fisuras.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

7 COMENTARIOS:

galle dijo...

abra que verla a ver ktal

Anónimo dijo...

realmente no lleva tilde

Patricia dijo...

Adoro a Eastwood, para mí, el mejor director que existe. Pero ya tiene una edad y espero que pueda seguir haciendo aún unas cuantas pelis más, porque la verdad es que está mayor y no sé yo si a este hombre le queda mucho...

Anónimo dijo...

Efectivamente,invictus es "un telefilm de lujo para los domingos por la tarde" aunque yo la vi a la noche. Entretenida, familiar, bien llevada aunque en momentos un poco lenta.
Lo que mas me ha sorprendido es que no son escenas continuadas.... son flashes, me explico? jajjaja yo al menos me entiendo.
No obstante creo que eres muy generoso con las notas (sera por tu calidad de estudiante), bien dirigida, interpretada eso es verdad pero un 7 es una muy buena nota.

Anónimo dijo...

la peli es "buena", no es lo mejor de Eastwood, por momentos se torna lenta y aburre aunque cada una de las esenas son necesarias para comprender la magnitud de lo que esta contando

galle dijo...

a mi me ha encantado la peli,a parte de mostrar un deporte que me gusta la peli esta bastante bien demostrandonos como cambia la mentalidad de to dios por un deporte,(obviamente yo creo que se ha exagerado con que todo mejora pero sera un comienzo),jeje. bravo por clint

Onetwothree dijo...

A mí me pareció que intentó mezclar demasiadas cosas y se notaba que era un encargo con cierto tipo de directrices.

Técnicamente me parece muy buena, haciendo algunas apuestas en cuanto a planos bastante atrevida para lo que es Clint y la foto como dices muy buena, tanto por los paisajes de Sudáfrica como por cierta escena "nocturna".

Por cierto, en realidad no hay un buen retrato ni político ni humano de Mandela, porque como político sólo se centra en su utilización como vehículo de unificación el Rugby pero de las medidas políticas, sociales y económicas no se habla en ningún momento, y sobre el apartado humano también falla porque se le presenta como un "semi-dios" sólo hacíendole humano con algunos clichés como "el hombre abandonado por su familia", "su familia es el pueblo de Sudáfrica", etc..

Por cierto, sobre la banda sonora decir que no me esperaba esos momentos "poperos" que han metido aunque bueno sabiendo quien es pues se comprende esa "comprensión".

Un saludo.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba