Hace un par de días me acabe la primera temporada de Fringe, que como sabréis es la nueva serie de J.J. Abrams, el sobrevalorado creador de Perdidos. La serie es muy similar a Experiente X, en todos los capítulos sucede algo paranormal que posteriormente tendrán que explicar e investigar, con la diferencia de que no son marcianos, sino científicos que usan el planeta como su propio laboratorio. Por supuesto, la serie también sigue una trama, que es lo realmente importante, pero cuya conclusión es una decepción total.
El piloto me pareció impresionante, perfectamente dirigido, con una banda sonora que en el resto de la serie brilla por su ausencia y con un gran sentido del ritmo. Cuando acabas el piloto, estás deseoso de ver más, pero cuantos más capítulos ves, más te das cuenta de que ninguno está a la altura del piloto. Además, la primera temporada tiene 20 capítulos, lo que en mi opinión son demasiados, ya que la trama principal te la pueden contar en dos.
Dicha trama es el verdadero problema, ya que todo lo que pasa en el piloto no sirve de nada, la historia del novio traidor al final se queda en una historia de amor truncada. La serie no arranca realmente hasta que te presentan al Sr. Jones, un hombre que hace dudar al espectador de quiénes son los buenos y quiénes los malos, porque hasta el final no lo sabemos. Y es que lo que realmente engancha es que no sabes de qué va la serie hasta el final, y ahí tiene un problema gordo porque esperas 20 capítulos a qué suceda algo interesante y al final, la conclusión de toda la trama es que el Sr. Jones es un ex-empleado de la empresa más importante del planeta, "Massive Dynamic", que se quiere vengar de su fundador, porque es como un "niño" y quiere demostrarle lo "bueno" y "listo" que es, realmente decepcionante.
Claro que lo que realmente importa es que existen dos mundos paralelos y el Sr. Jones tiene que atravesar al otro lado abriendo una puerta "cósmica" por ponerle un adjetivo. Por lo tanto, lo que prevalece es que existe otro mundo paralelo igual al nuestro pero con sus diferencias, que "Massive Dynamic" son los buenos cuando toda la serie parecen los malos, el Sr. Jones además de malo es un pésimo antagonista y en cuanto al trío protagonista poco se puede decir que merezca la pena.
Para concluir, me gustaría también decir que no todo es malo, la serie tiene sus puntos fuertes, y lo de los mundos paralelos puede tener miga, aunque todo eso lo veremos en la segunda temporada, que espero que mejore sustancialmente.
3 COMENTARIOS:
No podría estar más en desacuerdo con mi compañero Womak. Es cierto que la primera temporada de Fringe tiene fallos, pero no creo que sean los que arriba comentas. Mi perspectiva es la de aquel que vió la serie desde el comienzo, con lo que mis expectativas eran nulas (De J.J sólo me gusta Lost).
El piloto es un buen comienzo, pero nada más lejos que lo que podría dar de si un buen capítulo de Más allá del límite. La temporada arranca casi al llegar al ecuador ya que cuesta cogerles cariño a los protagonistas. Ana Torv empieza como una agente del FBI guapa y sin carisma, y Josuah Jackson no sorprende en el papel de rebelde inteligente que tan bien le pega. La verdadera revelación es el personaje de Walter, tremendamente divertido e intrigante. Una vez te has identificado con los 3 protagonistas la serie comienza a coger fuerza, descubrimos cual es el origen real de Peter, que ella tiene facultades que desconocíamos y que Walter sabe más de lo que cuenta o recuerda.
La trama no creo que se base en las aspiraciones de Mr. Jones, al que no considero nada más que un secundario resultón. La gran idea de Fringe es calcar la base argumental de los mejores capítulos de Expediente X, y acabar uniéndolos todos con la excusa de que "el mundo es un gran campo de pruebas" y que todos los casos paranormales suceden por una de dos: o porque los de la dimensión apralela quieren entrar o porque los de esta dimensión están probando las armas que usarán contra los otros.
La segunda temporada explota más todas esas ideas y es claramente superior. Pero la primera entrega de Fringe sienta las bases de una mitología que tiene que dar mucho de si de una forma impecable y rescata la fórmula clásica de la televisión fantástica de "caso por capítulo" que tanto nos encanta.
Ojalá Fringe tenga muchas temporadas, ya que sólo con perspectiva podremos ver las bondades de esta priemra temporada más allá del mero entretenimiento. Imaginate cuando los Walters de las dos realidades se junten (mi teoria es que el de esta se volvio loco al cruzar a la otra dimensión por lo que todos ya sabemos, con lo que EL OTRO walter estará mentalmente sano y será previsiblemente un villano)
En lo que si estoy de acuerdo es en que la historia del novio sobra por todos lados.
Buahhhhhhhhhhh no esperaba semajante respuesta... y estoy de acuerdo en q tiene buenas bases para el futuro, pero me mantengo en mis 13 ajaja
el señor jj Abrams tb fue el creador de Felicity :P
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...